¡Muy buenas moteros!
Como algunos sabréis llegué hace algunos meses al foro en busca de opiniones y consejos sobre que 125cc comprarme para iniciarme en este mundillo, y tras unos meses de parón, pruebas de muchas motos y presupuestos, acabé con una GSX-R125.
¿Por qué elegí la GSX-R?
Intentaré ser breve. Tras mucho probar, acabé descartando todas aquellas motos que no tenían los 15CV. ¿Por qué? Porque vivo en una zona de montaña, con muchos sube y baja, cuestas, repechos, y puertos de montañas. No peso mucho la verdad, pero aún así, el margen se nota. Pude probar algunas Keeway y Macbor con 10-11CV, y en comparación con las de 15CV, había mucha diferencia. Después, solo había que elegir entre todos los modelos de primeras marcas. Estuve a punto de comprar una KTM RC 125, pero se me escapó desgraciadamente. La Honda CB125R me encantaba, en rojo era preciosa, me tenía enamorado, pero su precio no tanto.
El precio
Fue el factor fundamental sin duda. Quería estrenar moto, y no quería gastarme mucho más de 3000€, ya que tenía que sumar a ese precio seguro, casco, chaqueta, guantes y mil historias más. Una vez tuve claro que quería la Suzuki, empecé a mirar concesionarios. No había nada por mi zona, únicamente vi una azul que estaba vendida, y otra negra que me dejaban en, ni más ni menos, que 4000€. Así pues, empecé a buscar por internet. Encontré Box Sicilia 210, en Barcelona (saludos Álex, eres un crack), que se portaron de 10 conmigo a más de 400km de distancia, y acabé comprándosela a ellos. Solo decir, que comparado con la negra que me ofertaron, me ahorré casi 1000€. La elección estaba claro, ¿no?
Primera toma de contacto
Cabe decir que ya había conducido motos con anterioridad, aunque soy un cono importantísimo, y cuando me la descargaron del camión, igual hacía 2 años casi que no tocaba una (sin contar las que estuve probando de concesionario). La postura, cabe decir, que es bastante F. No vas excesivamente tumbado, y se hace bastante agradable de llevar, nada exigente. En bajita, bastante, aunque con el carenado viste bastante más que la GSXS-S. No abulta tanto como una YZF o RC, pero tiene una parte ciclo bastante a la par de por ejemplo, la Honda CB125R (ojo, no confundir con CBR). El embrague es mantiquilla pura, le encuentras el punto muy fácil. La horquilla no es invertida, pero como no he tenido ninguna otra para comparar ni buscarle las cosquillas, tampoco se hasta que punto es algo notable.
Lo que sí he notado, no se si quizás por ser la R, es que la suspensión es durilla. Imagino que algo normal al estar enfocada más a la "deportividad". No he podido probarla mucho de curvas, ya que intento respetar el rodaje lo máximo posible, pero por estar carreteras es difícil no estirar las marchas cuando hace falta de verdad (8000 o por ahí, tampoco al corte jeje). El freno delantero me ha parecido que muerde bastante bien para frenar la moto.
Se maneja muy, muy bien, aunque si es la primera vez que llevar una, y más una R, te ves bastante torpe con los semis, pero tiempo al tiempo. Mi modelo es el color blanco, y cabe decir, que en directo, abulta bastante más que la azul y sobre todo la negra. Bueno, siempre se ha dicho que los colores claros o blancos en motos, aparentan más, y con el contraste de detalles que tiene en negro/gris, se nota.
Faros LED: Añadido obligatorio para compra
Si ya de por si alumbran poco estos bichos, con halógenas ya te puedes olvidar. Para mi era fundamental tener una buena iluminación, ya que sobre todo en invierno voy y vuelvo a oscuras del trabajo y halo de luz blanca siempre se agradece (acostumbrado a los del coche, no es para menos). Las cortas no iluminan una barbaridad, ni a lo ancho ni a lo largo, pero acompañadas de las largas, es otro cantar. Iluminan muy, muy bien, son como las cortas de mi coche, con un poquito más de alcance. Muy contento en ese aspecto.
Motor y velocidad
Como comentaba, la moto pesa poco, en conjunto conmigo y depósito lleno, no llegamos a 200kg. Sabiendo lo que llevas en el puño y centrando la vista en la carretera, a mi me va de sobras. No tiene muchos bajos antes de las 5000rpm, pero desde medios hasta altas, la moto se mueve y estira muy bien. Yendo a la marcha adecuada a la orografía del terreno, no tengo problema par ponerme a 90-100km/h en pocos segundos yendo en tercera/cuarta. Tampoco la excedo mucho más allá de 8000 vueltas de momento, ya que quiero hacerle algo más de rodaje, al menos hasta unos 700-800km antes de estirarla ya bien. La sexta es larguísima, con una buena recta o cuesta abajo, creo que se pueden coger velocidades más que de autopista.
Ampliaré este apartado conforme vaya haciéndole más km. La moto aún tiene que soltarse bastante.
Arranque sin llave: comodidad de coche
Llegas cargado a la moto: abróchate la chaqueta, guantes, casco, te montas... mierda, ¿y la llave? Búscala. Con la R, te olvidas de eso, y el que está acostumbrado al coche con keyless, se acuerda de esto. Aquí da igual donde lleves la llave, en el bolsillo, el decimoquinto bolsillo de la chaqueta o al fondo de la mochila. Mantiene pulsado el selector, luz azul, giras contacto y se enciende el cuadro. Solo te falta pulsar el botón y arrancar.
¿Y qué no me gusta?
Para empezar, lo primero que hice, fue quitarle algunas de las pegatinas rojas que llevaba. Todas las del frontal alrededor del faro, y las del colín, que ponía 125. Me gusta mucho más como queda así, más limpia. Solo he dejado la que pone "GSXR" y otra de Suzuki por la parte de abajo del carenado. Ya va a gustos, yo con tanta pegatina no la veía tan seria.
El sonido del escape. No me gusta nada, no suena a Scooter, pero casi. Imagino, es algo endémico de las 125cc, no he escuchado ninguna, de serie, que suene bien. Bueno, la Macbor XR1 sonaba bastante bien. Pero no es problema, ya tengo un escape MIVV encargado para montarle en unas semanitas! Espero notar un buen cambio, y que suene un poquito más como lo que es. Aparte, mirar la foto, vaya jamón lleva! hahaha.
Y el ancho de las ruedas. Delante monta unas 90/80R17 y detrás, 130/70R17. La KTM RC monta delante 110, la YZF 100. Por contra, detrás, la KTM son 150, y la YZF 140. Más por estética que por otra cosa, cuando toque el cambio de aquí 8000km o así (espero), miraré hasta que punto puedo subirles el ancho, pues desconozco si puedo cambiarlo o no.
Os dejo por aquí un par de fotos del segundo día. Aquí todavía no le había ni quitado las pegatinas que comentaba. Espero que os guste, iré ampliando el tema conforme pase el tiempo y cualquier dudilla, aquí estoy.