Cadena tensada desigual

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jam19_mde

New Member
si esta gripada o mal centrada se nota facilmente dejando caer por una cuesta la moto apagada , si esta mal se oye claramente
 

dani_rs

New Member
Jajaja, venga va..... que se de lo que hablo.... he visto llegar gente con el kit de arrastre hecho polvo o las ruedas con menos de 1 kilo de presión....y no se habian ni dado cuenta....

Y repito, la tensión de la cadena NUNCA puede ser igual. Desde el momento que lleva unos kilometros siempre habrá una zona mas tensa que otra..... es inevitable.... pero no por eso estará ni gripada ni nada. Ojo, hablamos de zonas con un poco mas de tensión,etc.Un "gripaje" de cadena es diferente a una zona de tensión, y se saca por otros factores mas, aparte de la tensión.

Así que repito. Trabajando en un taller. Corriendo y demás, haciendo mantenimientos a motos de cross y enduro que corren,etc.etc., te aseguro que TODAS las cadenas tienen puntos de tensión, y no es signo de gripaje, ni de que algo este mal. Depende también de los refuerzos de la cedena,etc.etc. pero resumiendo,eso.
 

deiotarus

Well-Known Member
Disculpad el pedazo de reflote, peo he visto este post de casualidad al buscar información, ya que tengo un problema similar en una Rieju "Made in Spain" y "Made in Europe". Algo similar a esto, pero medido en el ramal inferior de la cadena, como indica el fabricante, en vez del superior como el vídeo.


La particularidad es que, en mi caso, la moto es completamente nueva, y que ya he probado la solución más fácil: probar con otra cadena nueva, y el problema persiste, por lo que intuyo que la causa debe estar en piñón y/o corona, por no hablar ya de cosas más serias... Mañana llamaré para llevarla al servicio oficial a que revisen este tema...
 

Victormgt70

Active Member
Hola. El conjunto del arrastre (piñón, cadena y corona) han de ser del mismo paso. Si alguno de ellos es diferente, va perdiendo el paso y el eslabón se sube en un diente tensándose la cadena para luego caer y volver a aflojarse. Destapa para ver el piñón con todo el recorrido de la cadena y observa cuando gira dónde se monta y aumenta la resistencia al tensarse. Comprueba en ambos sentidos, anota los datos que marca cada pieza (paso, Nº de dientes...) y que te lo solucionen en la casa.
Saludos.
 

deiotarus

Well-Known Member
Hola. El conjunto del arrastre (piñón, cadena y corona) han de ser del mismo paso. Si alguno de ellos es diferente, va perdiendo el paso y el eslabón se sube en un diente tensándose la cadena para luego caer y volver a aflojarse. Destapa para ver el piñón con todo el recorrido de la cadena y observa cuando gira dónde se monta y aumenta la resistencia al tensarse. Comprueba en ambos sentidos, anota los datos que marca cada pieza (paso, Nº de dientes...) y que te lo solucionen en la casa.
Saludos.
Gracias Victor. El viernes la llevaré ya que está en garantía. Tengo la impresión de que el piñón de salida debe tener un mecanizado defectuoso, ya que al girar la rueda sobre el caballete, hace como un "crik-crik" en la zona del piñón, en cierto punto de giro donde está más tensa la cadena. En fin, que lo miren en el taller a ver cuál es el problema.

Saludos.
 

Johan88

Well-Known Member
Disculpad el pedazo de reflote, peo he visto este post de casualidad al buscar información, ya que tengo un problema similar en una Rieju "Made in Spain" y "Made in Europe". Algo similar a esto, pero medido en el ramal inferior de la cadena, como indica el fabricante, en vez del superior como el vídeo.


La particularidad es que, en mi caso, la moto es completamente nueva, y que ya he probado la solución más fácil: probar con otra cadena nueva, y el problema persiste, por lo que intuyo que la causa debe estar en piñón y/o corona, por no hablar ya de cosas más serias... Mañana llamaré para llevarla al servicio oficial a que revisen este tema...
Es posible que sea problema de piñón y corona, estos también tienen desgastes irregulares, lo ideal es cambiar el kit completo, todo y que hay gente que para ahorrarse 4 perras no los cambia.

