Masochist
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Bueno pues aqui os traigo algo de informacion sobre la des-informacion de las grandes marcas que controlan el mercado y que quieren deshacerse de los motores 2t por motivos ecologicos, dicen... (como que un Bugatti Veyron no contamina 60 veces mas que mi moto, no...)
Se trata de un sistema de inyeccion para motores de 2t desarrollado por Athena. En su dia Aprilia quiso tambien innovar con su sitema Di-tech, pero no se porque no cuajo... Aqui os dejo la noticia completa:
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Mucho se ha hablado sobre la desaparición de los motores de dos tiempos. Y uno de los principales argumentos que se presentan cuando se habla de esto es que tienen muchos problemas de contaminación, al permitir que se escapen muchos gases sin quemar. Gases que contaminan mucho más que los que produce un motor de cuatro tiempos. ¿Pero que pasa si controlamos aún más el combustible que entra en el cilindro mediante una inyección directa? Pues que esas emisiones se ven reducidas considerablemente y podríamos solucionar ese “problema”.
Algo así ya lo utilizó Honda en una edición del París Dakar, pero de aquellas motos no se filtró mucha información y parece que aquellos resultados no le interesaron a nadie. Porque con el paso del tiempo los dos tiempos fueron arrinconados hasta el momento actual en el que están casi desaparecidos.
Por suerte todavía hay gente que se preocupa de evolucionar estos sencillos motores. Y los señores de Athena nos presentan un vídeo de su sistema de inyección directa para motores de dos tiempos. Aunque en el apartado técnico no nos cuentan prácticamente nada. Sólo dicen que es de fácil instalación y que mejora las prestaciones a la vez que reduce el consumo y las emisiones. Vamos a hacer un poco de mecánica ficción a ver si cuando nos enteremos de esos datos técnicos nos hemos equivocado por mucho o no.
El ciclo de un motor dos tiempos hace la admisión al cárter, donde se aprovecha el combustible que contiene aceite disuelto para lubricar la cabeza de la biela, cuando el pistón baja, empuja esa mezcla de combustible a través de los tránsfer de carga hasta la parte superior del cilindro. Cuando el pistón sube , comprime la mezcla, que explota gracias a la chispa que hace una bujía y empuja el pistón de nuevo hacia abajo. En ese trayecto el pistón descubre la lumbrera de escape y permite que los gases (quemados o no) salgan del cilindro.
Con un sistema de inyección directa, la mezcla se introduce en el cilindro cuando el pistón está subiendo hacia la culata, con lo que esta no pasa por el cárter. Así no hay que preocuparse de la forma de los tránsfers ni la dinámica del fluido necesaria para pasar del cárter hasta la culata. D esta manera un cilindro con esta tecnología sólo necesita una lumbrera de escape para permitir la salida de los gases quemados. La lubricación ahora tiene que ser diferente, mucho más parecida a un motor de cuatro tiempos, con su aceite pasando a presión a través de conductos hasta llegar al punto critico. Pero este aceite no se pierde junto con los gases, sino que como en un 4 tiempos se mantiene en el cárter.
De un plumazo se consiguen prestaciones de motor de dos tiempos con emisiones de motor de cuatro tiempos. ¿Servirá esto para reverdecer los laureles de los dos tiempos? ¿Será la solución para que los motores Euro 0 puedan seguir circulando? Veremos, pero de momento pinta bastante bien este sistema de inyección directa de Athena.
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Otra innovacion viene de la mano de Bill Gates, bueno mas bien de su dinero... Éste invirtio 23.5M€ en un proyecto llamado OPOC, y se trata de un motor boxer de ciclo 2t CON TURBO que puede usar tanto gasolina, como diesel o etanol! Os dejo la noticia al completo:
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El corazón que esta siendo desarrollado por EcoMotors inicio como un proyecto de excelentes perspectivas hace un par de años y ahora parece que el concepto ha tomado forma; por esa razón la cabeza de Microsoft y Khosla Ventures invirtieron 23.5 millones de dólares en la tecnología denominada opoc®( Opposed Piston Opposed Cylinder).
El motor opoc® promete optimizar el consumo de combustible hasta un 40 % y por ende ofrece un nivel de emisiones por debajo de los estándares actuales. Además su coste de producción debería beneficiar a la mayoría de los fabricantes porque en su fabricación sólo se utiliza el 50% de los componentes de un motor convencional.
Se supone que este corazón funciona bajo el principio de dos ciclos, es decir que se genera energía por cada vuelta producida por el cigüeñal y los cilindros. Para obtener una idea general del sistema es necesario conocer la estructura del motor, la cual se compone de dos cilindros opuestos por módulo y unidos por un cigüeñal; además cada cilindro tiene dos pistones que se mueven en dirección opuesta.
