Valores venales en una moto de 2a mano


Kabra

Member
Hola gente!!!
He visto que al comprar una moto de segunda mano hay una serie de tablas que indican cuánto tiene que valer una moto según cuánta cilindrada y años tenga esta. Entonces el precio que pone el vendedor no vale para absolutamente nada?
 

isko406

Well-Known Member
Son dos cosas totalmente diferentes, el valor venal es una estipulación que ya viene dada y lo otro es lo que el propietario considera oportuno que vale.
 

sergio_902

Well-Known Member
Hola gente!!!
He visto que al comprar una moto de segunda mano hay una serie de tablas que indican cuánto tiene que valer una moto según cuánta cilindrada y años tenga esta. Entonces el precio que pone el vendedor no vale para absolutamente nada?
Correcto. De cara a pagar impuestos la moto vale lo que diga la tabla, no importa si está nueva o si está reventada
 

LeDrof

Well-Known Member
Es otro abuso de las compañías de seguros para no pagar el valor real de lo que se ha roto y deben cubrir. Se basan eun una depreciación "teórica" del bien conforme pasa el tiempo según sus tablas, sin importar el estado real del bien o su valor real en el mercado. Cuando la moto es nueva, no es una gran diferencia, pero cuando va ganando años, te encuentras con motos en perfecto estado, con un valor importante de mercado, pero que el seguro te paga con cuatro duros si tienes la mala suerte de tener siniestro.

Las ganancias de la operación el vendedor las debería especificar en la declaración de la renta, y ahí si tributaría por el valor de la operación, no el venal (entiendo yo, que tampoco he tenido que declararlo nunca). Los impuestos que pagarías cómo comprador (aún que puede pactarse que pague el vendedor) en el momento de la compra venta son el IESDMT (Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte) y tasas, claro. Conste que hablo de memoria, que la última operación con vehículos no era uno de ruedas. Si la cago, corregidme :tedoyenlacabeza:

En la operación en que ando metido, el precio no llega a la mitad del valor venal por tablas, según acabo de ver (y es un precio estándar de ese modelo y estado, que he visto varios anunciados similares): https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2019-18749
 
Last edited:

Atomix

Well-Known Member
En la práctica los precios de las motos están demasiado "hinchados". El propietario pone un "valor de salida" absurdamente caro hasta que pasan los meses, sino años y tiene que bajarse "de la burra" (y nunca mejor dicho)...
Por ejemplo, he visto Hyosungs Aquila de 125 de antes de 2010 por más de 1000€, lo cual me parece un tremendo disparate, así como Varaderos de esas fechas por 2500-3000€ y así sucesivamente. El vendedor debe ser consciente del valor de mercado de su vehículo, si quiere venderlo razonablemente pronto, claro...
 

Fireball

Well-Known Member
Mi interpretación (que quede claro este punto) del valor venal es que se asigna a los vehículos una depreciación desde el momento de su matriculación. Se supone que tiene en cuenta más cosas, como el kilometraje, pero creo que lo principal son los años. Al final supongo que entra en los engranajes legales para vender vehículos nuevos. Cuando pasan los años "tu vehículo no vale nada".
Hay personas a las que eso les genera cierta incomodidad y entonces van cambiando periódicamente de vehículo (que no dudo que normalmente traigan mejoras y/o cambias de marca o estilo).

¿Alguien sabe como funciona en otros países?
Se dice que tenemos un parque automovilístico muy envejecido en España ¿tendrá algo que ver que nuestros vehículos se deprecien tanto y tan rápido?
 

sungod

Member
Otro caso de abuso. Uno estira de por aqui, otro de por allá... Sale mas caro tan solo una o a lo sumo dos tapas de la moto (recambio oficial) que lo que te dan de valor venal por una 125 de mas de 8-10 años. Ello hace que salga mas barato conseguir otra de segunda zarpa que reparar muchas veces.
En caso de siniestro total pedid almenos que os paguen lo que valga una parecida en el mercado (valor real), o negociadlo almenos. En ultima instancia se tiene el derecho a que vuestro vehiculo quede en el estado que estaba antes del accidente.
 

