Falta de experiencia+suelo mojado+raya del semáforo

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Manuicha

Member
Buenas a todos,

Ya hace casi un mes que tengo la moto y poco a poco voy cogiendo más confianza y me voy atreviendo a ir con ella a algunos sitios.

El tema es que hoy me he atrevido a ir con ella al curro por primera vez, es un trayecto relativamente corto, pero es cogiendo un trozo de la carrtetera de extremadura (hasta arriba de coches) y atravesando parte de Madrid (más coches).

La verdad es que he ido bastante bien, seguro y con buen control del embrague y acelerador para moverme entre los coches, el único problema y pequeño susto ha sobrevenido cuando un semáforo se me ha puesto en naranja cuando estaba bastante cerca y he decidido frenar. No iba muy rápido, pero si tenía que frenar un poco bruscamente. Se ha dado el caso de que el suelo estaba un poco mojado y el último tramo de la frenada ha pillado justo encima de la raya que marca el semáforo. Además tengo bastante olvidado el freno trasero y debo decir que prácticamente sólo uso el delantero.

Uniendo todo esto, me he encontrado con que la rueda delantera se ha bloqueado y he derrapado un poco. Por suerte iba lento, he puesto los pies y el susto ha quedado sólo en eso, un pequeño susto.

Sólo quería contaros la vivencia, sobre todo para otros posibles novatos como yo, darnos cuenta de lo fácil que te puedes ir al suelo (más facilmente sin ABS) y lo importante que es mantener la calma, frenar adecuadamente (usando freno trasero y sin forzar demasiado el delantero) y lo peligrosas que son las rayas blancas y más mojadas.

Creo que no me vendrá mal un entrenamiento de frenadas en un lugar seguro paa acostumbrarme a frenar bien.

Un saludo a todos y mucho cuidado para seguir disfrutando!
 

Tm3

Active Member
Buenas a todos,

Ya hace casi un mes que tengo la moto y poco a poco voy cogiendo más confianza y me voy atreviendo a ir con ella a algunos sitios.

El tema es que hoy me he atrevido a ir con ella al curro por primera vez, es un trayecto relativamente corto, pero es cogiendo un trozo de la carrtetera de extremadura (hasta arriba de coches) y atravesando parte de Madrid (más coches).

La verdad es que he ido bastante bien, seguro y con buen control del embrague y acelerador para moverme entre los coches, el único problema y pequeño susto ha sobrevenido cuando un semáforo se me ha puesto en naranja cuando estaba bastante cerca y he decidido frenar. No iba muy rápido, pero si tenía que frenar un poco bruscamente. Se ha dado el caso de que el suelo estaba un poco mojado y el último tramo de la frenada ha pillado justo encima de la raya que marca el semáforo. Además tengo bastante olvidado el freno trasero y debo decir que prácticamente sólo uso el delantero.

Uniendo todo esto, me he encontrado con que la rueda delantera se ha bloqueado y he derrapado un poco. Por suerte iba lento, he puesto los pies y el susto ha quedado sólo en eso, un pequeño susto.

Sólo quería contaros la vivencia, sobre todo para otros posibles novatos como yo, darnos cuenta de lo fácil que te puedes ir al suelo (más facilmente sin ABS) y lo importante que es mantener la calma, frenar adecuadamente (usando freno trasero y sin forzar demasiado el delantero) y lo peligrosas que son las rayas blancas y más mojadas.

Creo que no me vendrá mal un entrenamiento de frenadas en un lugar seguro paa acostumbrarme a frenar bien.

Un saludo a todos y mucho cuidado para seguir disfrutando!



Es lo que tiene ser convalidado y que te den el carne sin unos.minimos....this is spain, pero tranquilo que aqui somos muchos y cada uno te dara su opinion, aqui va la mia, frena con los dos frenos a saco pero en recta, en lluevia dosifica, en curba olvidate de frenar porqe es hostia segura al 99%, cuando estes en curva dosifica el gas, plega e ya
 
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Manuicha

Member
Es lo que tiene ser convalidado y que te den el carne sin unos.minimos....this is spain, pero tranquilo que aqui somos muchos y cada uno te dara su opinion, aqui va la mia, frena con los dos frenos a saco pero en recta, en lluevia dosifica, en curba olvidate de frenar porqe es hostia segura al 99%, cuando estes en curva dosifica el gas, plega e ya
Estoy de acuerdo contigo en parte.

