danyg
Active Member
Hola Gente! TOCHACO, al final dejo consejillos para los que estáis liados con esto aún.
Pues así es, tengo el A2, finalmente y si, me he apuntado a una autoescuela allá por 2016, aunque la realidad es que empecé a preguntar en autoescuelas y pedir presupuesto por primera vez en 2013, pero por temas de trabajo que tuve que viajar fuera lo aparqué hasta 2016.
Comienzo
En 2016 me apunté a una autoescuela que me quedaba cerca del curro, en Barcelona, a los 2 o 3 meses, después de tener que pasarme varias veces para que me dieran el material de estudio y me dieran fecha de examen, aprobé el teórico. Es importante destacar aquí que yo no soy de España, tengo carnet B convalidado de mi país y nunca pase la experiencia de autoescuela de aquí, pero aplicando la mentalidad de cliente a este punto pensaba que te apuntabas a una autoescuela y como que ellos te iban marcando un poco el paso, así fue en mi país, inocente criaturilla... que equivocado estaba.
Una vez aprobado, insistiendo para subir a prácticas de pista, y dándome largas, que ya me avisaran... hasta que un día llamo y no me lo cogen, pruebo llamar varias veces más, hasta que un día voy allí y... oh sorpresa, la autoescuela no existía más ... autoescuela no more, habían chapado.
Sabía que tenían otra en Santa Coloma, me fui para allí, y también chapada... se fugaron con la pasta de todos los alumnos que como yo habíamos pagado todo de golpe. Si no mal recuerdo en ese momento eran 350€ o así, recuerdo que era más o menos lo que salía en todos sitios.
2da Autoescuela
Pues a este punto me voy a otra autoescuela, Autoescola Marte, y me matriculo allí, por digamos 300€ (no recuerdo exactamente, pero recuerdo que fue casi volver a pagar, pero un poco menos). Lo típico: 3 prácticas de circuito y 2 de calle.
A este punto yo ya llevo 2 o 3 años conduciendo scooter de 50cc y 125cc. Voy a las prácticas y me encuentro que aquí en Barcelona TODAS las autoescuelas usan las instalaciones de Sot del migdia (en Montjuic), las prácticas eran de 45 minutos, a compartir con 20 alumnos o más, efectivos son 5' con suerte.
En total hice 6 prácticas de cerrado, pagando más, a la 5ta ya iba bastante bien (o eso creía), al punto que el profe me decía que estaba para examen, la 6ta practica yo no tenía el día, hacía poco había tenido un accidente con el scooter y ese día tuve que ir a las prácticas a pie, en una zona que el transporte público brilla por su ausencia, o por lo menos en aquel entonces.
La práctica fue regulera pero tampoco tan mal, hablo con el profe para que me diga que había que hacer para subir a examen y bueh, me puso a parir el hdp; que era un desastre, que ni con 20 practicas iba a mejorar, que si fuera por él no me dejaba subir nunca a examen.
ME DESTRUYO, psicológicamente, encima me pilló sensible por el accidente que había tenido hacía unos días atrás, salí de esa práctica hecho una braga usada, y encima sin transporte propio, tuve que esperar una hora por el bus, no llovió por qué es Barcelona pero no hubiera desentonado... y esperando ese bus el eco de los gritos de ese mal nacido (pq no tiene otro nombre) carcomiendo me el cerebro y la autoestima.
Manipulación Psicológica que te hacen los profes
Esto es algo que vi en varias autoescuelas, no sé si es falta de conocimientos en pedagogía o mala intención para mantener a la peña pagando (prefiero pensar y creo que la gente suele hacer el mal por tontería o ignorante, que por malicia). Me refiero a comentarios de profes como: yo nunca me caí de la moto, yo nunca tuve que poner el pie para esto o aquello esto o aquello. Es que eres un loco, como vas a ir asi de rapido (yendo a 30 por una zona de 50...), gritos de QUE HACES!!!... con toda la alarma, cuando estás frenando para dejar pasar un peatón que ellos no vieron...
