Que moto comprarme? Scooter o moto?


Jorge94

New Member
Hola buenas a todos este es mi primer post y espero que podais ayudarme con vuestras experiencias.
Vivo en la isla de ibiza (la carretera mas larga es de unos 30km con rotondas por en medio y limite entre 100 y 80) y estaba pensando en adquirir una moto para desplazarme a la hora de ir a trabajar. Yo solo he tenido una scooter 49cc de niño. Y ahora, en verano ya, entre el trafico que es horrible, el problema del aparcamiento y que mi coche consume de media 10L/100km pues veo optimo invertir en una moto 125.
Ahora es cuando se me presentan mil y una dudas... No he conducido nunca una moto con marchas (pero me gustaria probar) y son las que mas me atraen al menos esteticamente, pero nose si me resultaria incomodo al cabo del tiempo, al igual que nose si una burgman/maxiscooter me resultaria aburrida.

Por lo que queria saber si desde vuestro punto de vista ¿creeis que en las condiciones de ibiza (isla pequeñita) estaria bien una moto o con la practica y comoda burgman/maxi scooter ya sobra?

A parte por lo visto todo el mundo dice que las motos necesitan mucho mas mantenimiento que una scooter, engrasar cadena y tensarla y no tengo ni idea de como hacerlo o si podria. ¿Pero es complicado? ¿Es realmente tan rutinario como dicen (he leido que hasta una vez cada semana)?

Que es mas fiable en cuanto taller y a la hora de conducir, frenar, moverse... ¿una moto o una maxi scooter/burgman?

Ademas que si me decantase por moto no sabria cual estilo me atrae mas, quizas naked? deportiva? custom? trail?

Y por si fuera poco aqui tengo muy pocos puntos de venta oficial, que lo veo necesario a la hora de garantias, reparaciones, etc...
Solo tengo a mis disposicion Honda, Yamaha, Macbor, Sym, Suzuki, Keeway, Rieju, Peugeot, Kawasaki, Aprilia, Piaggio, KTM y Kymco. Que puestas asi en lista son muchas, pero al buscar una moto economica (entre 3k y 4k maximo), que sea moto 125 o maxi scooter/burgman y fiable se me hace complicado escoger...

Estaba barajando entre las siguientes opciones en motos:
MACBOR STORMER R
MACBOR SHIFTER MC1
MACBOR MONTANA XR1
MACBOR FUN
MACBOR ROCKSTER
KEEWAY RKF
YAMAHA YS
HONDA CBF
y ya por parte de scooters:
HONDA PCX
YAMAHA NMAX
KEEWAY VIESTE
APRILIA SXR

Y parece que lo tengo todo como muy decidido pero sinceramente no tengo ni puta idea de que quiero o busco... En cuanto llegue el invierno hablare con los concesionarios para ir probandolas y espero poder probar cuantas mas mejor, pero siendo ibiza ya me han dicho que depende del stock que tengan disponible por lo que me da aun mas miedo embarcarme en una moto y que luego me sea una incomodidad bestial (en caso de una moto), que me sea lo mas aburrido del mundo o monotono (en caso de una scooter) o me salga rana y tenga que poner la direccion del taller como favoritos en el google maps....
 

MontiBru

Well-Known Member
Lo primero que tienes que tener tu claro es si quieres scooter o moto de marchas.
Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes.

Yo personalmente soy de scooter, por su limpieza, comodidad ,capacidad de carga y protección de frio en las piernas en invierno.

Viviendo en una Isla, que las condiciones son mas extremas por la proximidad del agua salada del mar, te recomiendo una honda o yamaha... la oxidación se acentua mucho en Islas y la calidad de los componentes es crucial contra el oxido.
 

@ndres

Well-Known Member
Pues sí que tienes dudas sí, jejeje.

- A ver a grandes rasgos, si tus desplazamientos sólo van a ser rutinarios/ciudad/trabajo y/o necesitas capacidad de carga bajo el asiento, entonces la comodidad que da una scooter no te la da una moto.

