Problema con rieju century 125

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Pincho125

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Hola, hace como mes y medio que tengo esta moto, le he hecho unos 1000 KM ya que además de para alguna ruta corta la uso para ir al trabajo. En general la moto me gusta mucho, si que se queda un pelo corta en autovía pero por carreteras con curvas es muy disfrutable.
El problema viene cuando subo a un acompañante, ya no es la perdida de potencia, que aunque la tenga la moto 90/95 los pilla sin problema, la cosa es que de golpe a repente ha empezado a rozar la parte trasera (o eso nos parece) con la rueda, y no es solo en algún bache (que se puede entender) si no que a veces lo hace hasta en una carretera bien pavimentada. La moto tiene garantía hasta 2026 cosa que en el taller oficial al que llamé no les hizo mucha gracia (no se el por qué).
Si alguien le ha pasado algo parecido o puede tener algo de idea de lo que me puede estar pasando agradecería la ayuda. Como dato diré que entre los dos pesaremos 170 KG y vamos sin baúl y sin carga adicional, y que hemos ido muchas veces sin que la moto rozase.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Lo primero si esta en garantía lo suyo seria llevarla al concesionario y explicar el tema a un mecánico que se precie ... y lo segundo, quizás solo sea regular bien si es posible el amortiguador trasero, que no se yo si será posible en esa moto (calculo que si) al menos tocar la precarga para endurecerlo algo. También cabe la posibilidad que amorto este mal :nusenuse:

De todas formas, estaría bien ya mirar de paso en el manual de usuario el peso máximo que homologa la moto .. no vaya ser que este no sea muy alto y o estéis en el limite o lo estéis pasando que todo podría ser tratándose de una moto de 125.

Acercarse al concesionario seria genial para comentarlo con el mecánico :mola:
 
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Pincho125

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gracias por la respuesta, ya tengo hora con el mecánico para de aquí dos semanas, la cosa es que no encuentro por ningún lado el "peso máximo soportado" y me está volviendo loco ya que hemos estado mas de dos semanas montando los dos sin problemas
 

Fireball

Well-Known Member
En la app miDGT tendrás en especificaciones técnicas el peso del vehículo (creo que lo llama tara) y el peso total con carga (creo que lo llama MMA), y si no tienes la app, creo que aparece en la ficha técnica la leyenda de las casillas. Me suena que era la F2 o algo así, a ver si encuentro un hilo donde se habló de ello.

:roto2: resulta que fui yo mismo el que lo buscó la otra vez:
Pues lo acabo de mirar en la app de miDGT, en el permiso de circulación, punto F.2 Masa máxima en carga admisible del vehículo en circulación en España.

Para mi modelo son máximo 374kg (peso de la moto en orden de marcha y depósito lleno + piloto + carga).
 
Last edited:

gurruvip

Well-Known Member
Mi Honda cb125f tiene una carga máxima de 158 kilos. Según el manual de propietario es el resultado de la suma de pasajero, piloto y equipaje.
Tu moto debe estar más o menos por ahí.
Quiere decir que estarás muy cerca de la carga máxima con tus 170 kilos de carga. Por lo que aún endureciendo el amortiguador trasero vas a tener dificultades para que no roce.
Miralo bien.
 

Pincho125

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Vamos, que va a tocar ponerse a dieta un poco y bajar a esos 160 por lo que veo ja ja ja pero ya te digo que al principio no rozaba ni en los baches grandes y pesamos lo mismo. Para lo que dice el compañero jemeela si lo había visto pero no tengo la herramienta adecuada y tendré que esperar a la revisión para que lo hagan por mi.

Quizá es una pregunta tonta, pero ¿Es posible que haya perdido gas?.
 

Lasquenete

Well-Known Member
Me parece que ese amortiguador no es de gas; si la botella no tiene válvula, no hay conexión entre la botella y el émbolo del amortiguador, lo que puedes hacer en aumentar la dureza del muelle, o buscar amortiguadores que valgan con tarado para más peso.
 

Pincho125

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He tenido que recortar el plástico que sujeta los intermitentes dándole esa forma redondeada. Desde entonces no roza nada de nada.¿Tendré problemas en la ITV?
Le falta que lo lije definitivamente y le ponga un protector de goma
 

@ndres

Well-Known Member
:rolleyes2: y eso?? Venía así de casa o es que se te ha caído la moto o algo??

Me da cierto reparo que eso se haya descentrado porque tengas un problema en la horquilla o en el chasis, y no te hayas dado cuenta y hayas asumido que es el plástico el que estaba mal.

En la ITV sí se ponen tiquismiquis te van a poner problemas porque las motos (los vehículos) no pueden llevar ningún elemento "cortante" en la zona de impacto, por los peatones. Es plástico, pero si se ponen tontos te dicen que eso tienes que arreglarlo, así que si la tienes que llevar límala y ponle algún protector de silicona o algo que quede curioso.
 

