Smart Brake Module en Benelli BN 125 (imagino que tb es similar en la TNT/Tornado)


Hola,
Lo primero que le he metido a la moto es el sistema este de aviso de deceleración que vi en varios vídeos de Youtube.

Mi impresión es que la moto retiene mucho en cuanto cortas gas y me daba miedo que me hiciesen tras tras por detrás en alguna de ellas.

  • No es especialmente barato pero hay trucos para que te lo rebajen, los primeros son códigos descuento, varios youtubers los tienen en los vídeos en los que los mencionan, no los podré aquí para que nadie se sienta dejado de lado y por otro lado por si les sienta mal que se pongan fuera del vídeo, hay ofendiditos de todos los colores en estos tiempos que nos toca vivir.
    Segundo truco, en la web hay una casilla para pedir que te certifiquen que es compatible con tu moto, (Enlace de la web al final), pues bien, meted el mail y esperad varios días sin comprar, os irán llegando mails con cada vez un descuento mayor, en la web está ahora a 79€ más envío, yo pagué en total 55,63€.
    Lo que no estoy ya seguro es de si dejé un carrito cargado sin terminar de comprar, por si acaso también hacedlo. En dos semanas creo que llegaréis a ese descuento, desconozco si bajan más, a mi me pareció ya un precio interesante y no le di más vueltas.

    Ahora al lío.
    En otras motos no sé pero en la BN 125 el espacio bajo el sillín del pasajero es mínimo, como veréis en la foto, caben las herramientas que trae y poco más, en los laterales sí puedes encajar cables pero meter algo que luego quieras sacar... complicado.
    Por suerte el módulo queda encajado perfectamente entre la batería y la barra que hay, además se apoya en las herramientas y queda muy bien fijado sin necesidad de pegarlo ni con velcro ni nada.
    Cableado... no venía en las instrucciones así que lo hice un poco por intuición y acerté.

    El sencillo (casi siempre) era el negro, eso me dió seguridad de aventurarme a pinchar un poco los otros dos, que son corriente y señal.

  • La corriente (positivo) es la que alimenta el sistema, así que debe ir pinchada a algo que tenga corriente constantemente, lo que dice la guía es que tires del cable de luz de posición.
  • Tierra/Negativo, para que se cierre el circuito y el sistema esté alimentado, universalmente es negro pero algún lumbreras en algún caso raro hace otra cosa.
  • Señal, es la salida del sistema, lo conectaremos a la luz de freno para que se encienda/parpadee cuando el sistema detecta la deceleración.
Cómo se conectan en la BN125??
SBM BN 125
Negro - -> Negro
Gris - - > Morado
Rojo/morado - - > Amarillo

Mientras conecteis la tierra a tierra no pasará nada, lo único que no funcionará la cosa.

Os pongo un par de fotos, perdón por el desenfoque de una, por suerte es la que importa menos.
 

Adjuntos

MontiBru

Well-Known Member
Hola, perdona mi ignorancia ... es la primera vez que escucho que existe eso.¿ enciende la luz de freno cuando cortas gas? lleva un medidor de fiuerza G?
Eso de que al cortar frene tanto , ¿es debido a ir en marchas muy cortas? . ¿no puede provocar sustos a motos que vayan detras ?
 

LeDrof

Well-Known Member
Con lo que retiene una monocilíndrica a bajas marchas, y que desde detrás cuesta más hacer un cálculo rápido de la velocidad relativa de una moto que va delante, me parece algo interesante en cuanto a seguridad. Aún que tampoco lo veo necesario teniendo la sana costumbre de no soltar de golpe el gas y no frenar, en especial sin espejear para controlar el tráfico que nos sigue y sus reacciones.
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
Joder, qué curioso sistema. Yo cuando uso el freno motor en plan bien me he acostumbrado a tocar el freno trasero para encender la luz de freno, pero mola un sistema que lo haga sólo.

Me acostumbre porque para las rotondas por ejemplo siempre me valía con jugar con el freno motor, hasta que un dia que me seguia un colega en su lata casi se me echa encima. Cuando le pregunté por qué no frenó al llegar a la rotonda me dijo "vi que tu no frenabas y no pensé si debia hacerlo yo, si tu podías tomarla rápido yo tambien". Pero claro yo no la estaba "tomando rápido", sólo es que puedo reducir bastante sin tocar freno.

