piñón de 13 dientes rs2 125

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arjnkd125

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Buenas compañeros. Resulta que voy a cambiar el piñón de 14 dientes por uno de 13 para la rs2 125 y todo perfecto lo monto y bien..  Giro la rueda trasera y observó que la cadena da en los tornillos y la chapa que lleva el piñón para que no se salga el piñón, Levantándose la cadena... Como es posible si el piñón es el correcto el que vale para esta moto? Un saludo.
 

Merenguele

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Justo ayer hablé con un mecánico de Rieju (de la distribuidora de Valencia) y le pregunté sobre cambiar el desarrollo de los piñones para bajar revoluciones cuando voy a tope. Me comentó que mejor que poner un piño de 15 dientes delante pusiera una corona trasera de menos dientes para conseguir una relación parecida y, esto va en relación con lo tuyo, evitar el posible peligro de que la cadena llegase a chocar en la zona del piñón de ataque con las zonas adyacentes ya que de normal el espacio va justo. Y ni siquiera haría falta cortar la cadena (En la mía de fábrica es una IRIS) ya que con solo tensar con la posición de la rueda sería suficiente.
Extrapolando a tu caso parece que el piñón más pequeño hace que la cadena llegue a tocar esa pieza que mencionas. Y por lo general en el foro yo solo he oído hablar de aumentar a 15 dientes, no de bajar. Saludos y suerte.
 

arjnkd125

Member
Si. Cierto pero en el foro de mh7 motor Hispania con el motor igual o similar al nuestro lo ha bajado a 13 dientes y dice que la 5 es más aprovechable ya que no se biene abajo tanto en cuestas etc... Yo busco fuerza por que por mi zona hay pendientes... Y casi siempre voy con pasajero. (mi chica) y es delgadita pero se nota el llevar pasajero. Por eso quiero meter un piñón de 13 dientes. Lo compre y es exactamente igual de distancia de tornillos... Lo único que al montarlo la cadena a girar da en el tornillo y la chapa que hace que el piñón no se salga, Levantándose la cadena. Solo es en una zona de la chapa en el lado opuesto si sigues girando donde va el otro tornillo no da... Entonces me gustaría saber por qué pasa esto si la distancia de los tornillos es la misma que la de serie... El piñón de 14.
 

Merenguele

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Si dices que sobreponiendo uno con otro son del mismo diámetro, y coinciden las partes inferiores de los espacios entre dientes... ¿La cadena es nueva? o estás aprovechando la vieja. Se me ocurre que en este segundo caso la cadena esté desgastada y por eso está "más finita" y cae más profunda en el piñón.
 

arjnkd125

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La distancia de los tornillos para la chapita que lleva para que no se salga el piñón es la misma el estriado de el piñón es el mismo es exactamente igual al de 14 dientes de serie pero en 13 dientes. Y en el catálogo de jt es el que pone para nuestras motos. La cadena es nueva de marca rk con los mismos pasos y eslabones que la de serie. Y lo que ocurre es que cuando lo ruedas y la cadena pasa por uno de los extremos donde lleva el tornillo de la chapa que evita que se salga el piñón, la cadena pega en dicha chapa y tornillo Levantándose la cadena del piñón y con el riesgo de que se salga así de que el tornillo se deforme o parta.
 

Merenguele

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¿Puedes subir una foto? Tengo curiosidad. Lo único que ya se me ocurre es que hayas montado mal la chapita... :bueno:
 

arjnkd125

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Pues fotos no tengo y ahora ya tengo montado el de 14 dientes. La chapita probé a cambiarla de lado y al revés y demas y daba de todas formas... El piñón es más pequeño al ser de 13 dientes pero no tendría por que dar si es compatible con la moto...
 

