Ruta de 140 km con moto refrigerada por aire

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

deiotarus

Well-Known Member
A parte del mantenimiento habitual de la máquina, como ya han dicho, lo único que tienes que tener en cuenta, tanto para una 125, como para una 50 o cualquier otro pequeño motor, es no llevarlo constantemente al límite, no forzarlo, no llevarlo a todo gas, que el motor gire desahogado y siempre con margen de respuesta en el puño. Así hasta el fin del mundo, con una 125 y con una 50 refrigerada por aire.
 

gurruvip

Well-Known Member
Alguno hacen comentarios muy cachondos...
Una moto refrigerada por aire se enfría cuando le da el aire. Por eso tiene las pestañas, que debemos asegurar su limpieza y así dejar que hagan su función. No es necesario parar le moto y dejar 1 minuto ni nada parecido porque la refrigeración es por aire, sin más. Por construcción sus materiales están preparados para trabajar así. No necesita más que un poco de cabeza y no circular al límite. Sin más.
Ni 40 grados ni 45. Y como en cualquier motor antes de salir comprobar sus niveles y por supuesto llevar su mantenimiento óptimo.
No calentarse la cabeza con 30 segundos, 2 padres nuestros y ventilador orbegozo del carrefour.
 

LeDrof

Well-Known Member
Dejar enfriar a ralentí antes de apagar el motor es para los que llevan turbo, que debe enfriarse antes de apagar, porque no lleva electroventilador cómo el radiador, que sigue refrescando aún cuando el coche está parado.

Sin corriente de aire, el motor se refrigera principalmente emitiendo radiación infrarroja, que viene de perlas el hecho de que a mayor temperatura, más radiación y más disipación. Eso es lo que hace que llegue a un punto de equilibrio que más o menos se situa en una temperatura aceptable, esté circulando a 2ºC o a 35ºC.

Una moto de refrigeración pasiva (aire), no tiene radiador que pueda rebentar, bomba de refrigeración que se estropee, válvula termostática que se encasquille ni líquido refrigerente que corroa o se escape del circuito por poros o la junta de culata. A cambio de no lograr un rendimiento óptimo de potencia en relación al cubicaje, obtienen un plus de fiabilidad. Así que no vengamos a hacernos pajas mentales de fiabilidad cuando estamos montando putos hierros que son la versión moto de lo que es un rifle Kalashnikov.
 
A mi antigua Piaggio XEvo 125 le he hecho rutas de 350km y no le ha pasado nada. Lo único que tienes que tener en cuenta es de no ir al límite. Yo por ejemplo siempre voy con cruceros de 90-95 km/h y nunca he tenido problemas. El único problema lo tendrá tu trasero. Cuando empieces a notar que tu trasero no está cómodo, te paras, estiras las piernas y al lío otra vez. Nuestras motos aguantan más que nosotros. Ánimo
 

Arriba