LeDrof

Well-Known Member
Ya que estamos metidos en harina... ¿por qué no se refleja justamente esta depreciación tan acusada conforme el vehículo gana edad, a la hora de formalizar un seguro que cubra daños propios?

Es que cuando aseguramos a todo riesgo cuando el vehículo es nuevo, en caso de pérdida total nos aseguran un valor de indemnización parecido al valor real, pero cuado el vehículo tiene >10 años y su valor venal baja a unos cientosde euros, debería la aseguradora modular la prima conforme al riesgo que corre (que no es lo mismo tener que pagar 4.500€ que 400€ por siniestro total). Puede que puedas reclamar judicialmente, y puede que ganes, pero las leyes están hechas por y para las aseguradoras, se cubren entre ellas (no se van a reclamar entre ellas más del valor venal, salvo si hay cobertura de propios y demandas a tu propia compañía), y tienen sus gabinetes jurídicos expertos en poner todas las trabas posibles al juicio, para que, cuando llegues a ganarlo, hayan pasado años y te hayas dejado bastantes € en abogados, procuradores y péritos.

Igual esta estafa influye en que se decida a renovar el vehículo al cabo de los años, por bien que vaya (los fabricantes/vendedores aplauden). Y no hablemos de lo arriesgado de tener un vehículo clásico a nivel de seguros.


Un motivo más para disfrutar de las motos, hacerles muchos km antes de que envejezcan, al menos disfrutarla lo máximo antes de que las normas anticontaminación, los óxidos o un siniestro con culpa ajena se la lleven por delante.
 

Don

Well-Known Member
En la práctica los precios de las motos están demasiado "hinchados". El propietario pone un "valor de salida" absurdamente caro hasta que pasan los meses, sino años y tiene que bajarse "de la burra" (y nunca mejor dicho)...
Por ejemplo, he visto Hyosungs Aquila de 125 de antes de 2010 por más de 1000€, lo cual me parece un tremendo disparate, así como Varaderos de esas fechas por 2500-3000€ y así sucesivamente. El vendedor debe ser consciente del valor de mercado de su vehículo, si quiere venderlo razonablemente pronto, claro...
Pues si te parece un disparate pagar 1000 euros por una Aquila de antes de 2010 imaginate pagar 7000 o 6000 por una moto que hace el mismo tiempo costaba 8000.
Una Varadero a 2,5k seguramente se venda, por que son los precios que suelen barajarse para esa moto y a veces por aqui se presenta alguien que se ha comprao esa moto.

Pero entiendo lo que quieres decir pero hay muchos ejemplos. Por ejemplo, yo me compre con 13.000km del 2011 la Dorsoduro 1200 que en 2011 costaba 14k, ni mas ni menos. Casi la mitad del valor ya lo habia perdido, algo logico y normal. Cuando fui a venderla me decia todo el mundo que no conseguiria ni 6k por ella, y yo pensando: puede no gustarte el modelo(aun que les gustaba a todos por que es algo poco habitual en todos los sentidos) pero es que las deportivas quizas solo han bajao un 30% en 15 años ajajajaja no en 7. Finalmente la vendi con 34.000km y 2 años mas de vida a 6800 que hubieran sido 6900 de no tener la rueda trasera en las lonas(la tenia a 7000 y el tio queria bajarme 100 de primera que iba a aceptar, mas 100 de la rueda)
Algo que me dijo el que me la vendio: si no tiene prisa, las Aprilia se venden bien. Efectiviwonder, le perdi 1200 euros en 2 años y 20.000km, que son 600 euros al año por haber disfrutado de esa moto, a mi me parece un win-win.

