LinceXT
Active Member
bueno compañeros, como ya habeis visto muchos en mi guarida, me he pillado una SUZUKI GSX 550 del año 83 muy bien conservada.
abro este tema, principalmente para hacerle un hueco en su sección correspondiente en el foro al igual que ya hice con la XT125r para crear un hilo en el cual ir añadiendo cosas sobre esta moto.
ya tengo el manual de taller completo (343 hojas de pura mecánica de la vieja escuela)
empiezo con las especificaciones técnicas (de libro)
año de fabricación - 1983.
tipo de motor - 4 cilindros transversales DOHC, 16 válvulas. TSCC (camara de combustión de doble remolino)( twin swril combustion chamber)
refrigeración - por laminas de aire y radiador de aceite.
cilindrada - 550cc.
cubicaje real - 572cc.
potencia - 65cv - 46,7kw a 10.000rpm.
par motor - 50Nm a 8.000rpm.
ignición - transistorizada (por platinos).
arranque - eléctrico.
admisión - 2 carburadores dobles Mikuni de 32mm.
escape - 4 colectores - 2 a 2 escapes
trasmisión - por cadena.
marchas - 6, con indicador númerico en el cuadro.
susp. delantera - horquilla telescópica con sistema AntiDive.
susp. trasera - monoamortiguador flotante de gas con regulación de precarga externa.
freno delantero - 2 discos de 260mm con 2 pinzas de pistón opuesto.
freno trasero - 1 disco de 250mm con 1 pinza de pistón opuesto.
rueda delantera - 100/90-16
rueda trasera - 110/90-18
peso en lleno - 216kg
capacidad del depósito - 18L
velocidad máxima - 200km/h
un poco de historia. (saco extractos de sitios donde hay info)
la GSX 550 fué lanzada al mercado a principios de los 80 como competidora directa de la Honda CBX550 y la Kawasaki GPZ500.
es la hermana pequeña de la Katana 750 y Katana 1100.
en 1981 consiguió el record de velocidad de su categoría en 125,44 mph (+-200kmh)
se le incorporaron los dos carburadores dobles mikuni para ahorrar peso. lo que hace que su ajuste y mantenimiento sea más fácil y barato.
el diseño de chasis es muy similar al de la Honda VF750, pero suzuki lo mejoró añadiendo refuerzos y ajustando la geometría. el chasis es de acero.
salió en 3 versiones, naked (E) carenada (EF 1985) y semi-carenada (ES)
añado info:
[font=arial, helvetica, clean, sans-serif]La gama GSX, que personificaba el modelo de deportiva de Suzuki, se lanzó en 1980 con los modelos GSX1100 y 750, de 100 CV. Ambos tenían la nueva culata de cuatro válvulas TSCC (Twin Swirl Cumbustion Chamber, es decir, “doble cámara de combustión turbulenta”), con cámara de combustión de perfil cuadrado, configurada para maximizar la turbulencia y mejorar la combustión. Todas las máquinas incorporaban horquilla telescópica y amortiguador regulable por aire, además de un enorme faro rectangular. Al año siguiente, se lanzó el modelo Katana, provisto de manillar muy bajo y un pequeño carenado para protección del piloto, que XN85 Turbo disponía de una gama de motores tetracilíndricos de 16 válvulas de entre 250 y 1100 cc. En [/font][font=arial, helvetica, clean, sans-serif]1983[/font][font=arial, helvetica, clean, sans-serif] la Suzuki [/font][font=arial, helvetica, clean, sans-serif]Katana 1100[/font][font=arial, helvetica, clean, sans-serif] fue una motocicleta que marco marca un gran paso en la evolución de las motocicletas Suzuki.[/font]
[font=arial, helvetica, clean, sans-serif][font=arial, helvetica, clean, sans-serif]A partir de 1983, el motor tetracilíndrico de 550 cc también tenía cuatro válvulas por cilindro, y aumentaba su potencia hasta los 65 CV. Este motor iba en un nuevo bastidor de aleación y sección cuadrada, con semicarenado, suspensión trasera por monoamortiguador y horquilla antihundimiento.[/font]
[/font]
aquí es donde os pido ayuda para completar fragmentos de su historia y poder hacer un archivo como es debido ya que yo no he podido encontrar mucho más.... cualquier cosa que sepáis de la historia de esta motocicleta la añadiré a su historia, pero tienen que ser datos contrastados.
