Que moto comprar?


Tenorio

Well-Known Member
Las de refri líquida tienen más elementos que pueden joderse, sí, pero JAMÁS serán mejores los motores de refri por aire, nunca.
 

HectorGlez

Active Member
Las de refri líquida tienen más elementos que pueden joderse, sí, pero JAMÁS serán mejores los motores de refri por aire, nunca.
Discrepo. Si un motor de aire, rompe menos de uno de agua, nunca el de agua, será mejor que el de aire.

De que me sirve tener un motor mejor, si va a romper más? En fin sea como fuere, este no es el sitio para discutirlo. Estamos desviando el post.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 

Fireball

Well-Known Member
Creo que puedo aportar algo que curiosamente vi ayer, y topé con este tipo que parece que sabe lo que dice y lo dice claro. Al menos a mí me genera confianza lo que cuenta.

No soy mecánico para contradecirle.
 

Tenorio

Well-Known Member
Discrepo. Si un motor de aire, rompe menos de uno de agua, nunca el de agua, será mejor que el de aire.

De que me sirve tener un motor mejor, si va a romper más? En fin sea como fuere, este no es el sitio para discutirlo. Estamos desviando el post.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Estas dando por hecho que el motor de agua se va a romper, porque sí, y estás muy equivocado. Se puede romper la bomba de agua? Sí, podría, o no. Se puede romper, yoquesé, la culata de un motor de aire, independientemente de su refrigeración? Sí, podría, o no.
No hay estadísticas que respalden tu argumento, por el mero hecho de tener dos o tres elementos más que uno de aire. Son elementos que no es común que rompan porque sí, y mucho menos en buenas marcas.

Que ojo, según en qué cilindradas y tipo de motor a mi me gusta un buen motor por aire, no estoy diciendo que uno sea la rehostia y el otro un mojón, para nada, solo que en términos generales de todo, es mejor un motor por agua.

Ahora, si a ti te gusta más uno de aire ya es apreciación tuya y gusto personal, totalmente respetable.
 

Tenorio

Well-Known Member
Creo que puedo aportar algo que curiosamente vi ayer, y topé con este tipo que parece que sabe lo que dice y lo dice claro. Al menos a mí me genera confianza lo que cuenta.

No soy mecánico para contradecirle.
Buah, vídeo super interesante. Se me ha hecho muy ameno. Lo explica todo estupendamente.
Aunque hay un pequeño matiz, el hombre dice que un motor por aire jamás se recalienta, pero se está refiriendo a un motor de cilindrada media-alta, porque un motor de 125cc con temperaturas altas como podemos tener en España en verano, dándole un uso intensivo sí que se recalienta, por eso siempre se recomienda que al viajar muchos km con una de aire de 125 la dejemos respirar y bajar el ritmo, incluso descansar un poco, para evitar esa situación de calentamiento.
En contraparte tenemos por ejemplo un V2 por aire de Guzzi y 800cc que no se recalienta ni en el infierno del Sahara xD
 

riujanna

Well-Known Member
La verdad que yo la marathon era de aire y la metía por campo. Y el caloron que hace aquí en Getafe y caminos más hacia el sur que es lo que hacia. Y se notaba que cuando la moto empezaba a perder un poco de potencia es cuando te dabas cuenta que estaba muy caliente. Pero que era parar y fumar un cigarro y estaba como siempre. Tenia un testigo de temperatura en la bujía y la e llegado a ver a 180 y iba de lujo. Creo que cuando sobrepasaba los 200 grados es cuando empezaba a perder prestaciones.
Era un motor zonghsen de esos chinos y la verdad que se portó muy bien. Escasa potencia pero para nada malo.
Siempre la e llevado a tope esa moto y por campo que sufre más. La vendi con 10.000 kms y estaba estupenda.
Eso si. El aceite lo cambiaba cada 1000/1500 kms. Casi no cuesta nada y a la moto es la vida para ella.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Estas dando por hecho que el motor de agua se va a romper, porque sí, y estás muy equivocado. Se puede romper la bomba de agua? Sí, podría, o no. Se puede romper, yoquesé, la culata de un motor de aire, independientemente de su refrigeración? Sí, podría, o no.
No hay estadísticas que respalden tu argumento, por el mero hecho de tener dos o tres elementos más que uno de aire. Son elementos que no es común que rompan porque sí, y mucho menos en buenas marcas.

Que ojo, según en qué cilindradas y tipo de motor a mi me gusta un buen motor por aire, no estoy diciendo que uno sea la rehostia y el otro un mojón, para nada, solo que en términos generales de todo, es mejor un motor por agua.