Luego otro ejemplo que puedo contarte es otro "Aprilia Strategy" y es el "se lo que tengo". Un tio vende una RSV 1000 V2 del 2007 Factory(la ultima version) con 10.000km(no tiene ni el rodaje real hecho ajaja) a 7000 euros desde antes de que yo me comprara la Dorsoduro, es decir, hace 3 años o 4(la miraba antes de defenstrar la R6 y que deje de mirar cuando lo hice pues me cague encima y decidi pasarme al manillar) y siempre a 7000 euros.
Desde entonces que tenia contacto con el y siempre me decia: no tengo pensado venderla por menos, no tengo prisa. Lo mismo que hizo el que me vendio la DD y lo mismo que hice yo al vender la DD. Si te gusta bien y si no corre a por otra.

Y podrias pensar: quien va a pagar 7000 euros por una 1000 de 140cv del 2007? Pues hay peña pagando eso por una 600r japonesa que si, es R por que son las versiones mas deportivas de su gama, pero tienen concesiones, y no llegan a 140cv ni tienen los 105nm de PAR de la una RSV 1000, por no decir que no lleva las llantas Forjadas OZ, ni las suspensiones full Ohlins ni el full carbono ni na de na, yo que he tenido una R6 2005(he probao varias motos, pero cuando las pruebas no tienes la confianza ni haces lo que haces con la tuya, o yo no puedo) puedo asegurar que es como la noche y el dia, forman parte del mismo universo pero no tienen nada que ver.

El resultado de todo esto y seguro que muchas mas causisticas es que la peña esta pagando 6k por una moto con mas de 12 años que costo de origen 9k
 

Fireball

Well-Known Member
@LeDrof me gusta tu reflexión pero "supongo" que el riesgo de accidente no es menor con el envejecimiento de la moto (incluso por mal mantenimiento ¿podría ser mayor?, por lo tanto el valor del seguro "entiendo" que se mantenga en base a las tablas y estadísticas que saquen sobre accidentes, pero el vehículo sí se deprecia con el paso del tiempo. Me parece una putada la verdad, pero lo asumo como una realidad.

Por otro lado, es cierto que parece no tener sentido esa depreciación tan acusada en "poco tiempo", y estoy convencido que sí que tiene relación con la fabricación y venta de coches y motos como tal.

¿Algo que podamos hacer? Pues no tengo ni idea.
El caso es que cuando estaba buscando motos de segunda mano me di cuenta que hay un cierto umbral a partir del cual las motos no bajan más de precio, al menos las publicadas, que estaría en torno a los 1.000€ +/- 100.
Las motos por debajo de esos precios habitualmente tenían dos décadas (o casi o más), y/o le habían dado la vuelta al marcador, y/o no tenían documentación, y/o tenían averías (de motor) o habían tenido algún accidente y necesitaban reparaciones, o ciclomotores.
Es habitual ver motos de marcas menos reconocidas entre 900-1200€ aprox.; algunas motos sí superan ese valor pero por lo general o son muy nuevas (en torno a 5 años) o llevan extras, o son motos cuidadas a las que el comprador solo tiene que echarle gasolina.

Así que independientemente de la aberración que nos resulte una moto (la que sea), vieja, con kilómetros, por 1.000€, me gustaría ver la situación opuesta en que has comprado tú la moto nueva, la has disfrutado el tiempo que sea y "arreglo ley" tendrías que venderla por 400€ o menos. Al menos yo cuando he calculado por curiosidad el valor venal no ha tenido nunca en cuenta ni el modelo ni el estado del vehículo, solamente la fecha de primera matriculación. Pero eso tampoco tiene sentido, no puede ser que una moto de 5.000€ pasados 10años tenga el mismo valor que una moto de 20.000€. También es cierto que las tablas aplican un porcentaje, que tiene más sentido, pero al menos en los primeros resultados del cálculo del valor venal ninguno lo tiene en cuenta.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
@LeDrof me gusta tu reflexión pero "supongo" que el riesgo de accidente no es menor con el envejecimiento de la moto (incluso por mal mantenimiento ¿podría ser mayor?, por lo tanto el valor del seguro "entiendo" que se mantenga en base a las tablas y estadísticas que saquen sobre accidentes, pero el vehículo sí se deprecia con el paso del tiempo. Me parece una putada la verdad, pero lo asumo como una realidad.
No solo por el mal mantenimiento y el envejecimiento, Fireball... También hay que tener en cuenta que los vehículos nuevos cada vez traen más medidas de seguridad, y eso hace que técnicamente, a más antiguo también es más inseguro aunque esté en perfectas condiciones.
 

