Vuelta al tema del vehículo eléctrico y las energías renovables


sergio_902

Well-Known Member
Poder puedo, porque lo he hecho.
Tienes razón de que la potencia se alarga en un rango mayor de rpm que en uno de combustión, pero el par también es mucho más amplio que en el de combustión. Desde 0 rpm enseguida da el par máximo.
No sé si me he explicado, igual queremos decir lo mismo de otra forma.
Es que no he entendido lo de que tiene todo lo contrario con lo del par constante.
La cosa es que el par se usa muy a la ligera en el mundo del motor.

Y puedes tener par sin movimiento y por lo tanto sin potencia.
La Niken tiene 87 Nm de par. Al coche cuando me pongo las ruedas de invierno que son de acero le mete 170 Nm a las llantas.
Es decir, tengo el doble de fuerza, de par, que el CP3.

Entonces siempre hay que mirar la potencia.
¿Potencia a qué régimen?
 

MontiBru

Well-Known Member
La cosa es que el par se usa muy a la ligera en el mundo del motor.

Y puedes tener par sin movimiento y por lo tanto sin potencia.
La Niken tiene 87 Nm de par. Al coche cuando me pongo las ruedas de invierno que son de acero le mete 170 Nm a las llantas.
Es decir, tengo el doble de fuerza, de par, que el CP3.

Entonces siempre hay que mirar la potencia.
¿Potencia a qué régimen?
Evidentemente el par NO es infinito y la potencia en Kw es importante en las prestaciones.
Pero si has probado alguna moto electrica, lo primero que te sorprende NO es que sea silenciosa, es que sale desde 0 con una fuerza increible comparada con una de combustión.. la moto de combustión tiene una curva de potencia ( no es plana) y a 1.500 rpm no hay mucho par ni Kw.

Lo que me refiero con el Par constante , es que un coche electrico que tiene un regimen maximo de 8.000rpm (por ejmplo), desde la RPM 1 hasta la 8.000 tiene le mismo par, logicamente si le dieramos mas de las 8000 rpm caería el par... (NO es infinito)
Otro tema son los consumos (en amperios), por fricciones etc..... eso logicamente afecta las prestaciones del motor... como tambien afecta el estado de la batería... es decir cuando te queda poca bateria pierdes algo de prestaciones, cosa que con uno de combustión NO.
 

sergio_902

Well-Known Member
Evidentemente el par NO es infinito y la potencia en Kw es importante en las prestaciones.
Pero si has probado alguna moto electrica, lo primero que te sorprende NO es que sea silenciosa, es que sale desde 0 con una fuerza increible comparada con una de combustión.. la moto de combustión tiene una curva de potencia ( no es plana) y a 1.500 rpm no hay mucho par ni Kw.

Lo que me refiero con el Par constante , es que un coche electrico que tiene un regimen maximo de 8.000rpm (por ejmplo), desde la RPM 1 hasta la 8.000 tiene le mismo par, logicamente si le dieramos mas de las 8000 rpm caería el par... (NO es infinito)
Otro tema son los consumos (en amperios), por fricciones etc..... eso logicamente afecta las prestaciones del motor... como tambien afecta el estado de la batería... es decir cuando te queda poca bateria pierdes algo de prestaciones, cosa que con uno de combustión NO.
La moto acelera desde parado con ganas porque tiene mucha potencia disponible desde ese momento.

1721976662016.png
Esa es la potencia y el par de una Kangoo eléctrica.
Al principio el par es constante y la potencia va aumentando a media que el motor gira más rápido.
Luego el motor entrega una potencia constante pero el par disminuye.

Y aquí está limitada, pero si no, a partir de ciertas revoluciones el motor entra en pérdida y la potencia empieza a disminuir.
 

Jejo

Well-Known Member
Parece que está claro que el futuro de la movilidad eléctrica pasa por las baterías. En este artículo, los ingenieros especializados en movilidad eléctrica de la Universidad de Aquisgrán (Alemania) se encargaron de evaluar docenas de innovaciones tecnológicas en proceso. Resumido en una tabla, mejor explicado en el artículo, se ven las innovaciones posibles, las que son importantes, y el tiempo que se espera para su desarrollo.
657582_5_.png
Lo que a mi de deja claro es que los avances irán llegando con los años y la tecnología irá madurando con todo lo que eso conlleva. Y siendo realista os digo que si mañana se me rompe el coche, me compraría uno de combustión de segunda mano sin lugar a dudas. Eso si, pasado mañana igual será eléctrico.
 

Agiliti125

Well-Known Member
La moto acelera desde parado con ganas porque tiene mucha potencia disponible desde ese momento.

Viendo el archivo adjunto 9414
Esa es la potencia y el par de una Kangoo eléctrica.
Al principio el par es constante y la potencia va aumentando a media que el motor gira más rápido.
Luego el motor entrega una potencia constante pero el par disminuye.

Y aquí está limitada, pero si no, a partir de ciertas revoluciones el motor entra en pérdida y la potencia empieza a disminuir.
En esos gráficos veo la caída de par pero no vemos a que rpm. Seguramente sean a unas rpm que no puede llegar el de combustión. Habría que compararlo con uno de la misma potencia.
Aquí veo una comparativa con dos de potencia parecida. Claro que a partir de unas rpm cae el par, es normal, y más partiendo de esos pares tan altos. Pero aunque tenga caída, le supera siempre el eléctrico en par.
A eso me refería yo, espero haberme explicado bien. No quiero decir que siempre sea el mismo par.
IMG_1095.jpegIMG_1094.jpeg
 

sergio_902

Well-Known Member
En esos gráficos veo la caída de par pero no vemos a que rpm. Seguramente sean a unas rpm que no puede llegar el de combustión. Habría que compararlo con uno de la misma potencia.
Aquí veo una comparativa con dos de potencia parecida. Claro que a partir de unas rpm cae el par, es normal, y más partiendo de esos pares tan altos. Pero aunque tenga caída, le supera siempre el eléctrico en par.
A eso me refería yo, espero haberme explicado bien. No quiero decir que siempre sea el mismo par.
Viendo el archivo adjunto 9416Viendo el archivo adjunto 9417
Claro, por eso las motos y coches tienen caja de cambios.
El tractor tiene 72 velocidades hacia delante y 48 velocidades hacia atrás.
Entonces siempre vas en la zona que tu quieres.

El eléctrico puede funcionar sin caja de cambios...
Pero la eficiencia no es siempre igual de alta.
Por eso con un coche de gasoil puedes ir a 140 por la autovía, que gasta un poco más que a 110. Con un eléctrico ya te sales de la zona buena.
 

falconwar

Well-Known Member
Claro, por eso las motos y coches tienen caja de cambios.
El tractor tiene 72 velocidades hacia delante y 48 velocidades hacia atrás.
Entonces siempre vas en la zona que tu quieres.

El eléctrico puede funcionar sin caja de cambios...
Pero la eficiencia no es siempre igual de alta.
Por eso con un coche de gasoil puedes ir a 140 por la autovía, que gasta un poco más que a 110. Con un eléctrico ya te sales de la zona buena.
A mero título de curiosdad, el precioso concept Opel Manta GSe Elektromod tiene caja de cambios manual.
 

Arriba