Ahora, si a ti te gusta más uno de aire ya es apreciación tuya y gusto personal, totalmente respetable.
La cosa es que ambos tenéis razón. xDDD

Si bien es cierto que no tienen por qué romperse las bombas, la posibilidad está ahí. (Como se suele decir: mientras menos piezas, menos posibilidades de que algo salga mal)

Yo tengo mis propias estadísticas de las motos que he tenido @Tenorio . Igual mis propias estadísticas no cuentan porque hay otro que haya podido sufrir lo contrario que yo, además de que no es una "muestra" tan amplia como para valorar nada. Pero estas estadísticas mías son que de 3 gripajes en total, las 3 fueron en motores por agua. Y no es que viva en una zona precisamente fresca xD

También he tenido motos por agua que nunca han tenido fallos de refrigeración. O sea, que no significa que te tengan que fallar siempre.

Se calientan las de aire, sí claro. Pero por lo general no tanto como para llegar al punto de gripaje. Un factor importante son las calidades de componentes que tenga la moto en cuestión y el trato que le des. Si vas haciendo el "cabra" todo el rato, da igual la refrigeración, cascará antes o después, y si las calidades son regulares tirando a malas ni te cuento xDDD.

Aunque no creo que eso tenga que ser un condicionante para comprar una moto. Yo no me guiaría por la refrigeración si no por otras cosas más importantes como consumos, potencia, etc...
 

jomer

Well-Known Member
Yo lo unico que se que me han dicho es que en mi motorcito de aire de mi macbor es que siempre lo lleve a tope de aceite, y que a durar años los que quieras
 

jomer

Well-Known Member
@riujanna mira yo tengo una macbor shifter, el mismo motor que el tuyo y he pasado el verano todos los putos dias haciendole 50 km diarios y por autovis y ciudad, y si se calienta pero el truco es llenar el aceite en verano al tope, si es preciso mirarlo cada 10-15 dias pues a rellenar y a tope del testigo de la varilla, y a volar con la moto tranquilamente, son padecer, estos chinos en asia tienen mas calor que nosotros, y estas motos van todos los dias por asia a todas horas y ademas sobrecargadas, asi que tranquilo que a mi nunca me ha salido el testigo de calentamiento y mira que le arreo a la pobre...
 

jomer

Well-Known Member
La montana xr3 de 250 es lc y 24 cv, y 3, 2 litros de consumo, el problema es el puto carnet, pero es una moto que te vendria al pelo, y no llega a 4000 eur, y la financian entera, te lo digo porque yo, la macbor la financie entera porque me pillo esa epoca sin pasta, lo que he hecho ahora es liquidar el prestamo, y como no llevaba intereses pues no me ha dolido tanto...
 

jomer

Well-Known Member
El gripao no es hoy en dia un problema economico, ese cilindro de la cbf va por ebay a 80 pavos mas iva, y el piston y biela pues tampoco tanto. Cuesta mas reparar un embrague que un cilindro gripao.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
El gripao no es hoy en dia un problema economico, ese cilindro de la cbf va por ebay a 80 pavos mas iva, y el piston y biela pues tampoco tanto. Cuesta mas reparar un embrague que un cilindro gripao.
O un rectificado xD
 

sergio_902

Well-Known Member
Las posibles réplicas que tú dices de Derbi Terra y demás, si paras a leer un poco más detenidamente, el diseño del motor es similar al de estas. Pero bien dicen que no es el mismo motor ni por asomo. Se basa en dicho motor, pero no es el mismo. Sin embargo en la Macbor Montana XR1 el motor es el mismo que montan las archiconocidas y probadas honda cbf anterior al modelo actual, duras y con recambios y repuestos a porrillo. Y vuelvo a lo mismo de antes. La gente está muy equivocada con la refrigeración líquida, los LC parten y gripan más que los AC. Está visto y comprobado.




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Si diseñas un motor LC que entregue 11 cv en vez de 15 tampoco se romperá en la vida. Los motores no son mejores o peores según su sistema de refrigeración.

Hay motores más apretados o menos, unos son más rápidos pero menos fiables y los otros más lentos y más fiables
 

sergio_902

Well-Known Member
Las de agua no es que gripen más o menos por sí solas. Lo que pasa es que tienes más partes que pueden fallar, como por ejemplo la bomba de agua, y si esos fallos pasan, pues calentón y gripas cilindro.

Las de aire es muy difícil que gripen porque están especialmente diseñadas para trabajar sin otra refrigeración que la del aire, y tienen más tolerancia a las altas temperaturas.
Sin embargo dependen de una corriente de aire. En ciudad en verano parandote cada dos por tres en semáforos un motor de aire sufre más. Uno de agua tiene el ventilador y puede estar funcionando sin moverse del sitio.

Cuestión de gustos, pero yo prefiero un motor más potente y eficiente.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
No sabía yo lo de las líquidas o de aire. Y yo pensaba que era al revés.
El tema es que el motor a pesar de no ser Honda es un motor ya probado y sale bastante bueno. Corto pero bueno.
El tema es hacer caminos si. Por que me esta picando eso de cogerla y pirarme a otra provincia y perderme por algún monte de extranjis y acamparme allí una noche.
Empezare a mirar por facebook y eso a ver que veo por ahí.


