Rodaje PCX


igefe

New Member
Buenas a todos. Hace un tiempo escribí por aquí con una duda cuando aún no tenía moto. Hoy ya puedo decir que la tengo, una Honda PCX que presentaré en el foro. Pero antes tengo una duda con ella, y es sobre el rodaje. En el manual me pone que evite arrancar a fondo y las aceleraciones bruscas durante 500km, pero no me indica nada de ir a fondo. Pregunté en el concesionario y me dijeron que no me preocupara, que podía darle gas a tope, que no pasaba nada, que tan solo tuviera cuidado con no dar acelerones. No sé, me parece raro poder ir así desde el principio. ¿Qué me aconsejáis? Muchas gracias!!
 

LeDrof

Well-Known Member
Buenas, espero que disfrutes de tu nueva montura.

A grandes rasgos, el tema del rodaje es la progresividad. Es decir, primero a bajas vueltas, luego también a medias vueltas y finalmente a altas vueltas. Al ser de transmisión automática, te ahorras el tema de andar rodando todas las marchas.

Cómo norma general, no exigirle a la moto en frío (ni altas vueltas ni puño roscado a fondo). Lo mismo es extensible al rodaje. La misión del mismo es "limar" o pulir los componentes de fricción del motor, hasta se amolden unos a otros y trabajen sin roces excesivos o desiguales. Una vez demos por terminado el rodaje (ya habremos llegado a ponerla a altas vueltas a final del rodaje, pero a ratos cortos, sin mantenerla a fondo), es cuando quitamos el aceite especial, que está lleno de porquerías que arrastra del pulido interno, y al ponerle el aceite "normal" limpio y con el motor ya pulido, es cuando le podemos exigir.

Mi consejo sería hacer alguna ruta con la moto para sumar rápido kms y llegar al primer cambio de aceite (400-500km), y poder empezar a usar de forma normal desde ese momento. Por ejemplo: primeros 50km no pasar del 50% de RPM máximas, 50-100km no pasar del 60%, 100-300 no pasar del 70%, 300-450 no pasar del 80% y 450-500 ya darle hasta el 100% (pero ratos cortos). No es una receta canónica, pero te puede servir para hacerte una idea (hay "tablas" por ahí que la gente cuelga cómo referencia). Tampoco es que sean límites insuperables, pero son límites a respetar al sostener velocidad. Por supuesto, evitar siempre que sea posible acelerones/retenciones fuertes mientras llevas ese primer aceite especial, porque es más espeso y al motor le cuesta más cambiar de régimen y trabajar a altas RPM. Un poco conducir cómo si llevaras a la abuela de paquete, con "suavité".

Lo más importante son las primeras fases del rodaje, luego se puede ser más relajado, incluso adelantar el primer cambio de aceite, a costa de adelantar también un poco el segundo cambio de aceite (se ensuciará algo más de lo normal el segundo aceite, por tener que limar aún un poco de material a altas vueltas). La ventaja del cambio automático es que no tienes que preocuparte de rodar todas las marchas, el inconveniente es que debes ser especialmente suave con el acelerador en el momento de iniciar la marcha desde parado, al no poder jugar tanto con el embrague y evitar la tentación de dar gas desde bajsa RPM.

Seguro que compañeros que llevan scooter te pueden orientar de forma más detallada, pero al menos ya tienes una idea general.

Saludos


P.S. Queremos foto de la moto :roto2bate:
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Los primeros 250/300km, a 1/2 de puño como máximo, y luego ir incrementando progresivamente a 3/4 hasta los 500 que marca Honda. A partir de ahí, seguir subiendo hasta el puño completo hasta que te toque el primer cambio de aceite a los 1.000km es lo que te recomendaría yo.

Si vas a salir de ruta para sumar kms más rápido, como dice @LeDrof , se recomienda también que durante el rodaje no mantengas velocidades y revoluciones constantes por largos períodos de tiempo, es decir, que vayas variando la velocidad y apertura del puño de vez en cuando durante la conducción. Recuerda también que tienes que rodar neumáticos y frenos.
 

LeDrof

Well-Known Member
Una rutilla por carretera revirada es ideal por lo de ir cambiando de velocidad, frenar, tumbar (tampoco nos pasemos, que en scooter rápido tocas caballete)... se me hace la boca agua de pensarlo (y eso que el viernes me hice dos ruticas, pero es que el vicio llama jajaja).
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Una rutilla por carretera revirada es ideal por lo de ir cambiando de velocidad, frenar, tumbar (tampoco nos pasemos, que en scooter rápido tocas caballete)... se me hace la boca agua de pensarlo (y eso que el viernes me hice dos ruticas, pero es que el vicio llama jajaja).
Exacto, carretera secundaria revirada es lo mejor, siempre y cuando no haya mucha cuesta arriba para no forzar mucho el motor
 

igefe

New Member
Muchas gracias @LeDrof y @Mr. R0b0t ! Son unas respuestas buenísimas y así lo haré. En cuanto pueda le hago rutilla buena, que hasta ahora solo tiene 50km que hice para amoldarme un poco a ella, pero eso lo que ha hecho es meterme más ganas de andar en ella.
 

MontiBru

Well-Known Member
Buenos dias, la pauta que te ha marcado @LeDrof es correcta, pero como creo que NO llevas cuenta RPM (la Sh no lleva) te debes guiar por los KM/h.
La velociadd maxima de marcador esta sobre los 110-115 km/h, pues sobre eso calculas las rpm... nosotros en nuestro rodaje NO mantuvimos velocidades altas consatantes, pero si que con 500km ya llegamos un segundo a 110 para volver a 80-90km/h,
Sobre la primera revision, es a los 1.000km y es importante no pasarte de km en esta primera revision, ya que lleva un aceite especial para reducir fricciones internas. La revision en Honda son 50€
La siguiente revision es a los 6.000 km (5.000km con el aceite) y luego cada 6.000 km.
Excelente moto te has comprado, si la cuidas un minimo.(nivel aceite)..... tienes moto para tiempo y tiempo sin mas que poner gasolina (ruedas tambien :qmeparto:
 

igefe

New Member
Muchas gracias @MontiBru ! Efectivamente no tiene cuentarrevoluciones. Estos 50km que la he usado ha sido casi todo el tiempo a 70 máximo, llegando una sola vez a 90 (por falta de sitio y por falta de piloto al llevar una moto, que me tengo que ir soltando). Me alegra que me digas que es una excelente moto para años si la cuido, lo cual tengo toda la intención del mundo, ya que si algún día la cambio por pasarme al A2, esta será para mi padre que el otro día la miraba con envidia jeje.
 

Arriba