Esta configuración elimina la culata y los componentes del tren de válvulas; por lo tanto se trata de un motor eficiente, ligero y de bajo coste que debería ejecutarse con gasolina, diesel y etanol.
Se trata de un sistema de inyeccion para motores de 2t desarrollado por Athena. En su dia Aprilia quiso tambien innovar con su sitema Di-tech, pero no se porque no cuajo... Aqui os dejo la noticia completa:
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Mucho se ha hablado sobre la desaparición de los motores de dos tiempos. Y uno de los principales argumentos que se presentan cuando se habla de esto es que tienen muchos problemas de contaminación, al permitir que se escapen muchos gases sin quemar. Gases que contaminan mucho más que los que produce un motor de cuatro tiempos. ¿Pero que pasa si controlamos aún más el combustible que entra en el cilindro mediante una inyección directa? Pues que esas emisiones se ven reducidas considerablemente y podríamos solucionar ese “problema”.
Algo así ya lo utilizó Honda en una edición del París Dakar, pero de aquellas motos no se filtró mucha información y parece que aquellos resultados no le interesaron a nadie. Porque con el paso del tiempo los dos tiempos fueron arrinconados hasta el momento actual en el que están casi desaparecidos.
Por suerte todavía hay gente que se preocupa de evolucionar estos sencillos motores. Y los señores de Athena nos presentan un vídeo de su sistema de inyección directa para motores de dos tiempos. Aunque en el apartado técnico no nos cuentan prácticamente nada. Sólo dicen que es de fácil instalación y que mejora las prestaciones a la vez que reduce el consumo y las emisiones. Vamos a hacer un poco de mecánica ficción a ver si cuando nos enteremos de esos datos técnicos nos hemos equivocado por mucho o no.
El ciclo de un motor dos tiempos hace la admisión al cárter, donde se aprovecha el combustible que contiene aceite disuelto para lubricar la cabeza de la biela, cuando el pistón baja, empuja esa mezcla de combustible a través de los tránsfer de carga hasta la parte superior del cilindro. Cuando el pistón sube , comprime la mezcla, que explota gracias a la chispa que hace una bujía y empuja el pistón de nuevo hacia abajo. En ese trayecto el pistón descubre la lumbrera de escape y permite que los gases (quemados o no) salgan del cilindro.
Con un sistema de inyección directa, la mezcla se introduce en el cilindro cuando el pistón está subiendo hacia la culata, con lo que esta no pasa por el cárter. Así no hay que preocuparse de la forma de los tránsfers ni la dinámica del fluido necesaria para pasar del cárter hasta la culata. D esta manera un cilindro con esta tecnología sólo necesita una lumbrera de escape para permitir la salida de los gases quemados. La lubricación ahora tiene que ser diferente, mucho más parecida a un motor de cuatro tiempos, con su aceite pasando a presión a través de conductos hasta llegar al punto critico. Pero este aceite no se pierde junto con los gases, sino que como en un 4 tiempos se mantiene en el cárter.
De un plumazo se consiguen prestaciones de motor de dos tiempos con emisiones de motor de cuatro tiempos. ¿Servirá esto para reverdecer los laureles de los dos tiempos? ¿Será la solución para que los motores Euro 0 puedan seguir circulando? Veremos, pero de momento pinta bastante bien este sistema de inyección directa de Athena.
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Otra innovacion viene de la mano de Bill Gates, bueno mas bien de su dinero... Éste invirtio 23.5M€ en un proyecto llamado OPOC, y se trata de un motor boxer de ciclo 2t CON TURBO que puede usar tanto gasolina, como diesel o etanol! Os dejo la noticia al completo:
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El corazón que esta siendo desarrollado por EcoMotors inicio como un proyecto de excelentes perspectivas hace un par de años y ahora parece que el concepto ha tomado forma; por esa razón la cabeza de Microsoft y Khosla Ventures invirtieron 23.5 millones de dólares en la tecnología denominada opoc®( Opposed Piston Opposed Cylinder).
El motor opoc® promete optimizar el consumo de combustible hasta un 40 % y por ende ofrece un nivel de emisiones por debajo de los estándares actuales. Además su coste de producción debería beneficiar a la mayoría de los fabricantes porque en su fabricación sólo se utiliza el 50% de los componentes de un motor convencional.
Se supone que este corazón funciona bajo el principio de dos ciclos, es decir que se genera energía por cada vuelta producida por el cigüeñal y los cilindros. Para obtener una idea general del sistema es necesario conocer la estructura del motor, la cual se compone de dos cilindros opuestos por módulo y unidos por un cigüeñal; además cada cilindro tiene dos pistones que se mueven en dirección opuesta.
Esta configuración elimina la culata y los componentes del tren de válvulas; por lo tanto se trata de un motor eficiente, ligero y de bajo coste que debería ejecutarse con gasolina, diesel y etanol.