Ya que se ha ido totalmente de tema me gustaría aportar mi punto de vista.
Debemos darnos cuenta que hay dos cuestiones que se están mezclando, una es la persona, la gente (personalidades, formas de conducir, gustos...) y la otra es la moto.
Dos personas diferentes con la misma moto pueden rodar diferente (uno mejor y el otro más lento o más inseguro, lo digo así por dos casos en que llevaban una YZF125 y el que tuvo un accidente y le cogió miedo iba 99% inseguro, cosa peligrosa. El otro también tuvo uno o varios accidentes, pero siguió con ganas).
Dos personas con diferentes motos pueden rodar parecido (mi mejor ejemplo: una ruta que al final solo salimos una Honda Forza 125 y yo con mi Hyosung Comet y el tío casi que a veces iba algo frenado por mí incluso).
Entonces, una opción que existe para poder equiparar gente y motos es salir con quién lleva tu ritmo parecido, "gente de tu rollo" al fin y al cabo. Es lo que pasa con un grupo aquí en Valencia, que son cilindrada mixta y van despacio y les gusta mucho almorzar. Funciona. Mucha gente sale con ellos, porque les gusta ese rollo.
Las rutas que yo propongo (mi rollo) son más de curvas y volver a casa con unos cuantos kilómetros. Me gusta ir en moto, me gustan las curvas y me gusta ir rápido en curva. No corro como tal (no puedo jajajaja) en las rectas.
Así tomé yo el concepto de tener un grupo donde todos llevamos potencias similares. Una forma de equiparnos motos y personas para hacer que el acceso a salir en grupo sea muy fácil y hasta el más super novato disfrute.
Y aún así, tenemos diferencias notables.
Aquí en Valencia el concepto gusta a unos y no gusta a otros. Y no pasa nada. Hay quien agradece mucho ir solo motos de 125 y se anima más a salir en grupo debido a ello. El grupo acoge y "enseña" al novato a rodar.
Yo he sido bastante autodidacta, pero cuando empecé a salir de grupo me fijaba en qué y cómo hacían los demás las curvas, las frenadas, etc. y empecé a probar cosas para quedarme con lo bueno, lo que me va bien a mí, y eliminar hábitos incorrectos. Unos nos hemos influenciado a los otros en la forma de conducir. Para bien. Para mal.
Entonces, no hay nada negativo en limitar el acceso a un grupo DEBIDO a la cilindrada. Hay quién estará más a gusto con esto y hay quien menos.
Y por otro lado sí es negativo limitar el acceso a un grupo DEBIDO a la cilindrada. El grupo pierde todo lo que puede aportar esa persona, bueno o malo (a veces los malos ejemplos van muy bien!!!).
Por lo que he vivido personalmente, los que quedan molestos por haber subido de cilindrada y cambiar la moto casi siempre ha sido debido a dos cosas: sentimiento gregario y un tema de organización.
Respecto al sentimiento gregario, el sentimiento de formar parte de un grupo, se genera una sensación de rechazo cuando algo cambia (cilindrada en este caso) que no todos saben gestionar. Casi el 100% de estas personas en mi entorno han "culpabilizado" al grupo por sentirse ellos mal.
La cuestión es que el grupo no ha cambiado, el cambio (natural, habitual y totalmente legítimo) lo ha tenido la persona que ha subido de cilindrada y por lo tanto ya no está tan limitado como con una 125 y OBVIAMENTE cambia su forma de conducir (normal, natural, legítimo y obvio).
La molestia principal surge de sentirse rechazado.
Y la paradoja está en que cuando entraron en el grupo estuvieron muy contentos de rodar solo con motos de 125cc porque así todos vamos más o menos a la misma marcha.
La otra parte tiene que ver con el tema de la organización del grupo. Y esto es jodidamente individual jajajaja.
Yo, por mi forma de ser, personalidad y tal, soy muy organizado, me gusta tener definido al menos lo importante en una ruta (camino, zonas donde poder parar, gasolineras...) y luego vamos adaptando a los asistentes a la ruta en ese día en concreto los ritmos, paradas, etc...
Hay quien valora mi forma de organizar y hay quien piensa que soy un capullo jajajaja y supongo que ambas formas de verlo son legítimas y tienen razón jajajaja.
Sobretodo los que piensan que soy un capullo son pilotos que olvidan que vamos por la vía pública y hacen "cositas sin importancia" como cruzarse carriles con baja o nula visibilidad, ir por el lado izquierdo en carreteras de montaña en curvas sin visibilidad, adelantamos prohibidos en línea continua con curvas ciegas y cosas de este estilo, así sin importancia
Obviamente yo me he enfrentado a estos pilotos, porque no consiento que rueden así en grupo, no en una ruta que llevo yo. Y si por ello soy un capullo, lo seré por muchos años.