Yo me considero una persona responsable (o cagueta desde otro punto de vista jejeje) y no me he atrevido a lanzarme a las calles/carreteras con la moto sin saber a la primera de cambio, antes de eso he pasado varias horas en un parking vacio practicando para controlar el gas y el embrague, hacer ochos, practicar la frenada, etc… al menos una vez en compañía de un motero con años de experiencia que me guiaba. Después he empezado por dar una pequeña vuelta por el barrio y poco a poco he ido ampliando las distancias. Es cierto que esto quizá no sea lo mejor y que con un profesor de autoescuela todo es más seguro y aprenderás mejor, pero en nuestro país tenemos la ventaja/inconveniente de que con el carnet de coche ya puedes conducir este tipo de motos y queda en manos de cada cual con que experiencia sale a moverse con ella. Algunos con más cabeza y otros con menos.

Por otro lado, con la práctica se aprende y al igual que con el coche, aunque dieses muchas clases con tu profesor de autoescuela y te examinases y aprobaras; las muchas primeras veces que salíamos solos con el coche está claro que no teníamos aún ni idea de conducir y siempre se puede hacer mejor. Además, en la autoescuela tampoco nos enseñaban a hacer frenadas en mojado con el coche o a hacer contravolante en caso de que se te vaya el coche en una curva, por lo que tampoco sirve para estas situaciones.

Está claro que todos circularíamos mejor si hiciésemos un curso especial de conducción en estas situaciones tanto en coche como en moto, pero lo dicho, creo que con la práctica también se aprende y simplemente al principio hay que ser más cauto.

En todo caso te agradezco tus consejos y el de cualquiera que lleve más tiempo con la moto, que en este foro será la gran mayoría.
 

Don

Well-Known Member
Cual es el chiste? XD
No hay ningun chiste, me hizo gracia tu forma de expresarte, nada mas. Fuera de que no estoy a favor de tu opinion.

Tampoco quise opinar por que tu mismo te has dado cuenta de la problematica: falta de adherencia y exceso de freno sobre un trozo de asfalto que aun tiene menos agarre.

Contra eso solo puedes tener prevision. Frenar con ambos te hara frenar antes usando menos presion, pero la problematica es la misma: regular la presion. La solucion la misma: mas prevision u otras decisiones.
Hay que tener en cuenta que ambar quiere decir que debe detenerse el vehiculo como si fuera una luz roja, salvo y aqui entra el quid de la cuestion: salvo que no puedas detener el vehiculo con seguridad.
En el hipotetico caso de que viniera un agente de movilidad a denunciarte, tu harias constar que no podias detenerte con seguirdad(o en el momento o cuando puedas recurrirla) y a una muy mala, puedes solicitar que te hagan la medicion de coeficiente de rozamiento del suelo, la cuyal no te haran por que el aparato que la mide es la hostia de caro y habra...1 en europa, segun lo ultimo que lei de Juan Carlos Toribio GC cesado por denunciar el estado de las carreteras e integrante de la Union Internacional en defensa de los Motoristas. Bien, tambien dijo en aquella ocasion que ninguna o practicamente ninguna de las carreteras españolas lo cumplia. Tambien hay reglamentacion especifica con la pintura.

En cuanto a usar o no el freno trasero, yo simplemente pongo en aviso que hay que aprender a usarlo muy bien para no abusar de el en una situacion de panico, que hariamos lo que dice Tm3 de frenar "a saco"(jejeje, me hace gracia la expresion esa, que le voy a hacer) seguramente perdamos la trasera, y en ese momento hay que saber usarlo muy bien para soltar presion o soltarlo del todo.

Yo estoy volviendo a usarlo despues de 2 motos y 4 años pero por que voy con ABS que si funciona bien, no como el de la 390 v1, y pierdo la trasera enseguida(tambien hay que tener en cuenta que la mia tiene mucho recorrido alante y amortigador sin bieletas y por tanto bloquea antes) pero salta el ABS y santas pascuas, me paso hace poco precisamente por una frenada de emergencia por trafico parado despues de curva ciega.

