Dejando a parte el contenido de abuelo cebolleta, yo creo que no es equiparable la situación con los coches, dado que ahora casi todas las marcas se han centrado en sacar SUVs, y la mayoría de gente está comprando esa clase de mamotretos (hasta híbridos
).
Yo pienso que en el mundo de las motos, la mayoría de gente que se compra una trail tiene idea de pisar lo marrón. Tengamos en cuenta que el sector moto es muy enfocado de cara al ocio, para sacarlas el fin de semana, en verano, darse una vuelta o salir al monte. Los utilitarios siguen comprando escúters. Lo que si veo es que ciertas marcas (BMW, KTM) tienen un mercado de postureo dominguero (crisis de los 40, 50...) con motos muy pesadas mayormente usadas para touring, que eso si lo puedo equiparar a los primeros SUVs de postureo de Porsche, el Qasquai... con el Range Rover de pionero en sus tiempos.
Igual este fenómeno de elegir por estética y no por uso racional, lo veo más notorio en la compra de
scramblers. Aún que cómo en el mundo de las motos aún hay variedad de estéticas dónde elegir, no tenemos tan marcada una tendencia general.
Los fabricantes, por su parte, si pueden hacerte una touring con pintas de trail, y cobrártela al precio que les interesa sin invertir mucho porque el comprador no requiere un buen desempeño por campo... pues lo hacen, y recogen sus buenos beneficios.