Es lo siguiente que deberías mirar, probar con unos nuevos. Por supuesto como te dicen debería ser del mismo passo.

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Don

Well-Known Member
A ver chicos, lleva saliendo 2 post y no he querido opinar sobre plato y/o piñon, pero:

Dudisimo que un plato o una corona hagan que se tense y destense una cadena. Para ello en vez de ser circulares, deberian ser ovalados. Podria ocurrir? Podria ocurrir lo que pasa es que se hacen en prensas, estas prensas tienen las formas labradas y se dedican a comprimir el material que sale con su forma perfecta, quizas debieran normalizar los cantos. A una mala se hacen con una plancha cortada a laser, o a chorro de agua o ala que redios sea.

Fuera de eso, es que ademas seria visible en el giro por ejemplo de la rueda trasera, o del piñon(quitando la tapa del piñon) que este gira excentrico.

El Crick crick ese es de que tienes eslabones gripados XD que el piñon estuviera ovalado no haria ruido.


Ademas de eso, es la primera vez que YO veo que se plantea que este mal la corona o piñon XD en una cadena tensada destensada por diferentes partes.

Por otra parte, ya que es una 125, si esta bien el piñon y la corona(a bien me refiero a que los "dientes"-piñones- no esten afilados) por que ovalados no van a estar, lo que haria es comprarle una cadena de las que se cierran por clip y la cambio yo mismo, que es una tonteria y te ahorras "billions and billions" de euros.
La mano de obra
El plato y la corona
Precio extra por comprar en taller.

Luego se preconizan muchas cosas(yo en los manuales que lei no lo vi) de cambiar todo a la vez, pero carece de logica en la mayoria de los casos. Se va gastar una cadena antes por que el piñon y corona sean anteriores? NO. por 2 motivos:
1-La cadena no es inteigente y dice: joder estsos piñones son antiguao. Y en caso de que tuvieran "una pocision" que dice la cadena? Esta posocion no que es antigua.

2- En 180mil km imaginad que de cosas me han podido ocurrir con los kit de arrastre y cuantos habre cambiado(a la 390 era cada 10000km) y jamas me ha pasado eso o que me durara menos. En la actual es mas aun, se me salio la anterior cadena por llevarla al limite tanto de extension como de partes tensas, me hizo unas muescas en el plato que lime con una lima de metales, y llevara 3000km que no he tenido que tensarla siquiera.....

Engrasar cada 600km, ya vereis que bien os va

y reedito una vez mas: se engrasan los retenes y por la parte interna, si se hace por fuera es dificil que bañe el reten por su cara interna
 
Last edited:

Johan88

Well-Known Member
Supongo que ya has leído que la cadena la ha cambiado no?...

Decir que un piñón y plato no tienen un desgaste desigual... En fin...

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Don

Well-Known Member
Si si, @Johan88 pero te explico por que me confundi al entender mi cabeza que "nueva" era en realidad "otra", hay que unir varios conceptos y ayer iba to perjudicao como para tirarme 15 minutos escribiendo hilando conceptos.

Empecemos por atras:

-Si la corona esta ovalada, se observa a simple vista
-Si el rodamiento de la rueda trasera estuviera jodido la rueda no solo haria un giro eliptico, sino que ademas se va hacia los lados, is dicir, es palpable la averia.
-Si estuviera el eje suelto, podria ir hacia detras y hacia delante.

Vayamos alante:

-Si el piñon esta ovalado, seria observable cuando se cambio de cadena. SI NO LO FUERA(observable) como el piñon tiene que dar varias vueltas por cada 1 de la corona, no se tensaria en 1 puntos, se tensaria, imagino, en 4 puntos si es que el piñon da 4 vueltas por cada 1 de la corona, se entiende? Si da 4 vueltas por 1 de la corona, pasara 4 veces por la zona ovalada del piñon y por tanto, la cadena se tensara 4 veces en 4 puntos.