Los motores refrigerados por agua tienen una mayor estabilidad termica por lo que permiten, a igualdad de cilindrada y mantenimiento, mas potencia, no obstante, un motor de aire tiene mayor tolerancia a sobrecalentarse y son mas sencillos de reparar...Dicho lo cual, todas pueden sobrecalentarse aunque esto ya dependera del uso que le quieras dar a la moto, si quieres hacer el lila por el monte o hacer incursiones por caminos los fines de semana mejor algo sencillo, robusto y facil de reparar, como una Honda XR125 o una XT125 de Yamaha, ambas refrigerafas por aire...Si en cambio quieres moverte por tu zona o hacer rutas de un dia o mas y a ritmo alegre mejor una de refrigeracion liquida...
 

sergio_902

Well-Known Member
Discrepo. Si un motor de aire, rompe menos de uno de agua, nunca el de agua, será mejor que el de aire.

De que me sirve tener un motor mejor, si va a romper más? En fin sea como fuere, este no es el sitio para discutirlo. Estamos desviando el post.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Porsche montó durante muchos años motores de aire, y se obcecaron en mantenerlo por todos los medios, pero no pudieron seguir y tuvieron que pasarse a la refrigeración líquida.

Lo mismo pasó con la bmw r1200gs, durante mucho tiempo fue de aire, apuraron el motor hasta sus límites y al final las culatas han tenido que ir refrigeradas por agua.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Sin embargo dependen de una corriente de aire. En ciudad en verano parandote cada dos por tres en semáforos un motor de aire sufre más. Uno de agua tiene el ventilador y puede estar funcionando sin moverse del sitio.

Cuestión de gustos, pero yo prefiero un motor más potente y eficiente.
Sí claro que sufren y se calientan más, eso está claro, y un motor de agua mantiene la temperatura interna estable en todo momento. Pero los de aire también son más tolerantes a las altas temperaturas y por eso lo pueden soportar.

No sé si se habrán dado casos (he de suponer que sí porque no hay nada imposible en este mundo xD), pero yo personalmente no he visto ni oído de ningún motor refrigerado por aire que haya gripado por estar al ralentí en lo que dura un semáforo. Y eso que por estos lares, en verano 40º a la sombra (o más) suele ser lo habitual.

Y en lo que vas de un semáforo a otro, le da airecito y se refrigera nuevamente, y vuelta a empezar el ciclo.

Y por supuesto es cuestión de gustos. Cada uno tendra sus virtudes y sus desventajas (como todo) y por eso, yo no tengo especial predilección por uno u otro. Mientras cumplan su cometido, a mi me valen ambos.
 

Don

Well-Known Member
Es sencillo, por que hasta que rompe, SI ES QUE ROMPE, que parece que tienen que romper por los comentarios, su eficiencia es mayor. Al ir refigerado por agua puedes obtener mejor rendimiento por gota de combustible. Es decir, o consigues mayor potencia, por que la misma gota consigue mas potencia por que puedes "apretar" mas el motor, o lo que es lo mimso, necesitas una gota mas pequeña para obtener el mismo rendimiento.

Ademas, el control de temperatura es mucho menos eficiente. Un motor refigerado por aire, que le pones, que mantenga la refigeracion en un atasco durante 2h o que no se enfrie mucho en la autopista? Asi que en los atascos sufren muchisimo mas.

La cosa es que como no llevan agua por dentro, no pegas juntazo de culatazo, lo que pegas directamente es un culatazo. XD Cosa que para llegar en uno de agua tiene que tener un motor muy grande(o una refigeracion muy deficiente) y estar en todos los semaforos acelerando a tope, y circulando entre semaforos a 5, como en las manis. Hualegha decir que uno de aire eso directamente no lo soporta.

Para que veais el ejemplo EXTREMO de esto hare un ejemplo: Podriamos volver a la tecnologia del Ford T que le caia la gasolina por decantacion, y asi hay menos cosas que se puedan partir. Eso si, necesitamos 2900cc para 20cv con un consumo de 1 litro a los 5 kilometros o o que es lo mismo 20 litros a los 100 XD

La virtud de la refigeracion por aire es que no cuesta una mierda hacerla XD

Chicos, la tencologia nos ayuda, no nos desayuda. Y no empecemos con la obsolescencia programada XD
 

riujanna

Well-Known Member
A mi el realidad lo que me jode es que los de aire tienen menos caballos.
Es que pensándolo la macbor es muy guapa. Pero me tira para atrás la potencia. Pero me tira para adelante todo lo que es en si y trae la moto.
E mirado la Yamaha dt 125 pero de 2 tiempos. Pero esta cara la verdad. Sobre los 2000 pavos. Las hay de 1500 1700 pero son muy viejas.
Pero por ese precio está la derbi terra que esta preciosa no. Lo siguiente. Y anda con 15cv. Pero están en torno a 30.000 / 50.000 kms.
Y el dilema está ahí. Que no se ni por donde tirar.
Pero es que lo de que luego no tire me pone de los nervios. Pero otra vez los dos tiempos me da miedo. Por el estado que pueda tener la moto.
 

Arriba