Sobre la ignorancia de algunos moteros

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

/*\irongypsy/*\

Active Member
En la tipica reunion de amigos (moteros supuestamente) preguntando por el motivo por el cual en una moto se hace contramanillar, es decir, si quiero girar a la derecha en realidad lo que hago es girar a la izquierda para hacer que la moto caiga hacia el lado que quiero girar, pues algunos hasta se cachondean o incluso se escandalizan, puede entenderse que a la gente que no va en moto le parezca raro, pero si no sabes al menos no contestes, lo que mas me llama la atencion es que hay gente que anda en moto y tambien me tacha de loco, de verdad hay moteros que esto tan basico ni lo saben??
 

sergio_902

Well-Known Member
En la tipica reunion de amigos (moteros supuestamente) preguntando por el motivo por el cual en una moto se hace contramanillar, es decir, si quiero girar a la derecha en realidad lo que hago es girar a la izquierda para hacer que la moto caiga hacia el lado que quiero girar, pues algunos hasta se cachondean o incluso se escandalizan, puede entenderse que a la gente que no va en moto le parezca raro, pero si no sabes al menos no contestes, lo que mas me llama la atencion es que hay gente que anda en moto y tambien me tacha de loco, de verdad hay moteros que esto tan basico ni lo saben??
Todo el que va en una moto hace eso. Puede que sean conscientes de lo que hacen o no. Pero si no haces eso para dar una curva necesitas 35428 veces más espacio.
 

alexglont

Well-Known Member
Suele ser algo normal a la mayoría de gente no le interesa saber cómo funciona, porque es un “rollo eso del manillar” :qmeparto:
PD: siendo consciente de que como haces el contramanillar es muy pero que muy útil.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
En la tipica reunion de amigos (moteros supuestamente) preguntando por el motivo por el cual en una moto se hace contramanillar, es decir, si quiero girar a la derecha en realidad lo que hago es girar a la izquierda para hacer que la moto caiga hacia el lado que quiero girar, pues algunos hasta se cachondean o incluso se escandalizan, puede entenderse que a la gente que no va en moto le parezca raro, pero si no sabes al menos no contestes, lo que mas me llama la atencion es que hay gente que anda en moto y tambien me tacha de loco, de verdad hay moteros que esto tan basico ni lo saben??


Ese tipo de reacciones suele darse entre gente que, o son convalidados o A2eros, todos ellos bastante impresionables todo hay que decirlo...Despues, solo tienes que echar una ojeada a foros o Youtube para ver a algunos "moteros" que en su mayoria, salvo algunas excepciones, intentan dar lecciones y enseñar cosas de las cuales no tienen ni idea...
 

Victor J.

Member
Creo que es porque no se dan cuenta. O a lo mejor creen se trata de girar totalmente el manillar, cuando a veces lo que se hace es echar el peso.
 

Fireball

Well-Known Member
A mí me parece frecuente que haya cachondeo con esas cosas, alguien dice algo con sentido y contenido y otro(s) se cachondean.
Y ya. No hay más.

En seguida se señala de flipado o sabelotodo o tonto. Y habitualmente es una mofa por ignorancia del que se ríe.

Por suerte ahora tenemos los smartphones a mano y hay cosas que podemos demostrar y comprobar en el momento. Pero habitualmente solo sirve para desencadenar más risas.

Así que pasando. Quien quiera escucharlo y le sirva, bienvenido y quien quiera reírse y no aprender nada, tal vez un día (tal vez, seamos realistas) se den cuenta de que lo que acaban de oír es lo mismo que tú les dijiste un día, o como me pasa a mí (ejemplo no motero), que me leo las instrucciones de casi todo, se me ríen y luego adivinad a quién preguntan cuando hay un problema? (sí, a Google, son muy orgullosos :roto2rie:, pero si no a mí, jajajaja).

