Pues mira, para mi es una moto Japonesa lo primero (yo no salgo de esas), principalmente porque ahí encuentro fiabilidad .. Trail, porque son altas y son muy cómodas para gente alta (mido 1.87), ademas que me gusta meterme por caminos y son motos muy versátiles, vas de viaje y desde la carrera ves un camino que va a saber donde y te metes a explorar .. y siempre encuentras algún rincón bonito.
Como solo cogería una japonesa (por fiabilidad) y Trail .. estaría entre las que hemos dicho Suzuki, Vstrom 800 o 650, la Transalp 750 y descartaría la Tenere, que es una gran moto, pero en carretera no es tan cómoda y menos por autopista, la tenia mi compañero y la del 2024 la tiene otro amigo.
Todas estas son motos fiables, cómodas, ligeras (unas mas que otras), tienen potencia (la que menos 70cv), poca electrónica (son sencillas), se manejan muy bien en parado (agiles) .. tienen buena capacidad de carga, su autonomía pasa de los 300 km, que es para mi lo mínimo que debería tener una moto de viaje, son cómodas para 2 personas aun siendo motos bastante compactas y tienen buena protección y no son excesivamente caras.
Si me viese obligado a una moto de carretera .. me iría a motos de algo más de cilindrada, Tiger900 GT, Honda NT 1100, NC750X, Tracer 9 (investigando si se ha solucionado lo de las vibraciones) .. estos serian mis motos preferidas, alguna se me escapa seguro.
Luego tienes BMW .. grandes viajeras, pero más caras .. puede ser también una buena opción .. y de momento yo al menos no me cogería una moto china, de momento
Todo esto a titulo personal .. cada uno tiene sus preferencias.
Yo que tu .. comenzaría probando las dos Vstrom y la Transalp .. el precio de la 650 es muy bueno, es una moto que aunque tenga 70 cv si compraría.
P.D. Se me olvidaba .. Una kawa Versys ..