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kartero

New Member
Hola a tod@s, os escribo por si a alguien le ha pasado algo parecido, os explico: mi moto (MH nkz 125) tiene desde el estreno allá por dic 2017 un fallo que ni el taller en su momento ni yo hemos sido capaces de solucionar.
En el taller no hicieron dar más que palos de ciego entre que no eran muy capaces y la falta de respuesta de la marca en cuanto a piezas y/o asesoría técnica. En otros talleres directamente al ser MH no me atendieron, por lo que me ví obligado a intentar repararla yo.
Yendo al grano (siento el tocho) lo que ocurre es que cuando el motor gira entre un margen de rpms fijas desde ralentí hasta unas 6000 no va redondo sino que oscila él solo en unas 500 rpms arriba y abajo, sin mover el acelerador en ningún momento.
Si acelero la transición es correcta, sube de vueltas sin problema, pero todo lo que sea ir por debajo de las 6000 rpms es dando tirones el motor al circular lo cual es como poco molesto. Además al llevar circulando un tiempo ( más de media hora) los tirones van a más hasta el punto de que se para el motor, entonces lo dejo un minuto o dos parado y arranca normal hasta que vuelta a empezar.
Para no entochar más todavía os detallo lo que he cambiado (todo comprado en UK en la página que ya cité en su momento) : inyector, encendido completo y sonda lambda. Además he comprobado que no hay fugas ni tomas extrañas en la admisión tanto de gasolina como de aire. También que la presión de gasolina es la correcta(3,5 bares) comprobado con un manómetro específico por lo que descarté la bomba de gasolina.
El reglaje de válvulas está ok así como el filtro de aire y el de gasolina, también he comprobado que el sensor de temperatura y la válvula IAC funcionan correctamente, todo ello a través del OBD y la aplicación Torque además de la observación directa desmontando los componentes. También he modificado la posición del TPS y no ha servido.
Ahora lo raro de verdad: si desconecto la sonda lambda la moto va perfecta, desaparece todo y el motor va redondo y suave. Evidentemente se me enciende la luz de motor, pero va perfecta y por eso cambié la lambda, pero con la nueva o la antigua va mal. El fallo motor puedo borrarlo con el OBD sin problema y por más que insisto no me aparece ningún otro fallo.
Podéis darme alguna pista?
Gracias y saludos.
 

pepelui

Active Member
a mi me parece un problema eléctrico... no se como en el taller no te dieron con el tema.
 

kartero

New Member
Pudiera ser, de todas formas revisé el cableado entre sensores y ECU y estaba bien. De hecho desconecté a propósito los sensores para provocar fallo y comprobar si la ECU los "echaba de menos" y efectivamente así era, por lo que descarté que el fallo viniera de ahí.
No sé, investigaré más por si se me ilumina la mente.
 

Don

Well-Known Member
Pues si la sonda lambda es la causante y esta la cambiaste, seran los cables y/o circuito impreso en la placa madre de la centralita la que esta jodida.

Claro, no es lo mismo un mal funcionamiento que un "no funcionamiento". Cuando la Lambda la sacas y no funciona, la ECU pone sus valores que le dijeron en fabrica que pusiera en esos caso, pero, si la lambda lo que hace es funcionar mal A VECES queire decir que tienes un fallo en la misma.
A VECES lee una cantidad de oxigeno, y otras veces lee otras asi tienes esos tirones(aun que 500rpm me parece una exageracion)

Bien, la sonda lambda lo que devuelve es un valor en milivoltios que es lo que lee la ECU. Si tienes una resistencia intermitente, un mal contacto o X podria generar variaciones en esta medida, lo que generara varioaciones en la mezcla lo que generar a igualdad de gas, cambios de estado del motor.

Como la lambda la has cambiado y entendemos que esta bien, entendemos que el sensor esta bien y su cableado esta bien, como la moto indica fallo pero funciona, entendemos que puede leer si esta o no conectada(tiene datos, cuales? no se, pero los tiene) y ademas con el valor de fabrica de la ECU(que no varia, es constante: como no lo lee, le asignan un valor concreto generalista) la moto funciona sin esos problemas, asi que lo unico que podria estar jodido es el cable que va desde el enganche al cable de la lambda, hasta la ECU y en ultima instancia como le paso a un compañero no hace mucho, que sea la ECU la que tiene alguna pista frita, pero estoy cuasi convencido que algo de ambas cosas es.

El que y como comprobarlo? Pues ni zorra. Quizas poner el multimetro en continuidad y ver si son continuos los cables en varias posiciones(desde el enganche a la lambda "hacia atras" es decir, hacia la ecu no hacia el sensor) o en resistencia y medir la resistencia de los mismos y moverlos mientras haces la lectura para ver que no fluctua y la ECU no me acuerdo como lo hizo el compañero, es mas ni recuerdo que compañero fue
 