Manipulación o simplemente gente que no tiene ni pajolera idea de pedagogía y enseñar...
En mi trabajo he hecho algunos cursos de conversación no agresiva, no solo para no hacerlo si no también para entender cuando alguien está siendo agresivo sin intención y poder desmontar la tensión, y ahora lo detecto más fácilmente; pero en ese entonces no tenía ni zorra. Y a chavales de 16, 20 esto los debe destrozar, me destrozo a mi con 28~30 o así que tendría por esta época...
El bajón
Aquí ya a principios de 2017.
Lo deje, creo que ni tenía una historieta para autoconvencerme de dejarlo, me refiero al típico de "no valgo para esto o tal", no ni eso, me habia destruido de tal manera toda la situación que nada, ya al ver o escuchar motos pasar no me despertaba nada, era todo gris y sin color, estaba en un pozo bastante hondo...
Hacia la mitad de 2018 me salto un calendar, que me había puesto al aprobar el examen teórico, "hey que en 2 meses se vence, tienes carnet ya?".
Ya había pasado un buen rato y ya volvía a estar mejor. Ya había vuelto a usar el scooter y si bien recordaba todo aquello, era más un recuerdo lejano, bastante horrible, pero ya estaba cicatrizado.
Así que me pongo a buscar otras autoescuelas, referencias en google, y encuentro que Zona F en Barcelona, tiene pista propia y que no hay más de 10 alumnos a la vez y que es un poco más libre, que los alumnos pueden elegir que tipo de circuito practican, con lo que no estas con mas de 5 alumnos compartiendo el mismo circuito y realmente las practicas cunden (doy fe que esto es así).
Así que me apunto fácilmente, por internet, todo bien, guay, perfecto.
A todo esto, yo, sin saber que había huelga de examinadores, y desde la autoescuela me empiezan a dar largas para subir a prácticas, que la DGT no le aprobaba no se que y que por ello no podía subir...
Y entre mi trabajo que se puso cada vez más demandante y la huelga que continuaba, pasaron los 2 meses y ya tenía que volver a empezar todo. La autoescuela me daba largas por aquello de que la DGT les daba largas a ellos, que estaban en huelga, y tal, o que ahora había cola de espera... Ya te llamaremos me dijeron... nunca llamaron...
La 125
A esto se me inflaman tanto los coj..., que me voy directo a un conce y me compro una 125 de marchas, QUIERO CURVEAR, quiero generar una adicción a la moto para que no me sea fácil volver a dejarlo.
Y me compro la Suzuki GSX-S125. A este punto después de tantos años de scooter 125 y de ya haber salido a carretera con ella, tengo la IDEA de que necesito más y que una 125 de marchas me va a quedar corta y que la voy a pasar mal y todas esas cosas que se escuchan una y otra y otra vez por este foro.
Pues no, no y no. Si que es cierto que al principio se me hacía corta, pero era pq no sabia gestionarla, no sabía estirarla bien, cuarta hasta el corte, quintaaaa corte, sexta y estas a 110 ~ 120km/h en un tiempo más que prudencial y adecuado.
En curvas lo mismo si aprendes a gestionar bien las marchas no te quedas corto nunca ni en subida. Obviamente NO iras adelantando a todo cristo (ni te lo recomiendo), pero te diviertes mogollón y aprendes incluso más, y comenzaras a disfrutar del aire, del bosque, de los olores, sensaciones, vistas increíbles que te impactarán y te harán darte cuenta de lo bonito que es estar vivo y disfrutando de esta pasión, que no es igual que ir con el coche. Estarás más expuesto, es más crudo, todo es más visceral, y esto lo puedes sentir con una 125.
Y cometerás errores que la 125 te perdonará que motos más grandes no. Quitate las tonterias, las excusas, el miedo al qué dirán, que si vas con bicicleta con motor que mas da, si la tienes pequeña pero gozas a quien le importa.
