Rodillos TechPulley en Piaggio Medley 2020, mi opinión tras instalarlos.


slakosd

Active Member
No. Quiero ir volando pero me gustaria tener un margen que la moto fuera comoda a 120km.h y tenga un margen minimo de 10kms mas aunque sea com eso estaría contento
Vas a llegar perfecto a 120.

Para mí el Malossi Multivar fue bastante engaño, tiene el mismo diámetro que el original, por lo tanto es imposible que alargue más el desarrollo. Simplemente tiene las pistas más profundas y coge muchas revoluciones pero en nuestra moto que lo que tiene es fuerza, no valen para nada. Cuanto más le alargues el desarrollo a la moto mejor funciona (dentro de un equilibrio).

Lo que te recomiendo es que si usas el variador original le coloques las guías de TechPulley. No tienen nada que ver con las originales, la tapa queda fija, sin holguras. Con decirte que uno de los originales se caía solo porque no agarraba.

El embrague si es importante que lo cambies, de hecho cuando gaste el original pondré el Malossi. Porque tiene las zapatas mucho más grandes.

El muelle amarillo en mi caso retrasaba la respuesta de la moto hasta conseguir revoluciones suficientes. Porque mantiene la correa arriba mas tiempo y vuelve arriba más rápido. A mí me gusta más la respuesta del original porque baja la correa antes y coge velocidad más rápido.

Te va a quedar muy guay la moto. Los 183cc son un pepino. Te va a servir el escape original perfectamente porque su diseño te da más fuerza que uno de otra marca, la moto va a parecer de serie pero siendo un bicho.
 

ermingui

Member
Vas a llegar perfecto a 120.

Para mí el Malossi Multivar fue bastante engaño, tiene el mismo diámetro que el original, por lo tanto es imposible que alargue más el desarrollo. Simplemente tiene las pistas más profundas y coge muchas revoluciones pero en nuestra moto que lo que tiene es fuerza, no valen para nada. Cuanto más le alargues el desarrollo a la moto mejor funciona (dentro de un equilibrio).

Lo que te recomiendo es que si usas el variador original le coloques las guías de TechPulley. No tienen nada que ver con las originales, la tapa queda fija, sin holguras. Con decirte que uno de los originales se caía solo porque no agarraba.

El embrague si es importante que lo cambies, de hecho cuando gaste el original pondré el Malossi. Porque tiene las zapatas mucho más grandes.

El muelle amarillo en mi caso retrasaba la respuesta de la moto hasta conseguir revoluciones suficientes. Porque mantiene la correa arriba mas tiempo y vuelve arriba más rápido. A mí me gusta más la respuesta del original porque baja la correa antes y coge velocidad más rápido.

Te va a quedar muy guay la moto. Los 183cc son un pepino. Te va a servir el escape original perfectamente porque su diseño te da más fuerza que uno de otra marca, la moto va a parecer de serie pero siendo un bicho.
Segun lleguen monto y comento sensaciones
 

ermingui

Member
Vas a llegar perfecto a 120.

Para mí el Malossi Multivar fue bastante engaño, tiene el mismo diámetro que el original, por lo tanto es imposible que alargue más el desarrollo. Simplemente tiene las pistas más profundas y coge muchas revoluciones pero en nuestra moto que lo que tiene es fuerza, no valen para nada. Cuanto más le alargues el desarrollo a la moto mejor funciona (dentro de un equilibrio).

Lo que te recomiendo es que si usas el variador original le coloques las guías de TechPulley. No tienen nada que ver con las originales, la tapa queda fija, sin holguras. Con decirte que uno de los originales se caía solo porque no agarraba.

El embrague si es importante que lo cambies, de hecho cuando gaste el original pondré el Malossi. Porque tiene las zapatas mucho más grandes.

El muelle amarillo en mi caso retrasaba la respuesta de la moto hasta conseguir revoluciones suficientes. Porque mantiene la correa arriba mas tiempo y vuelve arriba más rápido. A mí me gusta más la respuesta del original porque baja la correa antes y coge velocidad más rápido.

Te va a quedar muy guay la moto. Los 183cc son un pepino. Te va a servir el escape original perfectamente porque su diseño te da más fuerza que uno de otra marca, la moto va a parecer de serie pero siendo un bicho.
Tienes código de los deslizadores
 

slakosd

Active Member
Sii perdón que no te lo dije. Son los SP01


A mí me salían como producto sugerido cuando fui a comprar los de 8,5g
 

ermingui

Member
Sii perdón que no te lo dije. Son los SP01


A mí me salían como producto sugerido cuando fui a comprar los de 8,5g
Yo los iba a pedir pero no sabia si eran esos y me dio cosaa pedirlos para que no me. Sirvieran ya luego en una ficha si si supuse que eran esos ahora tu ya me lo confirmaste
 

fap31

New Member
Que pasó... ¿Alguien me puede confirmar el peso exacto de los rodillos ORIGINALES que monta la Medley 125 Euro5 2021?