-Si el rodamiento del piñon estuviera jodido: sonaria excesivamente en movimeinto, demasiado. Ademas, si esta jodido un rodamiento, no esta jodido solo en un punto del giro, esta jodido en todo el giro
-Si el rodamiento estuviera jodido, el sello(no me sale el nombre) que impide que salga aceite motor, aun que pudiera aguantar bien, tendria fugfas como minimo, de cuando el eje se mueve hacia detras o hacia delante.
-Por otro lado, si estuviera jodido ese rodamiento, cuando cambias la cadena, lo observas por que suena cuando estas pasando por ahi la cadena AMEN de que verias que tiene juego axial-
-Si faltara algun diente en el piñon, que tambien podria producir el click, lo habria visto al cambiar la cadena.

Todo esto debido a que si la cadena esta en perfecto estado, tiene que haber algo que acerque y aleje la distancia entre ejes y solo por la parte de arriba.

QUe no digo que sea imposible, pero es la primera vez en mi vida que veo que se plantea que piñon o corona esten ovalados, esto no lo convierte en imposible, ok?

Bien, entonces por eso mi cabeza entendio que el cambio era a otra cadena, tambien usada, y que tiene el mismo problema, puesto que victor ya le planteo que bien podria ser el paso de la cadena, cosa que no ha desmentido quizas por que no sabe el dato tanto de la que puso como de la que lleva y por tanto, pueden no ser coincidentes.. No vale con cualquier cadena, tiene que tener el mismo paso.

Por otro lado los sintomas como digo son de cadena vieja y jodida.

Todo esto, mejoraria con unas fotos in situ de su moto, de la cadena nueva, y si es que es del piñon y/o corona, de la comparacion entre el defectuoso y el nuevo.

por cierto ayer con toda la jodida, me percate y entiendo que no esta ocurriendo pero: no estaras mirandolo con una marcha metida? Por que si hay una marcha metida, la parte de arriba se tensa.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Disculpad el pedazo de reflote, peo he visto este post de casualidad al buscar información, ya que tengo un problema similar en una Rieju "Made in Spain" y "Made in Europe". Algo similar a esto, pero medido en el ramal inferior de la cadena, como indica el fabricante, en vez del superior como el vídeo.


La particularidad es que, en mi caso, la moto es completamente nueva, y que ya he probado la solución más fácil: probar con otra cadena nueva, y el problema persiste, por lo que intuyo que la causa debe estar en piñón y/o corona, por no hablar ya de cosas más serias... Mañana llamaré para llevarla al servicio oficial a que revisen este tema...


Hola Deiotarus, esa tension irregular puede ser debida a lo que te ha explicado de forma sublime el compañero Victor, o quiza pueda deberse a que tengas el plato deformado ya de fabrica, estando en garantia la casa es quien ha de revisar que el kit de arrastre este en estado optimo pues un plato deformado es sinonimo de cambiar kit de arrastre entero al ser un elemento de desgaste conjunto...Suerte y ojala no sea mucho...
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Si si, @Johan88 pero te explico por que me confundi al entender mi cabeza que "nueva" era en realidad "otra", hay que unir varios conceptos y ayer iba to perjudicao como para tirarme 15 minutos escribiendo hilando conceptos.

Empecemos por atras:

-Si la corona esta ovalada, se observa a simple vista
-Si el rodamiento de la rueda trasera estuviera jodido la rueda no solo haria un giro eliptico, sino que ademas se va hacia los lados, is dicir, es palpable la averia.
-Si estuviera el eje suelto, podria ir hacia detras y hacia delante.

Vayamos alante:

-Si el piñon esta ovalado, seria observable cuando se cambio de cadena. SI NO LO FUERA(observable) como el piñon tiene que dar varias vueltas por cada 1 de la corona, no se tensaria en 1 puntos, se tensaria, imagino, en 4 puntos si es que el piñon da 4 vueltas por cada 1 de la corona, se entiende? Si da 4 vueltas por 1 de la corona, pasara 4 veces por la zona ovalada del piñon y por tanto, la cadena se tensara 4 veces en 4 puntos.