Cain

Well-Known Member
Hola a tod@s, os escribo por si a alguien le ha pasado algo parecido, os explico: mi moto (MH nkz 125) tiene desde el estreno allá por dic 2017 un fallo que ni el taller en su momento ni yo hemos sido capaces de solucionar.
En el taller no hicieron dar más que palos de ciego entre que no eran muy capaces y la falta de respuesta de la marca en cuanto a piezas y/o asesoría técnica. En otros talleres directamente al ser MH no me atendieron, por lo que me ví obligado a intentar repararla yo.
Yendo al grano (siento el tocho) lo que ocurre es que cuando el motor gira entre un margen de rpms fijas desde ralentí hasta unas 6000 no va redondo sino que oscila él solo en unas 500 rpms arriba y abajo, sin mover el acelerador en ningún momento.
Si acelero la transición es correcta, sube de vueltas sin problema, pero todo lo que sea ir por debajo de las 6000 rpms es dando tirones el motor al circular lo cual es como poco molesto. Además al llevar circulando un tiempo ( más de media hora) los tirones van a más hasta el punto de que se para el motor, entonces lo dejo un minuto o dos parado y arranca normal hasta que vuelta a empezar.
Para no entochar más todavía os detallo lo que he cambiado (todo comprado en UK en la página que ya cité en su momento) : inyector, encendido completo y sonda lambda. Además he comprobado que no hay fugas ni tomas extrañas en la admisión tanto de gasolina como de aire. También que la presión de gasolina es la correcta(3,5 bares) comprobado con un manómetro específico por lo que descarté la bomba de gasolina.
El reglaje de válvulas está ok así como el filtro de aire y el de gasolina, también he comprobado que el sensor de temperatura y la válvula IAC funcionan correctamente, todo ello a través del OBD y la aplicación Torque además de la observación directa desmontando los componentes. También he modificado la posición del TPS y no ha servido.
Ahora lo raro de verdad: si desconecto la sonda lambda la moto va perfecta, desaparece todo y el motor va redondo y suave. Evidentemente se me enciende la luz de motor, pero va perfecta y por eso cambié la lambda, pero con la nueva o la antigua va mal. El fallo motor puedo borrarlo con el OBD sin problema y por más que insisto no me aparece ningún otro fallo.
Podéis darme alguna pista?
Gracias y saludos.



No lo mencionas pero por lo que dices igual tienes el regulador cascado y si lo está te pueden fallar algunos componentes de la moto porque no permite el paso de corriente recibida del alternador, esta corriente que llega del alternador no se procesa correctamente por el regulador y este a su vez suministra una alimentación incorrecta
De hecho lo que suele pasar es que el motor se vaya calando hasta apagarse o incluso que se detenga en marcha porque cuando el suministro eléctrico falla la batería no recibe la energía suficiente para mantener el encendido de la moto
Lo que comentas de la aguja de las rpm con movimiento descontrolado en el cuadro por ejemplo también puede ser síntoma de fallo del regulador o luces que se encienden y apagan solas y tal
No se nen llévala al taller y coméntale que te lo mire que igual los tiros van por ahí porque claro sin verla ni nada no se puede asegurar nada y solo podemos dar palos de ciego, haber si hay suerte
 

Y.sin

Active Member
He visto un fallo similar por la falta de una masa, las motos no van como normalmente va un ciruito, llevan un sistema de masas, que no es el de la masa en general... Coño de masiado complejo de explicar para mi.

Al grano:
Tu problema esta asociado a la sonda Lamda,
1- tienes un cable o conector jodiendote.
2- tu ecu no interpreta bien la señal de la sonda bien esa por ruido de señal o lo que sea.
3- el regulador... puede ser que este jodio, al quitarle el consumo de la lamda deberia ir mas desahogado pero al faltarle la señal de la lamda deria ir mal...

Solucion a mi juicio:

1- buscas el fallo de cable/conector con multimetro.
2- le chutas una centralita que emula la señal de la ecu.
3- desconectas la sonda y que salga el sol por Antequera.
 

Y.sin

Active Member
Comprobar un conector es facil.
Pillas tester, lo pones en continuidad, con los conectores cerrados, los dos echufados, mete una pinza por uno de los lados traseros al conector y otra por el otro justo en el hueco de entrente. Si el tester pita o da continuidad esta conduciendo, si no da los pines del conector estan joios.
Si con una pinza fija en un hueco mides los demas y si pita puedes saber si tienes corto por algun sitio, una medida que no deberia ser.

Las averias electrica/elctronicas son joias, pero no imposibles.
Una vez testeado los conectores, pasa a tertear cables, del extremo mas lejano... El conector mas lejano, deja la pinza del tester enganchada y mide el otro extremo, si no pita no hay continuidad ---> bingo, si al ir pinchando ves que ha continuidad donde no debe.... lo mimo por ahi va el tiro.

Para medir continuidad desconecta la bateria y cuidado con las medidadas de masa a masa, no es lo mismos una masa de iluminacion, que la masa negativa del chasis, son normalmente diferentes masas.
 

kartero

New Member
Gracias por vuestra ayuda, os comento: he comprobado con multímetro los cables hacia y desde la ECU hasta el conector de la lambda y están ok, no hay derivaciones ni faltas de continuidad.
He comprobado el regulador y el voltaje de salida es correcto, sobre 14,5 voltios y no fluctúa con la carga, la batería carga correctamente y sus bornes están bien apretados.
Lo que propone Y.sin en su punto 3 es como voy ahora y aparte de la luz de motor la moto va bien, pero estoy "rallado" con el tema.
Por eliminación solo queda la propia ECU, pero se me hace raro que esté parcialmente jodida, se supone que funciona o no pero no a medias, no sé, si averiguo algo os lo cuento.
Saludos.
 

Y.sin

Active Member
Si es la ecu deberian cambiartela antes de que se joa la garantia, la de la preciada X max sale en unos 600 plomos...
 

kartero

New Member
Si es la ecu deberian cambiartela antes de que se joa la garantia, la de la preciada X max sale en unos 600 plomos...
La garantía se acabó hace unos meses, de todas formas son unos 100€, que no es poco, pero me gustaría saber antes si realmente es eso..
 

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