Pincho125

Active Member
Yo la compré de segunda mano y nunca se me ha caído. La han revisado en dos talleres diferentes y no han encontrado nada que indique por qué roza. En parado no roza, pero al ir en movimiento, en cada bache se escucha cómo roza ese plástico con la rueda. En la foto (como suele ser habitual) se ve mal, pero en persona apenas se nota que está manipulado, a menos que conozcas la moto. Es cierto que voy a limarla al máximo y le voy a poner un protector para que se note aún menos (por suerte, tengo tiempo hasta 2027 para idear algo). También había pensado en comprar una pieza nueva con una forma diferente, pero esto ha sido más un apaño para poder llevar a mi mujer.

edit: Creo que el anterior si tuvo una caída (no lo se cierto) pero no creo que influya en que ese plástico roce.
edit2: Es que la foto es muy mala y no se aprecia, pero un pasajero solo es imposible rozar y esta perfectamente alineado.
 

@ndres

Well-Known Member
edit2: Es que la foto es muy mala y no se aprecia, pero un pasajero solo es imposible rozar y esta perfectamente alineado.
Entonces si que puede ser que sea fallo de diseño y no hayan tenido en cuenta la variación de geometrías con el peso de 2 pasajeros.

Estamos hablando de la rueda delantera o trasera??? :sherlock: Es que la foto no me queda claro, he pensado que era la delantera porque se ve estrecha, pero si me hablas de que es al llevar pasajero entiendo que es la trasera.

En ese caso sabes que cuando cargas pasajero tienes que tocar la precarga del amortiguador trasero no?? Supongo que tu moto tendrá 5 clics y como las motos trail les suelen meter hidráulicos flojitos, tendrás que ponerlo a tope de precarga. Échale un ojo a eso.
 

Pincho125

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Tengo la precarga a tope, y es la rueda trasera (es que la foto entera me dice que es demasiado grande). El primer mes la tuve y no rozaba pero de un día para otro empezó a rozar hasta en llano. Solo se me ha ocurrido esa chapuza porque es insufrible saber que vas a estar rozando, y creo, que hasta más peligroso.
 

@ndres

Well-Known Member
Tengo la precarga a tope, y es la rueda trasera (es que la foto entera me dice que es demasiado grande). El primer mes la tuve y no rozaba pero de un día para otro empezó a rozar hasta en llano. Solo se me ha ocurrido esa chapuza porque es insufrible saber que vas a estar rozando, y creo, que hasta más peligroso.
Entonces puede que se haya ido el hidráulico del amortiguador trasero y el muelle por si solo no consiga sostener la moto... Si el hidráulico está bien también podrías plantearte cambiar el muelle por uno con un pelín más de dureza, no creo que sea una cosa excesivamente cara.
 

Pincho125

Active Member
Eso también me lo han comentado en taller, que todo parece estar bien y que la "única" solución sería cambiar el muelle por algo "mejor". Creo que de momento si la chapuza aguanta (tampoco viajo tanto con pasajero) no voy a invertir más en cositas.
 

Shur

Member
gracias por la respuesta, ya tengo hora con el mecánico para de aquí dos semanas, la cosa es que no encuentro por ningún lado el "peso máximo soportado" y me está volviendo loco ya que hemos estado mas de dos semanas montando los dos sin problemas
Hasta donde yo sé, no es un dato a incluir en ficha técnica. Si no viene en el manual es que no se mide ese dato… lo de peso soportado. Quizás me equivoco.

el neumático está mal o la rueda se ha desplazado hacia abajo por tener una mala fijación. Taller y tirar de garantía, pero eso ya lo sabias…
Ánimo y suerte !
 

@ndres

Well-Known Member
Ostras nen, llevo un rato mirando fotos a ver donde te roza eso, y es entre los intermitentes!! Ahí hay demasiado juego de amortiguador, 20-25 cm!! Algo falla ahí, puede ser el diseño pero la moto no puede bajar tanto de atrás :laleche:


De todas maneras como dice el compañero habría que ver la MMA de esa moto, si pesa 135 Kg debe de andar por una capacidad de carga sobre los 160 Kg +-
 

Pincho125

Active Member
Ostras nen, llevo un rato mirando fotos a ver donde te roza eso, y es entre los intermitentes!! Ahí hay demasiado juego de amortiguador, 20-25 cm!! Algo falla ahí, puede ser el diseño pero la moto no puede bajar tanto de atrás :laleche:


De todas maneras como dice el compañero habría que ver la MMA de esa moto, si pesa 135 Kg debe de andar por una capacidad de carga sobre los 160 Kg +-
Exacto, es entre los dos intermitentes traseros, la parte final acaba rozando en la rueda.
Según la ficha técnica el peso máximo 300
 

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