[OFFTOPIC] ¿Alguien interesado en construir su impresora 3D por 350 €?


lepes

New Member
Bueno, esto ha salido a raiz de un hilo de forocoches, como no me inspiraba mucha confianza no he dicho nada hasta ahora, que he realizado el pago adelantado de la misma y veo que va en serio.

Si alguien tiene la idea de enchufar y listo, que no siga leyendo. Aquí te dan las piezas, todo desmontado, electrónica (placa Arduino, igual que una rasperri), motores para hacer girar el cabezal, tornillería, barras de hierro por donde se deslizan los motores , etc.

El vendedor es GhostHawk pertenece al grupo de noticias de google Clone Wars, grupo de Hardware y Software libre, dedicado a impresión 3D. Ha creado un formulario para la compra. La impresora me llegará a principios de Julio.

Requisitos:
- Debes saber, por lo menos, soldar con estaño varios cables.
- Si sabes leer los pines de una placa base, para saber donde va conectado tal o cual cable, ya sabes de Arduino lo mismo que yo.
- Si sabes algo de electrónica, mejor, porque tendrás que ajustar los amperios que le llega a los motores.
- El software es libre, gratuito y funciona con Windows y Linux.
- De programación se toca poco, cambiar unos números en un fichero (está todo documentado) para ajustarlo a tu hardware.

¿Qué se puede imprimir?:
- Cada día salen nuevas web con modelos 3D, simplemente bajar e imprimir, ahora mismo se me ocurren: http://grabcad.com/library/most-commented?page=2&per_page=20
- modelos hechos en blender, atocad, 3D studio, se pueden exportar al formato .STL que es el que entiende la impresora. Hay programas específicos como OpenScad.

Limitaciones de la impresora:
- Solo puede imprimir a 20x20x20 cm (aunque si esta impresora te va bien), ya construirás otra más grande.
- El plástico en el que imprime es plástico ABS (saltad abajo hasta la tabla para ver las cualidades) o PLA. Ahora ha salido nylon, que es flexible.
- Es lenta, y si quieres mayor calidad, el tiempo de impresión se duplica o triplica. En modo normal, piezas pequeñas las obtienes en 30 minutos. Una bandeja de piezas de 20x20 y digamos... 10cm de alta, puede tardar 5 ó 6 horas.
- solo puede imprimir a 45º en vertical, así que figuras de Goku y similar, olvídate, o hazle un peinado nuevo XD.


La impresora, va por la novena generación y son "autoreplicantes", es decir, con una impresora imprimes las piezas de plástico que se usarán en la impresora hija. Se construye una "Prusa Iteración 3"
Vídeo de la impresora (con marco de madera, en el kit se incluye uno de aluminio):

[video=youtube]https://www.youtube.com/watch?v=dZhU4h7qCJY[/video]

En las piezas se ven las lineas de cada capa, pero se puede aplicar acetona para darle un acabado liso y brillante a la pieza.

En youtube tenéis la construcción de la generación anterior, la Prusa i2 (63 microtutoriales en español, por Obijuan):
Mínimo ver estos cinco minutos para hacerse a la idea:
https://www.youtube.com/watch?v=52wb_QHu6zg&list=PL5214FB3136B7E69A

Bueno, aquí van los enlaces:
- A google grupos: https://groups.google.com/forum/#!topic/asrob-uc3m-impresoras-3d/ILURXrYV7GQ[1-25-false]
- El formulario de reserva: El vendedor te dirá el precio y cuenta donde ingresar el dinero tras enviar ese formulario, así que vas en serio, colega: http://repparts3d.com/formulario/
- El plazo se cierra el día 10/06/2012, así que ver los tutoriales de Obijuan en 2 días y valorar si os queréis subir al carro.


Puedes saltarte el grupo google, el foro coches e ir directamente al formulario.

Por ahora se han pedido 150 kits de impresoras. A ver cuantas se confirman, pero todo hace parecer que serán bastantes. El primer día, ya habían pagado 50 personas.

Si buscas el kit por tu cuenta, a parte de ser un dolor de cabeza, de los 450-500€ es imposible bajar. Si quieres una impresora, puesta en casa, montada y calibrada, 800€. Si quieres una profesional, 2500€ enchufar y listo.