Tampoco es cierto que no se pueda frenar en curva, ahora te digo: existe una tecnica y es una situacion muy delicada. Seria ideal entrar en curva frenando debido a que esto aumenta la huella de contacto del neumatico delantero sobre el asfalto, debido a la trasferencia de pesos, por lo que estamos obteniendo mas agarre y por tanto seguridad.
Hay que tener tacto, al igual que soltamos presion segun reducimos velocidad, hay que soltar presion segun inclinamos la moto.
En cuanto a ir ya "a vela" y dar freno delantero tambien se puede. Pero es mucho mas delicado, simplemente hay que saber que primero necesitas que la moto haga la transferencia de peso al eje delantero, y justo ahi ya puedes apretarle, la moto se levanta: todas las motos se levantan cuando das "par" a la rueda, cuando das fuerza. ya sea de frenado o de motor(de motor en 125 no se nota mucho, pero si lo notais por que notais que la moto "se sujeta" cuando das gas).
Esta accion sin dejar el manillar suelto la hace aun mas critica, pues esa necesidad del manillar de girarse hacia dentro de la curva si vais muy rigidios se va a transferir a la rueda obviamente, y quizas ya no pueda con todo y os vayaios al suelo.
Y la peor situacion para frenar en curva es si vais en fase de aceleracion. Si como norma, una vez que se da gas jamas se suelta, imaginad que ademas de soltar frenais, necesitais modeluras mas delicadamente y esperar un momento mas a que se cargue el peso alante, pues la suspension ira estirada por ir acelerando.

Pero puedo estar de aceurdo en que no siempre te va a salvar frenar en curva. Lo que si que no estoy de acuerdo es que te salve dar gas y tumbar mas. Eso puede salvarte si no ibas a tu maxima inclinacion personal. Si vas a tu maxima inclinacion personal y tienes que tumabr mas, ya puedes hacer lo que quieras que no vas a tumbar mas.

Pero me sirve para comentar un detalle. Las curvas se toman por fuera, el maximo tiempo posible o mejor dicho, hasta que se vea el vertice de la curva y/o el punto de fuga. Asi no se cierran las curvas y no necesitas tumbar tanto, por tanto si se cierra vas tranquilamente a tumbar mas. Si se va por la linea de dentro de la curva y se cierra, os salir por la tangente. Y entonces sale una Reaccion de Superviviencia que es frenar hasta 0km/h.

Montar en moto no es sencillo y no se reduce a "frenar a pincho" y "tumbar a muerte".

Como estas aprendiendo y demas, lo mejor es que te leas la Biblia de las Curvas 2(leerla, el video del youtube sirve de prologo) , la guia del Dr.infierno ( Pincha Aqui --> Guia Dr.Infierno ) y al tema vi un video de youtube de chicho Lorenzo que parece que me ha leido, recomienda que practiques la frenada en una zona segura, por que al fin y al cabo es eso, con practica se coge destreza y cuanta mas destreza mas seguridad!!
 

Tm3

Active Member
No hay ningun chiste, me hizo gracia tu forma de expresarte, nada mas. Fuera de que no estoy a favor de tu opinion.

Tampoco quise opinar por que tu mismo te has dado cuenta de la problematica: falta de adherencia y exceso de freno sobre un trozo de asfalto que aun tiene menos agarre.

Contra eso solo puedes tener prevision. Frenar con ambos te hara frenar antes usando menos presion, pero la problematica es la misma: regular la presion. La solucion la misma: mas prevision u otras decisiones.
Hay que tener en cuenta que ambar quiere decir que debe detenerse el vehiculo como si fuera una luz roja, salvo y aqui entra el quid de la cuestion: salvo que no puedas detener el vehiculo con seguridad.
En el hipotetico caso de que viniera un agente de movilidad a denunciarte, tu harias constar que no podias detenerte con seguirdad(o en el momento o cuando puedas recurrirla) y a una muy mala, puedes solicitar que te hagan la medicion de coeficiente de rozamiento del suelo, la cuyal no te haran por que el aparato que la mide es la hostia de caro y habra...1 en europa, segun lo ultimo que lei de Juan Carlos Toribio GC cesado por denunciar el estado de las carreteras e integrante de la Union Internacional en defensa de los Motoristas. Bien, tambien dijo en aquella ocasion que ninguna o practicamente ninguna de las carreteras españolas lo cumplia. Tambien hay reglamentacion especifica con la pintura.

En cuanto a usar o no el freno trasero, yo simplemente pongo en aviso que hay que aprender a usarlo muy bien para no abusar de el en una situacion de panico, que hariamos lo que dice Tm3 de frenar "a saco"(jejeje, me hace gracia la expresion esa, que le voy a hacer) seguramente perdamos la trasera, y en ese momento hay que saber usarlo muy bien para soltar presion o soltarlo del todo.