Si tienes pensado o te gusta "conducir", la carretera, las rutas, cambiar marchas, la estética del mundo motero, los clubes moteros, pues una scooter es aburrida y fea. De todas maneras (no lo sé) si Ibiza se te queda pequeña siempre puedes meter algún finde la moto en el ferry y tienes Mallorca relativamente cerca para perderte por allí.

- En cuanto al mantenimiento de una moto, a parte de las revisiones oficiales, sólo hay que mirar la presión de los neumáticos y limpiar/engrasar la cadena cada 500-1000 Km aprox. Lo de tensarla no es así, en las revisiones te lo comprueban periódicamente y no suele destensarse mucho. No creo que sea una cosa determinante para decidir la compra.

- En cuanto a la seguridad pues ambos tipos son seguros, sólo tener en cuenta que un diámetro de rueda más pequeño vas a tener una moto más nerviosa y menos estable a altas velocidades y en mojado puede ser más delicado. Si quieres un plus de seguridad lo que tienes que buscar es un modelo que monte ABS y no la frenada combinada CBS. Además normalmente las motos suelen pesar un poco menos que las scooter lo que facilita la frenada y moverla en parado, a cambio suelen tener el centro de gravedad algo más alto lo que puede dar un poco de inseguridad (pero eso es cuestión de práctica)

- En cuanto al tipo de moto pues al final excepto si quieres una trail para meterte por campo, el resto de motos, al ser 125 con motores más o menos iguales, es más estética que otras cosas, aunque con una custom pues irás mas bajo, una naked suele ser más ligera pero te comes todo el viento, una deportiva es más reactiva pero vas en una posición más forzada... Ya es cuestión de gustos. Y marcas y modelos pues tienes bastantes así que ya nos irás contando que vas mirando por ahí.
 

Bascu

Active Member
Aaaah, amigo. Grandes dudas... que sea práctica o que sea bonita. He ahí la cuestión

Siendo fríos y lógicos como un Vulcano de Star Trek. Viendo que es por cuestión de movilidad para ir al trabajo, y detallando las condiciones de transito. Scooter. Tienen protección aerodinámica, son fáciles de pilotar y tienen capacidad de carga (podrás guardar el casco en la moto y alguna otra cosa). Divertir te vas a divertir igual, pero no yendo al curro... jajaja! Sinceramente. Yo no soy de Scooters, pero estas por ciudad son ideales...

Siendo más locos como un Klingon en tiempos de guerra. con Marchas, ya sólo al posición te transmite mucho, y si te pillas la que te mole irás siempre con una sonrisa en la boca, por el mantenimiento tranquilo. Engrasar la cadena es sencillo, comprobar la presión de neumáticos no es nada y comprobar aceite y luces pan cómido (y al final casi te hace ilusión hacerlo). Por contra. si te pillas una tipo naked seguro que al final te pillas alguna cúpula si haces ese trayecto todo los días. Y tendrás que llevar el casco en la mano cómo no le pongas baul.

Las 125 aunque sean naked son sencillas de mantener, yo en tu caso tiraría por scooter (y me sorprendo a mi mismo diciendo esto, que son de scramblers y café race). Porque tu principal uso será ir al curro (el mío era capricho), y si te da por salir en finde con ella yo creo que disfrutarás igual.

Con Naked tendrás que asumir ciertas incomodidades, que si estas dispuesto a ellas, tampoco pasa nada.

Y equipate bien tío, a velocidades de 80 Km todo forrado. Hay alternativas de pantalones y botas muy cómodas incluso para trabajar.
 

Fireball

Well-Known Member
Me decanto también por la casi unánime recomendación de scooter.
Cuando estuve en el grupo de 125 en Valencia sin duda los que parecían disfrutar más las rutas en compañía eran los de las scooter. Quizá tiene que ver con su concepción de moto práctica, "fea" y "poco pasional" como mucha gente piensa. No tienes el juego de las marchas y la postura es diferente, "menos racing" por lo general, por eso creo yo que suelen ser miradas por encima del hombro. Sin embargo es todo un constructo mental que hacemos unos y otros (y las marcas, y la publicidad, las películas…) al que le pueden dar por dónde amargan los pepinillos.
Escojas lo que escojas seguro que la vas a disfrutar.