Se hacen envíos fuera de España (a 90€ creo). En los 350€ está todo lo que necesitas (expecto dos cables), IVA INCLUIDO, y portes NO incluidos (10€ a españa), Ghosthawk es de bilbao, para el que esté cerca, y quiera ahorrarse los portes.

Hay talleres que en 2 días, te enseñan a construir la impresora 3D y calibrarla. Suelen ser en Madrid, Salamanca, Murcia y alguno más por ahí. Tendrás que informarte en grupos Google o en RepRap.org


Preguntas ¿?
 

Franxu

New Member
Mmm Yo tuve una! de esas de hilo que se pusieron de moda hace tiempo

La verdad no era mala la idea pero tenia muchas limitaciones y el plastico no era lo suficientementeduro para lo que necesitaba

Pero mola, es una tecnologia bastante chula

Nosotros en la nave tenemos un CNC de madera de fabricacion e ingenieria propia 100% y con ella hacemos carteles de madera para poner encima de las puertas de los bares y demas
 

lepes

New Member
Sí ezequiel, y desgraciadamente España fue quien más bajó los planos de la dichosita pistola. Que dicho sea de paso, era de usar y tirar, porque tras el primer disparo, se desintegraba XD.

Yo lo quiero para aprender como se monta en sí misma, como funciona una CNC como dice Franxu, desde cero, y a pequeña escala.

Probablemente lo use para lo típico, llaveros, alguna figurita de decoración, acoples para la luz de la bici (que suelen partirse), la cajita de la moto para el mando, quizás algún soporte accesible para el candado, móvil, y para realizar donaciones, vamos el típico trueque, una persona me da un rollo de plástico y yo le imprimo las piezas de su futura impresora (sobra la mitad de plástico de la bobina).

Esto no es para vender cosas, ya que el diseño y modelado en 3D, de la pieza que inventes, son horas que no se pagan con nada. Pero bueno, como ingeniero que soy, me gusta darle al coco en mi tiempo libre para hacer cosas constructivas (la pistola ni me lo planteo).
 

gerar

New Member
Tema muy interesante, yo estuve mirando alguna empresa para poder imprimir algunas cosas pero de momento no he encontrado nada.

Pienso que de aqui unos años esto sera como las impresoras que tenemos en casa, seguro que escanearas algo y lo podras imprimir en 3d
 

oriol414

Member
Yo tengo una, igual a la que se anuncia, y creo que hay que estar loco para disparar con cualquier cosa que salga de la impresora. Hay distintos tipos de impresora, que se diferencian por los materiales que usan, la calidad de impresión y el precio. Con una de estas puedes reparar algunas cosas, básicamente hacer piezas pequeñas, pero al final solo se usa para imprimir pequeñas figuras del estilo http://www.thingiverse.com/thing:67551
PD: aun así son lo mejor y recomiendo a todos comprarse/hacer una
 

Alex

Member
con eso te haces todos los soportes de gopro que quieras jajaja

por 300E estan muy interesantes, cuando las conoci en el ICAI hace 4 anyos andaban por las 4 cifras


mantennos actualizados, que este tema mola :D
 

Franxu

New Member
Pero las que yo conozco imprimen en una especie de termofusible que luego no es especialmente rigido

Esa imprime en "macizo"? y en PVC ? porque de ser asi las piezas si tendrian bastante rigidez....

Alex, para los soportes de la Gopro, yo me hice un par con resina de poliester y un molde de arcilla

Coges un cuadrado de arcilla, clavas el soporte de la gopro de "canto" para que los detalles de las rebabas que sujetan la camara se queden, la sacas, le pones la resina de poliester, esperas una noche, deshaces la arcilla con agua y tachan! soporte gopro incluso mas rigido que el original y precio.... un bote de 1L de resina te cuesta 23€ y usas el equivalente a un chupito para cada soporte

Hare un tuto ahora cuando acabe examenes y viva en casa y no en la biblioteca que porcierto, esta llena de pre-selectiveros que fauna oiga XD
 

Alex

Member
Franxu dijo:
Pero las que yo conozco imprimen en una especie de termofusible que luego no es especialmente rigido

Esa imprime en "macizo"? y en PVC ? porque de ser asi las piezas si tendrian bastante rigidez....