Yo estoy volviendo a usarlo despues de 2 motos y 4 años pero por que voy con ABS que si funciona bien, no como el de la 390 v1, y pierdo la trasera enseguida(tambien hay que tener en cuenta que la mia tiene mucho recorrido alante y amortigador sin bieletas y por tanto bloquea antes) pero salta el ABS y santas pascuas, me paso hace poco precisamente por una frenada de emergencia por trafico parado despues de curva ciega.

Tampoco es cierto que no se pueda frenar en curva, ahora te digo: existe una tecnica y es una situacion muy delicada. Seria ideal entrar en curva frenando debido a que esto aumenta la huella de contacto del neumatico delantero sobre el asfalto, debido a la trasferencia de pesos, por lo que estamos obteniendo mas agarre y por tanto seguridad.
Hay que tener tacto, al igual que soltamos presion segun reducimos velocidad, hay que soltar presion segun inclinamos la moto.
En cuanto a ir ya "a vela" y dar freno delantero tambien se puede. Pero es mucho mas delicado, simplemente hay que saber que primero necesitas que la moto haga la transferencia de peso al eje delantero, y justo ahi ya puedes apretarle, la moto se levanta: todas las motos se levantan cuando das "par" a la rueda, cuando das fuerza. ya sea de frenado o de motor(de motor en 125 no se nota mucho, pero si lo notais por que notais que la moto "se sujeta" cuando das gas).
Esta accion sin dejar el manillar suelto la hace aun mas critica, pues esa necesidad del manillar de girarse hacia dentro de la curva si vais muy rigidios se va a transferir a la rueda obviamente, y quizas ya no pueda con todo y os vayaios al suelo.
Y la peor situacion para frenar en curva es si vais en fase de aceleracion. Si como norma, una vez que se da gas jamas se suelta, imaginad que ademas de soltar frenais, necesitais modeluras mas delicadamente y esperar un momento mas a que se cargue el peso alante, pues la suspension ira estirada por ir acelerando.

Pero puedo estar de aceurdo en que no siempre te va a salvar frenar en curva. Lo que si que no estoy de acuerdo es que te salve dar gas y tumbar mas. Eso puede salvarte si no ibas a tu maxima inclinacion personal. Si vas a tu maxima inclinacion personal y tienes que tumabr mas, ya puedes hacer lo que quieras que no vas a tumbar mas.

Pero me sirve para comentar un detalle. Las curvas se toman por fuera, el maximo tiempo posible o mejor dicho, hasta que se vea el vertice de la curva y/o el punto de fuga. Asi no se cierran las curvas y no necesitas tumbar tanto, por tanto si se cierra vas tranquilamente a tumbar mas. Si se va por la linea de dentro de la curva y se cierra, os salir por la tangente. Y entonces sale una Reaccion de Superviviencia que es frenar hasta 0km/h.

Montar en moto no es sencillo y no se reduce a "frenar a pincho" y "tumbar a muerte".

Como estas aprendiendo y demas, lo mejor es que te leas la Biblia de las Curvas 2(leerla, el video del youtube sirve de prologo) , la guia del Dr.infierno ( Pincha Aqui --> Guia Dr.Infierno ) y al tema vi un video de youtube de chicho Lorenzo que parece que me ha leido, recomienda que practiques la frenada en una zona segura, por que al fin y al cabo es eso, con practica se coge destreza y cuanta mas destreza mas seguridad!!



llevas poco yendo en moto verdad
 

Tm3

Active Member
Estoy de acuerdo contigo en parte.

Yo me considero una persona responsable (o cagueta desde otro punto de vista jejeje) y no me he atrevido a lanzarme a las calles/carreteras con la moto sin saber a la primera de cambio, antes de eso he pasado varias horas en un parking vacio practicando para controlar el gas y el embrague, hacer ochos, practicar la frenada, etc… al menos una vez en compañía de un motero con años de experiencia que me guiaba. Después he empezado por dar una pequeña vuelta por el barrio y poco a poco he ido ampliando las distancias. Es cierto que esto quizá no sea lo mejor y que con un profesor de autoescuela todo es más seguro y aprenderás mejor, pero en nuestro país tenemos la ventaja/inconveniente de que con el carnet de coche ya puedes conducir este tipo de motos y queda en manos de cada cual con que experiencia sale a moverse con ella. Algunos con más cabeza y otros con menos.

Por otro lado, con la práctica se aprende y al igual que con el coche, aunque dieses muchas clases con tu profesor de autoescuela y te examinases y aprobaras; las muchas primeras veces que salíamos solos con el coche está claro que no teníamos aún ni idea de conducir y siempre se puede hacer mejor. Además, en la autoescuela tampoco nos enseñaban a hacer frenadas en mojado con el coche o a hacer contravolante en caso de que se te vaya el coche en una curva, por lo que tampoco sirve para estas situaciones.

