por supuesto, el tema de la velocidad crítica de vbración es dónde más va a vibrar, es un rango muy corto (500 rpms)y ese rango es mejor evitarlo por que es dónde más incómodo irás, y dónde mayores esfuerzos parasitos hay. En una monocilindrica, las vibraciones son marca de la casa.Esas vibraciones vendran definidas por los juegos, diseño, las masas rotantes y su equilibrado, la marcha que lleves tambien influye, y cada motor tiene la suya. en coches, los 4 cilindros en linea estan sobre las 1750 rpm. ese rango es mejor evitarlo. si hay que ir, se va, pero si se puede evitar, se evita. Mientras no nos molesten y no se oigan ruidos raros de que se va a desmontar el motor, no pasa nadajan101 dijo:De todas formas no ocurre siempre que a mas rpm más vibración, la mía donde más vibra es a 9000-9500, por encima vibra menos y por debajo también, de hecho a 10000-10500 parece ir más cómoda que a 9000-9500. Yo suelo mantenerme por debajo de 9000 para evitar la vibración y si quiero adelantar o acelerar y meter 6 entonces ya apuro casi al corte (11500).
Gracias!!!! lo tendré en cuenta!!! será a unos 90 km/h mas o menosjan101 dijo:Divide entre 60. Yo pondría más rpm, ve probando combinaciones hasta que la velocidad del pistón te de por debajo de 18 m/s que es a partir de ahí donde empieza el régimen más forzado para el motor. También puedes despejar de la fórmula. Para tu carrera me sale a mí:
6000 rpm - 10'8 m/s
7000 rpm - 12'6 m/s
8000 rpm - 14'4 m/s
9000 rpm - 16'2 m/s
10000 rpm - 18 m/s (en la mía aquí va el pistón a 15'7 m/s).
Ya ves que tu motor al ser cuadrado (misma carrera que diámetro) a igualdad de rpm tiene mayor velocidad de pistón que el mío. Tu cilindro es más estrecho y largo que el mío.
Se suele decir que a partir de 18 m/s no se debe mantener a la moto prolongadamente, las rpm de crucero de tu ybr creo que están en 8000-9000, un amigo la tiene y suele llevarla a ese régimen para seguirme.
es que me leí muchos libros de motores y turbos después de la uni. Estos datos son aproximados, pero para motos/coches normales funcionan muy bien.jan101 dijo:La leche... veo que sabes bien del tema Perot jajaja, lo tendré en cuenta para ir a otro rango de rpm. Lo que me ha sorprendido es que a 10000-10500 no va mal la moto pues la velocidad del pistón está sobre 16 m/s.