MotorHispania MH7 Air Cooled 125


zazazezo

New Member


MH7 NAKED 125 AC
Esta motocicleta fue la primera moto que he tenido en mi vida.
Fabricada por la empresa española MotorHispania, con sede en Sevilla, es uno de los 2 modelos naked de 125 cc de los que disponen, el otro es la KN1.


En el año 2008 parece que fue cuando salió al mercado esta moto que en aspecto externo no sólo no tiene nada que envidiar a la Yamaha YBR 125 o la Honda CBF 125, sino que parece tener características incluso superiores por un precio muy similar.​

Primeras impresiones

La primera vez que la ves, gusta, parece más moto y el sonido ronco parece incluso de otra moto. Los grandes discos de freno y las ruedas también hacen dudar de que cilindrada estamos hablando.​

El sistema de alimentación de esta moto es por carburación, un mikuni si no recuerdo mal, sin embargo su funcionamiento no es del todo bueno, pues con frio, pasarás lloros y penas para arrancarla, aunque uses el starter. (Una vez estuve 20 minutos y hasta descargué la batería)
La inyección electrónica que la incluyen ya hasta las bicicletas, debería ir obligatoriamente incluido. (Mejorable)

El motor saca a relucir sus 13 caballos de vapor en este modelo refrigerado por aire, pues su compañera de agua llega a los 15, límite permitido para la convalidación del carné B. La velocidad punta no se personalmente cual es, pues sólo 1 vez alcancé los 100 km/h de marcador, tras haber pasado el rodaje de los 1.000 km, sin embargo, muchas personas afirman que hasta los 4.000 km estas motos siguen estirando poco a poco.
Os recuerdo que hay 2 motores para la moto, el MINARELLI y el JIANSHEE, parece ser que el primero es capaz de sacar un poquito más de jugo. Ahh y es el mismo motor que el de la Yamaha YBR 125. En el modelo de agua, comparte el motor de la Yamaha YZF 125.

La caja de cambios es un poco brusca, no tiene esa suavidad que caracteriza a otras marcas. Ese "clonk" al meter primera en esta moto es un "clonk" de los buenos, sin embargo en más de una ocasión al pasar de 1ª a 2ª pondrás sin querer punto muerto (N) y verás como ese acelerón te hace sentir un machote en medio de un semáforo.

La moto dispone de 5 velocidades, su compañera de agua tiene una velocidad más. No esperes una velocidad supersónica ni nada similar, si llega a 110 o algo más, date por muy satisfecho. Da igual que el amigo del vecino del 8ºA diga que conoció a uno que la puso a 170 km/h de serie, cuesta arriba con una pendiente del 20% y con el depósito lleno.

Pasemos a otra parte de la moto, ¿los frenos?. Ufff aquí si que hay que dejar paso a esta moto, madre mía que frenos, pero frenos de tres pares de narices ehhhh. Si te pasas frenando con el delantero, caballito invertido te veo hacer. Con un disco delantero de 300 mm y un trasero de 220 mm, esta moto te clava en el sitio como frenes fuerte, lo mismo tu eres el que sale por encima. La marca de los frenos, al menos en la moto que tuve era de AJP (empresa española que quebró hace un tiempo) pero considerada buena. Ahhh y no podemos olvidarnos de sus latiguillos metálicos, que mejoran la resistencia al agotamiento al frenar continuamente.
Eso si, no te extrañe si "cristalizas" las pastillas en alguna ocasión, a mi me pasó y me quedé cuajado, en fin, pastillas chinorras estas del todo a cien, supongo.

La suspensión delantera, con unas barras de 41mm son bien hermosas, sólo superadas por la KTM DUKE 125. Y encima invertidas, lo que le resta movilidad, pero asegura la moto al suelo y evita sacudidas, pues la estabilidad es máxima. La marca es PAIOLI. Según parece, los modelos más nuevos de esta moto ya no incluyen ni AJP en frenos, ni PAIOLI en suspensión delantera. (¿Publicidad engañosa por parte de MH?)
La suspensión trasera es un monoamortiguador de la marca OLLÉ, el cual posee un fallo de diseño en la gran mayoría de los modelos, pues su capacidad de absorción de impactos es tanta que rozas la rueda son el paso de ruedas trasero. (Comprobado con 2 personas). Normalmente lo cambian en garantía sin coste (qué menos, ¿no?)