Está claro que todos circularíamos mejor si hiciésemos un curso especial de conducción en estas situaciones tanto en coche como en moto, pero lo dicho, creo que con la práctica también se aprende y simplemente al principio hay que ser más cauto.

En todo caso te agradezco tus consejos y el de cualquiera que lleve más tiempo con la moto, que en este foro será la gran mayoría.



tu solo ten en cuenta que cuando te sacaste el carnet de coche tenias unas nociones que con la convalodacion nadie te da a no ser que te busques tu la vida, eso lo bes no? Si lo ves mucho habras conseguido ya, ve con 1001 ojos
 

Manuicha

Member
No hay ningun chiste, me hizo gracia tu forma de expresarte, nada mas. Fuera de que no estoy a favor de tu opinion.

Tampoco quise opinar por que tu mismo te has dado cuenta de la problematica: falta de adherencia y exceso de freno sobre un trozo de asfalto que aun tiene menos agarre.

Contra eso solo puedes tener prevision. Frenar con ambos te hara frenar antes usando menos presion, pero la problematica es la misma: regular la presion. La solucion la misma: mas prevision u otras decisiones.
Hay que tener en cuenta que ambar quiere decir que debe detenerse el vehiculo como si fuera una luz roja, salvo y aqui entra el quid de la cuestion: salvo que no puedas detener el vehiculo con seguridad.
En el hipotetico caso de que viniera un agente de movilidad a denunciarte, tu harias constar que no podias detenerte con seguirdad(o en el momento o cuando puedas recurrirla) y a una muy mala, puedes solicitar que te hagan la medicion de coeficiente de rozamiento del suelo, la cuyal no te haran por que el aparato que la mide es la hostia de caro y habra...1 en europa, segun lo ultimo que lei de Juan Carlos Toribio GC cesado por denunciar el estado de las carreteras e integrante de la Union Internacional en defensa de los Motoristas. Bien, tambien dijo en aquella ocasion que ninguna o practicamente ninguna de las carreteras españolas lo cumplia. Tambien hay reglamentacion especifica con la pintura.

En cuanto a usar o no el freno trasero, yo simplemente pongo en aviso que hay que aprender a usarlo muy bien para no abusar de el en una situacion de panico, que hariamos lo que dice Tm3 de frenar "a saco"(jejeje, me hace gracia la expresion esa, que le voy a hacer) seguramente perdamos la trasera, y en ese momento hay que saber usarlo muy bien para soltar presion o soltarlo del todo.

Yo estoy volviendo a usarlo despues de 2 motos y 4 años pero por que voy con ABS que si funciona bien, no como el de la 390 v1, y pierdo la trasera enseguida(tambien hay que tener en cuenta que la mia tiene mucho recorrido alante y amortigador sin bieletas y por tanto bloquea antes) pero salta el ABS y santas pascuas, me paso hace poco precisamente por una frenada de emergencia por trafico parado despues de curva ciega.

Tampoco es cierto que no se pueda frenar en curva, ahora te digo: existe una tecnica y es una situacion muy delicada. Seria ideal entrar en curva frenando debido a que esto aumenta la huella de contacto del neumatico delantero sobre el asfalto, debido a la trasferencia de pesos, por lo que estamos obteniendo mas agarre y por tanto seguridad.
Hay que tener tacto, al igual que soltamos presion segun reducimos velocidad, hay que soltar presion segun inclinamos la moto.
En cuanto a ir ya "a vela" y dar freno delantero tambien se puede. Pero es mucho mas delicado, simplemente hay que saber que primero necesitas que la moto haga la transferencia de peso al eje delantero, y justo ahi ya puedes apretarle, la moto se levanta: todas las motos se levantan cuando das "par" a la rueda, cuando das fuerza. ya sea de frenado o de motor(de motor en 125 no se nota mucho, pero si lo notais por que notais que la moto "se sujeta" cuando das gas).
Esta accion sin dejar el manillar suelto la hace aun mas critica, pues esa necesidad del manillar de girarse hacia dentro de la curva si vais muy rigidios se va a transferir a la rueda obviamente, y quizas ya no pueda con todo y os vayaios al suelo.
Y la peor situacion para frenar en curva es si vais en fase de aceleracion. Si como norma, una vez que se da gas jamas se suelta, imaginad que ademas de soltar frenais, necesitais modeluras mas delicadamente y esperar un momento mas a que se cargue el peso alante, pues la suspension ira estirada por ir acelerando.