Que es el dinero el problema?, vivirás experiencias que no se comparan con el dinero que creas que puedas llegar a perder. Invierte en experiencias, aunque puedan llegar a ser malas, aprenderás y crecerás como persona. COMPRATE UNA 125 YA! a qué esperas? a terminar de leer esto? ah muy bien!
Pero no hagas como yo, y vete a varios concesionarios siéntate en ellas, fijate si vas comod@, explico más en los consejillos. Que me voy por los cerros de Úbeda...
La Vuelta (frustrada)
Lo habíamos dejado en que se me vencieron los 2 años de teórico. La vida... en 2019 cambio de trabajo, a uno incluso más demandante (no era la idea pero...) y hacia finales de ese año, vuelvo a tener tiempo, pq por suerte me echan...
A este punto me digo ..."Este año me lo saco por mis coj..., aunque tenga que estar todos los p... días en la autoescuela para que me hagan las cosas."...
Me apunto en Noviembre de 2019 y pido fecha de examen ese mismo día, a las 2 semanas tenía el teorico aprobado. Comienzo las prácticas, y a finales de Diciembre me da una contractura fuerte en la espalda de varios días y resulta que tengo que hacer rehabilitación todo Enero (lo que pasa al hacerte mayor y currar mega estresado te revientas la espalada...) mitad de Febrero reanudo las prácticas y hola Marzo de 2020, todos al calabozo por 6 meses. Me pillo otro curro 6 meses de estar al 100%, burnout, me vuelvo a reventar la espalda, 3 meses recuperándome, vuelvo y me echan, gente más maja...
Se ve que en esos 6 meses hasta Octubre todo cristo se apuntó a la autoescuela para hacer el A2, iban mega saturados, era imposible que te respondieran, y claro no podías ir a la oficina porque la tenían cerrada. A todo esto es Diciembre 2020 (otro año de espera…), me dan prácticas para Enero 2021, llevo un año haciéndome más y más cono sin tocar la moto y después de 2 reventadas fuertes de cuerpo.
Pues así es, tengo el A2, finalmente y si, me he apuntado a una autoescuela allá por 2016, aunque la realidad es que empecé a preguntar en autoescuelas y pedir presupuesto por primera vez en 2013, pero por temas de trabajo que tuve que viajar fuera lo aparqué hasta 2016.
Comienzo
En 2016 me apunté a una autoescuela que me quedaba cerca del curro, en Barcelona, a los 2 o 3 meses, después de tener que pasarme varias veces para que me dieran el material de estudio y me dieran fecha de examen, aprobé el teórico. Es importante destacar aquí que yo no soy de España, tengo carnet B convalidado de mi país y nunca pase la experiencia de autoescuela de aquí, pero aplicando la mentalidad de cliente a este punto pensaba que te apuntabas a una autoescuela y como que ellos te iban marcando un poco el paso, así fue en mi país, inocente criaturilla... que equivocado estaba.
Una vez aprobado, insistiendo para subir a prácticas de pista, y dándome largas, que ya me avisaran... hasta que un día llamo y no me lo cogen, pruebo llamar varias veces más, hasta que un día voy allí y... oh sorpresa, la autoescuela no existía más ... autoescuela no more, habían chapado.
Sabía que tenían otra en Santa Coloma, me fui para allí, y también chapada... se fugaron con la pasta de todos los alumnos que como yo habíamos pagado todo de golpe. Si no mal recuerdo en ese momento eran 350€ o así, recuerdo que era más o menos lo que salía en todos sitios.
2da Autoescuela
Pues a este punto me voy a otra autoescuela, Autoescola Marte, y me matriculo allí, por digamos 300€ (no recuerdo exactamente, pero recuerdo que fue casi volver a pagar, pero un poco menos). Lo típico: 3 prácticas de circuito y 2 de calle.
