Los motores salen de fábrica con un ajuste bastante preciso entre sus piezas móviles, que como en todas las mediciones mecánicas, tienen una tolerancia. Eso significa que se establece la medida teórica con un más / menos que es la tolerancia en la medición. En control de calidad deben desechar todas las piezas que exceden esa tolerancia. Con la maquinaria actual, esas tolerancias se han reducido mucho respecto a las piezas que se hacían años atrás, pero siguen existiendo.
Otro tema es que las piezas mecanizadas y la tornillería quedan inicialmente con unas tensiones que para que luego no produzcan deformaciones o roturas con los cambios de temperatura, deben estabilizarse. Las piezas se estabilizan después de pasar bastantes veces por el ciclo térmico de calentamiento / enfriamiento. Conocí a un fabricante de unas prensas hidráulicas enormes y muy buenas, que ponía durante seis meses todas las prensas nuevas en un patio al aire libre, para que se estabilizaran con los cambios de temperatura.
O sea que en el rodaje, hay dos factores: Adaptación del ajuste entre piezas para que haya una disminución del rozamiento, y eliminación de tensiones de materiales.
El rodaje se establece según el fabricante para hacerlo durante un número determinado de kilómetros, porque de alguna manera deben establecer el período. Pero no es lo mismo un rodaje por ciudad y en recorridos cortos, que por carreteras de curvas, o por autopistas a velocidad constante. El mejor rodaje será el que tenga más cantidad de ciclos térmicos (calentar y dejar enfriar), y más variación de revoluciones del motor dentro de los límites establecidos y con una subida progresiva durante el período previsto. Y los daños que pueden producirse son por exceso de temperatura más que por exceso de revoluciones del motor, siempre y cuando la subida de revoluciones se haga con el aceite ya caliente.
Otra posibilidad de averías serias es no respetar el tiempo de calentamiento del motor y empezar a funcionar forzándolo, sobre todo en invierno. La subida de la temperatura provoca dilataciones, y éstas empiezan antes en el pistón que en el cilindro, porque tiene menos masa y mayor superficie de contacto con la explosión de la gasolina, con lo cual durante un rato el pistón trabaja “grande” dentro del cilindro, con mayor rozamiento. Si a eso le sumamos que la lubricación es deficiente porque el aceite está aún denso y no fluye bien, sobre todo en las partes altas del motor (válvulas...), es fácil entender que hay que dar poco gas para darle tiempo al motor a calentarse uniformemente.
Como recomendación: El rodaje en ciudad es delicado, sobre todo si las temperaturas son altas, hay que tener en cuenta que para hacerlo bien convendrá hacer recorridos cortos o paradas frecuentes para dejar enfriar el motor. Ojo con la temperatura.
En autopista, a velocidad constante y recorrido largo, no se cumplirán los ciclos térmicos necesarios y no quedará bien rodada, además que el cambio no trabajará y también conviene rodarlo. Si hay que hacer tramos en esas condiciones, yo aconsejo no tener en cuenta esos kilómetros como rodaje, y hacer más en otras condiciones.
Por carreteras de curvas: Es el rodaje ideal, con cambios de marcha frecuentes y variación de revoluciones del motor. A éste le vendrá bien hacer algunas paradas (con 5 min. hay bastante) para bajar grados y luego volverlos a subir. Los crujiditos que se oyen en las motos nuevas cuando se paran, son de eliminación de tensiones.
Y otra cosa: Lo de esperar a que se caliente el motor cuando está frío, es para siempre, no solo para el rodaje. Y una vez finalizado el rodaje, que la subida de revoluciones sea progresiva y no de golpe, conviene alargar el rodaje con otro período más o menos igual de largo que será un intermedio entre el rodaje y la subida libre de revoluciones, así la duración del motor será mayor y bajará el consumo de aceite.
Bueno currikin, espero que te sirva la explicación y que hagas un buen rodaje, la moto te lo va a agradecer mucho.