Te hablo como consumidor de youtube pero en ningún caso como experto en nada.
Me ha faltado una referencia previa a que eres/vives en Andorra antes de hablar de los carnés, ya que no conocía la carta/tarjeta amarilla o la existencia del A3.
Puede que hayas guionizado algo o haya salido todo improvisado. Las dos cosas funcionan, pero guionizar un poco te permite por ejemplo haber buscado información de las diferencias con España (ya que comentas alguna). No me refiero a escribir un ensayo de 3 páginas sino elegir un tema y puntos clave a tratar.
Puede ser una idea para otro vídeo, si te gusta, conocer detalles de cómo se obtiene en Andorra los permisos de moto (y coche?) y los
requisitos (por ejemplo en España el A2 requiere 18años cumplidos) y
limitaciones (¿no puedes convalidar tu carné de moto andorrano?¿y el de coche?¿en ese caso te tocaría sacar algún equivalente al carné internacional que existe en España?¿una convalidación con el país de destino?¿o directamente sacarte el carné otra vez?).
De edición a mí me ha parecido buena calidad de imagen y estabilizado, no sé si lo ha hecho la cámara o tú editando pero no marea, que es importante.
Ahora voy a darte pal pelo...
[Hablando de la CBR500R 2020] Para mí es una moto que me va muy bien porque no tiene mucha potencia, llega a velocidades de autovía.[…]
¿Me podría haber cogido otra moto? Pues probablemente sí. Pero me parece que para empezar esta es más que suficiente, y no necesito más, de momento. Llega a 120 - 130 para autovía. […]
¿Que no tiene mucha potencia?
Y no necesito más, de momento (te escribo más abajo sobre esto).
[hablando de las carreteras de Andorra] Diría que con una 125cc tienes más que suficiente para poder rodar por Andorra, igual una 250cc, pero no necesitas una 1.000cc […]
En realidad ahí haces una reflexión muy importante.
Con mi Hyosung Comet 125cc podía rebasar los límites de velocidad en todas las vías excepto en las rápidas (120km/h). Estuve buscando una moto de 250cc porque consideré que con 30cv podría cumplir con todo el rango de uso, pero me intentaron engañar (2 veces) y nuevas poca cosa que me gustase. . . y finalmente compré una CBR500R como la tuya
Tenemos tan arraigado el concepto de moto gorda, de potencia, que tú mismo en el vídeo te pones a favor y en contra del concepto.
Pienso que hay personas a las que les gusta un modelo en particular y lo quieren tener en algún momento, ok, pero me pregunto ¿porqué lo quieren?¿qué representa para ellos?¿qué emociones y nostalgias les desata para desearlo tanto?¿es una elección lógica?
Creo que nuestro concepto erróneo viene del cine, en casi todas las películas de acción hay alguna moto super potente haciendo trucos y acrobacias (stunt) además de ponerse a velocidades de despegue. Luego están las competiciones, y por último los que vemos por autovía a 150-160km/h (habitualmente en manga corta si es verano) adelantando como si no costase nada. Y creo que todo eso nos condiciona la visión/percepción de las motos.
Con tu moto de 48cv puedes rebasar los límites de velocidad en todas las vías y sin mucha dificultad. Parte de lo que creo que notas (si te comparas con otras motos) es la progresividad característica de Honda, curioso porque si vamos a una Kawasaki Ninja 400 (supongo que también la Z400 pero no la he probado), con menos motor, la respuesta es más brusca, acelera más fuerte.
Así que en realidad es una cuestión de aceleración. Y cuando la configuración del motor no es tan agresiva, se puede suplir con potencia. Y a más potencia más aceleración (por lo general), pero la realidad es la que tú mismo dices al final del vídeo: a las motos potentes solo se les saca rendimiento en circuito (y yo añado: o conduciendo ilegal).
Yo tuve una 125cc y solo la cambié por los viajes, para poder llegar a los 120km/h, año y medio después de haberme sacado el A2, y ya hace año y medio que tengo el A, y no tengo ninguna intención por ahora de cambiar de moto. La CBR500R tiene todo lo necesario para el uso que hago de ella. Tanto de ruta de fin de semana, como para uso diario, como para viajar.
Puede ser una idea para otro vídeo ¿por qué elegiste ese modelo?¿tenías otros mirados? Si no hay convalidación del carné de coche con el de moto en Andorra ¿quisiste directamente el A2 porque era tu mejor opción?
A veces estas cosas ayudan a los que ven los vídeos a decidirse.
Tal vez hagas una presentación en algún momento, "típico video de alrededor de un minuto diciendo quien eres y qué moto tienes", y si pones en la descripción CBR500R a los que buscan ese modelo en youtube les pueden salir tus vídeos.
Ya estoy suscrito, a ver qué te vas contando