mi aportación personal.
el sistema ANTI-DIVE es algo que tengo que probar a fondo. en principio lo voy a explicar de forma muy fácil para que todos lo entendáis tengáis el nivel que tengáis de conocimientos en mecánica.
en las fotos superiores podeis ver un dispositivo añadido en la parte baja de las botellas de la horquilla que va unido con latiguillos al sistema de frenos. es una válvula-bomba de presión.
básicamente su funcionamiento es el siguiente.
la suspensión trabaja libremente con los baches de la carretera. el sistema anti-dive se activa en el momento de accionar la maneta del freno delantero.
al frenar la masa de la motocicleta se desplaza hacia adelante, hundiendo la horquilla, el sistema anti-dive endurece ese hundimiento a medida que se aprieta más o menos el freno.
el liquido de frenos abre una válvula y empuja un émbolo que a su vez desplaza el aceite del interior de la horquilla, haciendo fuerza opuesta a la compresión del muelle lo que endurece la suspensión y evita que la horquilla se hunda en exceso, este sistema lo instala también Yamaha en sus XJ600 y XJ900.
en teoría mejora las frenadas, y el control en paso por curva.
un sistema ve válvulas interno hace que la horquilla siga siendo funcional por si en las frenadas o curvas hay baches. este sistema no llega a bloquear nunca en ningún caso la horquilla, solo endurece su recorrido (así como las motos de competición llevan tarados de horquilla más duros) esta lo endurece según la presión que se ejerza sobre la maneta del freno.
las frenadas en recto en teoría son más seguras, al igual que las frenadas de emergencia, al endurecerse la horquilla y evitar que la rueda trasera pierda tanto agarre por causa del desplazamiento de masa durante las frenadas.
claro que estamos hablando de una tecnología de hace 32 años, evidentemente comparada con los frenos y suspensiones de hoy en día, esta se ha quedado muy atrás.
un par de fotos del sistema. (extraídas de mi manual de taller)
el TSCC es básicamente una tecnología en la que se generan dos remolinos de combustión dentro de cada cilindro.
en las imágenes se explica mejor.
las particularidades de unas llantas poco convencionales.
como ya habéis leído en las especificaciones técnicas, delante monta una llanta de 16 pulgadas con neumático 100. y atrás monta una llanta de 18 pulgadas con neumático 110.
aparentemente la moto parece que va de puntillas inclinada hacia delante sobre esa minuscula llanta delantera. casi, al ver las fotos de perfil, tiene un poco aspecto de Dragster tipica con rueda trasera grande y delantera pequeña.
la geometría del chasis, junto a la longitud de la horquilla, la posición del asiento y el basculante trasero compensan en cierto modo esa diferencia de pulgadas de ambas ruedas.
según revisiones, test y pruebas de la época, que he podido leer detenidamente, esto es lo que he extraído:
- la rueda delantera de 16 pulgadas da a la moto una buena maniobrabilidad en curvas cerradas pero a altas velocidades se muestra con una dirección muy nerviosa. con la delantera tan pequeña hace que se sienta en las muñecas la más mínima imperfección del asfalto, lo que por una parte en conducción deportiva es bueno para leer el estado del asfalto, en conducción de turismo o paseos puede llegar a hacerse algo incómodo.
en cambio la rueda trasera se comporta muy bien cualquier tipo de condición.
tendré que probar si todo esto es cierto, con detenimiento, calma, tiempo y paciencia. por que tengo muchas cosas que probar de esta moto.
lo que si he notado nada más montarme ha sido que la dirección es fácil de mover, por las 16 pulgadas de rueda, lo malo es que en esa medida hay poca variedad en neumáticos. creo que metzeler lasertec es la mejor opción de las 3 o 4 que tengo.
