Tema rodaje

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currikin

Member
Buenas tardes,
Me he leído el tema de como hacer el mejor rodaje a la moto, pero, (siento ser tan torpe), no me queda claro a qué velocidad debo ir, en qué marcha y hasta cuantos kilómetros.
Perdón por mi ignorancia.
Gracias.
Un Saludo.
 

riujanna

Well-Known Member
Hola compi. En ese tema no te ralles. Podras leer de todo en internet. Y ver tonterias malos consejos y malos consejos.
En mi opinion. Para hacerlo bien. No hay mas que llevarla suave. No la aceleres a cuchillo. Con suavidad. Evita las autopistas o velocidades fijas al principio. Vete cambiando y frenando suave. Hazlo con tacto los primero 500/800km. 
Empezaras a notar qie a medida que haces mas kms se va soltando y se te va estirando las marchas. Antes del primer cambio de aceite con mucha suavidad. Ese aceite es mas denso para arrastrar las virutas de el acople de las piezas.
cuando ya la tengas 2000km empieza a darla. 
No hay mas que llevarla suave al principio. Se que es un coñazo. Pero con cariño salen mejor las cosas. Ya tendras tiempo de empezar a estrujarla.
A si tambien te vas haciendo a ella.
 

gprita125

New Member
hola compi pues hazlo como te dije riujanna, por las mañanas arrancala y dejala calentar eso es bueno hacerlo bueno en verda siempre lo hago yo, creo que es lo mejor 1 min arrancadita o 30 segundos y a mi padre cuando se compro una furgo le dijieron 1000km de rodaje y siempre e escuchado 1000km hoy en dia con las maquinas que hay para fabricar motores de altisima precision creo que 1000 estara bien si haces 2000 no pasa nada tu mismo saludos!
 

Inmoto

New Member
Los motores salen de fábrica con un ajuste bastante preciso entre sus piezas móviles, que como en todas las mediciones mecánicas, tienen una tolerancia. Eso significa que se establece la medida teórica con un más / menos  que es la tolerancia en la medición. En control de calidad deben desechar todas las piezas que exceden esa tolerancia. Con la maquinaria actual, esas tolerancias se han reducido mucho respecto a las piezas que se hacían años atrás, pero siguen existiendo.
 
Otro tema es que las piezas mecanizadas y la tornillería quedan inicialmente con unas tensiones que para que luego no produzcan deformaciones o roturas con los cambios de temperatura, deben estabilizarse. Las piezas se estabilizan después de pasar bastantes veces por el ciclo térmico de calentamiento / enfriamiento. Conocí a un fabricante de unas prensas hidráulicas enormes y muy buenas, que ponía durante seis meses todas  las prensas nuevas en un patio al aire libre, para que se estabilizaran con los cambios de temperatura.
 
O sea que en el rodaje, hay dos factores: Adaptación del ajuste entre piezas para que haya una disminución del rozamiento, y eliminación de tensiones de materiales.
 
El rodaje se establece según el fabricante para hacerlo durante un número determinado de kilómetros, porque de alguna manera deben establecer el período. Pero no es lo mismo un rodaje por ciudad y en recorridos cortos, que por carreteras de curvas, o por autopistas a velocidad constante. El mejor rodaje será el que tenga más cantidad de ciclos térmicos (calentar y dejar enfriar), y más variación de revoluciones del motor dentro de los límites establecidos y con una subida progresiva durante el período previsto. Y los daños que pueden producirse son por exceso de temperatura más que por exceso de revoluciones del motor, siempre y cuando la subida de revoluciones se haga con el aceite ya caliente.
 
Otra posibilidad de averías serias es no respetar el tiempo de calentamiento del motor y empezar a funcionar forzándolo, sobre todo en invierno. La subida de la temperatura provoca dilataciones, y éstas empiezan antes en el pistón que en el cilindro, porque tiene menos masa y mayor superficie de contacto con la explosión de la gasolina, con lo cual durante un rato el pistón trabaja “grande” dentro del cilindro, con mayor rozamiento. Si a eso le sumamos que la lubricación es deficiente porque el aceite está aún denso y no fluye bien, sobre todo en las partes altas del motor (válvulas...), es fácil entender que hay que dar poco gas para darle tiempo al motor a calentarse uniformemente.
 
