Rieju Century 125


Oneplus

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Buenas noches.

Hace ya 3 años y medio que compré la Century y me gustaría exponer mi experiencia con ella en este tiempo, virtudes y defectillos de diseño. La moto tiene a día de hoy unos 4500 Kms y en general estoy muy satisfecho con ella.

Empezaré con los defectillos, ya que son los menos. Si la moto pasa un tiempo en dique seco es posible que salgan burbujas de aire en el circuito de frenos y haya que purgarla; el freno de pie trasero se queda muerto. A poco que se coja una vez al mes (según he podido apreciar), ese problema no aparece y según me cuentan en donde la compré, es un problema de diseño (quizás en la nueva euro5 esté solventado).

Hasta dar con una solución razonable, cada vez que venía de un viaje tenía que reapretar los tornillos del anclaje de la matricula al porta-matricula (eran de material plástico) y llegaron a romperse con la perdida de la matricula en vete tu a saber donde. Le he puesto unos metálicos con tuerca auto-frenable y parece que aguantan.

Si llueve y te pilla en camino, el culo te lo pone fino de agua (es algo por solventar pero que no me preocupa, no cojo la moto si creo que va a llover). Y hasta aquí puedo contaros, no tiene muchos kilómetros ni años y esta bien cuidada y guardada con su funda cuando no se usa.

El motor sigue con su característica principal, muy picudo. A partir de unas 7000/7500 rpm cambia de carácter y de ahí a las poco más de 10.000 rpm tiene su geniecillo (dentro de lo que es una 125), pero por debajo de las 4500/5000 rpm es poco utilizable. Exige jugar con el cambio para que ande, mantenerla por encima de esas 7500 rpm, cosa fácil pues es bastante suave y provoca pocos errores en el cambio de marcha.

Teniéndola ya cogida la medida a su forma de comportase, es un disfrute por carreteras secundarias de curvas lentas. Puedes llevar un buen ritmo con total seguridad, siendo muy noble. Los frenos son suficientes para sus prestaciones y en general la conducción es cómoda permitiendo hacer rutillas de Sábado con algún amigo o con uno mismo sin gran cansancio (el asiento tiene un mullido aceptable para rutas medias). Hoy he hecho una con un amigo y su Macbor Johny Be Good de 160 Kms por la Alcarria (Romanones, Yelamos, Budia, Valfermoso y vuelta por la Vega del Tajuña desviándome para Villalbilla por Loranca de Tajuña). La Semana pasada una de 200 Kms llegando a Torija, Cívica y vuelta por Brihuega y sin pasar de las dos rayas la temperatura al volver con 27 grados. Solo al ralentí un rato sube a tres.

Si hablamos de sus prestaciones y consumo, me he acostumbrado a rutear por carreteras secundarias limitadas a 90 Km/h ( algunas retorcidas de 70 Km/h y menos por lo ratoneras que son) y sobre esa velocidad la llevo, entre 80 y 100 según tramo o llano/cuesta/bajada (la verdad es que con esas limitaciones la gente va bastante legal). Es cierto que en sexta a ese ritmo a poco que haya una cuesta arriba la velocidad baja, pero como tiene una 5ª que estira hasta casi los 110 Km/h de marcador prácticamente y una cuarta que rondará los 90 Kms/h ya sabemos lo que tenemos que hacer puntualmente si la moto decae. En autopista y en condiciones favorables (llano pero sin viento, no hablo de cuesta abajo) es posible rondar los 120 Kms/h de marcador si la lanzamos bien e incluso más si tenemos un ligero desnivel a nuestro favor. Personalmente la he puesto sobre 127 Kms/h una vez y ya no lo he intentado más veces. Lo que si puedo deciros es que en autovía, las pocas veces que te tenido que cogerla, la he llevado a 100-110 Kms/h mantenidos de forma aceptable.

En lo referente a los consumos, entre los 3 y 3,5 cada 100 Km en función de la velocidad que lleves, la carretera, viento en contra, en fin....todas esas variables. Me sorprende que los primeros 100 Kms después del llenado o más no hay bajada de marcas, luego lo hace rápido, se acojona uno, para a repostar y le entra nada y menos. Como norma, pudiendo hacer más Kilómetros, cada 200 kms o poco más procuro rellenar el deposito; más vale ir sobrado.

En cuanto a las cosillas que le he montado, como comenté por aquí, le monte el portabultos trasero metálico y ahí le anclo lo necesario para un día de rutilla (en general, un rulo delantero que tenía en mi anterior Zing II que ahora lo monto atrás). También le monté una pequeña pantalla específica para la Mondial pero que se adapta estupendamente a la Century. Como era del color de la Mondial con las varillas cromadas, me lo pintaron todo en negro y queda francamente bien (a mi gusto). No es que quite mucho el aire pero ya no te da en el abdomen (se nota solo en los hombros y un poco más del pecho hacia arriba), los moscardones y demás fauna insectil ya no te alcanzan tan fácilmente en algunas zonas y las prestaciones no se resienten (la pantalla desvía algo el aire y aunque podría pensarse que pudiera frenar algo la moto, la realizad es que en la posición de conducción scrambler, con todo el cuerpo frenando cuando no tenía la pantallita, no aprecio diferencia. Si me agacho un poco sobre el deposito se nota que hace su función.

Creo que fue una buena compra, me sigue pareciendo preciosa y sigue llamando la atención. Seguiremos disfrutando de ella. Saludos.
 

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smora

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Qué más da made in spain, si todo se fabrica prácticamente en asia. Al menos estas motos las montan aquí, fabrican todo lo que no es el motor y poca cosa más.
 

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