Pero puedo estar de aceurdo en que no siempre te va a salvar frenar en curva. Lo que si que no estoy de acuerdo es que te salve dar gas y tumbar mas. Eso puede salvarte si no ibas a tu maxima inclinacion personal. Si vas a tu maxima inclinacion personal y tienes que tumabr mas, ya puedes hacer lo que quieras que no vas a tumbar mas.

Pero me sirve para comentar un detalle. Las curvas se toman por fuera, el maximo tiempo posible o mejor dicho, hasta que se vea el vertice de la curva y/o el punto de fuga. Asi no se cierran las curvas y no necesitas tumbar tanto, por tanto si se cierra vas tranquilamente a tumbar mas. Si se va por la linea de dentro de la curva y se cierra, os salir por la tangente. Y entonces sale una Reaccion de Superviviencia que es frenar hasta 0km/h.

Montar en moto no es sencillo y no se reduce a "frenar a pincho" y "tumbar a muerte".

Como estas aprendiendo y demas, lo mejor es que te leas la Biblia de las Curvas 2(leerla, el video del youtube sirve de prologo) , la guia del Dr.infierno ( Pincha Aqui --> Guia Dr.Infierno ) y al tema vi un video de youtube de chicho Lorenzo que parece que me ha leido, recomienda que practiques la frenada en una zona segura, por que al fin y al cabo es eso, con practica se coge destreza y cuanta mas destreza mas seguridad!!

Muchas gracias por la larga y técnica expliación y por los consejos y los enlaces. El video de Chicho Lorenzo he visto, también el de la Biblia de las Curvas y tengo pendiente la parte de lectura tanto de éste como de la Guía del Dr. Infierno. También vi un video de Majes sobre la frenada que a mi entender, explicaba bastante bien la forma de frenar. En él indicaba que si accionamos primeramente el freno trasero, para continuar seguidamente con el delantero conseguimos que la moto digamos, se hunda y se pegue más al asfalto, ya que la parte trasera con el freno trasero bajaría al frenar y a continuación lo haría la parte delantera al frenar con el delantero, consiguiendo más agarre (todo esto desde mi ignoracia lo veo muy correcto y sino es así corregidme)

Ahora lo que me falta es práctica para automatizar estos movimientos y que salga sólo sin pensar, además de coger tacto con el freno para saber cuando soltar para no bloquear.
 
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Manuicha

Member
tu solo ten en cuenta que cuando te sacaste el carnet de coche tenias unas nociones que con la convalodacion nadie te da a no ser que te busques tu la vida, eso lo bes no? Si lo ves mucho habras conseguido ya, ve con 1001 ojos
Sí, sí, claro que lo veo. Con el coche salimos con unas nociones básicas del manejo del coche y con la moto convalidada nadie te da esas nociones a no ser que te busques tu la vida. En este punto estoy de acuerdo contigo. Es la parte buena y mala de la convalidación, que no necesitas pagar y examinarte, pero nadie te ha explicado como se maneja la moto, al menos lo básico.

Lo que no estoy muy de acuerdo es en el tema de considerar un problema de la convalidación lo que me ha ocurrido con el suelo mojado y además en con la pintura de la marca vial, ya que es algo que aunque te dieran unas clases prácticas y te examinaras, no creo que estuvieses preparado para encarar sin tener eso, práctica y más práctica o con algún curso especializado en estas situaciones.

Gracias por el consejo de los 1001 ojos, los llevaré.
 

Don

Well-Known Member
Muchas gracias por la larga y técnica expliación y por los consejos y los enlaces. El video de Chicho Lorenzo he visto, también el de la Biblia de las Curvas y tengo pendiente la parte de lectura tanto de éste como de la Guía del Dr. Infierno. También vi un video de Majes sobre la frenada que a mi entender, explicaba bastante bien la forma de frenar. En él indicaba que si accionamos primeramente el freno trasero, para continuar seguidamente con el delantero conseguimos que la moto digamos, se hunda y se pegue más al asfalto, ya que la parte trasera con el freno trasero bajaría al frenar y a continuación lo haría la parte delantera al frenar con el delantero, consiguiendo más agarre (todo esto desde mi ignoracia lo veo muy correcto y sino es así corregidme)