-Si el rodamiento del piñon estuviera jodido: sonaria excesivamente en movimeinto, demasiado. Ademas, si esta jodido un rodamiento, no esta jodido solo en un punto del giro, esta jodido en todo el giro
-Si el rodamiento estuviera jodido, el sello(no me sale el nombre) que impide que salga aceite motor, aun que pudiera aguantar bien, tendria fugfas como minimo, de cuando el eje se mueve hacia detras o hacia delante.
-Por otro lado, si estuviera jodido ese rodamiento, cuando cambias la cadena, lo observas por que suena cuando estas pasando por ahi la cadena AMEN de que verias que tiene juego axial-
-Si faltara algun diente en el piñon, que tambien podria producir el click, lo habria visto al cambiar la cadena.

Todo esto debido a que si la cadena esta en perfecto estado, tiene que haber algo que acerque y aleje la distancia entre ejes y solo por la parte de arriba.

QUe no digo que sea imposible, pero es la primera vez en mi vida que veo que se plantea que piñon o corona esten ovalados, esto no lo convierte en imposible, ok?

Bien, entonces por eso mi cabeza entendio que el cambio era a otra cadena, tambien usada, y que tiene el mismo problema, puesto que victor ya le planteo que bien podria ser el paso de la cadena, cosa que no ha desmentido quizas por que no sabe el dato tanto de la que puso como de la que lleva y por tanto, pueden no ser coincidentes.. No vale con cualquier cadena, tiene que tener el mismo paso.

Por otro lado los sintomas como digo son de cadena vieja y jodida.

Todo esto, mejoraria con unas fotos in situ de su moto, de la cadena nueva, y si es que es del piñon y/o corona, de la comparacion entre el defectuoso y el nuevo.

por cierto ayer con toda la jodida, me percate y entiendo que no esta ocurriendo pero: no estaras mirandolo con una marcha metida? Por que si hay una marcha metida, la parte de arriba se tensa.







Es verdad, igual el VARIADOR deja engranada 3ª....
 

deiotarus

Well-Known Member
Pues os agradezco la intención de explicar el problema, compañeros, en especial a Don que se ha currado una pedazo de explicación.

La moto ya está en el taller, y no, no me voy a olvidar de vosotros, os comentaré el resultado del tema, pero vuelvo a confirmar los datos porque parece que alguno no los habéis leído:
1.- La moto es nueva.
2.- No es un 125, es un ciclomotor Rieju Bye Bike, aunque para el caso es lo mismo, es una versión moderna de la Derbi Variant con transmisión secundaria por cadena de paso 415, piñón de 13 y corona de 40.
3.- Lo primero que se me ocurrió es que la rueda estuviera desalineada, medí con un metro y los tensores estaban bien. Otra cosa es la llanta o el eje de la rueda, pero eso ya es de taller.
4.- A pesar de que le moto está en garantía, y tiene apenas 150 km. lo siguiente que probé es con una cadena nueva del mismo paso 415, evidentemente, que piñón y corona (vale 11 euros) para ver si corregía el problema sin llevarla al servicio oficial que me pilla a 20 km y es un poco trastorno. Comentar que cuando cambié la cadena no vi el piñón. No me hizo falta quitar la tapa del piñón, la deslicé por arriba y la enganché al piñón para abajo, pero no quise desmontar más cosas, mi idea era probar solamente si era la cadena. Desconozco si el piñón está ovalado y es observable a simple vista.
5.- Evidentemente, con la cadena nueva el problema persiste, con lo que ya solo puede ser piñón y corona y ya no me complico más, es de taller, y ya la he llevado.
6.- Derivado de lo anterior, hay que descartar eslabones agarrotados, desgastes y demás porque TODO ESTÁ NUEVO.

En mi opinión, o es un defectuoso mecanizado de piñón y/o corona, o ya algo peor, que sería eje trasero descentrado, llanta doblada o... algo todavía más extraño como el eje de salida del piñón doblado, pero esto lo veo francamente poco probable, pero por poder... hace muchos años compré una Morini 350 K2 nueva y me vino nada menos que con la bomba de aceite defectuosa -daba poca presión a ralentí y a bajas rpm- y hubo que cambiarla...

