@ndres
Well-Known Member
El hidrógeno sí que es una fuente alternativa real, ya que tanto las autonomías reales como el tiempo de repostaje es muy similar al de los combustibles fósiles. Además las emisiones de esos motores son... agua, y de camino purifican el medio ambiente.
Hay varios problemas a superar pero es más factible. Para empezar las estaciones de repostaje, que como siempre, si no hay infraestructura es imposible vender esos productos. Pero en este caso se pueden aprovechar las existentes con ciertas modificaciones ya que el hidrógeno se almacena en tanques y se suministra en camiones. Hay que hacer ciertas adaptaciones porque el H se almacena y se reposta a muy altas presiones pero no hace falta meter cables subterráneos, ni hacer demanda de potencia eléctrica, ni tener un sistema electrónico de recarga susceptible a fallos.
El otro problema ya solucionado era la seguridad de los depósitos de hidrógeno en los coches ya que es altamente inflamable. Toyota con el Mirai ya ha homologado un coche en todos los test de choque tanto en EEUU como UE, China, etc...
Y el otro problema como dices es el coste de producción en masa del hidrógeno, es ahí donde hace falta inversión privada y pública para que ese mercado se mueva, nadie va a instalar una central de producción de hidrógeno para 100 coches en toda España, el punto crucial es darle la vuelta a la tortilla y que haya oferta y demanda de esos motores para que se ponga todo en marcha.
En todo caso ya hay varias marcas de coches que están diciendo que el camino es ese junto a los biocombustibles, que con ciertas adaptaciones se podrían seguir usando los motores térmicos con muy muy pocas emisiones.
Pero el lobby de lo eléctrico (con todas sus puertas giratorias) es bastante influyente en las instituciones europeas, así que mucho tendrán que cambiar las cosas para que se cambie de camino.
Hay varios problemas a superar pero es más factible. Para empezar las estaciones de repostaje, que como siempre, si no hay infraestructura es imposible vender esos productos. Pero en este caso se pueden aprovechar las existentes con ciertas modificaciones ya que el hidrógeno se almacena en tanques y se suministra en camiones. Hay que hacer ciertas adaptaciones porque el H se almacena y se reposta a muy altas presiones pero no hace falta meter cables subterráneos, ni hacer demanda de potencia eléctrica, ni tener un sistema electrónico de recarga susceptible a fallos.
El otro problema ya solucionado era la seguridad de los depósitos de hidrógeno en los coches ya que es altamente inflamable. Toyota con el Mirai ya ha homologado un coche en todos los test de choque tanto en EEUU como UE, China, etc...
Y el otro problema como dices es el coste de producción en masa del hidrógeno, es ahí donde hace falta inversión privada y pública para que ese mercado se mueva, nadie va a instalar una central de producción de hidrógeno para 100 coches en toda España, el punto crucial es darle la vuelta a la tortilla y que haya oferta y demanda de esos motores para que se ponga todo en marcha.
En todo caso ya hay varias marcas de coches que están diciendo que el camino es ese junto a los biocombustibles, que con ciertas adaptaciones se podrían seguir usando los motores térmicos con muy muy pocas emisiones.
Pero el lobby de lo eléctrico (con todas sus puertas giratorias) es bastante influyente en las instituciones europeas, así que mucho tendrán que cambiar las cosas para que se cambie de camino.