Buenas tardes riujanna, no me gusta expresar mi opinión política por aquí, pero hoy te voy a comentar como veo yo la situación desde dentro.
Yo soy catalán desde que nací, y he vivido muy cerca de Barcelona toda mi vida. Te voy a comentar esto para que igual veas un punto de vista diferente al que se suele dar por los medios de comunicación.
Toda mi família es de andalucía, tanto por parte de madre como de padre. Mis abuelos, con sus hijos, vinieron a vivir aquí cuando ellos eran pequeños por lo que yo he mamado mucha cultura andaluza y he pasado muchos veranos de mi vida en el pueblo.
Nunca me ha llamado la atención el tema del independentismo. Cuando éramos adolescentes parecía más como pertenecer a un grupo, como el que se apunta a los boys scouts, pero el 80% de mis amigos sí que lo eran, y lo son.
Hace 6 o 7 años que el movimiento independentista empezó a coger fuerza por los medios de comunicación (siempre ha ido en serio y ha tenido mucha gente a favor, pero se hizo fuerte hará esos años) con el tema de la cadena humana que se hizo y con el bombo que le dio Artur Mas.
Decir que aquí en Bcn desde entonces casi todas las vagas que habían por el tema que fuera siempre salía el tema del independentismo. Hace 2 años llegó su punto culminante con la votación del 1-O.
Desde entonces cada vez que llega una fecha caliente no puedo tratar con mis amigos ni con gente conocida porque sólo sale el mismo tema, y solo puedes ser blanco o negro. Hay quien acepta a regañadientes que no estés a favor de la lucha, hay quien no puede soportar que no la apoyes. Pero es que a mi no me interesa para nada. Nunca he querido otra frontera con el país en el que nací, me cansa mucho que se te tache de "españolito" al igual que me cansa todo el bombo (mucho del cual clickbait, os hacen pensar que estamos en guerra civil y no es así) que se le da al tema.
Cuando empezó todo el tema de presos políticos yo pensaba lo contrario, que eran políticos presos porque se les avisó, avisó y avisó de las cosas que iban a pasar si seguían adelante con "el procés" y aceptaron sus consecuencias. El lunes cuando salió la sentencia la verdad que me dio igual, el mismo igual que si desentierran a franco, lo rocían con cal o le organizan una fiesta anual. No tengo sentimiento político para esos temas.
Tengo amigos con los que por estas fechas me tengo que enfrentar y me duele en el alma. He sufrido reproches, insultos por parte de amigos con los que he vivido al día por no compartir su opinión. Al final todo lo que se ha creado es odio, y hablo como conjunto, el movimiento en sí, no se puede hablar persona por persona en un movimiento con millones de seguidores.
Al final uno a lo que se dedica es a seguir su día a día. Si me cuelgan cartelitos en la empresa pues se quitan, si te pintan la fachada pues se limpia... Tanto los agentes de la paz y el orden como los manifestantes de las sonrisas están fuera de sus papeles y no apoyo a nadie, he creado imparcialidad.
No me vas a ver con banderas de españa o boicoteando manifestaciones indepes, pero mi voto de momento sigue siendo NO por mucho que me digan que como soy capaz de no abrir los ojos y ver todo lo que ha hecho el gobierno español a catalunya.
Unos culpables de crear odio, otros de amplificarlo, y el 70% de la gente que no tiene culpa ni forma parte de nada a comerse el marrón.
PD: No quería crear un mega tocho así que está resumido a groso modo. Aclarar que sólo menciono que he recibido de parte de manifestantes pero en el 2017, días después de la votación participé en una manifestación en contra de la violencia policial en un pueblo pequeño, sin notas liándola, sin insultos, sin malas formas y salimos a porrazos (por parte de los que llevan porra) de allí. En mi vida privada mi familia sufrió una etapa extraña con la policía y a un familiar mío le cayeron 12 años de cárcel por muchísimo menos que lo que han hecho los políticos, no lo voy a desarrollar. Nadie se altercó, nadie hizo nada...
Se ha creado odio y lo pagamos todos