Otra cosa que se me ocurre, ya por pensar todo lo pensable, es que el piñón no es que esté ovalado, sino desalineado respecto a la corona. Comentar que en este ciclomotor el piñón no va sujeto con tornillos sino únicamente con un circlip y no sé yo... Ciertamente, como dice Don, debería tensarse en alrededor de tres puntos, no en uno solo... ¿? en fin, un lío... También pudiera ser que el problema fuera de la corona ovalizada, o desalineada, con lo que tendría más sentido que solo pasara en un giro de la rueda. Parece un problema de poltergeist, y mirad que me da rabia porque en una moto que es más sencilla que el mecanismo de un botijo estos problemas no deberían suceder, e fin...

Insisto ya os contaré el resultado... y gracias por el interés...
 
Last edited:

Don

Well-Known Member
Cierto, una scooter no esta nunca en punto muerto no?(hablo desde la ignorancia) Quizas sea por ello que siempre esta tensada arriba, seria el mismo efecto que meter primera(o tercera) en una moto de marchas

Que por otra parte se lo hubieran dicho nada mas dejarla
 

Johan88

Well-Known Member
Una scooter, o motor con sistema de variador en parado siempre está en punto muerto.

Eso que le pasa no es pq lleve marxa puesta, es por lo que ya se le ha comentado a no ser que tenga algo mal en el eje, cosa que me extrañaría...

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Don

Well-Known Member
Una scooter, o motor con sistema de variador en parado siempre está en punto muerto.

Eso que le pasa no es pq lleve marxa puesta, es por lo que ya se le ha comentado a no ser que tenga algo mal en el eje, cosa que me extrañaría...

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Estupendo! Ya me queda clariente.

Pues que incertidumbre, estara entonces el piñon ovalado? muy curioso, la primera vez como digo que yo oigo hablar de ello
 

deiotarus

Well-Known Member
Bueno, pues ya tengo la moto arreglada. Me han cambiado en garantía el kit de transmisión completo: piñón, cadena y corona. Aparentemente, el problema está resuelto. Digo aparentemente porque me han dejado la cadena ligeramente destensada respecto a las especificaciones del fabricante. Aún así, tengo la impresión de que en algún punto de giro de la cadena, sigue estando ligeramente más tensa, aunque no hasta el punto de como estaba antes.

En fin, que no me rayo más. Quizá el problema sea fijarme tanto en los detalles. Ahora a hacer kilómetros y a verificar consumo y funcionamiento...
 

Victormgt70

Active Member
Hola. La cadena ha de estar con la tensión que dice el fabricante para que trabaje adecuadamente y no se salga. Si te la han dejado más destensada intencionadamente indica que quieren tapar un defecto mayor. No lo permitas y que te dejen la moto funcionando en condiciones según te dice el manual. Puedes quitar la tapa del piñón para ver todo el recorrido de la cadena y si la haces girar despacio con el motor podrás comprobar excentricidad de ejes y engranajes, lo gravas y vemos cómo va.
Saludos.
 

deiotarus

Well-Known Member
Hola. La cadena ha de estar con la tensión que dice el fabricante para que trabaje adecuadamente y no se salga. Si te la han dejado más destensada intencionadamente indica que quieren tapar un defecto mayor. No lo permitas y que te dejen la moto funcionando en condiciones según te dice el manual. Puedes quitar la tapa del piñón para ver todo el recorrido de la cadena y si la haces girar despacio con el motor podrás comprobar excentricidad de ejes y engranajes, lo gravas y vemos cómo va.
Saludos.
Te entiendo perfectamente compañero. Gracias por la sugerencia. He preparado un artículo en el blog sobre este problema, pero lo tengo en modo borrador y no quiero publicarlo hasta confirmar todos los detalles.

Estoy pendiente de comprobarlo con mayor precisión y, sobre todo, cuando tense la cadena si tiene el mismo problema de antes. Como sea así, tendríamos dos problemas: el de la fábrica y el de los mecánicos cambia-piezas.

Saludos.
 

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