Todo lo que sea avisar a los coches de lo que haces o vas a hacer me parece bueno, voy a echarle un ojo a los cacharros ^^
 

Neburml

Well-Known Member
Buenas! Yo tuve una RKV de keeway del 2016, moto muy parecida a la tuya. Si que es verdad que en primera marcha retenía muchísimo, pero como la usaba para arrancar y poco más no me preocupaba.
En otras marchas simplemente era un poco más precavido de no soltar el acelerador de golpe como comentan y adaptarte a la situación
 
Perdón olvidé el enlace al final...
https://safer-turn.com/smart-brake-module/

@MontiBru , Sí, es un sistema que debe llevar dentro un girospopio y poco más, en realidad no es complicado e incluso se lo podría hacer uno mismo ahora que la electrónica está tan barata pero mira, este viene bien terminado, funciona bien y la verdad es que viene bien pensadito, con clips para pillar los cables y que no tengas que cortar y empalmar.
Tiene dos opciones según coloques la cajita, el modo "normal" enciende la luz de freno, como si frenases normal, el modo "alternativo" se selecciona colocando la caja boca abajo y lo que hace es que parpadea la luz de freno. Yo he elegido este segundo por ahora, me parece más interesante.

@LeDrof Como dices nada como mirar por los retrovisores y cuando sueltas gas "tocar freno" para que encienda la luz pero mira... esto lo hace por tí siempre y no siendo barato creo que da un plus de seguridad nada desdeñable. Una cosa no quita la otra.
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
Pues para lo que hace no me parece caro, incluso combinandolo con lo que te apaga los intermitentes ((aunque ese si que lo veo como una chuche más innecesaria))
Ya he pedido que me digan si es compatible con mi bicha ^^
 
En cuanto lo fusilen los chinos... 20 o 30€ como mucho, al final esto de forma industrial debe tener un coste en piezas de 5€ a lo sumo y el resto es montaje y embalaje (y de lo segundo en Aliexpress en muchos casos pasan).
Artesanalmente te lo podrías hacer tu mismo por
D1 Mini 4€
Giroscopio 2,1€
Añade 4€ de resistencias y cables (siendo generoso).
10€ y te haces uno artesanal, poniendo tu trabajo claro...

Industrial en una placa todo y teniendo en cuenta que no necesita la parte de wifi... entre 3 y 5€.

Pero bueno, hay que dar valor a las ideas y el que la producción no debe ser muy alta.

D1 Mini:
https://es.aliexpress.com/item/3265...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
Giroscopio:
https://es.aliexpress.com/item/3271...earchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_

Pues para lo que hace no me parece caro, incluso combinandolo con lo que te apaga los intermitentes ((aunque ese si que lo veo como una chuche más innecesaria))
Ya he pedido que me digan si es compatible con mi bicha ^^
 

TiricK

New Member
Buenasss

Pues me parece muy interesante la verdad, y el precio ... pues igual un poco ajustado entre caro y normal jajajaja pero por lo que dices parece que puede dar buenos resultados para gente novata como yo, me lo pensare seriamente aunque lo de manipular la moto me da un miedo de cohones jejejeje

Saludosss
 
Por el miedo no te preocupes, la verdad que el cuidado que le han puesto al kit es excelente, en eso sí se nota que no es un producto de Aliexpress.
Trae cable de sobra y lo mejor, unos pinzadores de cables que puedes ver en la foto que te hacen la instalación pan comido.

Pinchas los pinzadores en los 3 cables, el de tierra salvo que sea una marca rarísima y con ingenieros de estos nacidos en otro planeta será el negro, de la moto no te cargas nada por que a las luces lo único que va es la corriente que le envía "la moto" y este aparato una vez descartada la tierra sólo tienes dos cables más, por uno debería entrar corriente y por otro sale cuando deceleras, así que... no hay fallo posible, si lo colocas al revés lo más que puede pasar es que el sistema sólo reciba corriente cuando frenas y en cualquier caso le de señal a la luz de posición, que ya lleva corriente y no va a pasar nada.

En el manual vienen las combinaciones de colores de las marcas más habituales.

Buenasss

Pues me parece muy interesante la verdad, y el precio ... pues igual un poco ajustado entre caro y normal jajajaja pero por lo que dices parece que puede dar buenos resultados para gente novata como yo, me lo pensare seriamente aunque lo de manipular la moto me da un miedo de cohones jejejeje

Saludosss
 

TiricK

New Member
Pues voy a mirar algun video, pero creo que esta tarde hare pedido, me parece interesante y por lo que comentas facil de poner (y kitar en caso de que no me termine de convencer)

Saludos y gracias por toda la info, ni sabia que existia
 
Busca vídeos pq muchos tienen códigos de descuento, y si no te urge... en semana y pico te acaban dando ellos un buen descuento.

Pues voy a mirar algun video, pero creo que esta tarde hare pedido, me parece interesante y por lo que comentas facil de poner (y kitar en caso de que no me termine de convencer)

Saludos y gracias por toda la info, ni sabia que existia
 

Arriba