Como recomendación: El rodaje en ciudad es delicado, sobre todo si las temperaturas son altas, hay que tener en cuenta que para hacerlo bien convendrá hacer recorridos cortos o paradas frecuentes para dejar enfriar el motor. Ojo con la temperatura.
 
En autopista, a velocidad constante y recorrido largo, no se cumplirán los ciclos térmicos necesarios y no quedará bien rodada, además que el cambio no trabajará y también conviene rodarlo. Si hay que hacer tramos en esas condiciones, yo aconsejo no tener en cuenta esos kilómetros como rodaje, y hacer más en otras condiciones.
 
Por carreteras de curvas: Es el rodaje ideal, con cambios de marcha frecuentes y variación de revoluciones del motor. A éste le vendrá bien hacer algunas paradas (con 5 min. hay bastante) para bajar grados y luego volverlos a subir. Los crujiditos que se oyen en las motos nuevas cuando se paran, son de eliminación de tensiones.
 
Y otra cosa: Lo de esperar a que se caliente el motor cuando está frío, es para siempre, no solo para el rodaje. Y una vez finalizado el rodaje, que la subida de revoluciones sea progresiva y no de golpe, conviene alargar el rodaje con otro período más o menos igual de largo que será un intermedio entre el rodaje y la subida libre de revoluciones, así la duración del motor será mayor y bajará el consumo de aceite.

Bueno currikin, espero que te sirva la explicación y que hagas un buen rodaje, la moto te lo va a agradecer mucho.
 

gprita125

New Member
ostars inmoto que bueno, jajaa yo lo de calentar la moto un poco siempre lo hago y luego voy progresivo y luego normal
 

Brian

New Member
muy buen post Inmoto.

currikin, si no has visto este hilo pues échale un ojo a ver qué te parece

http://www.foro125.com/showthread.php?tid=6409&pid=85873#pid85873

trata un tipo de rodaje diferente al habitual, es un poco más exigente pero según comentan en el hilo las prestaciones posteriores (estanqueidad, consumo, rendimiento) son mejores.
 

riujanna

Well-Known Member
Ufff Brian. Menudo rodaje aconseja en el post. El tio. Por lo que se ve tiene que controlar. 
Pero que haber quien tiene 00 de una moto recien comprada hacerle eso.
Vamos yo ni de coña.
 

jose lozano_46

New Member
te lo deberian aver dicho en el concesionario como acerlo 
pero en la nuestra es de 0 a 500km no pasar de 6000rpm y de 500 a 1000km no pasar de 8000rpm
 

Brian

New Member
riujanna :DD el tío controla sí, como que es Majes! el administrador del foro jijiji ;)

yo leí el hilo cuando ya había hecho mi rodaje, si lo hubiera leído antes yo creo que lo habría probado, no sé si por la ignorancia del novato o... bueno tal como está escrito el rodaje agresivo me pareció convincente... yo hice el suave.

Ojalá dijeran en los concesionarios cómo hacerlo... si es que antes que eso, tenía que venir en las instrucciones, y no viene ná :grr: al menos en la mía.
 

riujanna

Well-Known Member
pues esa forma agresiva la habia leido por hay cuando iva a hacer mi rodaje. Pero ni de coña se me paso hacerla asi. Yo prefiero la forma de siempre. Pero que si existe es porque se a probado. Pero claro haber con que motores. Me parece muchas prisas. En fin. Que para gustos los colores. 
De instrucciones a mi tampoco me dieron nada. En la pagina web te dicen.... me parece muy cutre y takañero.
 

Inmoto

New Member
currikin dijo:
Inmoto, eres un monstruo.
Muchíííísimas Gracias.
Un Saludo.
Muchísimas de nadas, jaja.

Yo lo del rodaje ese acelerado, la verdad, no lo veo claro y no he visto nunca a nadie que lo haga.
 

elsegura

New Member
Durante el rodaje no es conveniente estrujar el motor, y calentar el motor antes de salir a dar una vuelta. No es bueno lleva el motor siempre a las misma RPM. Y cambia el aceite.

Saludos!!
 

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