Yo había oído que es un poco como los años de perro, que 1km de moto contaba como 3 de coche. Es decir el desgaste de una moto con 33.000 km se podría asemejar al de un coche con 100.000 km.
¿Alguien me desmiente esta chorradita?
Depende del caso concreto puede o no ser una chorradita.
Un coche no suele tener altos valores de uno de los datos que hablan del desgate que podria(podria) tener un motor y es la velocidad media del piston. Esta velocidad media(y es media, por que la velocidad del piston no es la misma en todo su recorrido) habla de ese desgaste de segmento y/o piston y/o cilindro debido a que cuanto mas roce(voy a decir mas distancia, no es lo mismo 10.000rpm en un motor con una carrera de 58mm que en una carrera de 65mm) mas desgaste habra y temperatura(esta regulada por el sistema de refrgearcion), y tambien en contra de ello esta su velocidad, en el ejemplo de antes del motor a 10.000rpm, esta claro que el piston que recorre 58mm lo hace a 10.000rpm a una velocidad menor que el puiston que tiene de carrera 65mm(para recorrer 65mm 10.000 veces en 1 minutos hay que ir mas rapido que para recorrer 58mm 10.000 veces en un minuto).
El resultado de ello, es que la habitualidad de los motores de coches no vayan a la velocidad media de piston de una moto, el resultado de ello es que la "durabilidad" es menor.
Hay que entender la "durabilidad" como lo que ya explique o lo de la moto de 500.000km, una revision oficial cuando mira la compresion de un motor y te pasa como el de la R1 del 2000 de mi colega que de 14 bares de presion de la camara de combustion se queda en 8, entonces te dicen: maestro tienes los segmentos a por uvas y vamos a abrir el motor y cambiar los segmentos de todos los pistones(otro aspecto en que se nota es que aumenta la presion en el carter motor y esta presion suele hacer subir mas gases con aceite en suspension a la caja del filtro)
Por que un segmento no es interminable, aun que no pases el motor a 2000rpm. Un segmento a 2000rpm sufre MENOS desgaste que a 8000, pero sigue sufirendolo.
Entonces el ejemplo mas extremo de esto que justo estudie, es el motor de la Tiger 1050 de hace unos años. Ese motor a Potencia Maxcima(que no a regimen maximo)iba si mal no recuerdo a 23m/s, lo cual se consiera de competicion. Tanto es asi que el motor de F1 Cosworth V8 era de 26.4 m/s a 20.000rpm, para que contextualiceis que no quieres comprar un motor con la velocidad media del piston a 23m/s a regimen de potencia maxima(que un dia subes a mas de ahi para gozartelo y a lo mejor esta a los 26m/s del F1 jajaajaja).
Si cogemos un coche al azar tipico español, que no sea diesel, una Leon FR 2.0 TSFI 200cv del 2006 su velocidad media de piston es de: 15m/s y si miramos un atmosferico por que esto del turbo no fue buena idea, cojamos el 1.6 de 100cv tipico diriamos(mejor por que tiene menos carrera, es mas, este 1.6 se parece mas a un motor de moto que de coche): 14.48.
Asi que imaginate la diferencia de durabilidad puede tener si consideramos que son motores de calle, con materiales de calle y ninguno exotico como puede llevar un F1 o una MotoGP
Asi a modo de resumen comparativo: Primero hay que saber que la potencia es el resultado del PAR por las rpm divido por una constante. Es debido a que el motor de combustion lo que hace es trabajo, que el trabajo de un motor es el PAR. Despues el trabajo en una franja de tiempo es la potencia.
Entonces un motor de coche lo que hace es mucho trabajo, mucho PAR pero lo hace pocas veces por minuto(6000 veces). Pero en cambio una moto hace poco trabajo, poco PAR, pero lo hace muchisimas veces por minuto, digamos, 14.750 veces por minuto, eso hace que una moto de 1000cc tenga la potencia de un coche 2000cc Turbo o de 3000 litros sin turbo(ademas es una necesidad por que a una moto quieres ponerle motores de 80kg como el de la R1, no de 450 kilos de un Veyron)