Peleando con el A2 desde 2016, La odisea


danyg

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Hola Gente! TOCHACO, al final dejo consejillos para los que estáis liados con esto aún.

Pues así es, tengo el A2, finalmente y si, me he apuntado a una autoescuela allá por 2016, aunque la realidad es que empecé a preguntar en autoescuelas y pedir presupuesto por primera vez en 2013, pero por temas de trabajo que tuve que viajar fuera lo aparqué hasta 2016.

Comienzo
En 2016 me apunté a una autoescuela que me quedaba cerca del curro, en Barcelona, a los 2 o 3 meses, después de tener que pasarme varias veces para que me dieran el material de estudio y me dieran fecha de examen, aprobé el teórico. Es importante destacar aquí que yo no soy de España, tengo carnet B convalidado de mi país y nunca pase la experiencia de autoescuela de aquí, pero aplicando la mentalidad de cliente a este punto pensaba que te apuntabas a una autoescuela y como que ellos te iban marcando un poco el paso, así fue en mi país, inocente criaturilla... que equivocado estaba.

Una vez aprobado, insistiendo para subir a prácticas de pista, y dándome largas, que ya me avisaran... hasta que un día llamo y no me lo cogen, pruebo llamar varias veces más, hasta que un día voy allí y... oh sorpresa, la autoescuela no existía más ... autoescuela no more, habían chapado.
Sabía que tenían otra en Santa Coloma, me fui para allí, y también chapada... se fugaron con la pasta de todos los alumnos que como yo habíamos pagado todo de golpe. Si no mal recuerdo en ese momento eran 350€ o así, recuerdo que era más o menos lo que salía en todos sitios.

2da Autoescuela
Pues a este punto me voy a otra autoescuela, Autoescola Marte, y me matriculo allí, por digamos 300€ (no recuerdo exactamente, pero recuerdo que fue casi volver a pagar, pero un poco menos). Lo típico: 3 prácticas de circuito y 2 de calle.

A este punto yo ya llevo 2 o 3 años conduciendo scooter de 50cc y 125cc. Voy a las prácticas y me encuentro que aquí en Barcelona TODAS las autoescuelas usan las instalaciones de Sot del migdia (en Montjuic), las prácticas eran de 45 minutos, a compartir con 20 alumnos o más, efectivos son 5' con suerte.

En total hice 6 prácticas de cerrado, pagando más, a la 5ta ya iba bastante bien (o eso creía), al punto que el profe me decía que estaba para examen, la 6ta practica yo no tenía el día, hacía poco había tenido un accidente con el scooter y ese día tuve que ir a las prácticas a pie, en una zona que el transporte público brilla por su ausencia, o por lo menos en aquel entonces.

La práctica fue regulera pero tampoco tan mal, hablo con el profe para que me diga que había que hacer para subir a examen y bueh, me puso a parir el hdp; que era un desastre, que ni con 20 practicas iba a mejorar, que si fuera por él no me dejaba subir nunca a examen.
ME DESTRUYO, psicológicamente, encima me pilló sensible por el accidente que había tenido hacía unos días atrás, salí de esa práctica hecho una braga usada, y encima sin transporte propio, tuve que esperar una hora por el bus, no llovió por qué es Barcelona pero no hubiera desentonado... y esperando ese bus el eco de los gritos de ese mal nacido (pq no tiene otro nombre) carcomiendo me el cerebro y la autoestima.
Manipulación Psicológica que te hacen los profes
Esto es algo que vi en varias autoescuelas, no sé si es falta de conocimientos en pedagogía o mala intención para mantener a la peña pagando (prefiero pensar y creo que la gente suele hacer el mal por tontería o ignorante, que por malicia). Me refiero a comentarios de profes como: yo nunca me caí de la moto, yo nunca tuve que poner el pie para esto o aquello esto o aquello. Es que eres un loco, como vas a ir asi de rapido (yendo a 30 por una zona de 50...), gritos de QUE HACES!!!... con toda la alarma, cuando estás frenando para dejar pasar un peatón que ellos no vieron...
Manipulación o simplemente gente que no tiene ni pajolera idea de pedagogía y enseñar...
En mi trabajo he hecho algunos cursos de conversación no agresiva, no solo para no hacerlo si no también para entender cuando alguien está siendo agresivo sin intención y poder desmontar la tensión, y ahora lo detecto más fácilmente; pero en ese entonces no tenía ni zorra. Y a chavales de 16, 20 esto los debe destrozar, me destrozo a mi con 28~30 o así que tendría por esta época...

