Buenas, alguien podria explicar mejor el tema de las baterias LifePo y sus ventajas frente al Litio, He liedo las ventajas/inconvenietnes del lito frente a las de acido/plomo, menos peso, mas durabilidad... problema para arrancar en frio a bajas temperaturas...mas caras...
Es que las diferencias de precio entre una de litio y una LifePo son considerables (47€ vs 127€)
Hasta ahora he montada las Yuasa de pb de toda la vida y funcionana bien 3 años o así....
Las de litio son mejores que la de plomo, se supone una carga-descarga de 1000 ciclos al 80% contra los 500 ciclos de una de plomo. una de plomo buena con fibra de vidrio entre laminas, son unos 1000 ciclos de carga descarga. Las de litio son 200w/kg de batería, las de plomo son 50w/kg de batería.
El litio necesita bmc o battery management circuit, que es el que se encarga de la correcta carga de las baterias y el corte en la autodescarga, esto implica no sobrecargar, y evita la cristalización del ánodo (o el càtodo, no lo recuerdo) con agujas de litio.
El problema del litio es que si se agujerea la batería explota.
El lifepo4 tiene 2500-3000 ciclos de carga descarga, no explota al romperse la batería, y 250-300w/kg de batería, admite creo que -20ºc +40 o 50º de funcionamiento, llevan el bmc y velocidad de descarga entre 5 y 10 veces la de carga, cosa que permite carga y descarga muy rápida.
La gracia del litio o lifepo4 es que mantiene los 12v mientras se descarga mientras que el plomo se queda en 11 o 10.5v bajo demanda, teniendo siempre mas W disponibles para arrancar el motor de arranque, y no depende tanto de su carga ejemplo, motor de arranque de mi coche 2.2 kw, a 12v son 183 a, pero si tengo 13v a 183a, el motor rinde 2380w, 180w más para arrancar, arranca mejor.
Una batería de plomo, si se descarga más del 50% de su capacidad nominal, se estropea, con lo cual una bateria de 70ah tiene efectivos 35 a mucho estirar, una de litio de 70ah puede descargarse al 80%, cosa que tengo 56ah útiles.
Lo más de lo más en descarga son las litio-titanio, que sacan puntas de 50c, és decir, se descarga 50 veces la velocidad de carga y duran mínimo 5.000 ciclos todo y que dicen los chinos 25000 ciclos al 80%