Fireball

Well-Known Member
No solo por el mal mantenimiento y el envejecimiento, Fireball... También hay que tener en cuenta que los vehículos nuevos cada vez traen más medidas de seguridad, y eso hace que técnicamente, a más antiguo también es más inseguro aunque esté en perfectas condiciones.
Por supuesto!!
Ese es uno de los motivos por los que al final me decidí a comprar una moto nueva (en la vida pensaba que compraría nuevo), precisamente por la tecnología tanto en materia de consumo/rendimiento/optimización (inyección) como por seguridad (mejores frenos, ABS, mejores suspensiones....).

Estuve mirando muy al principio, cuando miraba por mirar, una Ducati de 250 muy chula (llegué a ir a verla en persona) pero tenía frenos de tambor, no recuerdo si incluso delante también.... no me dió mucha seguridad, pero era barata y la contemplé como una opción. En realidad para el uso que yo hago necesito un vehículo con unas prestaciones en una escala 1-10 por lo menos de 7, ya que tampoco llevo al límite (para nada jajajaja) al vehículo, pero sí hago un uso intensivo, llevar esos frenos hubiese sido un peligro. Esa moto es para terracear y paseos de verano, y no es lo mío.
 

LeDrof

Well-Known Member
Y todo eso pasando por alto que el factor conductor es más importante que el factor vehículo. Y se demuestra con algo tan sencillo cómo que un conductor experimentado, sabe (o debería saber) cómo está la moto y lo que se le puede exigir o no, más si lleva años con ella y la conoce. Eso sería un factor de seguridad que aumenta con el tiempo, y también habría que meterlo en el cálculo, para ser rigurosos. Esto en el mundo ideal dónde cuando las facultades del conductor merman, se le restringiese o denegase el certificado médico de aptitud :silbandor:

Tampoco se tiene en cuenta que el perfil de conductor que lleva ciertas motos de cierta época, por la cuenta que le trae y la madurez personal, no se arriesga cómo lo haría el típico pollo que va corriendo a comprar la deportiva más potente que le permite el carnet y el bolsillo, sin importarle un pimiento el uso que le va a dar, por ejemplo.


Poniendo el ejemplo del colega sobre la Ducati, seguro que una vez interiorizada la respuesta que dan esos frenos de tambor, la "inseguridad comparativa" a unos de disco se mitiga en buena parte, y el freno de tambor es el mismo el día 1 de llevar la moto que el día 50. Luego tenemos la burrocracia española que viene a impedir que un particular decida ganar en seguridad mandando sustituir ese tambor por un disco con si buena pinza.

Y no sigo que nos vamos del tema. Habábamos de valor venal y volvemos al tema de si lo que se paga por el seguro es justo o no. Y la respuesta sigue siendo NO: ser prudente está minusvalorado a nivel de la prima.
 

Atomix

Well-Known Member
Pues si te parece un disparate pagar 1000 euros por una Aquila de antes de 2010 imaginate pagar 7000 o 6000 por una moto que hace el mismo tiempo costaba 8000.
Una Varadero a 2,5k seguramente se venda, por que son los precios que suelen barajarse para esa moto y a veces por aqui se presenta alguien que se ha comprao esa moto.

Pero entiendo lo que quieres decir pero hay muchos ejemplos. Por ejemplo, yo me compre con 13.000km del 2011 la Dorsoduro 1200 que en 2011 costaba 14k, ni mas ni menos. Casi la mitad del valor ya lo habia perdido, algo logico y normal. Cuando fui a venderla me decia todo el mundo que no conseguiria ni 6k por ella, y yo pensando: puede no gustarte el modelo(aun que les gustaba a todos por que es algo poco habitual en todos los sentidos) pero es que las deportivas quizas solo han bajao un 30% en 15 años ajajajaja no en 7. Finalmente la vendi con 34.000km y 2 años mas de vida a 6800 que hubieran sido 6900 de no tener la rueda trasera en las lonas(la tenia a 7000 y el tio queria bajarme 100 de primera que iba a aceptar, mas 100 de la rueda)
Algo que me dijo el que me la vendio: si no tiene prisa, las Aprilia se venden bien. Efectiviwonder, le perdi 1200 euros en 2 años y 20.000km, que son 600 euros al año por haber disfrutado de esa moto, a mi me parece un win-win.

