Buenas tardes.
Desde hace 10 días soy poseedor de una Rieju Century 125 a la cual le he hecho unos 350 Kms. La verdad es que le doy una utilidad, ahora con buen tiempo, diaria para ir a trabajar (unos 13 kms ida y otros tanto de vuelta) por circunvalaciones y algún tramo de carretera (tanto unas como otras limitadas a 90) y un par de rutillas tranquilas para ir de Alcalá de Henares a Pastrana despacito, por carreteras secundarias y sin prisas. Procurando jugar con el cambio (no pasando de unas 7000/8000 rpm), frenos, etc para que todo se ruede, o procurándolo, de forma correcta.
Aunque tengo ya mi edad, no quería una scooter, aún reconociendo que son más cómodos (antes de la Century disfruté de una irrompible Kymco Zing 2 que ahora disfruta un compañero con 18.000 kms,....0 problemas, dura como ella sola), quería una moto de marchas, con los 15 cv máximos legales para que si me aventuraba eventualmente por carreteras no fuera un estorbo para el tráfico y pudiera mantener unos cruceros decentes.
Con los Kms que tiene, con el rodaje por hacer (lo cual quiere decir que no se como irá en esa franja de 2500/3000 rpm que le quedan por subir) y pudiendo compararla con otra moto (la Zing 2) refrigerada por aire pero con un motor irrompible y muy enérgico, creo que puedo dejar unas pequeñas impresiones.
La moto en si es preciosa, estaba entre ésta y la Mondial HPS pero me era más cómoda la postura de conducción de la Rieju (más Scramble) que la Mondial (más café racer), con los manillares más altos y la espalda más recta (recordad, tengo mis años...), la ubicación de los escapes me gustaba más también la Rieju y bueno, el asiento sin haber grandes diferencias me parecía más cómodo, sobre todo para un eventual segundo ocupante (cosa harto extraña pero puede darse el caso, no me gusta llevar gente). Por lo demás, las dos motos comparten muchísimas cosas.
La moto me es fácil de conducir, más ágil que la Kymco a velocidades lentas y con una posición más al ataque en curvas rápidas (bueno, rápidas para una 125...). La kymco quizás era más cómoda en las distancias largas, vas más "repanchingado". El motor le gusta estar por encima de las 5/6000 rpm y, por lo que voy intuyendo, a partir de las 7500 (cuando ahora suelo cambiar a no ser que se me marche un poco por encima sin querer...) cambia el carácter a más rabiosillo,.....sin poder disfrutarlo por ahora, nscht. La Zing, a pesar de ser refrigerado por aire, era también 4 válvulas, le gustaba ir altito de vueltas y era una custom rápida, pero sus 12,3 cv, 154 kg de peso y 5 marchas la penalizan con respecto a la Century, con 20 kg menos, algún cv más y un cambio de 6 velocidades que permite cerrarlas más entre ellas. Teniendo la ZIng un buen nervio, salida y velocidad, la Century la supera a igualdad velocidad y revoluciones (aunque la zing no tenia cuenta revoluciones, daba su potencia máxima a 9500 rpm y uno ya está acostumbrado a cambiar de oído) a la hora de acelerar, así que cuando esté rodada será más evidente.
La century se pone rápidamente a 90/100 de marcador, entre las 7500 y 8000 rpm y ahí es por donde da el par máximo. Es una buena velocidad de crucero para circunvalaciones y carreteras secundarias si machacar el motor. Va cómoda y, cuando este rodada, poder retorcerle un poco la oreja para pasar algún camión o vehículo más lento, bien bajando una marcha o sin más darle un apriete que parece que tiene fuelle para andar algo más (no creo que los 130 reales ni mucho menos, pero si la mundial hps y la Aprilia tuono, con el mismo motor y parecido peso se arriman a los 120 reales,..cerca de los 130 de marcador, no hay motivo para pensar que la Century no) y eso da cierta seguridad. Es un motivo por el que descarté otras motos de potencia más limitada, por poco que lo haga, el día que salga a carretera que pueda mantener un crucero decente.
La ZIng II también andaba lo suyo para el motor que tenia, mantenía también los 90/100 de marcador pero nunca le llegue a ver más de 115 (que no fuera en bajada leve), por lo demás una muy buena moto taiwanesa dura como una roca y bien hecha, pues no perdí ni se aflojaron cosas o rotura de las mismas por mala calidad (también he de decir que soy un poco pijotero con el cuidado de coches y motos...).
No se como le sentarán los años a la Century, el tiempo lo dirá, pero si lo hace también como la Zing estaré contento. A día de hoy la moto cumple con lo que le pedía, es más, estoy sorprendido como se ha ido soltando el motor en estos 350 Kms,....empiezo a notarlo más suelto y receptivo y con ganas de jugar donde le gusta, de las 8000 rpm en adelante, así que tengo que tirarle del "bocado" para que no se desbande. En cuando que hay buen firme y tramo llano se va a los 90/100 casi por decisión propia.
Creo que podrían haber afinado algo más en los materiales, no me gusta la pieza de plástico que sujeta la matricula. Si puedo mirar que le valga la de hps, metálica, igual se la cambio pintándola de negro,...pero bueno, se lo diré al taller cuando pase la primera revisión (a partir de los 500 Kms según manual aunque el taller dice 1000, ya veremos,....se la llego con 700 y todos contentos) y si no habrá que estar pendiente. En fin, todo es mejorable, pero supongo que lo bueno que tiene esta moto es la relación calidad precio. Para tener algo parecido en una marca de "prestigio" tienes que pagar bastante más y ya me parecía un poco excesivo para una 125, pero bueno, para gustos están los colores y cada uno es dueño de sus dinerines y posibilidades, para mi era la compra ideal.
Si queréis hacerme alguna pregunta referente a la moto, os contestaré encantado siempre que pueda responderla. Ya os iré contando más cosillas conforme la moto este más rodada.
Salu2.