La cuestión del envejecimiento en la isla puede ser determinante, unos materiales de peor calidad se deterioran antes con el ambiente húmedo y salino. A este respecto no sé qué tal Macbor pero puedes preguntar.

Algo que no se tiene muy en cuenta pero puede ayudarte un poco a decidir es echar un vistazo al "parque motero" de tu zona. ¿Qué motos ves aparcadas?¿muchas motos de 125?¿muchas scooter?¿la presencia de motos de 600cc o más es anecdótica?¿ves gente saliendo de ruta?¿ves gente con mono de cuero? Parece un poco tonto e incluso obvio, pero tal vez puede darte una idea de cómo se mueve la gente en moto por allí.
Por ejemplo en zonas rurales veo poquísimos coches de corte más deportivo, abundan los tipo 4x4 salpicados de barro. Parece algo obvio, pero hay que fijarse en el entorno y uso que vamos y que realmente podemos dar a nuestro vehículo. Tal vez si comprases una Yamaha R1 sería un castigo cada vez que la uses, y mejoraría un poco la cosa con una BMW GS, pero no pasarías de segunda marcha.

Probablemente una moto de 125cc sea ideal para la isla y el uso que tienes en mente, por mucho tiempo!
————————————
Para la isla yo creo que si te decantases por una de marchas seguramente naked sería el estilo más práctico, amplio ángulo de giro del manillar y, aunque no tienes protección aerodinámica tampoco vas a ponerte a mucha velocidad como para necesitar ese extra.
La Macbor XR1, podría estar bien si quieres meterte por caminos, y si no recuerdo mal viene equipada con las maletas. Pero a veces a más capacidad de carga más trastos, así que cuidado. Y si no vas a viajar mucho con la moto, es probablemente innecesario tener las maletas siempre montadas o siempre en casa guardadas.
 

Fireball

Well-Known Member
Dicho todo esto, no descartes la posibilidad de comprar la moto de segunda mano. Incluso en la península. Todo es hacer números y ver qué puede salirte más a cuenta.
Quizá antes de ponerte a divagar mirando motos de segunda mano sería útil tener dos o tres modelos más claros en mente. Así puedes tomar una decisión también teniendo en cuenta el mercado (supongamos que te encaprichas con una PCX y resulta que van carísimas, pues probablemente cambies de parecer).

Muchos concesionarios tienen motos de segunda mano y hacen envíos, por ejemplo este perfil de wallapop, y no dice solo península sino toda España.
Además al ser perfil de empresa pones en el buscador 125 y solo te muestra esas opciones.
Estuve haciendo seguimiento de varios modelos y sacaban buenas ofertas que duraban publicadas no más de dos o tres días.
 

JotaPeliRetro

New Member
Por mi parte te aconsejaría scooter por practicidad, comodidad, capacidad, y que te olvidas de todo. Te lo digo tras haber dejado atrás una moto para todo (Ducati Monster) y andar ahora con una BMW R1250GS. Muchas veces utilizo la moto para ir al trabajo ya que mi mujer se lleva el coche, pero la situación es similar en los 2 casos, 10 kms hasta el trabajo, 7 por ciudad. Tanto con la Ducati como con la BMW me pasa lo mismo, a nada que llueva ahí se queda la moto guardadita, y visto el caso que 2 coches no es factible acabé comprando una Vespa de 125 para uso familiar, la idea era que con sol se la lleva mi mujer, así también sale conmigo en vez de ir de paquete y con lluvia la llevo yo al trabajo. Pero al final con lo práctico que es, tengo la BMW para salidas largas o rutas y la Vespa para todo lo demás.
 

Jorge94

New Member
Pues respondiendo a lo que suelo ver, si que es verdad que el 80% son scooter estilo 49cc pero porque son de rent-a-car. Luego los que suelen permanecer en invierno son motos como la Honda pcx o Forza, Yamaha nmax xmax tmax y en menor medida motos, si que son en su gran mayoría 125 porque literalmente no hay espacio para correr, pero como también me habéis ido comentando en cuanto tenga ocasión probaré a ver qué tal. Porque si que una scooter me será mucho más útil. Pero teniendo ya coche tanto yo como mi pareja quisiera que esta moto fuera más un "caprichito" para cuando voy solo. Pero lo dicho tendré que probarlo. Lo que si me ha quedado más claro es lo que me comentáis todos, que debe ser una marca fiable porque no tenía en cuenta la humedad, la sal del ambiente etc
 