A este punto yo ya llevo 2 o 3 años conduciendo scooter de 50cc y 125cc. Voy a las prácticas y me encuentro que aquí en Barcelona TODAS las autoescuelas usan las instalaciones de Sot del migdia (en Montjuic), las prácticas eran de 45 minutos, a compartir con 20 alumnos o más, efectivos son 5' con suerte.
En total hice 6 prácticas de cerrado, pagando más, a la 5ta ya iba bastante bien (o eso creía), al punto que el profe me decía que estaba para examen, la 6ta practica yo no tenía el día, hacía poco había tenido un accidente con el scooter y ese día tuve que ir a las prácticas a pie, en una zona que el transporte público brilla por su ausencia, o por lo menos en aquel entonces.
La práctica fue regulera pero tampoco tan mal, hablo con el profe para que me diga que había que hacer para subir a examen y bueh, me puso a parir el hdp; que era un desastre, que ni con 20 practicas iba a mejorar, que si fuera por él no me dejaba subir nunca a examen.
ME DESTRUYO, psicológicamente, encima me pilló sensible por el accidente que había tenido hacía unos días atrás, salí de esa práctica hecho una braga usada, y encima sin transporte propio, tuve que esperar una hora por el bus, no llovió por qué es Barcelona pero no hubiera desentonado... y esperando ese bus el eco de los gritos de ese mal nacido (pq no tiene otro nombre) carcomiendo me el cerebro y la autoestima.
Manipulación Psicológica que te hacen los profes
Esto es algo que vi en varias autoescuelas, no sé si es falta de conocimientos en pedagogía o mala intención para mantener a la peña pagando (prefiero pensar y creo que la gente suele hacer el mal por tontería o ignorante, que por malicia). Me refiero a comentarios de profes como: yo nunca me caí de la moto, yo nunca tuve que poner el pie para esto o aquello esto o aquello. Es que eres un loco, como vas a ir asi de rapido (yendo a 30 por una zona de 50...), gritos de QUE HACES!!!... con toda la alarma, cuando estás frenando para dejar pasar un peatón que ellos no vieron...
Manipulación o simplemente gente que no tiene ni pajolera idea de pedagogía y enseñar...
En mi trabajo he hecho algunos cursos de conversación no agresiva, no solo para no hacerlo si no también para entender cuando alguien está siendo agresivo sin intención y poder desmontar la tensión, y ahora lo detecto más fácilmente; pero en ese entonces no tenía ni zorra. Y a chavales de 16, 20 esto los debe destrozar, me destrozo a mi con 28~30 o así que tendría por esta época...
El bajón
Aquí ya a principios de 2017.
Lo deje, creo que ni tenía una historieta para autoconvencerme de dejarlo, me refiero al típico de "no valgo para esto o tal", no ni eso, me habia destruido de tal manera toda la situación que nada, ya al ver o escuchar motos pasar no me despertaba nada, era todo gris y sin color, estaba en un pozo bastante hondo...
Hacia la mitad de 2018 me salto un calendar, que me había puesto al aprobar el examen teórico, "hey que en 2 meses se vence, tienes carnet ya?".
Ya había pasado un buen rato y ya volvía a estar mejor. Ya había vuelto a usar el scooter y si bien recordaba todo aquello, era más un recuerdo lejano, bastante horrible, pero ya estaba cicatrizado.
Así que me pongo a buscar otras autoescuelas, referencias en google, y encuentro que Zona F en Barcelona, tiene pista propia y que no hay más de 10 alumnos a la vez y que es un poco más libre, que los alumnos pueden elegir que tipo de circuito practican, con lo que no estas con mas de 5 alumnos compartiendo el mismo circuito y realmente las practicas cunden (doy fe que esto es así).
Así que me apunto fácilmente, por internet, todo bien, guay, perfecto.
A todo esto, yo, sin saber que había huelga de examinadores, y desde la autoescuela me empiezan a dar largas para subir a prácticas, que la DGT no le aprobaba no se que y que por ello no podía subir...
