@Aarón14 el ajuste de precarga no endurece la supension, pero aun asi puede ser el ajuste que necesites, te explico:
-La dureza de la suspension se mide en su "constante elastica" que se llama. Esta da un valor de cuanta fuerza hay que hacer para comprimir una distancia. Ejemplo: 24kg/cm: quiere decir, que por cada centimetro comprimido del muelle, esta reteniendo 25kg de fuerza, ok?
Tu pongas la precarga hasta los huevos o al reves, la fuerza del muelle es la misma: 25kg/cm
Pero por que a ti te va a venir bien y es el ajuste que en principio necesitas? Bien, por que es el ajuste que se usa para que la suspension trabaje en el tercio central de su recorrido. En los extremos la suspension es torpe, en el pirmer tercio de recorrido, y en el ultimo tercio de recorrido.
Bien, si tu te subes y la suspension se comprime en este ejemplo, 4cm(tus 100kg/los 25 kilos por cm= 4 cm) y se queda muy comprimida, le pones por ejemplo 2cm de precarga y que conseguiste? Meter 50kg de "fuerza" asi que al subirte ya no se comprimira 4cm, sino 2, dejando la suspension en un punto de partida mas acorde.
Esto es lo que se llama SAG estatico: el ajuste inicial para que con el piloto subido la suspension este en su zona buena de funcionamiento.
Me gusta explicar las cosas con detalles para que no sea "por que lo digo yo". POR TANTO! No tengas miedo de que la suspension no vaya a sujetar la moto, por que tu no has cambiado la dureza de la suspension, es decir, el ajuste sigue siendo de fabrica. Es mas! En todo caso, ahora iras peor que cuando le ajustes la precarga, pro que? Por que a lo mejor(tendria que verlo para asegurarlo) estas usando la suspension en el tercio final, lo cual la hace mas torpe y ademas puede que haya ciertos pertuberancias que te hagan hacer tope y por tanto perdidas momentaneas de grip.
BIEN. Si despues de ponerle la precarga hasta los huevos, sigues haciendo tope de suspension que esta ocurriendo? Que la fuerza del muelle, su constante elastica no es suficiente para aguantar tu peso y el de la moto, y es cuando hay que cambiarlo(solo el muelle, pregunta a Hagon, incluso si mal no recuerdo tenian un amortiguador para las Hysoung a 350? sino tambien hace muelles)por uno con una constante elastica mayor.
Lo que pasa al poner mucha precarga, mas de la que requieres por peso, es que al descompimierse despues de un bache, te separa el culo del asiento. Por que? Por que aun que la dureza del muelle es la misma, en este ejemplo inventado, si comprimo los 4cm con 2 de precarga tengo metidos 150kg de fuerza en el muelle, cuando toca descomprimir, descomprimo 50kg mas de fuerza que "de serie" si esa fuerza es mayor que mi peso, al llegar a la extension normal del muelle la inercia me levantar el culo del asiento.
@riujanna totalmente de acuerdo. pero engrasar cada 500 ayuda mucho.
Otra pregunta, esta si es más técnica, mientras daba las prácticas, me he dado cuenta que tengo un problema con la mirada y me ha sido imposible dirigir la mirada allí donde quería ir, no me salía como algo automático. Existe algún tipo de ejercicio para entrenar este tipo de acciones?
Forzarte no? Es decir cuando vayas a mirar decir, tengo que mirar ahi, y girar la cabeza para mirar alli. Quizas aumenta tu nivel de estres debido a que miras muy cerca de la rueda delantera. Entonces lo que pasa es que las cosas ocurren muy deprisa. Me explico.
Si miras por la ventanilla lateral del coche, por la A6, las casas, las farolas, los arboles pasan muy rapido. Pero si miras por el parabrisas, al horizonte, practicamente no tienes sensacion de velocidad. Eso es lo que pasa si pones la mirada inmediatamente por delante de la rueda delantera, que las cosas aparecen en "tu cuadro de vision" muy rapido(a parte en ese cuadro de vision parte de la imagen es la moto, la cual no necesitas ver, ya sabes que la llevas entre las piernas XD). *Inciso: por eso y por la zona de presion frontal, el casco se pone con la parte de la visera al menos con dos dedos por encima de las cejas. Eso de llevarlo que se ve hasta la boca, esta mal colocado por que ademas como digo de la zona de presion frontal en caso de accidente, es que ganas angulo de vision hacia abajo que nadie quiere.
Si miras mas hacia delante, las cosas ya las estas viendo antes de que lleguen a la moto y tengas que decidir con el manillar, lo que te aportara seguridad y reducira el nivel de estres