Exacto, el tema de las multas es cómo secundario, lo importante es el mensaje que te llega. En España no es así. A la primera que cometas una infracción, que puede perfectamente ser por descuido, una señal que no viste por la circunstancia que sea, agarrar algo de exceso de velocidad por pendiente a favor sin darte cuenta... zasca, ese mes igual una familia se queda sin poder pagar la luz, y en cambio, va uno a la velocidad que le sale de los huevos, y la multa que le cae le sale más barato que la cena+copa que se trinca la siguiente noche. Por eso lo de a advertencia en una primera infracción. Igual sólo vale de algo en un 20% de los casos, pero es 20% es mejor que nada. Todos sabemos de casos en que el HdP de turno se emborracha cada fin de semana, conduce y le van multando hasta que no le quedan puntos, y alguno hasta sin puntos sigue conduciendo. Esa gente no se va a sensibilizar con cursos, ni con multas... carcel y embargo del vehículo, es la única solución. Pero tiene que darse la "suerte" de que le pillen varias veces seguidas, poruque si sólo le pillan una de cada veinte, el sistema le permite sobrevivir cómo conductor.
Y si, en caso de accidente imprudente, deberían ser condenas mucho más severas. Cómo sociedad deberíamos asumir que conducir no es un derecho universal, no todo el munco está capacitado para ello, igual que tampoco se permite tener armas de fuego a cualquiera (o eso se supone). A la primera, advertencia; a la segunda, multa; a la tercera, retirada temporal. Si hay cuarta, retiradas de 5-10 años, y vigilados con lupa. El carné por puntos es un claro ejemplo de una buena idea mal llevada a la práctica, dónde pagando te libras en gran parte de la responsabilidad de tus actos.