Mi idea es montarle unos rodillos inmediatamente más ligeros, a fin de conseguir que en bajos, se retrase un poco el cambio de proporción de la polea y que tenga un poquitín más de revoluciones, solo en ese momento de la salida o recuperaciones bajas, para que tenga una salida más alegre y potente.

Vivo en Tenerife, y cada día subimos 2 en la moto por una autopista MUY larga y empinada, y la moto se apalanca en unos 75km/h y/o le cuesta muchísimo recuperar... aun así no me interesa ir a tope, 113km/h para nada, ni mucho menos llevar siempre el motor revolucionado al máximo.

Solo quiero bajarle 0.5g (por rodillo) y ganar un poquito de salida y fuerza.

Por cierto, entiendo que el retraso de la apertura del variador, afecta directamente a la fuerza transmitida a la rueda, no por tener más o menos revoluciones, si no por la proporción de la polea, como si fuese una moto con transmisión de cadena, que si le cambias el piñón de salida o ataque, por uno más pequeño, ganas fuerza, y si le pones uno más grande ganas velocidad. Si esto lo haces en la catalina, atrás, pues es al revés para lograr lo mismo y todo ello sin afectar ni tener nada que ver con las RPM ni la potencia que dé el motor, etc...

Bueno! Saludos!
 
Last edited:

fap31

New Member
Buenas, yo también llegue una vez a 117 con los de 8g. Cuesta abajo y agachado. Pero en recto viento favor no me pasaba de 111. En cambio con los originales si llego a 115.

Ayer puse los rodillos de 8,5g y los deslizadores. Lo hice en casa con una pistola de impacto que he comprado. Es la primera vez que hago algo así pero me quedo genial.

Ya os iré contando porque aún están en rodaje, pero ya os puedo decir que la aceleración es muy lineal y la moto vibra muchísimo menos.

En mi caso mejor que cuando tenía 8g porque este motor rinde mejor con desarrollo largo. Quiero decir, aunque bajes a 7,5g no va a acelerar más, este motor tiene más fuerza que aceleración. Si bajas a 7,5g posiblemente no pierdas punta pero la ganancia de velocidad será más lenta.

Por cierto, de paso he limado los filos de la tapa de rodillos dejándolos redondos con una lima plana, para evitar el desgaste prematuro de rodillos. No estaba demasiado cortante, pero ahora está mucho mejor.

Os dejo unas fotos:


Tengo que comprar una pistola de impacto eléctrica... ¿Qué tal la tuya? es suficiente? me la recomiendas?
En principio es para el variador aunque no descarto usarla en el embrague y otras cosas...
Si me la recomiendas, me puedes dar algún dato de marca y modelo, fuerza que tiene, etc, para buscar la misma o algo similar...
Gracias.
 

MontiBru

Well-Known Member
Por cierto, entiendo que el retraso de la apertura del variador, afecta directamente a la fuerza transmitida a la rueda, no por tener más o menos revoluciones, si no por la proporción de la polea, como si fuese una moto con transmisión de cadena, que si le cambias el piñón de salida o ataque, por uno más pequeño, ganas fuerza, y si le pones uno más grande ganas velocidad. Si esto lo haces en la catalina, atrás, pues es al revés para lograr lo mismo y todo ello sin afectar ni tener nada que ver con las RPM ni la potencia que dé el motor, etc...

Bueno! Saludos!
Hasta donde yo entiendo,
CV/POTENCIA NO VAS A GANAR SEGURO 100%!!!
Si le quitas peso a los rodillos, el motor deberá girar a mas rpm para abrir, por lo que entiendo que a cierta velocidad iras con mas rpm... y mas consumo. Te puede pasar a que maximas rpm no te abra del todo y pierdas velocidad punta.
 

fap31

New Member
No logro encontrar rodillos normales de 19x17 en 8g. Ni en mi zona (Tenerife) ni por internet...

Vaya... parece que estamos de vacaciones... :playita:
 

fap31

New Member
:aaaaaa:Con solo quitar una arandela la moto me coge 120Km/h... (la nº7 del gráfico que adjunto)

variador medley.jpg
Pues si, tal cual...