Ahora lo que me falta es práctica para automatizar estos movimientos y que salga sólo sin pensar, además de coger tacto con el freno para saber cuando soltar para no bloquear.
Nada, un placer!! Si si, lo que dice el video de Majes es la tecnica de toda la vida y no hay nada que objetar, es asi y punto. Solo matizo 2 cosas: cuando estas frenando tan fuerte que la rueda trasera esta en el aire: ahi no sirve el freno trasero. Y la peligrosidad que implica en una situacion de emergencia darle "a saco" al freno trasero cuando estas dando "a saco" el freno delantero, hay un post de hace poco de un compañero que le paso eso.
Entonces aliento a que busqueis el metodo para saber reaccionar a eso. Yo soy mas gay y decido ni usarlo XD

Lo que no estoy muy de acuerdo es en el tema de considerar un problema de la convalidación lo que me ha ocurrido con el suelo mojado y además en con la pintura de la marca vial, ya que es algo que aunque te dieran unas clases prácticas y te examinaras, no creo que estuvieses preparado para encarar sin tener eso, práctica y más práctica o con algún curso especializado en estas situaciones
Totalmente.
 

riujanna

Well-Known Member
El que se acaba de sacar el carnet de coche tanto como el del A2 no tiene ni puta idea de conducir. A no ser que seas un torete o lleves toda la vida en moto.
Y cualquier novato incluso alguien con experiencia se puede dar una ostia ante un imprevisto así.
Pero bueno. Cada uno tiene su opinión.
 

Tm3

Active Member
Sí, sí, claro que lo veo. Con el coche salimos con unas nociones básicas del manejo del coche y con la moto convalidada nadie te da esas nociones a no ser que te busques tu la vida. En este punto estoy de acuerdo contigo. Es la parte buena y mala de la convalidación, que no necesitas pagar y examinarte, pero nadie te ha explicado como se maneja la moto, al menos lo básico.

Lo que no estoy muy de acuerdo es en el tema de considerar un problema de la convalidación lo que me ha ocurrido con el suelo mojado y además en con la pintura de la marca vial, ya que es algo que aunque te dieran unas clases prácticas y te examinaras, no creo que estuvieses preparado para encarar sin tener eso, práctica y más práctica o con algún curso especializado en estas situaciones.

Gracias por el consejo de los 1001 ojos, los llevaré.


tio yo te puedo decir misa pero opino igual en el qe esas cosas se aprenden y corrijen con el tiempo y practica asi q a rodar mucho con la.moto a tu ritmo y sin agobiarte, la teoria ya la sabes +- ves relajado y aprende a ir por el sitio, con el tiempo acabaras yendo con soltura
 

Manuicha

Member
tio yo te puedo decir misa pero opino igual en el qe esas cosas se aprenden y corrijen con el tiempo y practica asi q a rodar mucho con la.moto a tu ritmo y sin agobiarte, la teoria ya la sabes +- ves relajado y aprende a ir por el sitio, con el tiempo acabaras yendo con soltura
Eso es, a rodar y practicar y siempre siempre con mil ojos y con respeto (sin miedo). Gracias!
 

Sacafonda

Active Member
Flipo todo.¿ Acaso vosotros de infancia no habeis montado las bicis?
Cuando eramos unos crios a menudo frenabamos el freno trasero con las bicicletas...y eso daba más seguridad. Es lo que pasa igualmente a las motos. Yo freno a menudo instintivamente el freno trasero solo un 25% y el restante el freno delantero. Es prácticamente igual o similar a lo que haciamos con las bicletas.

Me sorprende que haya gente no se haya dado cuenta...

Di consejos a determinadas personas que no saben montar motos, comenté antes de usar motos practica con la bici para aprender el equilibrio y las frenadas. Después de esto se pasa a las motos y se aprende en un pis pas (dependiendo de las personas que tarde en dominar los engranajes de marchas). Es un gran método.

Un saludin.
 

Fireball

Well-Known Member
Aquí me viene una duda. Si estoy en lo cierto el mismo día que te sacas el carné de coche puedes llevar una moto de 49cc. Y esto desde hace años.
Y no he visto a nadie echarse las manos a la cabeza por esto.

Mi opinión (como convalidado, que hay que decirlo todo) es que está mal planteado tanto el tema 49cc como el de 125cc. De hecho además de la velocidad, la principal diferencia entre estas cilindradas es el acceso a autovía.

Parece lógico que cuando te saques el carné B tengas obligación de hacer unas prácticas de moto, ¿no? No solo por las 125cc tras 3 años sino para las 49cc ¿verdad?