soy consciente de que lleva ruedas del tamaño de muchas 125 en cuanto a ancho se refiere. pero tampoco voy a ir con esta moto tocando rodillas, a si que no necesito un 130 delantero y un 180 trasero.
creo que estas motos eran tan buenas ratoneras precisamente por los neumáticos estrechos. eran motos muy manejables, nerviosas y divertidas. pero sobre todo.... CUIDADO!!!
la postura de conducción es recta y cómoda, el asiento es muy cómodo y ancho, tanto del pasajero como para el piloto, el depósito queda bastante bajo y la posición del manillar y los mandos ofrecen una comodidad extra al mantener una postura más recta.
la cúpula que trae es recta y sin duda hace muy bien su trabajo.
el cuadro de instrumentos se situa en una posición bastante elevada lo que hace que mirarlo a simple vista sin quitar ojo de la carretera sea muy fácil.
además cuenta con un indicador de marchas con led´s rojos. marca de 1ª a 5ª en color rojo y la 6ª en naranja ¿que más se puede pedir?
a simple vista el cuadro es grande y de fácil lectura, me recuerda mucho al de un Renault 5 que tuve....
os dejo el video de la presentación. (ya se que está puesto en la guarida pero quiero mover el tema de esta moto a este nuevo)
[youtube]1TF_cVtz0Bs[/youtube]
https://www.youtube.com/watch?v=1TF_cVtz0Bs
de momento tengo pedido el kit de pegatinas de fábrica ya que me he dado cuenta de que las que trae no son las originales. 20 euritos me han costado nada más. (pensaba que por lo mejos me costarían 60)
también he pedido un juego de 10 bombillas de cuadro y posición de led´s que creo que le darán al cuadro ese toque extra de iluminación que le puede faltar. son de color blanco.
el mes que viene pediré algo caro (120€) pero muy importante. los protectores del motor.
y quizás un tapón de aceite con varilla y termómetro incorporado. muy útil sin duda....
bueno como ya dije anteriormente mi intención es ir completando información sobre la moto. a si que si tenéis temas de historia o técnicos que aportar, los añadiré a este primer post para ampliar la información siempre y cuando esté contrastada.
un saludo!!!
abro este tema, principalmente para hacerle un hueco en su sección correspondiente en el foro al igual que ya hice con la XT125r para crear un hilo en el cual ir añadiendo cosas sobre esta moto.
ya tengo el manual de taller completo (343 hojas de pura mecánica de la vieja escuela)
empiezo con las especificaciones técnicas (de libro)
año de fabricación - 1983.
tipo de motor - 4 cilindros transversales DOHC, 16 válvulas. TSCC (camara de combustión de doble remolino)( twin swril combustion chamber)
refrigeración - por laminas de aire y radiador de aceite.
cilindrada - 550cc.
cubicaje real - 572cc.
potencia - 65cv - 46,7kw a 10.000rpm.
par motor - 50Nm a 8.000rpm.
ignición - transistorizada (por platinos).
arranque - eléctrico.
admisión - 2 carburadores dobles Mikuni de 32mm.
escape - 4 colectores - 2 a 2 escapes
trasmisión - por cadena.
marchas - 6, con indicador númerico en el cuadro.
susp. delantera - horquilla telescópica con sistema AntiDive.
susp. trasera - monoamortiguador flotante de gas con regulación de precarga externa.
freno delantero - 2 discos de 260mm con 2 pinzas de pistón opuesto.
freno trasero - 1 disco de 250mm con 1 pinza de pistón opuesto.
rueda delantera - 100/90-16
rueda trasera - 110/90-18
peso en lleno - 216kg
capacidad del depósito - 18L
velocidad máxima - 200km/h
un poco de historia. (saco extractos de sitios donde hay info)
la GSX 550 fué lanzada al mercado a principios de los 80 como competidora directa de la Honda CBX550 y la Kawasaki GPZ500.
es la hermana pequeña de la Katana 750 y Katana 1100.
en 1981 consiguió el record de velocidad de su categoría en 125,44 mph (+-200kmh)
se le incorporaron los dos carburadores dobles mikuni para ahorrar peso. lo que hace que su ajuste y mantenimiento sea más fácil y barato.
