Ranlentí muy alto


gui.gallart

New Member
Buenas tardes,

Soy novato con la moto, así que paso a explicaros mi problema. Tengo una kawasaki eliminator 125cc con 13.000Km. Por cierto, como la he comprado hace nada y no tengo experiencia con motos, aun no la he llevado en "abierto", solo pruebas en el parking. XD.

Tengo dos problemas:

1 - El más importante: Arranco la moto, la acelero con punto muerto y la moto quieta, y resulta que al soltar puño, se queda muy revolucionada. Tengo que meter primera y soltar un poco de embrague para "desrevolucionarla" y vuelve a ralentí normal. Si vuelvo a acelerar, pasa lo mismo. NOTA: No es la media luna del carburador, me he fijado y la "media luna" vuelve a su posición al soltar puño.

2 - Cuando voy en movimiento y suelto puño, es decir, como dejandome llevar, hace ruido y vibra. No sé si puede ser porque la cadena esté muy floja y haya que tensarla. 

Solo por comentaroslo, no se si soy muy torpe para ver el nivel de aceite por la ventanilla del nivel o es que no tiene casi aceite, porque no veo nada. Mi idea es cambiarlo antes de nada y ver que pasa, pero por si teneis idea de lo que puede ser.

Un saludo y gracias a todos.
 

blckbird

New Member
Hola.

Yo antes que hacer ninguna prueba más, me aseguraría de lo de el nivel de el aceite.

No por que piense que puede ser el motivo (¿puede serlo?) si no por no petar el motor haciendo pruebas. ¿no tiene el tapón del aceite con una varilla para medir el nivel?
 

TAMERLAN

Well-Known Member
Los que tienen la ventanilla para el aceite se tienen que mirar en frio, todos en realidad, pero en este caso el aceite al arrancar el motor desaparece de la ventanilla, no se si es lo que te pasa a ti, esa zona no es parte del circuito por el que siempre va pasando el aceite.
Cuando la moto se queda un poco revolucionada suele ser porque le entra demasiado aire en la mezcla, saca la bujia y fijate en el color, si es lo que te digo, el electrodo saldra con un marron blanquecino.
 

Akela

Member
TAMERLAN dijo:
Los que tienen la ventanilla para el aceite se tienen que mirar en frio, todos en realidad,
No quiero entrar en otro debate, pero eso no es exactamente así...

El nivel de aceite debería mirarse en caliente, eso sí, con el motor apagado y reposado unos 10 minutos.

No lo digo yo, lo dice el manual de Honda de las tres motos que he tenido...
y el de los coches, y el de la Kawa, etc.
 

gui.gallart

New Member
Hola a todos,

Ayer me decidí a cambiar el aceite y fue todo más o menos bien. Le cambié el aceite y filtro.

Resultó que debía llevar muy poco aceite, porque con el que saqué no llegue a llenar una botella de 1L (unos 900ml). El aceite estaba negro pero no vi ningún resto de virutilla y tenía buena pinta, pero bueno. En el filtro tampoco había nada. Le metí 1,4 litros y ahora si que veo en el nivel que estoy entre el máximo y el mínimo, con la moto parada, en vertical y el aceite caliente.

Ahora quiero continuar para detectar de dónde viene el problema de la revolución. Hice dos vídeos para que veáis como va el ralentí, por si podeis echarle un vistazo. Un vídeo vale más que mil imagenes, así que vale más de 1.000.000 de palabras... XP. Aqui están los vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=5gVVX0uUJ5k
https://www.youtube.com/watch?v=Om2ifgwRnws

Ya que estaba manos a la obra, le eché un vistazo a la bujía, para ver que pinta tenía, le saque estas dos fotos:





Como siempre, mil gracias a todos!!!
 

MigL

Member
Viendo el video y la bujia, creo que llevas la mezcla pobre, veo la cerámica muy blanca, que me parece que se justifica con el video del ralentí, que parece ser que el tornillo del aire permite demasiado paso de aire.
Con el motor caliente en su punto, debes ir cerrando el aire hasta que al acelerar y soltar se caigan solas las revoluciones al ralentí normal.
 

gui.gallart

New Member
Ok, muchas gracias.

El tornillo del aire está en el carburador?? La verdad es que he mirado en el manual y no veo dicho tornillo. Por si está en el carburador, mi moto lleva un Mikuni BS28 y esta es una imagen del despiece:



Por si podéis echarme una mano. 

La bujía sería bueno cambiarla o está bien??

Muchas gracias
 

MigL

Member
La bujia se limpia con un cepillo de púas finas para bujias.
El tornillo del aire esta como final de carrera al eje de mariposa del carbu, es decir si sigues el cable del acelerador hasta el carbu veras un pequeño brazo donde se engancha el cable, al soltar el acelerador ese tornillo impide que se cierre todo el aire de modo a mantener el ralentí.
Mi moto también lleva un mikuni, es posible que el tornillo lleve un muelle al tenedor, si no, prueba hacer una búsqueda en fotos con "tornillo aire carburador mikuni"
 

gui.gallart

New Member
Ese tornillo si que lo tengo localizado y regulado; el ralenti una vez arrancada funciona mas o menos bien, el problema es tras acelerar y soltar.

Merece la pena limpiar la bujía o la cambio. Puede ser ese el problema??

Gracias
 

MigL

Member
gui.gallart dijo:
Ese tornillo si que lo tengo localizado y regulado; el ralenti una vez arrancada funciona mas o menos bien, el problema es tras acelerar y soltar.