Luego otro ejemplo que puedo contarte es otro "Aprilia Strategy" y es el "se lo que tengo". Un tio vende una RSV 1000 V2 del 2007 Factory(la ultima version) con 10.000km(no tiene ni el rodaje real hecho ajaja) a 7000 euros desde antes de que yo me comprara la Dorsoduro, es decir, hace 3 años o 4(la miraba antes de defenstrar la R6 y que deje de mirar cuando lo hice pues me cague encima y decidi pasarme al manillar) y siempre a 7000 euros.
Desde entonces que tenia contacto con el y siempre me decia: no tengo pensado venderla por menos, no tengo prisa. Lo mismo que hizo el que me vendio la DD y lo mismo que hice yo al vender la DD. Si te gusta bien y si no corre a por otra.

Y podrias pensar: quien va a pagar 7000 euros por una 1000 de 140cv del 2007? Pues hay peña pagando eso por una 600r japonesa que si, es R por que son las versiones mas deportivas de su gama, pero tienen concesiones, y no llegan a 140cv ni tienen los 105nm de PAR de la una RSV 1000, por no decir que no lleva las llantas Forjadas OZ, ni las suspensiones full Ohlins ni el full carbono ni na de na, yo que he tenido una R6 2005(he probao varias motos, pero cuando las pruebas no tienes la confianza ni haces lo que haces con la tuya, o yo no puedo) puedo asegurar que es como la noche y el dia, forman parte del mismo universo pero no tienen nada que ver.

El resultado de todo esto y seguro que muchas mas causisticas es que la peña esta pagando 6k por una moto con mas de 12 años que costo de origen 9k
Pero hombre tus motos con tus personalizaciones están chulísimas, eso es un gran valor añadido, recordemos que la gente compra por los ojos. No es lo mismo una moto "estándar" que una como tu la llevas...
 

jase

New Member
Es que cuando aseguramos a todo riesgo cuando el vehículo es nuevo, en caso de pérdida total nos aseguran un valor de indemnización parecido al valor real, pero cuado el vehículo tiene >10 años y su valor venal baja a unos cientos de euros, debería la aseguradora modular la prima conforme al riesgo que corre (que no es lo mismo tener que pagar 4.500€ que 400€ por siniestro total).
Otro caso de abuso. Uno estira de por aqui, otro de por allá... Sale más caro tan solo una o a lo sumo dos tapas de la moto (recambio oficial) que lo que te dan de valor venal por una 125 de más de 8-10 años. Ello hace que salga más barato conseguir otra de segunda zarpa que reparar muchas veces.
En caso de siniestro total pedid al menos que os paguen lo que valga una parecida en el mercado (valor real), o negociadlo al menos. En última instancia se tiene el derecho a que vuestro vehículo quede en el estado que estaba antes del accidente.
Esto me recuerda que hace unos años Caser (creo) anunciaba un seguro en la tele en el que en caso de siniestro total te prometían reparar o darte otro coche (aunque fuera un zarrio). Esto no es muy frecuente, jajaja. Para una aseguradora es mucho más fácil decir siniestro total y achatarrar a cambio de darte unos eurillos que pagar una reparación total, justo como dice @sungod. El caso es que a tí te hace una faena gorda porque, aunque fuera un vehículo viejo, te sirve para ir y venir, cumple una función. En cambio el justiprecio que te dan muchas veces no da para comprar otro vehículo.

Además, el valor de un vehículo no solo es monetario, tiene valor por su utilidad y la función que cumple, puede tener valor sentimental...

