buenas Don, discrepo en bastantes cosas, la potencia es potencia, y da igual de donde venga, si de rpm o de par. pesa lo mismo 1 kg de paja que 1 kg de plomo. Otra cosa es la capacidad de un motor de hacer trabajo, que es el área que hay debajo de la curva de potencia de las gráficas,cuanto más area, más capacidad de hacer trabajo y mejor motor.
otra cosa es que para un motor com alta potencia y altas rpms, para compensar el poco par, acorten desarrollos para hacer el motor aprobechable, si no, no andaria con 200 cv una moto. si divido los 300 km/h por 16krpm, sale un desarrollo de 18.75 (km/h)*1000rpm, cosa que en un coche equivale a una tercera velocidad, a cambio suben a 7000 rpms los gasolina, el molinillo del mazda rx7 con 9000 rpms tenía una sexta de unos 20 km/h, a cambio de tener una mierda de par ese motor.
Para romper un muro de aire, necesito tener disponible más potencia de la que consumo, nada más. El bmw con ese motor, y como bien dices reduce marchas mientras haya régimen de giro, tiene unos 300 o 330 cv y necesitaba 30cv a 120km/h, tenia 270 para acelerar, tu moto a 120 km/h en 6ª tenía de motor pongamos 60? y necesitava unos 30cv con lo cual, dividiendo cv sobrante/peso vehiculo, el bmw gana, cuando reduces la cosa cambia y se pone a tu favor.
En un coche a 200 si sueltas gas, se frena bastante, menos que una moto supongo, pero pierdes 20 km/h en 2 segundos con un cx de 0,30.
No habia visto este mensaje.
La Potencia siempre viene del PAR x(por) las RPM entre la constante de giro, no existe otra manera de calcular la potencia si no es con el PAR por las RPM.
No asi el PAR, que si es calculable.
Sin duda el ejemplo de los kiloegramos te lo compro, pero el de la potencia no. Por que por ejemplo, mi DD tiene mas potencia que una R6 pero su desempeño no es el mismo. Una RSV 60 tiene mas potencia que una R6, pero su desempeño no es el mismo.
Hay varias variables, como el speedster que pones, por ejemplo, la aerodinamica y el peso. Luego la potencia electrica no tiene nada que ver, un tesla podra tener 900cv que no corre.
Un Formula E podra ser un formual gen 2 que se queda en 250 si mal no recuerdo.(los mismos 250 del speedster de 112cv XD) cojn 335cv.
Hablas de cuanta mas aerea entre PAR maximo y Potencia maxima, pero eso habla de la elasticidad y elk "agrado" de circulacion. Un motor pepino no es elastico, tiene todo arriba y lo tiene muy junto. Una NC querras que sea elastica, supongo, pero una R no.
Un RX7 tiene una mierda de PAR motor por que tiene un motor rotativo. Al ser un motor rotativo lo que carece es de "brazo de palanca", la distancia entre el centro del giro, y el lugar desde donde se hace girar, es muy corto, no asi en un motor de pistones.
Por eso tambien extrae mucha potencia, con poco PAR, por que es una especie de termino medio entre un 2T y un 4T.
No puedes comparar una caja de cambios de moto que de coche por que su equilibrio es diferente. En un coche tienes trabajo y en una moto no. Luego hacen potencia por que repiten el trabajo 16000 veces por minuto, pero no puedes poner un grupo largo por que la moto no se mueve. En una R la diferencia entre marchas es poquisima, y se ponen primeras muy largas por que la primera multiplica mucho el par, asi despues puedes mantenerte arriba. Si una R6 metiera sexta a 8000rpm jamas tardaria mucho en desarrollar velocidad maxima.
edito: el ejemplo del diesel que comenta tuonero tambien es cierto. Los diesel tiran mucho hasta que subes el gasolina de rpm, es logico. En un diesel metes 3 marchas en lo que el gasolina metio solo 1 XD Ahi te dejas siendo Walter Rohl 2 decimas por cambio que son 6 decimas XD Y luego no corren debido que tienen una sexta que debe ser como la del titanic, para ir a 120 a 1200rpm.
Por que pasa esto? Por que un motor diesel lo que hace es mucho trabajo(PAR) y lo multiplica pocas veces. Entonces no es lo mismo tener 150cv 4000 veces por minuto a la hora de correr, que tener 150cv 6500 veces por minuto: quieres tener 150cv pero 6500 veces si lo que quieres es correr.