Me he comprado una bestia de llave de impacto eléctrica, que me hace que el meterle mano al variador sea super fácil, y así llevo unos días jugando con el variador...

No me da la gana de gastarme un dineral en rodillos "super pro" porque no, porque creo que ajustando bien el peso que necesites, lograrás el efecto que quieras. Así pues con unos rodillos normalitos, de 7.4g he logrado que la motillo salga notablemente más alegre desde parado y en recuperación, manteniéndose siempre a 7.000 rpm desde cero y hasta unos 70km/h, donde empiezan a subir poco a poco las rpm.

Como igualmente le sobraba peso para alcanzar la apertura máxima, no he perdido absolutamente nada de velocidad punta, es decir que me corta a 113/kmh, pero eso si, como digo, llegando mucho más alegre y/o desahogada.

La cosa es que toqueteando, enseguida me di cuenta de que con la polea del variador cerrada a tope, la correa no alcanza el borde, le faltan como 5mm... y resulta que si quitas la arandela interior (nº7), obviamente el variador se cierra más (1.5mm), lo que empuja la correa más al extremo y da mayor velocidad por las cosas de las poleas y esos rollos...

Claro, quitar la arandela también afecta a cuando la polea esta abierta, no dejando que la correa baje al tope, y por lo tanto perdiendo salida y bastante de tirón, porque además, en ese punto mínimo ya esta haciendo que el embrague este a puntito de hacer contacto y en cuanto tocas el acelerador, se dispara el embrague casi sin coger rpm.

Vamos que si quitas la arandela, se pone sin problema a 120km/h (donde corta), pero pierdes todo el nervio de la salida...

Para evitar eso, habría que cambiar los muellecitos de las pastillas del embrague, si o si. y no sé si posiblemente, bajar un pelín más el peso de los rodillos, a 7g.

Voy a probar unos días con esta configuración de rodillos de 7.4g y sin arandela para darle algún que otro tirón a 120 o poder ir a 110 sin fundir las rpm.

Igual después de unos kilómetros, se asienta un poco lo que sea y cambia algo, porque todo esto es MUY sensible.

Si tengo que cambiar muelles, pues estoy jodido porque no se cuales serían, y como aquí es muy difícil que alguien conteste algo, pues eso...

Salu2!
 

MontiBru

Well-Known Member
Me parece dejar a los ingenieros de Piaggio de muy TONTOS, si con una arandela la moto corre mas.....
El llevar la correa hasta el limite te puede generar que te toque en algún plastico, acelerando su desgaste. Tambien tienes el riesgo de que cuando este un poco vieja pueda llegar a salirse de su alojamiento.
Para los muelles de embrague la opcion mas simple es buscar piezas ya fabricadas, malossi, polini ...etc ya que buscar unos muelles de ese tamaño exacto con diferentes durezas puedes ser tarea "IMPOSIBLE"
 

pelupo

Active Member
Esto si que es un mundillo y no las motos con marchas, los variadores simplifican el manejo en ciudad, es muy comodo, un sistema muy sencillo, ecomico de fabricar, pero con un monton de limitaciones. Con el tiempo mas ruidoso que el propio motor, como podemos observar en las salidas de los semaforos. Por ser simple es complicado de modificar, que si un gramo de mas por aqui, que si lijo el embrague, que si la correa patina. Supongo que los ingenieros lo optimizan para obtener la maxima velocidad. maxima aceleracion, minimo consumo y hasta el minimo ruido.
Eso sin olvidar el mantenimiento, rodillos, correa, zapatas de embrague y hasta el muelle.
 

fap31

New Member
:aaaaaa:Con solo quitar una arandela la moto me coge 120Km/h... (la nº7 del gráfico que adjunto)

Viendo el archivo adjunto 7180
Pues si, tal cual...

Me he comprado una bestia de llave de impacto eléctrica, que me hace que el meterle mano al variador sea super fácil, y así llevo unos días jugando con el variador...

No me da la gana de gastarme un dineral en rodillos "super pro" porque no, porque creo que ajustando bien el peso que necesites, lograrás el efecto que quieras. Así pues con unos rodillos normalitos, de 7.4g he logrado que la motillo salga notablemente más alegre desde parado y en recuperación, manteniéndose siempre a 7.000 rpm desde cero y hasta unos 70km/h, donde empiezan a subir poco a poco las rpm.

Como igualmente le sobraba peso para alcanzar la apertura máxima, no he perdido absolutamente nada de velocidad punta, es decir que me corta a 113/kmh, pero eso si, como digo, llegando mucho más alegre y/o desahogada.