El bajón
Aquí ya a principios de 2017.

Lo deje, creo que ni tenía una historieta para autoconvencerme de dejarlo, me refiero al típico de "no valgo para esto o tal", no ni eso, me habia destruido de tal manera toda la situación que nada, ya al ver o escuchar motos pasar no me despertaba nada, era todo gris y sin color, estaba en un pozo bastante hondo...

Hacia la mitad de 2018 me salto un calendar, que me había puesto al aprobar el examen teórico, "hey que en 2 meses se vence, tienes carnet ya?".
Ya había pasado un buen rato y ya volvía a estar mejor. Ya había vuelto a usar el scooter y si bien recordaba todo aquello, era más un recuerdo lejano, bastante horrible, pero ya estaba cicatrizado.

Así que me pongo a buscar otras autoescuelas, referencias en google, y encuentro que Zona F en Barcelona, tiene pista propia y que no hay más de 10 alumnos a la vez y que es un poco más libre, que los alumnos pueden elegir que tipo de circuito practican, con lo que no estas con mas de 5 alumnos compartiendo el mismo circuito y realmente las practicas cunden (doy fe que esto es así).

Así que me apunto fácilmente, por internet, todo bien, guay, perfecto.
A todo esto, yo, sin saber que había huelga de examinadores, y desde la autoescuela me empiezan a dar largas para subir a prácticas, que la DGT no le aprobaba no se que y que por ello no podía subir...

Y entre mi trabajo que se puso cada vez más demandante y la huelga que continuaba, pasaron los 2 meses y ya tenía que volver a empezar todo. La autoescuela me daba largas por aquello de que la DGT les daba largas a ellos, que estaban en huelga, y tal, o que ahora había cola de espera... Ya te llamaremos me dijeron... nunca llamaron...

La 125
A esto se me inflaman tanto los coj..., que me voy directo a un conce y me compro una 125 de marchas, QUIERO CURVEAR, quiero generar una adicción a la moto para que no me sea fácil volver a dejarlo.
Y me compro la Suzuki GSX-S125. A este punto después de tantos años de scooter 125 y de ya haber salido a carretera con ella, tengo la IDEA de que necesito más y que una 125 de marchas me va a quedar corta y que la voy a pasar mal y todas esas cosas que se escuchan una y otra y otra vez por este foro.
Pues no, no y no. Si que es cierto que al principio se me hacía corta, pero era pq no sabia gestionarla, no sabía estirarla bien, cuarta hasta el corte, quintaaaa corte, sexta y estas a 110 ~ 120km/h en un tiempo más que prudencial y adecuado.

En curvas lo mismo si aprendes a gestionar bien las marchas no te quedas corto nunca ni en subida. Obviamente NO iras adelantando a todo cristo (ni te lo recomiendo), pero te diviertes mogollón y aprendes incluso más, y comenzaras a disfrutar del aire, del bosque, de los olores, sensaciones, vistas increíbles que te impactarán y te harán darte cuenta de lo bonito que es estar vivo y disfrutando de esta pasión, que no es igual que ir con el coche. Estarás más expuesto, es más crudo, todo es más visceral, y esto lo puedes sentir con una 125.

Y cometerás errores que la 125 te perdonará que motos más grandes no. Quitate las tonterias, las excusas, el miedo al qué dirán, que si vas con bicicleta con motor que mas da, si la tienes pequeña pero gozas a quien le importa.
Que es el dinero el problema?, vivirás experiencias que no se comparan con el dinero que creas que puedas llegar a perder. Invierte en experiencias, aunque puedan llegar a ser malas, aprenderás y crecerás como persona. COMPRATE UNA 125 YA! a qué esperas? a terminar de leer esto? ah muy bien!

Pero no hagas como yo, y vete a varios concesionarios siéntate en ellas, fijate si vas comod@, explico más en los consejillos. Que me voy por los cerros de Úbeda...

