rpm para velocidad crucero

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Amg

Member
Hola a todos, tengo una duda sobre la moto, y es acerca de que en cuantas rpm debe ir la moto para una velocidad crucero que le sea cómoda, ya que tiene 12.000 rpm ( y a partir de 10.000 es la zona roja), que podría ser unas 7000 rpm?

Un saludo
 

Majes

Administrator
Staff member
Donde mas par tenga, es donde el motor se encuentra mas comodo. y en tu moto anda por ahi ;D

No te preocupes que hay ingenieros que han pensado en esto al crear la moto
 

dcp1

Well-Known Member
Pues en la ybr el par máximo es de 6000 rpm, así que un poquito mas bajo de las 7000 u 8000 rpm
 

perot

Active Member
mira la velocidad del piston en m/s, y que vaya a unos 15 m/s y como mucho 18m/s. Si alli no hay velocidad critica de vibración (es decir, que no te salten los empastes) esa es una velocidad segura y buena para el motor. la hiosung comet 125 a 14.000 rpms va a 13 m/s, así ique no tiene problemas para ir en altas, a parte del gasto de combustible y algun posible problema de refrigeración. peero si no se calienta para alante.
hice un post de " a cuanto la puedo poner sin romper"
 

jan101

New Member
De todas formas no ocurre siempre que a mas rpm más vibración, la mía donde más vibra es a 9000-9500, por encima vibra menos y por debajo también, de hecho a 10000-10500 parece ir más cómoda que a 9000-9500. Yo suelo mantenerme por debajo de 9000 para evitar la vibración y si quiero adelantar o acelerar y meter 6 entonces ya apuro casi al corte (11500).
 

jan101

New Member
Calculando la velocidad del pistón, a 9500 rpm va a 14'9 m/s y a 11500 rpm a unos 18 m/s. La carrera de mi motor es cortita, de 47'2 mm.
 

Amg

Member
Vaya, que de cálculos!!!!
Si es para ir con la moto tranquilita, pero sin pisar huevos tampoco... supongo que entorno a las 7000 irá bien
 

perot

Active Member
jan101 dijo:
De todas formas no ocurre siempre que a mas rpm más vibración, la mía donde más vibra es a 9000-9500, por encima vibra menos y por debajo también, de hecho a 10000-10500 parece ir más cómoda que a 9000-9500. Yo suelo mantenerme por debajo de 9000 para evitar la vibración y si quiero adelantar o acelerar y meter 6 entonces ya apuro casi al corte (11500).
por supuesto, el tema de la velocidad crítica de vbración es dónde más va a vibrar, es un rango muy corto (500 rpms)y ese rango es mejor evitarlo por que es dónde más incómodo irás, y dónde mayores esfuerzos parasitos hay. En una monocilindrica, las vibraciones son marca de la casa.Esas vibraciones vendran definidas por los juegos, diseño, las masas rotantes y su equilibrado, la marcha que lleves tambien influye, y cada motor tiene la suya. en coches, los 4 cilindros en linea estan sobre las 1750 rpm. ese rango es mejor evitarlo. si hay que ir, se va, pero si se puede evitar, se evita. Mientras no nos molesten y no se oigan ruidos raros de que se va a desmontar el motor, no pasa nada
 

jan101

New Member
La leche... veo que sabes bien del tema Perot jajaja, lo tendré en cuenta para ir a otro rango de rpm. Lo que me ha sorprendido es que a 10000-10500 no va mal la moto pues la velocidad del pistón está sobre 16 m/s.
 

dcp1

Well-Known Member
Y que cuenta tendria que hacer para la ybr?  Para saber la velocidad del piston?

Un saludo
 

dcp1

Well-Known Member
Ok, seria;

54 x 54.0mm  y las rpm, (las de el par maximo son 6000) x 2 y dividido entre 2   ?
 

jan101

New Member
Divide entre 60. Yo pondría más rpm, ve probando combinaciones hasta que la velocidad del pistón te de por debajo de 18 m/s que es a partir de ahí donde empieza el régimen más forzado para el motor. También puedes despejar de la fórmula. Para tu carrera me sale a mí:

6000 rpm - 10'8 m/s
7000 rpm - 12'6 m/s
8000 rpm - 14'4 m/s
9000 rpm - 16'2 m/s
10000 rpm - 18 m/s (en la mía aquí va el pistón a 15'7 m/s).

Ya ves que tu motor al ser cuadrado (misma carrera que diámetro) a igualdad de rpm tiene mayor velocidad de pistón que el mío. Tu cilindro es más estrecho y largo que el mío.

Se suele decir que a partir de 18 m/s no se debe mantener a la moto prolongadamente, las rpm de crucero de tu ybr creo que están en 8000-9000, un amigo la tiene y suele llevarla a ese régimen para seguirme.  ;)
 

dcp1

Well-Known Member
jan101 dijo:
Divide entre 60. Yo pondría más rpm, ve probando combinaciones hasta que la velocidad del pistón te de por debajo de 18 m/s que es a partir de ahí donde empieza el régimen más forzado para el motor. También puedes despejar de la fórmula. Para tu carrera me sale a mí:

6000 rpm - 10'8 m/s
7000 rpm - 12'6 m/s
8000 rpm - 14'4 m/s
9000 rpm - 16'2 m/s
10000 rpm - 18 m/s (en la mía aquí va el pistón a 15'7 m/s).

Ya ves que tu motor al ser cuadrado (misma carrera que diámetro) a igualdad de rpm tiene mayor velocidad de pistón que el mío. Tu cilindro es más estrecho y largo que el mío.

Se suele decir que a partir de 18 m/s no se debe mantener a la moto prolongadamente, las rpm de crucero de tu ybr creo que están en 8000-9000, un amigo la tiene y suele llevarla a ese régimen para seguirme.  ;)
Gracias!!!!   lo tendré en cuenta!!!  será a unos 90 km/h mas o menos
 

perot

Active Member
jan101 dijo:
La leche... veo que sabes bien del tema Perot jajaja, lo tendré en cuenta para ir a otro rango de rpm. Lo que me ha sorprendido es que a 10000-10500 no va mal la moto pues la velocidad del pistón está sobre 16 m/s.
es que me leí muchos libros de motores y turbos después de la uni. Estos datos son aproximados, pero para motos/coches normales funcionan muy bien.
Es bueno hacer estos numeros, por que te llevas sorpresas agradables en este caso, como te ha pasado a ti. Eso significa que si no se calienta el motor, pues puedes ir a dar la vuelta al sol por velocidad de pistón a esas rpms. Yo cuando voy de Barcelona a Lleida, voy entre 10.000 y 11000 rpms (entre 16,5 y 18,15 m/s) y sin ningún problema y voy por los 28.000 km una vez al mes hago  los 138 km de un tirón. tambien la he puesto a 12.000 rpms 3 o 5 km en bajada, y por ese tiempo no la romperé, que son los 20 m/s. Esto se debería tener en cuenta al diseñar el motor y en el uso que le vas a dar a la moto/coche/moto de agua o lo que sea.
 

Johan88

Well-Known Member
A mi este post me ha venido de perlas, tengo una roadwin 125 fi y estaba como loco buscando la forma de poder ir en crucero a 100 sin morir en el intento.

A 100 de serie va a unas 8600/8700rpm y pensaba que iba a morir algún día.

A 15,675 va a 9500rpm.

Resulta que los cálculos no son tan malos, y he vuelto al piñón de serie, prefiero ese nervio en curva que ese plus en recta. :)

Saludos y gracias por compartir conocimientos.

Todo el mundo va a lo suyo, menos yo que voy a lo mío.
 

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