Sobre lo de bajar el precio del seguro: Tengo muy claro que un seguro en realidad es una apuesta en la que juegas con la banca y contra tí mismo. Tú "apuestas" a que algo malo va a suceder, si al final ocurre y "ganas" te dan una compensación, si no, no recibes nada y perdiste lo que pagaste por el seguro. Eso sí, no te hagas ilusiones porque la banca siempre gana. Para apuestas, igual con la primitiva hay más posibilidades
 

jase

New Member
Pregunta: Cuando compras en un compraventa, 2ª mano, o similar (profesional, no a un particular), ¿el impuesto de transmisiones se paga según valor venal o según factura?

Lo digo porque entre particulares puedes hacer el chanchullo, pagar o que acuerdes en efectivo y a tráfico, hacienda, aseguradora u otros decirles que pagaste el valor venal mínimo del BOE. Creo que esto es así habitualmente, ¿no?. En el caso de comprar a un profesional no hay escapatoria porque está ahí la factura, ¿habría que pagar por el valor real?
 

miks95

Well-Known Member
Tú "apuestas" a que algo malo va a suceder, si al final ocurre y "ganas" te dan una compensación, si no, no recibes nada y perdiste lo que pagaste por el seguro. Eso sí, no te hagas ilusiones porque la banca siempre gana.
Prefiero pagar y que no pase nada la verdad, a que me pase algo y me paguen dinero :(
 

jase

New Member
@miks95, no me malinterpretes. Estaba llevando el tema de los seguros al extremo absurdo, una lotería macabra. Menuda suerte que ocurra una desgracia y recibas dinero del seguro, premio gordo, jajaja. Creo que los seguros son útiles en general, especialmente cosas como la responsabilidad civil (que evita que te arruines si algo sale mal), o la asistencia en carretera (que hace que no dudes en pedir auxilio porque ya está pagado, cuando de no tenerla igual te da por hacer el tonto y jugártela en un arcén), o un seguro de vida cuando el sustento de tu familia depende de ti.

Pero hay cosas que no les veo mucho sentido, asegurar un móvil por ejemplo. ¿Te compraste un móvil nuevo y ya tienes previsto romperlo? Estás apostando a que lo vas a joder, lleva cuidado y ya está. ¿Merece la pena la compensación que te dan si se rompe al año? Seguramente hayan salido ya 2 modelos nuevos y tu móvil, aunque siga siendo cojonudo, probablemente no valga ni la mitad de lo que te costó hace un año ¿cuánto crees que te va a dar el seguro?. Si lo pones en términos de apuestas, a veces no merece la pena.
 

Raulnkzhispania

Active Member
Hola gente!!!
He visto que al comprar una moto de segunda mano hay una serie de tablas que indican cuánto tiene que valer una moto según cuánta cilindrada y años tenga esta. Entonces el precio que pone el vendedor no vale para absolutamente nada?
Puedes llegar a un acuerdo con el comprador/vendedor para que baje el precio en el contrato y pagar menos del porcentaje que se lleva hacienda por la cara, luego esta el de la dgt que es según cilindrada y años del vehiculo(que también es por la cara).
Saludos hacienda:)
 

LeDrof

Well-Known Member
Pregunta: Cuando compras en un compraventa, 2ª mano, o similar (profesional, no a un particular), ¿el impuesto de transmisiones se paga según valor venal o según factura?

Lo digo porque entre particulares puedes hacer el chanchullo, pagar o que acuerdes en efectivo y a tráfico, hacienda, aseguradora u otros decirles que pagaste el valor venal mínimo del BOE. Creo que esto es así habitualmente, ¿no?. En el caso de comprar a un profesional no hay escapatoria porque está ahí la factura, ¿habría que pagar por el valor real?
Hay que pagaro por el valor de venta o el valor en tablas de Hacienda, el más alto de los dos. Aún que Hacienda puede llegar a exigir que pagues según tasación de mercado, pero por los montos de los que hablamos (pocos miles de €), si es lo que dice el contrato o las tablas, no te van a buscar las cosquillas.
 

Arriba