Entiendo el concepto de convalidado porque TEÓRICAMENTE ya dominas las normas de circulación, pero eso no tiene nada que ver, NADA QUE VER, con llevar una moto.

Lo mismo que el acceso progresivo A1 - A2 - A, ¿cuántos conocéis que han pasado de una 125cc 15cv, sacarse el A2 y el A sin cambiar de moto y pillarse una moto de 96cv?

Cuando decidí pillarme una 125cc convalidado me pareció una locura poder hacerlo sin más. Obviamente hice dos prácticas de autoescuela, que lo he dicho en otros posts, no afirmo que sean suficiente, pero me enseñaron a cambiar de marcha, rodar y hacer frenadas de emergencia. Y me pareció suficiente (contando que soy prudente).

Perdón por el off-topic pero venía a cuento de los anteriores mensajes.


Respecto a la frenada de emergencia, practicarla (en recto) creo que es muy útil. En la autoescuela me demostró el profesor que al presionar el embrague en este tipo de frenada jodes es freno motor y puede suponer 2 metros de diferencia a tan solo 40-50km/h (no recuerdo a cuánto íbamos).

Irás probando, pero lo que me dijo este señor en plan "guía" fue: (poner la moto recta) bajar marcha, presionar con tacto el freno trasero y presionar progresivamente el freno delantero hasta frenar.
Es una frenada de emergencia. Da igual si se te cala la moto. Pero si controlas la situación presionas el embrague y no se te cala.

Y antes de que alguien se ponga a replicar o tergiversar, esto a mí me ha sido útil, no es misa, ni soy mecánico, ni soy experto, ni siquiera tengo carné jajajaja, ni todas esas gilipolleces que me vienen a la mente cuando quiero expresar mi opinión de novato/convalidado en este foro y parece que si no dejas claro algunos se te echan encima.

Un abrazo!
 

Don

Well-Known Member
jajajajja hay que relajarse, te da la sensacion esa Fire por que opinan sobre ti, no sobre lo que pones.

Yo hasta la KTM 390 por que se comia el nuematico trasero de one usaba mucho el freno trasero y hacia el "pijo" con el, mi zona no tiene semaforos, solo rotondas y pasos de cebra elevados, ahi aprendi a frenar pues lo que hacia era cada vez retrasar mas el punto de frenada, y si llegaba tarde soltaba frenos y volaba por los pasos de cebra elevados, a veces hasta de lado, por que lo que hacia era como en las bicis, bloquar atras e ir derrapando de lado hasta el paso de cebra, si, la 125 la tuve con 26 años pero la usaba como uno de 15 ajaajajajajajaja dejandola calentar eso si.

La diferencia reside en cuando no lo haces de jajas por que te vas a comer un coche o te vas a salir. Por eso mi recomendacion es aprender a usarlo muy bien.

Evidentemente, el que mejor hay que aprender a usar es el delantero por que es el que para la moto, no se si en el video de Majes sale pero en el de Chicho(y eso que usan una moto con frenada combinada) y en el Honda sobre frenada de emergencia si.
 

Merenguele

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Como convalidado durante 27000 km, hasta sacarme el A2 estoy totalmente de acuerdo con Don, es más en mi cabeza ya tengo automatizado el buscar la vía de escape para los imprevistos!!
Y el sufrir un susto en una frenada es lo que te ayuda a evolucionar en cómo hacerlo de manera más segura. Yo he llegado a saltarme un semáforo en rojo por llevar a una señora pegada detrás que sabía que sería incapaz de no llevarme por delante si paraba...

Y con lo del rozamiento del asfalto me contó uno del ministerio de obras públicas que cuando la GC levanta acta de un accidente nunca mencionan si el árido de la superficie era insuficiente, para no ponerlo en evidencia y que de tiempo a parchear la zona antes de posibles reclamaciones al respecto...
En ciudad será parecido " superficie mojada por la lluvia + velocidad inadecuada del conductor que se a ostiado" y tan anchos se quedan.

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Reactions: Don

Carmen

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Pues yo, ¡¡¡hoy!!! he utilizado por primera vez, el freno trasero.
Soy convalidada y fui a una autoescuela a aprender un poco. Y, digo un poco, porque, de la misma manera que con el coche, se aprende conduciendo. Ahora bien, nada tiene que ver, una conducción con la otra. Tengo que dar la razón a los participantes del hilo que lo han recordado.
Yo estoy esperando el primer susto... Y lo tendré!!! Vaya si lo tendré!!!
 

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