Merece la pena limpiar la bujía o la cambio. Puede ser ese el problema??

Gracias
Si lo tienes regulado con el motor en su temperatura de servicio y se te queda asi de acelerada solo se me ocurre que le hubieron tocado el tornillito de baja (16 del esquema). Este se encuentra cerca del pulmon/venturi, para regularlo, hay que saber el numero de vueltas que lleva actualmente para tener una referencia. Lo aprietas hasta que haga tope pero con mucha suavidad,cuando lo sepas vuelves a dejarlo donde estaba, y lo vas cerrando/apretando hasta bajar pero sin que se cale, con lo que tendras que darle mas aire, el de baja deveria quedar de entre 1,5 y 3,5 vueltas. Este tornillo permite la entrada de mezcla (aire y gasolina) y el otro tornillo de facil acceso solo permite aire, asi que hay que encontrar el punto perfecto entre ambos, para que no ocurra lo de ahora pero que responda al instante de darle gas.
Yo creo que pueda ser esto, pero no te puedo asegurar. Un dato orientativo para la duracion de las bujias, segun he leido son entre 8000 y 10.000km, puede que algo mas o algo menos, todo depende del tipo de conduccion.
 

gui.gallart

New Member
Yo soy un poco profano, pero me da la impresión de que ese ajuste regulará el ralentí... El talento va bien, el problema es que al acelerar da la impresión de que algo se queda como atascado. Desde mi ignorancia, me da la impresión de que es algo poco engrasado que no vuelve así posición tras acelerar, algo del carburador quizá...

Vuelvo a repetir que no tengo ni idea, es solo intuición.
 

MigL

Member
La mezcla puede perfectamente estar pobre en altas y rica en bajas, y vice versa, por eso se carburan los altos,medios y bajos

Claro Gui, esa es la idea, aunque en concepto de relenti alto o bajo no está directamente relacionado con que este la mezcla rica o pobre, no se si me explico... és decir, puedes tener el ralenti alto y tener la mezcla pobre, o al reves, bajo y rica.
Bueno, yo ya te he dado mi opinion, ahora tu veras lo que quieres hacer, a ver si se pasa alguien mas y podamos identificar el fallo.
 

gui.gallart

New Member
Vale, perfecto. Estoy el fin de semana fuera, pero el lunes le echó un ojo al tema de los tornillos que dices. La bujía creo que es bastante barata, así que igual la cambio. Cosa de limpiar el carburador no será, no??
 

Termi

New Member
Me alegra observar como tu mismo das respuesta a tus inquietudes.
 Como dispones del manual de usuario la operación de tensado y engrase de cadena que tienes que realizar para evitar el molesto ruido al desacelerar te resultará fácil.
 Para el primer problema empieza por lo más fácil y que pocos hacen, engrasa tanto el puño como el cable del acelerador,  desmonta este último del puño y por esa parte procedes, te aconsejo hacerte caseramente un pequeño embudo que ermeticamente se fije a la entrada, en el colocas aceite, deja actuar toda la noche, al día siguiente no debería haber rastro de aceite ya que este por simple gravedad habrá descendido por el cable, paciencia por lo tanto.
 El problema de la serie BS de Mikuni es la localización del tornillo de mezcla, justo encima de la tobera de admisión, complicado meter un destornillador para ajustar, de la casa suelen venir con una vuelta y tres cuartos ( 1 y 3/4 ) desde su posición de cerrado, OJO tratar con mucha delicadeza todos los tornillos. El ralentí es muy accesible y ya sabes donde está creo que ese lo tienes controlado.
 Mira en este foro que tienes un par de tutoriales de como carburar muy ilustrativos, el de Majes es óptimo.
 Si no te ves capaz por 20€ o 30€ un BUEN MECÁNICO te la pone a punto.
 Cambia la bujía, como bien dices es barata, NGK CR7E, como sabrás es Cristiano quien da nombre a la bujía.
 Lo de poner 1.4 L de aceite me parece exagerado, pero si como dices esta a nivel me callo, lo normal con cambio de filtro es 1.250 ml.
 Otra exageración es consumir medio litro de aceite en 3.000 km. ese motor está tocado si pensamos que la burra tiene sólo 13.000 km.
 Me gusta ese modelo, en color azul Pacífico es preciosa.
 Suerte en la vida ;)
 

MigL

Member
Has caso a Termi que el sabe mucho y siempre se aprende de sus palabras, por cierto me encanta leerte!
Saludos
 

Panarra

New Member
Hola, si el sistema de arranque en frío de tu carburador es manual como el de la foto del despiece que has puesto en la imagen. Prueba a acelerar sin soltar el aire, y si la moto baja más rápido de revoluciones es que esta la mezcla pobre. 

Veras que la aguja del la campana del carburador tiene varias ranuras y un pequeño clip en una de ellas. Tienes que llevar el clip una ranura más cerca de la parte puntiaguda y cerrar media vuelta el tornillo del aire (el del aire no es el tornillo del muelle, es el otro que esta embutido en el carburador, pequeñito..)

Por supuesto cambia de bujía,  es barato y si has cambiado hacerte y filtros. Mejor terminar de cambiar todo lo relativo a mantenimiento de la moto... un saludo.. Ya nos comentaras si a ido bien,...
 

serpentin

Member
Hola a tod@s.

Antes de ponerte a tocar la carburación,revisa que en la tobera de admisión (de aire y mezcla) no haya ninguna grieta,que
por pequeña que sea,te empobrece la mezcla.

Un saludo..
 

Arriba