Fireball

Well-Known Member
Creo que decidirás informado, que para mí es importante.
Me parece que es poco frecuente el pensamiento de alquilar para tener la experiencia, te alquilas alguna de marchas unos días y alguna scooter otros días y así puedes tener una primera impresión.
Digamos que te cueste (me lo invento) 60€ dos días y otros 60€ dos días la otra ¿no merecerá la pena gastar 120€ antes de gastar 2 o 3 mil? Yo creo que sí.
 

jomer

Well-Known Member
Yo creo que voy a ser la nota discordante, entre todos los compañeros que han aconsejado el scooter. La razon: Ibiza esta llena de scooters conducidos por guiris y peninsulares. Y si por lo menos te has planteado, aunque sea un momento una de marchas, es que te hace tilin.
Yo personalmente, entre tanto scooter, me veria diferrente con una rollo custom, o tipo scrambler, otra cosa es disponibilidad que puedas tener en servicio de venta y taller.
Por ejemplo has comentado Macbor y Keeway, pues en plan económico tienes la Rockster y en Keeway la K light, y si quieres ya una moto como dios manda tienes la V cruise de Keeway que es como la Benda Fox, que se esta analizando en otro hilo de por aqui. Bicilindrica en V, vamos mas custom imposible.
Si no te va el rollo custom, y te mola mas el trail, pues estamos a la espera de la Macbor Montana, que no se que pasa que la promocionaron, y ahora aun no esta en catalogo, y si no puedes intentar que te traigan de Valencia una Malagutti Dune, una moto guapa y muy polivalente, parece una bmw gs delgadita.
Todo esto esta entre 2600 a 4000 euros.
Si te vas a Yamaha, Honda, ktm, prepara de 5000 para arriba.

En tu lista estaban las Macbor Stormer y Shifter, pero estas ya no se comercializan.

Una opcion buena es la Yamaha Ys, dura como una piedra, y no esta mal de precio, pero es demasiado normalita y poco potente.

Con la Mt 125 y cb125r no te equivocas, pero igual no necesitas tanta moto, para las carreteras ibicencas.

Luego Aprilia ha sacado un scooter deportivo que esta muy guapo, y la Honda Forza es simbolo de comodidad maxima, todas estas pasan los 5000 eur.

Tambien te puedo aconsejar la opcion mas razonable por relacion calidad precio: Honda pcx
 

MontiBru

Well-Known Member
Si te vas a Yamaha, Honda, ktm, prepara de 5000 para arriba.

Tambien te puedo aconsejar la opcion mas razonable por relacion calidad precio: Honda pcx
Honda PCX , segun PVP Honda 3.250€.

Honda SH125 , segun PVP honda 3.829€

La X max o la forza si que son de 5.000€
 
Last edited:

jomer

Well-Known Member
No lo saco de ningun sitio, es una percepcion generalizada, evidentemente me refiero a la Honda Forza y la Xmax, porque cuando pensamos en primeras marcas, nos fijamos en la gama mas alta,

Evidentemente la Pcx Sh, Nmax estan entre 3000 y 4000. Y son buenas opciones pero tamaño mas pequeño y menor potencia.

Por eso he finalizado con la Honda pcx. Me parece un scooter muy acertado, aunque la sh sea mejor, pero es mas feucha, es de rueda alta, es tipo scooter mas visto y en Ibiza más aún.

Igualmente en marchas las dos opciones basicas: Ys y la Cb125f estaran en 3000 justitos o ni llegan.

Mi comentario de los 5000 para arriba es porque yo personalmente tengo una Macbor Shifter de 2590 eur y 37000 km, y 4 años y cuando me hables de moto nueva de 125, solo pienso en gama alta.

