llevo montando en moto más de 15 años... tengo el carnet A1... si... y tengo una 125.
no entiendo la tan fea manía o creencia que muchos teneis de que circular a 110 o a 100 por una autovía significa estorbar a los demás....
y es que ya estoy bastante cansado de escuchar y leer a gente que tiene 125 y a otros muchos que no las tienen que se creen que ir a 100 por una autopista es un peligro.
mal por los que llevan motos gordas.... por que eso me demuestra que de 150 no bajan... y mal también por los que tienen las 125 y desprestigian de esa forma a la cilindrada en la que montan. es como si se avergonzasen... pues mira... yo puedo conducir cualquier moto sin limitación y aqui estoy con mi 125 tan feliz.
he llevado motos de carretera de 600 por autovías a 110, incluso a 80 y nunca he sido estorbo para nadie. tampoco significa que por llevar una 600 ya automáticamente no se considere estorbo... si voy a 100 como una 125... ¿que diferencia hay?
bien.... la diferencia está en el clasismo de mucha gente que te ven con una moto pequeña y asocian 125=mierda pero si te ven con una gsxr600 a 80 no les estorbas.... solo vas de tranquis.
cuando voy a currar cojo autovía (trayectos por la A2 desde Guadalajara hasta Madrid... av. de america) en total hago unos 60km de ida y 60 de vuelta. solo curro los viernes y los sábados privilegiadamente pero mis 120km del viernes y otros 120 del sábado no me los quita nadie y aqui es cuando viene el tema....
1º - no estorbo a nadie, ya que hay 3 carriles y ocupo el centro del carril derecho.
2º - circulando a 110 de marcador (en mi XT son 100 reales medidos con gps) adelanto a todos los camiones que circulan a 90.
3º - en autovía no hace falta potencia ni respuesta del motor.... es más importante el uso de los retrovisores y la anticipación del piloto para adelantar a un camión sin hacer que el coche que viene por el carril central detrás tenga que frenar.
4º - en caso de que venga alguno lanzado por detrás mientras relizo correctamente mi maniobra de adelantamiento o estoy a mitad de hacerla... todavía le queda el carril izquierdo para adelantarme y no tener que frenar.
5º - he hecho la prueba de ir a 90 e incluso a 80 como los camiones.... nadie me ha pitado, nadie me ha comido el culo, nadie me ha tenido que esquivar de forma peligrosa, no he puesto en peligro la vida de nadie ni la mia propia circulando a 80-90..... de hecho es la velocidad máxima que alcanza cualquier 125 con aire de cara circulando por una autopista llana... que por mucho que estrujes no pasa de 90 como mucho.
6º - el motor y la moto aguantan perfectamente trayectos largos. cuando tenía mi cbr125 me fuí a Asturias un par de veces desde Madrid.... ¿la rompí? NO ¿se averió? TAMPOCO ¿que pasó? pues que se la vendí a un buen amigo con 24.000km y a día de hoy todavía la usa para ir a currar a diario otros 100km al día.
con esto quiero decir varias cosas....
que no estorbamos a nadie por autovía, y quien tenga prisa que nos adelante que para eso hay otros 2 o incluso 3 carriles más en algunas autovías a parte del derecho.
si fuera peligroso circular a 90 o a 100 por una autovía, no habrían establecido el limite minimo en 60. esto quiere decir que mientras que superemos los 60, podemos circular por autovía legalmente. (ojo! pienso que ir a 60 si es peligroso)
vuelvo a decir... que los que tengan prisa que adelanten por los otros carriles libres que para eso están.
peligroso es subir un puerto de montaña de doble sentido y un carril para cada sentido en el que los que vienen por detrás lanzados no tienen más remedio que frenar para no comernos. pero como todo.... y como vamos legales y podemos circular, no les queda más remedio que aguantarse y si tienen prisa intentar adelantarnos como es debido donde la señalización lo permita.
Aryelo no ha soltado ningún disparate, es la verdad.
a si que Barkas.... no te preocupes, que no vas a estorbar a nadie, ni vas a ser un peligro a la seguridad vial.
comprate la moto que más te guste. si tiene 12cv como la mia (motor ybr), no te preocupes que yo voy con 12cv, con ruedas de tacos y sin protección aerodinámica y mi XT de serie aguanta los 100 reales perfectamente. lo que se traduce a que si te pillas una cbf o una ybr que llevan ruedas de carretera y están mejor preparadas para el asfalto, no serás ningún estorbo para nadie.
un saludo!