Rodaje 125


fermin_3x

New Member
Muy buenas a todos! Tengo una duda sobre el tema del rodaje a ver si me podéis aconsejar… me dijeron que hasta los 1000 kilómetros no apurarse marchas y que fuese a medio gas con el puño y mi duda es que si de esa manera la moto no se “aperra” y luego no irá como ahogada llevo 500 kilómetros así que paciencia jajaja un saludo!!
 

jbailos

Active Member
Hazles caso, si te han dicho a 6000, por ejemplo, tú llevala a 6000 máx, aunque con 500km creo que alguna estirada a 7-7500 ya le puedes hacer. Ante todo no te pases y no mantengas las rpm todo el rato sino que vayas variandolas. yo siempre digo que la ciudad es buena para el rodaje porque semáforos, cedas y demás te hacen cambiar muy a menudo.
 

aitorzetta

Well-Known Member
Hay 30mil posts referentes al rodaje, la conclusión general era dejarla llegar a la temperatura idónea de trabajo del motor, jugar mucho con el cambio para que se vaya puliendo bien y salgan las esquirlas del metal sobrantes y no ir como si fuese robada todo el rato. si tienes que llegar al máximo de revoluciones, no llegar como un loco roscando el mango si no poquito a poquito
 

fermin_3x

New Member
La suelo llevar a unas 6500-7000 por que cuando salgo con ella tengo que hacer un tramo si o si de rectas y claaro hay sin querer se te puede ir un poco de revoluciones pero cuando ya me meto en carreteras más de curvas y tal no pasa de 6000-7000 y ha medio gas.. muchas gracias a todos por vuestra opinión!! Un saludo!!
 

LeDrof

Well-Known Member
Lo principal es que el aceite con el que te entregan la moto es más espeso, y subir de vueltas el motor con ese aceite, puede conllevar sobreesfuerzo, sobrecalentamiento y desgaste prematuro. Por eso lo de no revolucionar demasiado hasta los últimos kms del rodaje, e incluso en esos kms, no llevar demasiados minutos seguidos la moto a altas RPM.
 

Mine Moto

Member
Yo también hice como los compañeros. Siguiendo las instrucciones del fabricante pero a medida que me acercaba a los 1000 km le iba dando apretones durante unos segundos.

En mi caso, no fue hasta los 2000 que noté que la moto estaba "suelta". A los 1000 seguía notándola apretadita.

De todas formas, tampoco es hacer 1000 km y a los 1001 km ponerla a tope. Poco a poco es mejor. Ni pecar de prudente, ni pecar de atrevido.
 

MontiBru

Well-Known Member
Como dice @Mine Moto lo importante es la progresividad, cada 100km un poco mas, solo estirando en marchas medias 3, 4 ..sin mantener las rpm altas. Cuando llegues a los 900km , vas pensando en pedir cita al taller y cambiar aceite. Con el aceite nuevo ya le vas estrujando , como te dicen sobre los 2000km notas que empizan a ir mas sueltas.
 

Lasquenete

Well-Known Member
Los de ORCAL en su manual dicen que no hay que superar las 5000 rpm durante los 1000 Kilómetros iniciales, pero una moto exactamente igual de motor , la MACBOR Lord Martin, elevan el límite a las 6500, durante el mismo periodo. ¿A quien hacemos caso?
Un saludo.
 

deiotarus

Well-Known Member
Se ha hablado hasta la saciedad de esto, pero siempre vienen nuevos moteros que preguntan las mismas cosas, es ley de vida.

Lo razonable, más que lo que diga el manual de la moto (que algo tiene que decir para servir de guía), es no forzar el motor. Esto implica, no revolucionarlo, especialmente en frío, y sobre todo, que el motor trabaje siempre "suelto", que notes que va desahogado, que gira alegre pero sin dar mucho gas, punto pelota. Lo de no pasar de 6.000, de 5.500 o de 6.500 no hay que tomarlo al pie de la letra porque es algo que los fabricantes dicen porque tienen que "guiar" al propietario sobre lo que tiene que hacer, que no tiene porqué saberlo. Se puede no pasar de ese régimen y estar forzando el motor, por ejemplo, por querer subir una cuesta empinada en 5ª ó 6ª velocidad. A la mínima dificultad del motor, hay que cambiar a una marcha inferior. Por ello, en los scooter es más fácil el rodaje porque el variador ajusta, el solo, el régimen de giro.

Todo lo anterior, además de comprobar los niveles de aceite, y refrigerante, si lo lleva, con regularidad.
 

Mine Moto

Member
Así es. Como han dicho varios compañeros, el rodaje es más sentido común que otra cosa.

Pero claro, es necesario cuantificar las cosas. No todos saben el motivo del rodaje, qué ocurre durante ese proceso y mucho menos cuantifican el "sin forzar", "desahogado", etc. Adjetivos que yo también uso cuando alguien preguntan. Como son adjetivos subjetivos los fabricantes marcan unas rpm, dicen de 1/3 del acelerador y cosas así.
 

Lasquenete

Well-Known Member
Lo que me llama la atención ,aparte de la diferencia de RPM aconsejadas, es que la moto a 5000 va muerta y si la pones solo un poco por encima, notas que va más alegre,yo diría que el motor va un poco más redondo por encima de ese limite ,siempre sin forzar.
 

Arriba