balen-timo
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La historia del portamatrículas legal… pero no tanto
(o cómo NilMoto y Puig se van pasando la pelota mientras yo intento homologar el invento. Si lo llego a saber me quedo como estaba
)
Buenas, compis. Os cuento la película en la que estoy metido, porque igual a alguien le sirve… o me podéis iluminar para ver cómo salgo de esta jeee.
Resulta que me pillé un portamatrículas Puig para mi Yamaha MT-07 2025 en Nilmoto. Todo muy bonito, muy legal, muy premium… Según la descripción de la web:
Pues sorpresa: cuando empiezo el proceso de homologación (proyecto, ingeniero, papeleo… todo en marcha) me dicen que la luz de matrícula debe quedar a 15º por debajo del piloto, y el mío queda a 5º. Y si no cumplo eso, no se homologa ni de coña.
Hasta aquí todo normal hasta que intento hablar con los de Puig para que me digan como ajustar el tema
Primer capítulo: escribo a Puig
Les pregunto si el soporte tiene algún punto de ajuste, tornillo, pieza o lo que sea para variar la inclinación… y me contestan:
Vamos, que básicamente me dicen: “Eso de los 15º no es cosa nuestra, apáñatelas.”
Segundo capítulo: La Respuesta de Nilmoto
Les cuento lo que me ha dicho Puig, y desde Nilmoto me dicen:
En resumen, la respuesta de Puig no tiene nada que ver con lo que yo pregunto. Yo no quiero saber si el producto está homologado en Alemania ni si ellos lo venden así o asá.
Yo quiero saber, simple y llanamente que cómo cojo... ajusto la inclinación de la luz de matrícula para que pase de 5º a 15º y pueda homologarlo.
Porque vamos, según la web de Nilmoto, esto era legal, plug-and-play, monta y disfruta. Y ahora me veo con un proyecto parado, un ingeniero esperando… y un soporte sin ajuste ninguno.
En definitiva, que a la espera estoy y me da la sensación de que me van a estar dando vueltas hasta que me aburra pero en algún sitio me tenía que desahogar jejeje
(o cómo NilMoto y Puig se van pasando la pelota mientras yo intento homologar el invento. Si lo llego a saber me quedo como estaba
)Buenas, compis. Os cuento la película en la que estoy metido, porque igual a alguien le sirve… o me podéis iluminar para ver cómo salgo de esta jeee.
Resulta que me pillé un portamatrículas Puig para mi Yamaha MT-07 2025 en Nilmoto. Todo muy bonito, muy legal, muy premium… Según la descripción de la web:
Y más abajo:“Mejora la estética trasera de la moto manteniendo la funcionalidad y cumpliendo con los requisitos legales.”
Vamos, que uno lo lee y piensa: perfecto, lo monto y a rodar sin problemas (pista: hay que homologar, como ya me imaginaba).“Ideal para propietarios que quieren mejorar la estética sin comprometer la legalidad.”
Pues sorpresa: cuando empiezo el proceso de homologación (proyecto, ingeniero, papeleo… todo en marcha) me dicen que la luz de matrícula debe quedar a 15º por debajo del piloto, y el mío queda a 5º. Y si no cumplo eso, no se homologa ni de coña.
Hasta aquí todo normal hasta que intento hablar con los de Puig para que me digan como ajustar el tema
Primer capítulo: escribo a Puig
Les pregunto si el soporte tiene algún punto de ajuste, tornillo, pieza o lo que sea para variar la inclinación… y me contestan:
- Que ellos no dicen en ningún sitio que esté homologado en España.
- Que como mucho está certificado por el TÜV en Alemania.
- Que no tienen constancia de la normativa de los 15º.
- Y que ellos miran que la matrícula no supere 30º respecto al suelo y que el piloto se vea.
- Me adjuntan un PDF muy majo… pero cero útil en mi caso.
Vamos, que básicamente me dicen: “Eso de los 15º no es cosa nuestra, apáñatelas.”
Segundo capítulo: La Respuesta de Nilmoto
Les cuento lo que me ha dicho Puig, y desde Nilmoto me dicen:
- Que nunca han tenido problemas.
- Que cada ITV va a su bola.
- Que me pase por otra ITV.
- Y ahora, cuando les digo lo que me ha contestado Puig, me dicen:
“le vamos a preguntar, a ver que dicen, nunca se nos ha dado esta situación”
En resumen, la respuesta de Puig no tiene nada que ver con lo que yo pregunto. Yo no quiero saber si el producto está homologado en Alemania ni si ellos lo venden así o asá.
Yo quiero saber, simple y llanamente que cómo cojo... ajusto la inclinación de la luz de matrícula para que pase de 5º a 15º y pueda homologarlo.
Porque vamos, según la web de Nilmoto, esto era legal, plug-and-play, monta y disfruta. Y ahora me veo con un proyecto parado, un ingeniero esperando… y un soporte sin ajuste ninguno.
En definitiva, que a la espera estoy y me da la sensación de que me van a estar dando vueltas hasta que me aburra pero en algún sitio me tenía que desahogar jejeje

