Pierdo el embrague volviendo de ruta

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Fireball

Well-Known Member
Ayer tuve mi primera avería seria.
Estaba volviendo de ruta y de repente presiono el embrague, noto como si se atascase un poco y oigo "clack", y me quedo con la maneta contra el manillar.

Afortunadamente leer en este foro y seguir a varios YouTubers me hizo recordar al instante que, aunque no es recomendable, puedo cambiar de marcha sin embrague. Así durante 15km combinando pueblos y autovía, donde tuve la suerte de topar solo con un semáforo que cambió a verde cuando yo llegaba y me evitó parar (no sé que hubiera hecho, la verdad), y en las rotondas pude incorporarme sin problema.

Al llegar a casa, calé la moto y listo.

Ahora lo que no sé si será algo sencillo que yo repare o tengo que llamar a la grúa y lleven la moto al taller.


Me llevo una moraleja que desconocía por ignorancia: cuando engrases la cadena también debes engrasar el cable del embrague (y creo que hay otras partes para lubricar aunque no sé dónde/cómo hacerlo, acelerador y cambio de marchas).
 

se_rafa

Active Member
Bien hecho, saliste del apuro tú solito :)

Si lo que has partido es el cable, puedes arreglarlo tú, es fácil.
Si has partido algo dentro (cosa que dudo) ya habría que abrir al menos la tapa derecha del motor.

Cuentanos como tienes la faena!
 

Don

Well-Known Member
No hombre, eso es el cable.

Lo sacas por ambos extremos y pones uno nuevo, no hay cosa mas sencilla en esta vida. Suelen ir como con una "lenteja" por un extremo que es la que enganchas en la maneta, y el lado sin lenteja lo metes por el forro del cable del emrabgue y te llega a la timoneria del embrague. Lo enganchas con la presilla que te dan y fuera, 6 euros tienen la culpa. O los que sean.

El cable es conveniente que lo engraseis pero con grasa de esta tipo 3 en 1 o WD40, que tambien se lleva parte de la mierda, no es pastosa y por tanto no hace grumos y queda pastosa despues de seca.

Tampoco es necesario engrasarlo cada vez que engrases la cadena, la cadena depende de la cilindrada(supongo por por ejemplo el manual de la YZF R125, yo lo haria a todas igual)pero debe engrasarse cada 600km, bueno aun que claro, tambien influye en cuanto tiempo haces esos kilometros, pero si los haces en 2 semanas, tampoco es necesario engrasar nuevamente el cable, lo digo para no gastar asi, gratuitamente.

otros puntos, pues la pata de cabra, el cable del acelerador pues si quieres tambien, pero ese es mas complicado, las estriberas para que abran y cierren bien, las cerraduras y ya.Ç

edito: la del deposito del la hyosung, engrasalo bien por que a veces peta y hay que liar la de yisus craist.
A!!! El cable de la cerradura del asiento trasero. Que si se sale y/o atrasca, hay que hacer unos pelincillos de malabares para abrirlo externamente.

Edito: por cierto, no se si lo puse en otro post que salio el tema. Si tienes que parar en un semaforo, la calas, y despues la arrancas con la marcha metida. Al tirar de electrico se pondra en movimiento y a la que arranque ya iras lanzao XD

Tambien podeis hacerlo para mover el coche si no tiene gasolina o cualquier problema de alimentacion, asi metiamos y sacabamos los coches en la escuela, a electrico XD
 

sergio_902

Well-Known Member
Hace no mucho tiempo que estuvimos hablando del tema. Yo he roto manetas, el cable nunca.
Para pararte puedes poner N y luego empujar la moto en N hasta que coja cierta velocidad y meter 1ª.
 
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Reactions: Don

Fireball

Well-Known Member
Pues lo revisaré lo antes posible, pero me parece que será el cable y ya, porque no me dió ningún problema ni antes ni después de la rotura.

Practiqué un poco eso de bajar marcha sin embrague a golpe de gas jajaja pero no se me dió muy bien... lo que hice para no forzar fue "poblado" en tercera y autovía en cuarta, así apenas cambiaría unas 10 o 15 veces sin embrague.