el diseño de chasis es muy similar al de la Honda VF750, pero suzuki lo mejoró añadiendo refuerzos y ajustando la geometría. el chasis es de acero.
salió en 3 versiones, naked (E) carenada (EF 1985) y semi-carenada (ES)
añado info:
[font=arial, helvetica, clean, sans-serif]La gama GSX, que personificaba el modelo de deportiva de Suzuki, se lanzó en 1980 con los modelos GSX1100 y 750, de 100 CV. Ambos tenían la nueva culata de cuatro válvulas TSCC (Twin Swirl Cumbustion Chamber, es decir, “doble cámara de combustión turbulenta”), con cámara de combustión de perfil cuadrado, configurada para maximizar la turbulencia y mejorar la combustión. Todas las máquinas incorporaban horquilla telescópica y amortiguador regulable por aire, además de un enorme faro rectangular. Al año siguiente, se lanzó el modelo Katana, provisto de manillar muy bajo y un pequeño carenado para protección del piloto, que XN85 Turbo disponía de una gama de motores tetracilíndricos de 16 válvulas de entre 250 y 1100 cc. En [/font][font=arial, helvetica, clean, sans-serif]1983[/font][font=arial, helvetica, clean, sans-serif] la Suzuki [/font][font=arial, helvetica, clean, sans-serif]Katana 1100[/font][font=arial, helvetica, clean, sans-serif] fue una motocicleta que marco marca un gran paso en la evolución de las motocicletas Suzuki.[/font]
[font=arial, helvetica, clean, sans-serif][font=arial, helvetica, clean, sans-serif]A partir de 1983, el motor tetracilíndrico de 550 cc también tenía cuatro válvulas por cilindro, y aumentaba su potencia hasta los 65 CV. Este motor iba en un nuevo bastidor de aleación y sección cuadrada, con semicarenado, suspensión trasera por monoamortiguador y horquilla antihundimiento.[/font]
[/font]
aquí es donde os pido ayuda para completar fragmentos de su historia y poder hacer un archivo como es debido ya que yo no he podido encontrar mucho más.... cualquier cosa que sepáis de la historia de esta motocicleta la añadiré a su historia, pero tienen que ser datos contrastados.
mi aportación personal.
el sistema ANTI-DIVE es algo que tengo que probar a fondo. en principio lo voy a explicar de forma muy fácil para que todos lo entendáis tengáis el nivel que tengáis de conocimientos en mecánica.
en las fotos superiores podeis ver un dispositivo añadido en la parte baja de las botellas de la horquilla que va unido con latiguillos al sistema de frenos. es una válvula-bomba de presión.
básicamente su funcionamiento es el siguiente.
la suspensión trabaja libremente con los baches de la carretera. el sistema anti-dive se activa en el momento de accionar la maneta del freno delantero.
al frenar la masa de la motocicleta se desplaza hacia adelante, hundiendo la horquilla, el sistema anti-dive endurece ese hundimiento a medida que se aprieta más o menos el freno.
el liquido de frenos abre una válvula y empuja un émbolo que a su vez desplaza el aceite del interior de la horquilla, haciendo fuerza opuesta a la compresión del muelle lo que endurece la suspensión y evita que la horquilla se hunda en exceso, este sistema lo instala también Yamaha en sus XJ600 y XJ900.
en teoría mejora las frenadas, y el control en paso por curva.
un sistema ve válvulas interno hace que la horquilla siga siendo funcional por si en las frenadas o curvas hay baches. este sistema no llega a bloquear nunca en ningún caso la horquilla, solo endurece su recorrido (así como las motos de competición llevan tarados de horquilla más duros) esta lo endurece según la presión que se ejerza sobre la maneta del freno.
las frenadas en recto en teoría son más seguras, al igual que las frenadas de emergencia, al endurecerse la horquilla y evitar que la rueda trasera pierda tanto agarre por causa del desplazamiento de masa durante las frenadas.
claro que estamos hablando de una tecnología de hace 32 años, evidentemente comparada con los frenos y suspensiones de hoy en día, esta se ha quedado muy atrás.