Alex, para los soportes de la Gopro, yo me hice un par con resina de poliester y un molde de arcilla

Coges un cuadrado de arcilla, clavas el soporte de la gopro de "canto" para que los detalles de las rebabas que sujetan la camara se queden, la sacas, le pones la resina de poliester, esperas una noche, deshaces la arcilla con agua y tachan! soporte gopro incluso mas rigido que el original y precio.... un bote de 1L de resina te cuesta 23€ y usas el equivalente a un chupito para cada soporte

Hare un tuto ahora cuando acabe examenes y viva en casa y no en la biblioteca que porcierto, esta llena de pre-selectiveros que fauna oiga XD




que grande, conformado por moldeo haciendo tu el molde jajaja no se me habia ocurrido
 

lepes

New Member
Bueno, pues tras un año de tener la impresora 3D, puedo decir que:
- El montaje es fácil, alguien colgó los videotutoriales paso a paso de como montarla y prepararla para imprimir bien, todo mascadito para novatos.

- He aprendido bastante, no hay nada como montarlo tú mismo, saber qué falla y arreglarlo. Sin SAT, sin esperas, y muchas veces haciendo las piezas tú mismo.

- Donde más he aprendido es en diseñar piezas para imprimir, programas nuevos y tal.

- Qué piezas he sacado impresas:
Un montón de piezas para mejorar la propia impresora
un trozo de tubería para arreglar el fregadero un sábado por la tarde con todo cerrado XD
una  pieza de la bolsa de depósito de la moto (no la había para la hyosung).
figuras de decoración y tonterías varias sin medida XD,
recogedor de cables para auriculares
Cargador para el reloj Pebble, no existe en tiendas, alguien lo inventó y lo puso gratuitamente en internet
Base de carga para un móvil.
posavasos que recogen el agua "que suda la cerveza fría" o la botella de agua.
bisagras completas en una sola pieza, amos, que no se pueden desmontar. Muchos experimentos de este tipo.
Colgador para los cascos auriculares.

Ahora ando con un soporte para el móvil a la moto (los hay por 3 € en china, pero quiero diseñarlo e imprimirlo yo, de eso se trata, me saldrá más caro fijo jejeje).

Sobre la rigidez de las piezas... pues como todo, si tiene 3mm de grosor, es flexible, pero si le das 2 cm de altura, con relleno macizo, eso no lo partes con las manos ni en broma.


En resumen, si te gusta el cacharreo, seguro le sacas partido en el área que te guste.

Saludos!
 

Sonajero_2024

New Member
Ostias, que interesante no sabia que te podías hacer con una de éstas a un precio tan competitivo. Son muy caros los consumibles? Puedes poner alguna foto de algo que hallas diseñado/impreso? Serviría para sacar miniaturas tipo warhammer o similares? Perdón por el interrogatorio. Salud.
 

lepes

New Member
para miniaturas warhammer No, para escenarios si sirve, rocas y tal lijado y pintado.

Los consumibles es bobinas de plástico 17-20 € la bobina de 140 metros, 1 kg de plástico. Ahora van saliendo efecto piedra, madera, etc... Parece caro, pero si imprimes cosas pequeñas tienes para varios meses.

No he calculado el gasto por metro, pero una pieza que gaste 20 metros de plástico, incluyendo la luz consumida en 4 horas de impresión, son 6 €.

La calavera es fosforescente.

El plato ese verde de la izquierda es un posavasos simplón.
delante en amarillo tiene el recoge-auriculares.
delante en blanco las bisagras de una sola pieza. Son totalmente funcionales.





y esta es la impresora en una caja de 45 cm de lado. Aviso: tiene un espejo detrás, así que solo tiene un marco negro de acero XD
 

lepes

New Member
Aquí está TODA la información: https://groups.google.com/forum/#!forum/asrob-uc3m-impresoras-3d

Aquí la WIKI: http://www.reprap.org/wiki/RepRap/es

Y aquí el foro con los videotutoriales de montaje que yo seguí: http://spainlabs.com/foro/viewtopic.php?f=36&t=366

PD: Id siempre al último modelo de impresora, ahora andan por 329 € el kit de montaje y corrigen errores de las anteriores.

Saludos!
 

Arriba