Neon Knight

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¿Tensaste la cadena nada más poner el piñón más pequeño? Un diente menos debe ser suficiente para que la cadena quede destensada, se salga de su sitio y dé donde no debe.
 

arjnkd125

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Si si por supuesto tense la cadena con su tolerancia del holgura. Según he visto el paso de la cadena es el mismo el que lleva para el piñón de 14 y de 13... A si que sigo sin entender el por qué ocurre eso....
 

arjnkd125

Member
Buenas compañeros! Ya he dado con el fallo. Resulta que me suministraron el piñón que supuestamente llevaría nuestra rs2 pero he descubierto que el de 13 dientes que realmente le valdría a nuestra Rs2 es otro que es igual pero lleva la distancia entre los dos tornillos que ancla la chapa que sujeta el piñón más corta. De serie son 34 mm y al ponerlo así al pasar la cadena por la parte donde están los tornillos que anclan la chapa para que no se salga el piñón, la cadena da en dichos tornillos y chapa y se levanta la propia cadena... Con el riesgo que se salga. Pues bien ya he encontrado el piñón que es exactamente igual pero la distancia entre los tornillos es de 30mm con lo cual ya no ocurrirá el problema antes descrito. Lo único es que tengo que comprar también la chapa que sujeta el piñón con los dos tornillos nuevos, ya que tiene que ser también de 30mm en vez de 34 que es la que trae de serie. Alguien sabe donde puedo encontrarla? Creo que es la de serie de la ttr 125. En concesionario oficial de yamaha? V'SSS
 

Merenguele

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Si es que nos lo ponen difícil para que no nos aburramos.
Supongo que como dices en Vicente Ferrer (Conce Yamaha en Valencia y venden por internet es una opción) aunque se lo tienes que dar mascadito ya que miran en el ordenador como quien mira por primera vez...
 

arjnkd125

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Tienen página web? Miraré a ver... Pues ya he visto que moto lleva el piñón de 13 que nos.vale... La TTR 125. Así que pediré la chapa de esta moto. Ya te digo que si nos lo ponen difícil... Por que en el catálogo de jt y demas el piñón que vale supuestamente de 13 es el que me suministraron y no es así... Por el problema que he descrito anteriormente. Quiero meter el piñón de 13 por que la 5 me parece demasiado larga y en cuestas arriba no es muy utilizable... Y por los sitios que me muevo hay pendientes... Y llevo a mi chica y con dos se nota... Necesito fuerza más que punta. Un saludo!
 

ea5fzo

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tres dientes mas de corona equivalen a un diente menos de piñon , yo lo hare en mi ybr cuando toque cambiar kit de arrastre
 

arjnkd125

Member
Si pero la corona es más difícil de encontrar con tres dientes más, por lo menos en mi caso... Y más complicado de estar cambiando... Además de más cara que el piñón. Por eso lo he hecho así... Estoy esperando a que me llegue y montarlo. Según he leído en un foro de motor hispania que llevan el mismo motor que las nuestras dicen que se nota muchísimo. Que incluso ganas punta ya que en 5 nunca llegarás al corte al no ser que sea en cuesta abajo... Por lo que la 5 se vuelve más aprovechable y la moto se le nota más llena y potente en llano y subidas...
 

ezekiel87

Well-Known Member
No se yo esto no lo veo muy claro, estoy espectante, pero creo que de mas punta nada de nada.
En el caso de la MH no se como será pero la Ybr... con el 14 a 9000 rpm va a 100 en 5a y a 10.000 110Km/h y ya nos metemos en la zona roja. Yo he probado un 15 y un 16, el 16 fue demasiado aunque hay que decir que en 5a iba a 100 a algo menos de 8.000 rpm pero tenía que estirar la 4a a saco hasta pasar las 9000 rpm y meter 5a para que mantubiera los 100Km/h.
Con el 15 que en mi opinion es el que mejor va, a 8500rpm voy a 100, a 9000 y poco 110Km/h y a 10.000 rpm roza los 120Km/h siempre hablando de velocidades medidas con gps. Por lo general 90-100, y mantiene 100 sin mucho problema, y si las condiciones son faborables 110, en bajadas largas rozo los 120 Km/h siempre reales, os invito a medir la velocidad con alguna app, buscando en play store speed odometer, o con la app de Pirelli, no se si Pirelli Diablo o algo así, que la mayoría de cuenta-kilometros son muy optimistas.

P.D.
Jugando con la carburación y filtros, he conseguido un poco de mejora e igual vuelvo a probar con el 16 a ver que pasa.
 

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