Yo opino igual: sólo le veo beneficio cuando eres recién salido de examen y aún te estás haciendo al vehículo y "soltándote", pero si circulas a diario, en pocos días ya no es necesario porque "fluyes" con el resto de la circulación, y estás tentando a que te quieran adelantar desesperadamente hasta los conductores que normalmente no son "adelantones". Luego ya valorar el tama de la posible multa, es a criterio de cada cual, y las posibilidades económicas/técnicas liberatorias que consideres.
Yo la L la llevé en el coche, primero un Saxo diesel de mi madre, un par de semanas, y luego en un Discovery de dos toneladas jajajaja menudos bordillazos al principio con el 4x4. Pero vamos, que a la que le pillas el punto a las marchas, te dan un par de sustos que tienes que esquivar y pruebas la capacidad de frenada de emergencia de tu bicha (el Saxo no me frenó cómo yo esperaba en el primer semáforo que me pilló en naranja, terminé con medio morro dentro del cruce). Ya tras eso, en verdad ya no eres novato en la carretera. Cada uno tarda un tiempo distinto en aprender, no va a ser un año.
Tristemente, en nuestra sociedad se mortifica al novato, en vez de facilitarle la incorporación al conjunto de conductores. Con lo bien que se siente uno cuando es amable con los demás, no se entiende tanta agonía en la carretera.