A ve, te lo explico como me lo explico mi profesor de motores, y que ademas gusto por aqui.
Tienes que vaciar tu clase del instituto de mesas. Hacer el ejercicio fisico, de entrar en la clase, coger la mesa, levantarla y sacarla de clase, eso es el PAR. Se le llama tambien en motores de combustion "trabajo".
Bien, sacar todas las mesas, las 30, en 30 minutos, eso es la potencia. Es decir, cuantas veces realizaste el trabajo a lo largo de una medida de tiempo.
"Saco 1 mesa por minuto" es la potencia y "saco 1 mesa" es el PAR.
Ahora imagina, que en vez de tu, que pesas 60kg, esta "the rock" compitiendo contigo.(me invento un ejemplo)
Tu sacas 1 mesa, y el, de una, saca 3. Su trabajo, su PAR es 3x el tuyo.
Pero el tarda 3 minutos en vez de 1 en sacar esas 3 mesas. Por tanto, en este ejemplo, la potencia es la misma: 1 mesa por minuto.
No solo eso! Si no que ademas, la potencia no es una medida "calculable" si no tienes el PAR, pero el PAR SI! Lo es:
Claro, que es el PAR? Cuando aflojas una tuerca con una llave fija, cuanto mas larga es la llave fija, menos cuesta aflojar(fuerza x distancia es el PAR, la fuerza en un motor, se genera en la cabeza del piston por la presion de la deflagracion de la mezcla)
Y por tanto para calcular la potencia:
No es malo del todo tu ultima conclusion, pero esa potencia debe venir resultante de un buen PAR, por que por muchos 200cv que tengas, si la fuerza es infima, no vas a conseguir vencer la FUERZA DE RESISTENCIA originada por la rozadura y la aerodinamica.
Como puedes comprobar, todo son fuerzas, algunas resistentes y contrarias a la marcha.
Cuando empezaron las MotoGP en mezcla con las GP 500, que eran de 2 tiempos, por ende, cada vuelta de cigueñal hacen trabajo en cada vuelta de cigueñal, y ya entonces la potencia se dispara(saca 1 mesa de fuerza, pero saca 2 por minuto) , pero que ocurre? que fuerza no tienen, resultado? 25-35km/h de velocidad punta de menos.
Por eso decia el otro dia, que una 50 2T contra una 125 4T no tiene nada que hacer. Y una 80cc 2t contra una 125 4t, tampoco. Por que quizas de 14cv, pero no tienen absolutamente nada de fuerza, por que tiene una biela de 50cc para que me entiendas(la biela se mide en mm) contra una biela de 125cc, y lo que les hace tener la misma potencia, es que el 2t hace trabajo cada 360º y un 4t cada 720º(el doble).
edito: Por eso tambien decia, la frase americana: no replacement for displacement": No hay sustituto para el desplazamiento. Ellos llamas desplazamiento a la cilindrada. Evidete: son mucho mejores, 600cv sacado de 8.0 litros de cilindrada, que 600cv sacados de 3.0 Litros. Y como en EEUU la gasolina se regala, pues evidentemente, los 600cv de 8.0 litros molan muchisimo mas.
Por eso decia, (que a parte de haberlo probado) que no necesito subirme a un 80cc 2 Tiempos para saber que corre menos que una 125cc 4T, podria calcularlo y expresarlo en numeros matematicos, los cuales no son opinables, pero como puedes comprobar es un somero coñazo que no pienso hacer por convencer a nadie de nada.
Pero es que cuidao! Un 2 tiempos encima, no toda la carrera es efectiva. En un 4 tiempos, desde arriba, hasta abajo es trabajo, en un 2 tiempos, es trabajo hasta que llega a la lumbrera de escape, que es un orificio practicado en el cilindro para que cuando llega ahi el piston, se escapen por presion los gases.
Entonces, tenemos que un 80cc 2 tiempos tiene, imaginate, 10mm de biela, pero solo hace fuerza 5mm.
Un 125cc tiene mas biela, y encima toda ella hace trabajo.
Entonces, si pones la misma caja de cambios y el mismo KIT de arrastre, que para quien no lo sepa, se le llama tecnicamente multiplicadora de PAR(tambien de velocidad, pero eso ahora seria liarte), para que una 80cc corra la misma velocidad maxima, esta claro que no acelera ni por asomo igual(teniendo en cuenta que cada vez que gira el motor, hace trabajo)pues tiene muchisimo menos PAR, y para mover un vehiculo desde parao, necesitamos FUERZA, PAR(desde parado) y como la multiplicadora de esta, es igual para ambas, esta clarinete que la 2t va a estar uemando embrague de puta madre.
Y ya, si nos ponemos en cuesta y con pasajaro, lo que conte el otro dia, que te carcajeas del kit polini jajajajajajaja
Aqui no se nota, pero esta cuesta es bien bien impinada, y por ella jamas me funcio ninguna moto de 2 tiempos de chavalin, ni con polini en las tapas.
Un saludo!