Horquilla Invertida, Menor peso suspendido..... pero van y le meten una goma gorda y pesada ....Hablamos de una invertida como si por fabricacion fuera mas cara y no los son, lo que habitualmente las invertidas son tecnologicamente mejores, pero una invertida cutre es peor que una buena horquilla convencional ölhins, showa, etc..
Si claro. Partimos de la base que el fabricante se va a esforzar lo mismo en poner igual de bien las suspensiones de su producto, sea invertida o convencional. Si, una convencional es mas economica, es el unico motivo por el que se siguen usando. Si algo es mejor, que te hace no ponerlo? El coste. Bueno el coste y que el usuario/comprador no te la exige.
Si quieres verlo asi: entre una invertida ohlins top gama y una convncional Ohlins top gama cual es mejor? Por eso se usa en competicion la invertida.(estamos dejando de lado que lo notemos o no pues que lo notemos o no no lo hace mejor ni peor)
Pinza radial. Es un sistema que mejora en el tema "flexiones" ...Con 130kg a 130km/h necesitas una pinza radial? con una convencional de 2 pistones no la puedes frenar bien? ...personalmente creo que no debe ser un coste superior una pinza radial que una convencional.
Claro, si entramos en necesidades, eso ya depende de cada uno. Mi arguemntacion es que si, por que es mejor. El resto son opiniones personales. La necesitas? Si, es mejor. Puedes pagarla? Eso ya es otro tema. Algun usuario la exige? No. Por eso decia, que ahora que la de 5000 trae cosas, la de 3000 se volvio mas cara.
En cuanto a la flexion, lo hablas como si la rigidez de la horquilla de una 125 fuera igual que el de una 1000, y no es asi si esta bien diseñada, me explico: La yzf r125 no lleva una invertida de R6 y el pie de horquilla que sujeta la pinza no es tan rigido que el de una R6, por que? Por que como dices, no lo necesitas. Necesitas un pie de hoquilla tan rigido como requiera una 125 por que sino tendras 2 problematicas añadidas:
-peso
-coste
Asi que haras una invertida, con un pie acorde a ese rendimiento. podria una convencional ser tan rigida como una radial?(OJO QUE VIENE QUID)
Claro que si, solo habria que añadirle mas metal, mas material, para que asi fuera. Es decir, la chapa que sujeta una pinza convencional tiene una rigidez basada por ejemplo, en su espesor: si esa chapa es de 2cm tendra una rigidez, y si es de 5cm tendra muchisima mas rigidez.
Eso es, como te puedes imaginar, una pinza radial es mas eficiente: consigues mas rigidez con menos peso. Lo cual lo hace mas eficiente. Ser mas eficiente implica si o si ser mejor(por que haces lo mismo con menos, o haces mas con lo mismo)
Asi que si, quieres y necesitas esa pinza no por que se vaya a romper el sistema en una freanada, sino por que esa rigidez implico menos peso y ojo que es lo importante: mas tacto. Pero aun hay mas: las pinzas radiales tienen mas superficie de contacto de la pastilla con el disco, asi que reducen metros de frenada.
Y si vuelve a ser un sobre coste, por que los pies de horquilla de pinzas radiales suelen ser mecanizados o moldes. Las tradicionales suelen ser chapas de metal sujetas mediante tornillos a la horquilla. ADEMAS! Si no fuera mas caro, y queda constatado que es mejor, que le impdiria ponerlo a la marca? Putear a sus clientes? "Tengo un sistema que es peor en todos los sentidos pero al mismo coste que el mejor. Te pongo el peor vale? pero no te enfades" ajajajajajajaja Eviedentemente no te lo ponen por costes y por que nadie lo exige.
Edito: ademas son chapas sujetas mediante tornillos a la horquilla y la pinza sujeta mediante tornillos a la chapa: mucho peso. Y no solo la horquilla influye en las masas no supendidas, tambien la parte de la suspension sujeta a la rueda, esta es, la parte que sujeta tambien a las pinzas.(y los discos, el buje etc etc) es decir, que ganas dinbanismo y ayuda a trabajar mejor a la suspension.