Pero Jorge94 ha citado muchos modelos y un rango de precios razonable, pero al final en la tienda nos entra mas por los ojos una cb125r que una cb125f, o una Forza que una Sh.
 

falo

Member
Yo te aconsejo la honda Pcx van muy bien, aunque he de decirte que soy más de moto a título personal yo me buscaba una varadero 125 es una moto super cómoda y fiable, yo he tenido varios scooter y al final vuelvo a cambiar
 

deiotarus

Well-Known Member
Yo, lo primero que me plantearía es para qué vas a usar la moto y si te gustan como pasión, no solo como medio de transporte, como electrodoméstico.

Si es un medio de transporte (trabajo, estudio, recados), scooter sin duda, más limpio, no te manchas manos ni ropa de aceite/grasa de cadena o barro, más cómodo, más fácil de conducir, mucho más práctico por capacidad de carga, hueco para casco.

Si es un hobby, una afición, una pasión, (salir de ruta, darte vueltas) una moto de marchas. Evidentemente, no es tan práctica como un scooter, más sucia, pero lo compensa con una conducción más pura, más de pilotaje, más interactiva piloto-máquina...

Y si es un poco para todo, moto de marchas también. Los scooter (al menos para mi) te terminan aburriendo, a no ser que los uses como medio de transporte donde la diversión pasa a un segundo plano. A una moto de marchas también le puedes poner top case (aunque le quedan como a un cristo dos pistolas), maletas, alforjas o bolsa de sillín.
 

Fireball

Well-Known Member
Sin duda el baúl/top case es imprescindible para tener parte de la comodidad scooter en una de marchas. Ni lo dudaría en un uso diario de la moto.

Las maletas rígidas (he estado mirando mucho últimamente), si no vas a hacer viajes con carga con cierta frecuencia me parecen un gasto importante (hierros + maletas) y es fácil dejarlas puestas y llenarlas de trastos, o guardadas ocupando espacio. Para darle una pensada.

Bolsa de depósito, las veo útiles, sobretodo las que van con imanes, y pueden hacerte apaño. Las de sillín, lo mismo, te pueden hacer un buen apaño dependiendo del tamaño aunque te impiden llevar pasajero.

Las alforjas blandas o semirrígidas me gustan. Dos amigos tienen las de XLmoto impermeables y están muy contentos, me las presta ahora para un viaje y me están gustando. Pero si no tienes previsto moverte con lluvia, o viajes de muchos días que no sabes cómo te va a pillar el clima, quizá hay alternativas con más capacidad y más cómodas de usar que estas. Casi siempre incluyen una funda impermeable.
 

Jorge94

New Member
Actualizo para algún interesado que le pase como a mí.

Ya pasado el verano y el jaleo que conlleva, me decidí por hacer un par de prácticas con moto de marchas en autoescuela (gran acierto a mi parecer para así no ser un peligro para otros o para uno mismo). Personalmente hice 2 prácticas (con una keeway rkf) y el profesor ya con la primera me dijo que no necesitaba una segunda pero por si acaso repetí. Mi conclusión fue, que al acabar la primera práctica iba con una sonrisa de oreja a oreja, ni punto en comparación con una scooter. Es un jaleo, te haces la picha un lío entre tanta interacción, pero personalmente me encanta conducir en coche y creo que por eso me encanto la moto a marchas.
Segundo, ya desde un principio tenía claro que la equipación era imprescindible, pero habiendo hecho la práctica totalmente equipado de pies a cabeza hay que admitir que ir tan preparado para lo peor te da más seguridad y rebaja el miedo por lo que puedes concentrarte más en disfrutar, por lo que en cuanto me compre la moto o la tenga apalabrada me haré con una buena equipación completa.

En cuanto a qué moto he decidido finalmente pues… ni P*** idea la verdad. Lo que tengo más claro es que seguramente me decante por la Honda CBF por ser un mecherito que no consume casi nada y ser honda que otorga seguridad en cuanto a marca y fabricación. Podría optar por la CBR?, si, pero por las sensaciones que me ha dado conducir creo que da igual que moto escoja, seguramente en pocos años se me quede corta y pase a intentar sacarme el A2 y ya haya prácticamente "quemado" la 125, ya sea por el uso despreocupado como por la falta de conocimiento para tratar bien el motor y no saber procurar que dure lo máximo posible. Como el chico de 18 años que se compra el primer coche más barato y simple porque todos sabemos que va a quedar para el arrastre (sin necesidad de que tenga un accidente, me refiero más a sobre esfuerzo de motor, caladas, calentar demasiado, sobre revolucionar, conducir en frío de forma más bruta, etc etc).
Por lo que seguiré ese mismo ejemplo, cogeré la CBF, la exprimiré lo máximo que pueda y me dé la máxima experiencia posible, eso si tampoco penséis que soy un despreocupado, la trataré lo mejor posible para cuando le llegue el momento (que quizás ni siquiera me "deshaga" ella) poder dejársela a alguien en las mejores condiciones posibles.
 