un par de fotos del sistema. (extraídas de mi manual de taller)
el TSCC es básicamente una tecnología en la que se generan dos remolinos de combustión dentro de cada cilindro.
en las imágenes se explica mejor.
las particularidades de unas llantas poco convencionales.
como ya habéis leído en las especificaciones técnicas, delante monta una llanta de 16 pulgadas con neumático 100. y atrás monta una llanta de 18 pulgadas con neumático 110.
aparentemente la moto parece que va de puntillas inclinada hacia delante sobre esa minuscula llanta delantera. casi, al ver las fotos de perfil, tiene un poco aspecto de Dragster tipica con rueda trasera grande y delantera pequeña.
la geometría del chasis, junto a la longitud de la horquilla, la posición del asiento y el basculante trasero compensan en cierto modo esa diferencia de pulgadas de ambas ruedas.
según revisiones, test y pruebas de la época, que he podido leer detenidamente, esto es lo que he extraído:
- la rueda delantera de 16 pulgadas da a la moto una buena maniobrabilidad en curvas cerradas pero a altas velocidades se muestra con una dirección muy nerviosa. con la delantera tan pequeña hace que se sienta en las muñecas la más mínima imperfección del asfalto, lo que por una parte en conducción deportiva es bueno para leer el estado del asfalto, en conducción de turismo o paseos puede llegar a hacerse algo incómodo.
en cambio la rueda trasera se comporta muy bien cualquier tipo de condición.
tendré que probar si todo esto es cierto, con detenimiento, calma, tiempo y paciencia. por que tengo muchas cosas que probar de esta moto.
lo que si he notado nada más montarme ha sido que la dirección es fácil de mover, por las 16 pulgadas de rueda, lo malo es que en esa medida hay poca variedad en neumáticos. creo que metzeler lasertec es la mejor opción de las 3 o 4 que tengo.
soy consciente de que lleva ruedas del tamaño de muchas 125 en cuanto a ancho se refiere. pero tampoco voy a ir con esta moto tocando rodillas, a si que no necesito un 130 delantero y un 180 trasero.
creo que estas motos eran tan buenas ratoneras precisamente por los neumáticos estrechos. eran motos muy manejables, nerviosas y divertidas. pero sobre todo.... CUIDADO!!!
la postura de conducción es recta y cómoda, el asiento es muy cómodo y ancho, tanto del pasajero como para el piloto, el depósito queda bastante bajo y la posición del manillar y los mandos ofrecen una comodidad extra al mantener una postura más recta.
la cúpula que trae es recta y sin duda hace muy bien su trabajo.
el cuadro de instrumentos se situa en una posición bastante elevada lo que hace que mirarlo a simple vista sin quitar ojo de la carretera sea muy fácil.
además cuenta con un indicador de marchas con led´s rojos. marca de 1ª a 5ª en color rojo y la 6ª en naranja ¿que más se puede pedir?
a simple vista el cuadro es grande y de fácil lectura, me recuerda mucho al de un Renault 5 que tuve....
os dejo el video de la presentación. (ya se que está puesto en la guarida pero quiero mover el tema de esta moto a este nuevo)
[youtube]1TF_cVtz0Bs[/youtube]
https://www.youtube.com/watch?v=1TF_cVtz0Bs
de momento tengo pedido el kit de pegatinas de fábrica ya que me he dado cuenta de que las que trae no son las originales. 20 euritos me han costado nada más. (pensaba que por lo mejos me costarían 60)
también he pedido un juego de 10 bombillas de cuadro y posición de led´s que creo que le darán al cuadro ese toque extra de iluminación que le puede faltar. son de color blanco.
el mes que viene pediré algo caro (120€) pero muy importante. los protectores del motor.
y quizás un tapón de aceite con varilla y termómetro incorporado. muy útil sin duda....
bueno como ya dije anteriormente mi intención es ir completando información sobre la moto. a si que si tenéis temas de historia o técnicos que aportar, los añadiré a este primer post para ampliar la información siempre y cuando esté contrastada.
un saludo!!!