jajajaja no creo que la moto explotara por poer 98 por que te comento lo que yo se.
El 95 o 98 es el octanaje de la gasolina y el octano es la medida que recoge la capacidad antidetonante de la gasolina cuando se comprime.
Bien, si puede ser mas comprimida, que puedes hacer? Aumentar la relacion de compresion, y al aumentar la relacion de compresion, consigues extraer mas energia por cada gota de sopa.
*Inciso*Como un mismo motor, puede comprimir de dos maneras? Adapatando el punto de encendido. El piston sube por el cilindro hasta que llega arriba no? Vale, pero es que la chispa no se enciende justo cuando llega arriba del todo el piston, por que debido a la fisica, pues tarda un lapsillo de tiempo en encenderse la mezcla, lo cual pillaria al piston ya bajando: pierde eficiencia. Entonces se hace el avance de encendido, que es adelantar la chispa a antes de que llegue el piston arriba del todo, para que pete en el momento idoneo.
Bien, si tu echas a tu motor 95, 98 y el motor no tiene tecnologia para adaptar el avance de encendido al combustible(por ejemplo, con un sensor de picado), lo que va a pasar es que vas a desperdiciar 3 octanos.