Parece una incogruencia, y lo entiendo porque a mas velocidad mas daño en caso de impacto y menor tiempo de reacción.
Pero es que en la seguridad interfieren muchas otras cosas mas importantes que la velocidad (evidentemente siempre hablo de velocidades legales) y de ir a 80 en una via de 80 a ir a 60 no tiene que ser obligatoriamente mas seguro, es MUCHO mas influyente el estado de la moto, de la carretera y la seguridad con la conduzcas (distancia, anticipación, retrovisores bien limpios.......) que si vas a 80 o a 60km/h.
¿que es mas seguro ir a 80km/h con una Sm con discos brembo radiales, unas ruedas nuevas de puta madre, unas buenas ohllins, unos retrovisores sin vibraciones y buena visbilidad o ir a 60km con un ciclomotor de baja calidad con unos frenos de kk, ruedas petrificadas y unos retrovisores que de las vibraciones no ves absolutamente nada?
A eso me refiero, que NO es 100% lineal, que hay otros factores mucho mas determinantes en nuestra seguridad.
En efecto; hay muchos factores que influyen en la seguridad a la hora de conducir y como te he dicho, en eso estoy de acuerdo; pero eso no quita que más velocidad sea sinónimo de menor seguridad. Por lo tanto, la frase que has dicho, mantengo que es una contradicción en sí misma. Creo que tu frase no estaba bien planteada, y leyéndote ahora entiendo que tú querías decir que no es el único factor decisivo.
Pero es que por muy seguro y bien que tú vayas en todo lo demás y por muy moderna y buena que sea tu moto, mientras más velocidad lleves, más difícil te será evitar cualquier imprevisto que te pueda surgir en la carretera. Y como tú mismo has dicho acertadamente, mientras más rápido, más fuerte va a ser el golpe y va a tener más consecuencias (y esto, creo que ya es suficiente motivo como para considerarlo importante).
Usando tu ejemplo, ¿cómo tienes más probabilidades de sufrir un accidente de consecuencias graves? ¿Yendo con la SM más moderna a 80 o en la vieja a 60 si se te cruza un animal por ejemplo? La respuesta es evidente, la vieja por muy vieja y descuidada que esté, va 20 kilómetros por debajo de la SM moderna, entonces si ambos impactan a sus correspondientes velocidades, ¿quién se la va a pegar más fuerte contra el animal, y por tanto va a sufrir más consecuencias?
Entiendo que tú lo decías en caso de frenar, cuál va a frenar mejor. Supongo que ambas se detendrán más o menos al mismo tiempo, porque aunque la nueva lleve mejores frenos, también lleva más velocidad. Pero ¿y si no te da tiempo a frenar? (como es el caso que yo he expuesto usando tu ejemplo)
Lo mismo que te digo todo esto, te digo que ir a muy baja velocidad también es peligroso, porque si vas demasiado lento, puedes ser tú el que cause el accidente, normalmente por alcance. (Y es por eso que también hay límites de velocidad mínimos, aunque esto se suele olvidar que existe)
Por lo tanto, la velocidad es un factor de riesgo indiscutible a tener en cuenta y creo que quitarle importancia no es acertado, aunque hay otras tantas cosas que también influyen (por supuesto).