Hostia, meter primera (en caso de haberlo necesitado) me parece un poco bestia, había pensado meter segunda para eso.

Con el coche solo una vez me quedé "tirado" y tuve que arrancar a empujón. Por suerte había una pequeña pendiente y creo (no me acuerdo bien) que metí segunda pisando embrague, otro del trabajo me ayudó empujando y pude arrancar.

Tomo nota de puntos de engrase (bueno, luego tomo nota de verdad jajaja en papel), y por supuesto, aunque sea una tontería tremenda, grabaré o al menos sacaré fotos del proceso si definitivamente lo hago yo (cosa que veo bastante probable) y ya lo postearé!
 

Don

Well-Known Member
Hace no mucho tiempo que estuvimos hablando del tema. Yo he roto manetas, el cable nunca.
Para pararte puedes poner N y luego empujar la moto en N hasta que coja cierta velocidad y meter 1ª.
jajaajaja, cierto! Con la primera no va a aquerer arrancar!! Otra diferencia de coche vs moto. A no ser! que puente aras el sensor de embrague, entonces si XD mucho pitote por un bowden
 

Merenguele

Active Member
Un cable universal de embrague cuesta 50 cts. Y la presilla (o perrillo) también muy poco.
Otra cosa es pedir el cable con funda específico de tu moto que costará mucho más caro y será algo más complejo cambiarlo.
 

Rexox

Member
Si el cable con el perrillo universal es super barato y muy fácil de poner, yo en la majesty a 600 metros de mi casa frene en un paso de cebra y al meterle puño me lleve el puño hasta el final y no andaba y digo ya me la he cargado, pero al soltar el puño y ver que no volvía lo vi claro, fui a un repuestos compre cable y perrillo y en 20 minutos listo
 

Xantio

Well-Known Member
Yo pondría el cable original que viene ya engrasado y de la medida, quitar y poner, además la moto es naked y se cambia en 5 min.
 

Don

Well-Known Member
Hay cosas que carecen de sentido comprar originales. Como los filtros, los pilotos, los retrovisores, el cable del embrague etc.

Y segun con quien des, ni los pilotos

El piloto trasero de la YZF R125 por ejemplo son 180 pavos y si lo compras VICMA son 108. En su dia, hablo de hace 7 años, encima estaba mas guapo el piloto, pues la tulipa era transparente y despues eran los led individuales, como en las modernas.
 

Fireball

Well-Known Member
Yo pondría el cable original que viene ya engrasado y de la medida, quitar y poner, además la moto es naked y se cambia en 5 min.
Pues no lo había ni considerado, tal vez en otras marcas merezca la pena, pero con Hyosung tengo entendido (rumores y conjeturas) que tiempos de espera 1 mes y las piezas compatibles son normalmente de mayor calidad y a veces también más baratas.

Me he pasado por una tienda del pueblo y sea caro o no :nusenuse: algo tendrá que ganar el hombre.
Cable + perrillo (o como se llame) por 1,50€

Cuando pueda en esta semana me liaré a la reparación. De momento ya le he desmontado la rueda trasera para ir adelantando faena :gaydude::roto2rie:
 

Xantio

Well-Known Member
La rueda trasera para que la has desmontado? xD

Si solo cambias el cable, sin cambiar la funda, asegúrate de engrasar perfectamente el cable con grasa bien densa, para que dure lo más posible y no entre humedad.
 

Victormgt70

Active Member
Hola. Haz una marca en el cable nuevo con la medida del viejo hasta donde sobresale por el prisionero para que te sea más fácil el ajuste. Para lubricarlo se hace una vez dentro de la funda con aceite SAE 30 de toda la vida, ayudándote de un pequeño embudo hecho con un trozo de plástico como el de las bolsas de pipas, enrollado en el extremo de la funda para echar el aceite. Hoy día también existen aceites especifícos con Teflón y un útil para aplicarlo. Puedes utilizar lo que prefieras, pero aprovecha y lubrica también el del acelerador.
Saludos.