Si te gusta conocer cosas técnicas y detalles de cómo funciona una moto más allá de arrancar y acelerar, creo que es estupendo (da igual la cilindrada) y compartirlos más de lo mismo. Te seguirás topando con gente que te contradiga y se mofe en persona, a tus espaldas, por un foro, pero si aguantas esos pequeños chaparrones probablemente siempre te sea útil ese conocimiento y a mí personalmente me gusta hablar de estas pequeñas cosas técnicas. En este caso para conducir más seguro o poder prever cómo se va a comportar la moto según lo que haces (como por ejemplo empujar el manillar derecho para girar a la derecha).

Sobre si algo es básico o no, es un poco subjetivo, pero como ya comentaba alguien antes, aunque apliquen el contramanillar sin saberlo, desde esa ignorancia pueden salir las risas y las escandalizaciones de la gente.

Para la próxima sigue debatiendo y a ver si llegáis conjuntamente a alguna conclusión, que aunque no tengamos una ingeniería creo que la mayoría podemos entender grosso modo las cuestiones técnicas de un vehículo y su conducción. Es cuestión de querer aprenderlo, no hace falta sacar la calculadora científica, solo ganas de entender.
 

Don

Well-Known Member
Seguramente cuando le expliques que la rueda gira en sentido de la curva ademas les explote la cabeza y te digan: pero el contramanillar no es girar en direccion contraria? XD

Es decir, a parte del desconocimiento, hay gente que le puede costar mas captar las ideas, en este ejemplo concreto no entenderan que el contramanillar es una tecnica para el correcto manejo de la motocicleta, y que la rueda gira en direccion a la curva por una magnitud fisica agena a la conduccion.
 

menoty

Active Member
O la curva se da a 30km/h o a más velocidad se hace el contramanillar, si no me equivoco no hay más
 

sergio_902

Well-Known Member
pero tengo una duda, es tan importante es el contramanillar para ir rapido o ir bien o ir seguro en moto?
El contramanillar es algo que haces inconscientemente, es la única forma de guiar la moto. Si esto lo practicas y lo dominas serás consciente de lo que hace la moto en todo momento. Ganarás en agilidad y sobre todo en seguridad cuando te encuentres ante un imprevisto.

Para darte de cuenta prueba a conducir sólo con la mano derecha en el manillar y verás como para girar a la izquierda tienes que tirar del manillar y para hacerlo a la derecha tienes que empujarlo.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
pero tengo una duda, es tan importante es el contramanillar para ir rapido o ir bien o ir seguro en moto?

El contramanillar es algo que haces inconscientemente, es la única forma de guiar la moto. Si esto lo practicas y lo dominas serás consciente de lo que hace la moto en todo momento. Ganarás en agilidad y sobre todo en seguridad cuando te encuentres ante un imprevisto.

Para darte de cuenta prueba a conducir sólo con la mano derecha en el manillar y verás como para girar a la izquierda tienes que tirar del manillar y para hacerlo a la derecha tienes que empujarlo.



Esto es...aunque mas importante que el contramanillar, y en lo que pondria mas enfasis, es en controlar la moto a base de gas...
 

Fireball

Well-Known Member
Yo cuando empecé a "experimentar" el contramanillar me di cuenta de que a mi me sirvió para entender mejor como funciona mi moto y reaccionar sin necesidad de pensar. Además me da la sensación de que conduzco más seguro, pero es totalmente subjetivo.

Así que creo que el contramanillar es importante para ir rápido, para ir bien y para ir seguro. Cuanto más natural e intuitiva resulte la conducción creo que mejor es para ir rápido/bien/seguro.

Cuidado si este post anima a alguien a "experimentar" cosas, hacedlo con cuidadito!!!! Que probando el contramanillar os podéis pegar un buen susto/caida particularmente si tenéis la genial idea de hacerlo a una mano o a menos de 30km/h (que se supone que la técnica del contramanillar no funciona).
 

Arriba