La cosa es que toqueteando, enseguida me di cuenta de que con la polea del variador cerrada a tope, la correa no alcanza el borde, le faltan como 5mm... y resulta que si quitas la arandela interior (nº7), obviamente el variador se cierra más (1.5mm), lo que empuja la correa más al extremo y da mayor velocidad por las cosas de las poleas y esos rollos...

Claro, quitar la arandela también afecta a cuando la polea esta abierta, no dejando que la correa baje al tope, y por lo tanto perdiendo salida y bastante de tirón, porque además, en ese punto mínimo ya esta haciendo que el embrague este a puntito de hacer contacto y en cuanto tocas el acelerador, se dispara el embrague casi sin coger rpm.

Vamos que si quitas la arandela, se pone sin problema a 120km/h (donde corta), pero pierdes todo el nervio de la salida...

Para evitar eso, habría que cambiar los muellecitos de las pastillas del embrague, si o si. y no sé si posiblemente, bajar un pelín más el peso de los rodillos, a 7g.

Voy a probar unos días con esta configuración de rodillos de 7.4g y sin arandela para darle algún que otro tirón a 120 o poder ir a 110 sin fundir las rpm.

Igual después de unos kilómetros, se asienta un poco lo que sea y cambia algo, porque todo esto es MUY sensible.

Si tengo que cambiar muelles, pues estoy jodido porque no se cuales serían, y como aquí es muy difícil que alguien conteste algo, pues eso...

Salu2!
Bueno pues actualizo un poco este tema por si sirve de ayudita a alguien...

Tras unos días circulando sin la arandela de ajuste (esta se usa para cuadrar bien las correas con las prestaciones de la moto y es una tolerancia muy útil para quien quiera ajustar a su gusto y necesidades la salida / velocidad punta, muchas motos las llevan, incluso dos o ninguna...) a mi no me ha ido bien, porque casi siempre vamos dos y vivo en una zona muy alta por lo que cuesta abajo lo flipas (hasta 126km/h) pero cuesta arriba había perdido bastante fuerza y unos 10 o 15 km/h menos de punta... así que la he vuelto a poner. Pero para alguien que vaya solo y por llano, la verdad es que recomiendo que al menos lo pruebe, es una pasada.

Continuo con los rodillos de 7.4g que le dan mucha alegría al motor como ya había explicado...
Ahora además, he instalado un muelle de Malossi, el amarillo que he podido comprobar que es solo un poco más fuerte que el original, pero no demasiado, y ahora si que la moto parece otra...

Estoy contentísimo, la moto sale desde parado MUY alegre (7.500 rpm si le das a fondo) y se mantiene ahí siempre hasta llegar a unos 75km/h.
Ahora con el muelle y habiendo engrasado todo muy bien con grasa de litio especial, sobre todo el interior del variador, dándole una pelicular muy fina por todo con un pincel suave, a cualquier velocidad, si quito gas bajan mucho las rpm, y al abrir de nuevo vuelven a subir... (sin el muelle y sin engrasar se trababa bastante en donde estuviera.

La aceleración es estupenda para ser una scooter 125 de variador. Y si la llevas suave, pues suave va, sin acelerarse innecesariamente. Respeta la punta de 113km/h donde corta, y no vibra ni suena ni nada raro.

Nada que ver con la moto original, que salía muerta, y le costaba horrores recuperar desde según que velocidades, tal y como se ha quejado mucha gente.

Ya lo próximo sería tocar algo de motor, pero siendo inyección y centralita y tal, no veo que valga la pena sobre todo invertir en escapes sin catalizador, filtros de aire con más caudal, forzar válvulas, etc.

Pero yo me he comprado una moto para tocarla, como me apetezca, y no para reprimirme por mucho que "sepan los ingenieros". Si fuera así, nadie modificaría los vehículos a los que siempre se les puede sacar algo más...

Salud!
 

MontiBru

Well-Known Member
Pero yo me he comprado una moto para tocarla, como me apetezca, y no para reprimirme por mucho que "sepan los ingenieros". Si fuera así, nadie modificaría los vehículos a los que siempre se les puede sacar algo más...

Salud!
A todas las motos se les puede sacar mas, una 125cc puede dar 20cv ......... el tema es en una moto de 14-15cv... que vas sacar un 10% mas?¿? .....una MISERIA....para el dinero que te va a costar ... y a ver despues a quien le vendes la 125cc modificada.......
Si te sobra la pasta, recuerda una 125cc es una moto de iniciación, si quieres mas prestaciones tienes motos para aburrir.........
 

Arriba