La Vuelta (frustrada)
Lo habíamos dejado en que se me vencieron los 2 años de teórico. La vida... en 2019 cambio de trabajo, a uno incluso más demandante (no era la idea pero...) y hacia finales de ese año, vuelvo a tener tiempo, pq por suerte me echan...

A este punto me digo ..."Este año me lo saco por mis coj..., aunque tenga que estar todos los p... días en la autoescuela para que me hagan las cosas."...
Me apunto en Noviembre de 2019 y pido fecha de examen ese mismo día, a las 2 semanas tenía el teorico aprobado. Comienzo las prácticas, y a finales de Diciembre me da una contractura fuerte en la espalda de varios días y resulta que tengo que hacer rehabilitación todo Enero (lo que pasa al hacerte mayor y currar mega estresado te revientas la espalada...) mitad de Febrero reanudo las prácticas y hola Marzo de 2020, todos al calabozo por 6 meses. Me pillo otro curro 6 meses de estar al 100%, burnout, me vuelvo a reventar la espalda, 3 meses recuperándome, vuelvo y me echan, gente más maja...

Se ve que en esos 6 meses hasta Octubre todo cristo se apuntó a la autoescuela para hacer el A2, iban mega saturados, era imposible que te respondieran, y claro no podías ir a la oficina porque la tenían cerrada. A todo esto es Diciembre 2020 (otro año de espera…), me dan prácticas para Enero 2021, llevo un año haciéndome más y más cono sin tocar la moto y después de 2 reventadas fuertes de cuerpo.
 

danyg

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La 2da vuelta
Hago 3 prácticas, me veo bien, pido examen, me dan para principio de Abril 2021, me pido otras 2 clases más en Febrero y Marzo para no perder práctica.
Subo al examen, a todo esto, hey es la primera vez que subo a examen en toda esta odisea.
Bam, me pueden los nervios. No tenía ni idea de los nervios que podía tener, a este punto tengo 34 tacos, la última vez que estuve en un examen fue en 2006 hace 15 años. Ni recordaba que era esto... en fin que coneo muy fuerte y no paso los palos.

De la zona de examen me voy a la autoescuela, me apunto a 8 clases 2 por semana (Por mis coj…), pasando el mes hasta el próximo examen, recordad estoy en el paro en este punto, y todavía con secuelas del burnout, pero mega enfocado. Tiempo tengo ahora, lo que no tengo es pasta…
Aquí la idea es poder hacerlo hasta dormido, con nervios, con una venda en los ojos, lo que sea, a tal punto que aunque me ponga muy nervioso lo haga en modo automático.

El Examen bueno
Y cobró sus frutos, el día del examen, comienzo a hacer los palos y entro más rápido de lo que debería y casi me caigo en el 2 palo, pongo el pie y fue pensar, "QUE COÑO ESTAS HACIENDO? deja de pensar como hacerlo y hazlo", y de ahí fue dejar que el cuerpo haga lo que ya sabía hacer.
Termine los palos, la examinadora me dice, recuerda que tienes lo del pie como falta!, en plan haz el siguiente bien o te reviento... :lol:

En el circuito rápido, me sentía bastante confiado, y en las prácticas había intentado hacerlo en 20', 2 de 5 veces lo hacía en: ~21.2’ y la mayoría en 22.5' y alguno en 23' 24'.
Mi idea era, si podía hacer 21 en práctica en el examen con nervios y prudencia, lo haría en 23~24. Pues lo hice en 22.5' ninioh!

Pues pista aprobado a la 2da con 1 falta deficiente (el piesico). Estamos en Mayo 2021, día siguiente al examen me voy a la autoescuela a ya definir fecha de examen de circulación y las prácticas, jajaja amigo a donde vas con esas prisas...
"no, que está todo muy saturado, que el corona, que pocos examinadores que tocará esperar, ya te llamaremos"... (ya me conozco yo ese cuentito...), ponme prácticas mientras tanto, Hago 2.

Luz al final del túnel / circulación
1era práctica de circulación fue un ASCO, el profesor un desagradable, gritando me, desmoralizando me todo el rato. Luego de la experiencia anterior y llevar moto de marchas por ya casi 2 años paso un kilo de su rollo. Me quedo en la cabeza con la ruta y las trampas(puntos conflictivos).