@ndres

Well-Known Member
Si tienes intención de revender la moto veo bien que cojas una moto de marca como la CBF ya que pierde menos valor. Eso sí, si vas a dar el salto al A2 pronto quizá te interese alguna segunda mano aunque al final le pierdas más.

Yo mi experiencia fue que compré una Yamaha YS (prima hermana de la CBF) por 2400 sin tener en mente ir al A2, al final la cosa fue más rápida de lo normal y me lo saqué al año, al final se la quedaron en el concesionario Honda con año y 3 meses por 2000€, no le perdí mucho.
 

gurruvip

Well-Known Member
Actualizo para algún interesado que le pase como a mí.

Ya pasado el verano y el jaleo que conlleva, me decidí por hacer un par de prácticas con moto de marchas en autoescuela (gran acierto a mi parecer para así no ser un peligro para otros o para uno mismo). Personalmente hice 2 prácticas (con una keeway rkf) y el profesor ya con la primera me dijo que no necesitaba una segunda pero por si acaso repetí. Mi conclusión fue, que al acabar la primera práctica iba con una sonrisa de oreja a oreja, ni punto en comparación con una scooter. Es un jaleo, te haces la picha un lío entre tanta interacción, pero personalmente me encanta conducir en coche y creo que por eso me encanto la moto a marchas.
Segundo, ya desde un principio tenía claro que la equipación era imprescindible, pero habiendo hecho la práctica totalmente equipado de pies a cabeza hay que admitir que ir tan preparado para lo peor te da más seguridad y rebaja el miedo por lo que puedes concentrarte más en disfrutar, por lo que en cuanto me compre la moto o la tenga apalabrada me haré con una buena equipación completa.

En cuanto a qué moto he decidido finalmente pues… ni P*** idea la verdad. Lo que tengo más claro es que seguramente me decante por la Honda CBF por ser un mecherito que no consume casi nada y ser honda que otorga seguridad en cuanto a marca y fabricación. Podría optar por la CBR?, si, pero por las sensaciones que me ha dado conducir creo que da igual que moto escoja, seguramente en pocos años se me quede corta y pase a intentar sacarme el A2 y ya haya prácticamente "quemado" la 125, ya sea por el uso despreocupado como por la falta de conocimiento para tratar bien el motor y no saber procurar que dure lo máximo posible. Como el chico de 18 años que se compra el primer coche más barato y simple porque todos sabemos que va a quedar para el arrastre (sin necesidad de que tenga un accidente, me refiero más a sobre esfuerzo de motor, caladas, calentar demasiado, sobre revolucionar, conducir en frío de forma más bruta, etc etc).
Por lo que seguiré ese mismo ejemplo, cogeré la CBF, la exprimiré lo máximo que pueda y me dé la máxima experiencia posible, eso si tampoco penséis que soy un despreocupado, la trataré lo mejor posible para cuando le llegue el momento (que quizás ni siquiera me "deshaga" ella) poder dejársela a alguien en las mejores condiciones posibles.
Ya hermano, te ha picado el bicho de las 2 ruedas y para eso no hay vacuna.
Empieza a ahorrar para la kawasaki z900. Suerte.
 

MontiBru

Well-Known Member
Aqui hay un problemilla y es que la comodidad y capacidad de carga de una scooter no tiene competidor.
Para 125cc yo prefiero scooter, para mas de 300cc moto de marchas.
Una 125cc tiene una velocidad punta de 110km/ y 6 marchas!!! estas contstantemente dandole a pedal del cambio,. Eso no pasa con una moto "grande ", al tener mas par y cv ...
 

Arriba