No tengo porqué dejar de disfrutar y rodar en tensión porque alguien decide no respetar las normas de circulación (temeridades) y aumente el riesgo de tener un accidente. Si tiene un accidente VA A AFECTAR al grupo, y no tolero ese comportamiento tan egoísta en las salidas que YO organizo.
Tenía que descargar esa bilis, perdonad, jajaja.
Entonces, a quien le mola mi forma de organizar las rutas, y los sitios a donde vamos y por donde vamos, los ritmos, las paradas, etcétera, no es algo que quiera perder, y al subir de cilindrada y por decisión propia cambia sus circunstancias, también lo lleva mal, porque como el grupo está concebido para las 125, ellos ya no ruedan tanto con nosotros.
Aquí aporto un matiz: en Valencia sí salen motos de más cilindrada con nosotros. Siempre que respeten el ritmo de grupo, son invitados.
En mi experiencia, eso ocurre de forma puntual, y en esto tengo que citar a un amigo, que engañé para formar un grupo donde seguir saliendo con la misma gente de Octavo de Litro Valencia, pero con motos más grandes (desenlatA2 Valencia).
cita:
Sí que es verdad que llevando una moto de mucha más potencia pues salir con motos más pequeñas se hace pesado porque la moto te exige ir más rápido para disfrutar pero no implica que al final todos acabemos en el mismo punto para poder socializarnos, además es normal qué la gente quiera subir de cilindrada pero bueno, quien busque un grupo de 125cc que esté empezando en este mundo tenga un sitio donde sentirse en su salsa, octavo de litro es una gran idea para captar moteros.
(fin de la cita)
Al menos lo que puedo decir por Valencia, no se hace una discriminación salvaje a la gente y sus motos. Pero al cambiar de moto, cambia tu forma de conducir (obviamente), y lo que ocurre es que sales de ruta de otra manera, y ya no es cuestión de enemistar o enfrentar a los convalidados en 125 con los que tienen carné de moto y algo más potente, no va por ahí el asunto.
Lo que pasa es que a la gente le jode salir de su zona de confort.
Los que lo llevan bien, pues de vez en cuando salen con nosotros a nuestro ritmo o quedamos en un punto a almorzar juntos (sin meter prisas a los caracolillos jajaja). Los que lo llevan mal normalmente no los volvemos a ver.
Y la paradoja es que, si fuese solo por la gente del grupo, está la opción de desenlatA2, pero el secreto a voces es que cuando tienes más potencia y puedes "rodar con cualquiera", el panorama de grupos moteros se abre de forma abrumadora. Ya sean grupos de amigos, grupos en formato Facebook o Instagram, o grupos tipo moto club y tal. Es como ir al colegio, donde medio puedes elegir con qué gente juntarte pero lo más frecuente es ir con los de tu clase. Y luego llegas al instituto, bachiller y/o universidad y las posibilidades se multiplican tanto que puedes elegir mucho más/mejor que cuando solo eras un canijo de primaria.
No sé si el ejemplo se entenderá como lo entiendo yo, pero me parece que no hay mucha interpretación.
Total, que llevo una hora escribiendo y ya me pierdo jajajaja...
Que no pasa nada en absoluto por tener una 125 o una 500. Para aquellos que lo desean, existe la opción de rodar en diferentes provincias con grupos EXCLUSIVOS de 125, donde ya existen muchas diferencias de estilo de moto y de conducción, y donde cada "presidente" (como me llaman algunos aquí en Valencia, los muy cabrones jajaja) lo lleva a su manera.
Si no es el rollo que te gusta, no hay problema!!! Hay muuuuuchas motos con las que rodar y me parece IMPRESCINDIBLE encontrar gente de tu rollo y estar a gusto.
No por ello hay que demonizar este concepto, ni señalar como tiranos y demagogos y también hijos de puta ¿por qué no? a los que nos mola. Tenéis más opciones para salir de ruta con otras gentes, formar familias y estar a vuestro rollo.
Una vez entras en el grupo, haces amigos, guardas números de teléfono y luego todos somos mayores para decirle a otro que quieres salir de ruta...
Yo he dedicado mucho al grupo de Valencia y aunque a veces dan ganas de mandar todo a tomar por culo, compensa con la gente y el rollo bueno que llevamos. Tengo "amigos de las motos" jajaja y casi todos han subido de cilindrada y quedo con ellos a rodar de vez en cuando y lo pasamos bien.
Cuando cambie de moto seguiré respetando y protegiendo que "mi grupo" que dejaré atrás siga siendo exclusivo de 125.
No sé si me habré dejado algo en el tintero jajajajajajajajajajaja, pero al menos me siento conforme aportando mi punto de vista.
A quien le mole like y a quien no que denuncie por dar la chapa tanto jajajajajajajaja