2da practica, excelente el profe super pedagógico, respetuoso y tranquilo, me hizo pasar por otros sitios y me quede con más sitios trampas, y me comenta que tengo que mejorar mi paso de peatones.

Comentaré más en los consejillos debajo, pero las clases tienen un problema GORDOTE desde mi punto de vista.
De la forma que te explican las cosas hace parecer muchas veces que te están hablando de esa intersección en particular o de esa rotonda o ese stop en particular bla. En vez de explicarte las reglas generales o la logica detras que has de aplicar a todos los casos similares. Te enseñan a pasar UN examen, no cualquier examen que te puedas encontrar...

La Espera
Pasan unos meses haciendoles ping por whatsapp cada x, y misma respuesta: que no saben cuando y que ya me dirán. Me planto allí para que me expliquen bien y tal, y por suerte pillo a la señora amable, me explica bien todo con lujo de detalles y me dice que al ritmo al que iban y con el parón de Agosto... recién para Diciembre, tal vez con suerte Octubre estaría subiendo...

Septiembre, me voy a la autoescuela, pregunto que cómo iba, miran mi ficha, a si te puedo poner a examen en 2 semanas. Comor? que me puedes poner, o sea ahora sois vosotros los que decidís como va esto? en fin venga va, ponme una práctica que mi moto pesa muy poco, que no sea que en el examen la lie por no llevar bien el peso, o por los intermitentes que están en otro sitio (honda tiene el claxon y los intermitentes invertidos, si vas acostumbrado a normal, te la pasas pitando cada vez q quieres poner los intermitentes... y es una falta leve en el examen).
Ya a este punto no quiero jugarmela a fallar el examen y que me hagan esperar 3 meses o más.

3era vuelta
3era practica, yo había pedido con el profe de la última vez, y que me lleve a practicar pasos de peatón. Ese profe no estaba y voy con una profe, pues no veas lo mal, desastre, que lo hice.
La tía muy bien, un poco borde, pero buena profe. Que no sabes hacer stops, ni pasos de peatón, ni rotondas, te saltas las líneas continuas, y te pasas semáforos en ámbar, cuando tengas el carnet haz lo que quieras pero ahora no. La velocidad la llevas bien, incorporaciones perfectas eso si.
Todos los malos hábitos que cometemos muchos, pensé que me había quitado muchos, hacía rato que venía intentando conducir como una abuela, para ir preparándome para el examen, peroooo 10 años de hacerlo mal no se arreglan en 2, 3 prácticas. Y mucho menos cuando nunca te han explicado qué es lo que buscan en el examen... Pero muy bien que la tía me dijo exactamente todo lo que hacía mal. Lo que si me raya que hizo falta llegar a la 3era practica (normalmente te dan 2) para saber todo aquello en lo que realmente me tenía que enfocar…
En esta práctica aprendo MÁS y nuevos sitios trampa, y fallo otros que ya no me acordaba.

ME HARTO a ver youtubes de simulación de exámenes, de moto no hay muchos asi que me voy a coche, encuentro 2 canales en youtube muy buenos, uno con videos de Barcelona y otro no, pero aun asi me harto a verlos. (abajo en los consejillos pongo links)
Pido otra práctica, después del desastre monumental de la última, salgo a practicar con la 125 todos los días, ahora con cosas específicas en las que trabajar. Por suerte fui precavido, y en la 3era practica me trackeo la ruta que hemos hecho utilizando la app Calimoto (gratuita muy buena… para descubrir rutas con curvas por tu zona)

4ta práctica, misma profesora, la clavo, pero me hace pasar por otro sitio trampa con una señal de obligación a la derecha detrás de un árbol en medio de una curva de derechas, de muy mal gusto, debería ser ilegal hacer un cruce con tan mala ostia, y me la como con patatas, la profe me dice que ese punto si no te la conoces te lo comes, así que me quedo un poco más tranquilo, por lo demás sin comentarios, todo bien.