Y entre mi trabajo que se puso cada vez más demandante y la huelga que continuaba, pasaron los 2 meses y ya tenía que volver a empezar todo. La autoescuela me daba largas por aquello de que la DGT les daba largas a ellos, que estaban en huelga, y tal, o que ahora había cola de espera... Ya te llamaremos me dijeron... nunca llamaron...
La 125
A esto se me inflaman tanto los coj..., que me voy directo a un conce y me compro una 125 de marchas, QUIERO CURVEAR, quiero generar una adicción a la moto para que no me sea fácil volver a dejarlo.
Y me compro la Suzuki GSX-S125. A este punto después de tantos años de scooter 125 y de ya haber salido a carretera con ella, tengo la IDEA de que necesito más y que una 125 de marchas me va a quedar corta y que la voy a pasar mal y todas esas cosas que se escuchan una y otra y otra vez por este foro.
Pues no, no y no. Si que es cierto que al principio se me hacía corta, pero era pq no sabia gestionarla, no sabía estirarla bien, cuarta hasta el corte, quintaaaa corte, sexta y estas a 110 ~ 120km/h en un tiempo más que prudencial y adecuado.
En curvas lo mismo si aprendes a gestionar bien las marchas no te quedas corto nunca ni en subida. Obviamente NO iras adelantando a todo cristo (ni te lo recomiendo), pero te diviertes mogollón y aprendes incluso más, y comenzaras a disfrutar del aire, del bosque, de los olores, sensaciones, vistas increíbles que te impactarán y te harán darte cuenta de lo bonito que es estar vivo y disfrutando de esta pasión, que no es igual que ir con el coche. Estarás más expuesto, es más crudo, todo es más visceral, y esto lo puedes sentir con una 125.
Y cometerás errores que la 125 te perdonará que motos más grandes no. Quitate las tonterias, las excusas, el miedo al qué dirán, que si vas con bicicleta con motor que mas da, si la tienes pequeña pero gozas a quien le importa.
Que es el dinero el problema?, vivirás experiencias que no se comparan con el dinero que creas que puedas llegar a perder. Invierte en experiencias, aunque puedan llegar a ser malas, aprenderás y crecerás como persona. COMPRATE UNA 125 YA! a qué esperas? a terminar de leer esto? ah muy bien!
Pero no hagas como yo, y vete a varios concesionarios siéntate en ellas, fijate si vas comod@, explico más en los consejillos. Que me voy por los cerros de Úbeda...
La Vuelta (frustrada)
Lo habíamos dejado en que se me vencieron los 2 años de teórico. La vida... en 2019 cambio de trabajo, a uno incluso más demandante (no era la idea pero...) y hacia finales de ese año, vuelvo a tener tiempo, pq por suerte me echan...
A este punto me digo ..."Este año me lo saco por mis coj..., aunque tenga que estar todos los p... días en la autoescuela para que me hagan las cosas."...
Me apunto en Noviembre de 2019 y pido fecha de examen ese mismo día, a las 2 semanas tenía el teorico aprobado. Comienzo las prácticas, y a finales de Diciembre me da una contractura fuerte en la espalda de varios días y resulta que tengo que hacer rehabilitación todo Enero (lo que pasa al hacerte mayor y currar mega estresado te revientas la espalada...) mitad de Febrero reanudo las prácticas y hola Marzo de 2020, todos al calabozo por 6 meses. Me pillo otro curro 6 meses de estar al 100%, burnout, me vuelvo a reventar la espalda, 3 meses recuperándome, vuelvo y me echan, gente más maja...
Se ve que en esos 6 meses hasta Octubre todo cristo se apuntó a la autoescuela para hacer el A2, iban mega saturados, era imposible que te respondieran, y claro no podías ir a la oficina porque la tenían cerrada. A todo esto es Diciembre 2020 (otro año de espera…), me dan prácticas para Enero 2021, llevo un año haciéndome más y más cono sin tocar la moto y después de 2 reventadas fuertes de cuerpo.