Video
 

Fireball

Well-Known Member
Hola. Haz una marca en el cable nuevo con la medida del viejo hasta donde sobresale por el prisionero para que te sea más fácil el ajuste. Para lubricarlo se hace una vez dentro de la funda con aceite SAE 30 de toda la vida, ayudándote de un pequeño embudo hecho con un trozo de plástico como el de las bolsas de pipas, enrollado en el extremo de la funda para echar el aceite. Hoy día también existen aceites especifícos con Teflón y un útil para aplicarlo. Puedes utilizar lo que prefieras, pero aprovecha y lubrica también el del acelerador.
Saludos.

Video
Muchas gracias! La verdad que cuando me vaya a poner a ello revisaré vídeos de YouTube antes :roto2: pero es tremendamente útil la recomendación de marcar el actual "final" de cable.

Respecto a engrasar, me vais a matar jajaja pero no tengo ni idea de por dónde tengo que engrasar el acelerador.
Y para engrasar.... yo tengo grasa para cadena Krafft, grasa para cadena IPONE (del sorteo de blatheride) y aceite 10w40. ¿Uso alguno de esos o me cargaré algo?

Gracias!
 

Merenguele

Active Member
Yo tengo spray de engrase del decathlon para fundas de cable de bici y es el que uso. Buscas el extremo superior de la funda del cable (lo que ha quedado montado en la moto) y le das 2-3 veces directo al agujero, verás que en seguida sale por el otro lado.
El cable parte porque en algún lugar hace mucha curva y-o en algún giro del manillar queda forzado. A mi me pasaba al bajar varios pisos de garaje por rampa en curva con el embrague accionado. Luego el cable se va rompiendo poco a poco hasta el mismo día que se va a romper del todo que notas el embrague "blando" y se acaba rompiendo del todo (en mi foto de perfil se ve mi RS2 arriba de la grúa por este motivo) :-D

Enviado desde mi BV6000 mediante Tapatalk
 

riujanna

Well-Known Member
Tenéis razón en el tema de buscar cables compatibles.
A mi me pasó con en cable de la válvula en la rs. Se me partió.lo medi y pille uno de bici en el alcampo que me costó 0.95.
Pidiendolo como original como 20 o 25 pavos.
Y los cables son iguales. Bueno. Lo unico es cierto que tuve que limar un poco la bola gorda que viene en un extremo. Y ahi esta tirando de hace un año.
 

Don

Well-Known Member
Si tios, esos cables son bowden todos. Echarle 3 en 1 o WD40 cada vez que engraseis la cadena, na, un "flish" y ya esta, no lleva mucha movida
 

Victormgt70

Active Member
Hola. Los aceites multiuso tipo 3 en 1 son muy fluidos para que penetren en piezas agarrotadas o muy ajustadas. El espacio entre el cable y la funda (sirga) es holgado, y ya que su interior suele ser una espiral metálica junto con el cable trenzado, es apropiado utilizar un aceite más viscoso (SAE 30) que se adhiera a sus paredes para mantener una mayor película lubricante que los separe.
Saludos.
 

Merenguele

Active Member
Por eso uso el del decathlon para fundas de cables, ya que en definitiva se trata de que vaya suave y no se rovelle (oxide). Lo digo porque es barato y fácil de encontrar más que liarse con aceite líquido, no? Además ?no se facilitaría el que se hiciera un barrillo con aceite líquido y la porquería ambiente? En espray cada vez que le das limpia la funda por pura física.
 

J de Diamantes

Well-Known Member
Por eso uso el del decathlon para fundas de cables, ya que en definitiva se trata de que vaya suave y no se rovelle (oxide). Lo digo porque es barato y fácil de encontrar más que liarse con aceite líquido, no? Además ?no se facilitaría el que se hiciera un barrillo con aceite líquido y la porquería ambiente? En espray cada vez que le das limpia la funda por pura física.



Ese tipo de sprays, el Wd40 o similares lubrifican y limpian bastante, y van bien en momentos puntuales y para sacarte del apuro pero por su alto contenido en querosenos al poco tiempo el cable estara igual o peor que antes...La solucion pasa por lubrificar con un aceite de la densidad que recomienda Victor...
 

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