Examen circulación (trollface)
Examen! finalmente. Pues no me pregunteis que paso, pero no se si el profe (que era el mismo desagradable de la primera clase) la lia, o el examinador no quería currar ese día, parece que el examinador era la primera vez que examinaba con esta autoescuela y hubo fricciones con el profe, no se... cuestión que la moto con la que debíamos examinarnos, se la había llevado otro examinador, y aunque teníamos permiso de la DGT para conducir otras motos de la autoescuela, que estaban allí listas para ser usadas, la matrícula que figuraba en a saber que papel no era la misma y que naa, que aquí no se examina ni dios, volver en 2 semanas...
El profe nos dice que, ”nada que no os preocupeis, que os damos una clase gratis, pero es culpa del examinador que es un culo prieto, que no se que…” (aha aha, si si si si... culpa del examinador por eso la clase gratis no?)

Sigo saliendo todos los días a practicar con mi moto, paso por el sitio conflictivo que fallé en la 4ta, y me hago una buena rutilla por el montjuic, siempre empiezo con la misma ruta, luego voy variando y buscando sitios hasta intentar perderme (cosa q no es difícil... conmigo), más o menos hago unas 2 horas o así.
Examen circulación (la previa)
Día del examen, me convocan a las 7am, en la autoescuela que de allí me llevaran al examen, “raro…” pienso, la última vez me convocaron directo en la zona de examen, bue.. tocará madrugar...

Me planto allí y resulta que nos dan la clase extra que nos habían prometido a los 4 que nos quedamos sin examen la vez pasada.
Mismo profesor asqueroso de la primera vez, le tuve que parar en seco a la primera cuando me empezó a dar la brasa, de muy mala manera, y muy temprano por la mañana, pq ponía el pie derecho en vez del izquierdo al frenar. Que tiene razón y en todo caso es una leve, pero hay maneras y maneras y yo soy una persona bajita, y llego con la pierna que llegó vale, no me toqueís los coj...

En fin que nos vamos turnando la burra entre los 4, ejem... la moto, y vamos aprendiendo todos los puntos conflictivos habidos y por haber.
Los de la zona de Montjuic q es de donde íbamos a salir me los conocía todos, pero el examen suelen ser de a 2, un alumno en la moto y otro en el coche que sigue, a mitad de camino te hacen hacer una parada (aprende os esto Y QUITAR LA LLAVE DEL CONTACTO) y se hace cambiazo, entonces el 2do le puede tocar en cualquier sitio...
Examen de circulación
Por suerte salgo primero, y el examinador me manda por la ruta que más me había hecho con la 125. Pasando por el punto conflictivo de la muerte que me pilló en la 4ta practica.
En la incorporación a la ronda, encontré tráfico y tuve que hacer una frenada de emergencia, porque el tráfico estaba fluido y justo en el momento que me incorporo se para el coche que estaba pasando, al que yo me iba a poner detrás, pensé que me suspendería aqui, pero no, se ve que lo vio que estaba justificado.
Luego otro punto conflictivo en zona franca, una calle que se cruza con otra, pero que tiene 3 formas distintas de cruzarse e incorporarse a esa otra calle, aquí el examinador me pidió ir a la izquierda, no lo vi claro y segui de largo, haciendo el stop y diciendo “lo siento no he podido” y ya está. Me marcó 2 faltas leves de observación en movimiento y listo (esto no lo sabes hasta el día siguiente).
 

danyg

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A2 al fin
APROBADO AL FIN!!! La nota la tienes que ir a buscar a Resultados de Examen de la web de la DGT al día siguiente a partir de las 17, a eso de las 14 ya estaba mi nota (cada hora haciendo refresh a ver si aparecia), y podéis descargar e imprimir os el provisional para ya empezar a circular.
A las 16 ya estaba planteándome en los conces a sentarme en toda moto que me dejaran :p

Pues ahi lo teneis, venía prometiendo en varios post que iba a explicar toda la historia, y aquí está, es un Tostón, llevo horas escribiendo y editando esto (día siguiente ya…), mis 10 aquellos y aquellas que se lo lean entero... Espero haberos aportado algo. Dejaré consejillos y realizaciones que fui teniendo a lo largo de esta odisea, debajo, más sintetizado (o esa es la idea).

PD: lo iba a titular "mi lucha" con el A2, pero cierto señor con bigotillo raro como que se cargó ese título para toda la historia de la humanidad... será hdp...


Link a los Consejos
 

LeDrof

Well-Known Member
Llega un momento, cuando vas aprendiendo de la moto, y no hablo de autoescuelas, hablo de circular, de enfrentarte a retos, sentir la carretera... que te haces uno con la moto. Ese punto,
 

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