¿Es cómoda conducirla? Bueno, esta pregunta es un poco extraña, por que ahora que dispongo de la CBF 125, noto esta última mucho más cómoda, sin embargo la MH7 aunque no es que no sea cómoda, quizás por su asiento que es más duro que el culo de un garbanzo, me hacía doler algo la espalda al conducirla, cosa que con la CBF 125 no me ocurre.
El sillón es único, no lleva colín y es un poco aparatoso de quitar y poner, incluso a veces no cierra bien atrás con la llave, pues el enganche metálico donde quedar la chapa no está del todo bien diseñado y a veces parece que ha encajado y puedes levantar el asiento.
Mucho cuidado si vas a colocarle a la moto un baúl, no por él, sino por la parrilla que le coloqueis, yo le puse un SHAD 33 litros y me pusieron una parrilla que al principio todo muy bien, pero un día me dio por abrir el asiento y tocaba el asiento (zona de la llave) con el baúl, por lo que había que maniobrar para poder abrirlo., una cutrez digna de lo más chapucero.
Además, otra cosa que no me gusta del asiento es que no queda bien encajado a la estructura, puedes meter casi un dedo por debajo y no sería peligroso si no fuera por que si llueve te puede entrar agua, ¿cómo?, ¿agua?, si señor y la batería esta justo por esa zona, vamos un peligro increible. ¿Quién diseña esto?

El panel de instrumentos es analógico-digital, similar al de la Derbi Mulhacen o incluso la Rieju RS2.
La parte analógica cuenta con el cuentarevoluciones donde aparecen también luces del punto muerto, indicadores de dirección, luz de largo alcance, temperatura, aceite (estos dos últimos nunca se encienden al arrancar la moto, no se si son así o que) así como la reserva de combustible. ¿No lleva entonces indicador de gasolina?, pues no. :pistola:
Después tenemos digital la velocidad, los kilómetros totales, el parcial, la tensión de la batería, reloj horario y otro testigo de reserva de gasolina.
Tened cuidado, pues en muchos modelos, a altas revoluciones misteriosamente se enciende la reserva de gasolina o la aguja del cuentarevoluciones se pone a -1000 O.O

En los mandos, tenemos lo típico de cualquier moto. Piña izquierda, luces, indicadores de dirección, starter y claxon. Piña derecha, arranque eléctrico. No tiene corte de corriente, ni ráfagas ni nada de eso. Eso si, se agradece y mucho el arranque a patada, así si la batería muere, siempre puedes arrancarla así, aunque a veces te cueste un huevo, por no hablar de otro excepcional diseño, pues en el recorrido de la pata de arranque choca con la estribera derecha tuya, que parece que no, pero darle oshtias no debe ser nada bueno y más por el aspecto endeble que tiene.

¿Cómo se comporta por ciudad/carretera/autovía?
Por ciudad no va mal, aunque no me gusta que tenga poco radio de maniobra por la horquilla invertida. Por carretera va bien, sin problemas aparentes. Es por autovía donde va regular. Siempre a la derecha y detrás de los abueletes o camiones. La aerodinámica de la moto tampoco ayuda a que rinda mejor.

¿Consume mucho?
Bueno, la carburación consume de antemano más que la inyección y según pude comprobar, me hacía unos 300 y pocos kilómetros con el depósito lleno. Creo que su depósito es de 13 litros si mal no recuerdo.

¿Consume aceite?
Pues a mi por lo menos, no. Le echaron de la marca Putoline la última vez que la revisé. Le entra 1 litro justo.

¿Hay varios modelos de esta moto?
No, esta moto no tiene otros modelos, en todo caso está la variante de agua, pero Air Cooled sólo hay esta, eso si, comprueba lo del motor, frenos, suspensión... te vayan a meter gato por liebre.

¿Qué tal las ruedas?
Pues eran unas Continenal, si mal no recuerdo, a saber el modelo, pero lo peor de todo fue que el concesionario donde lo compré me estafó, pues me puso unas ruedas del año 2008, cuando la moto la compré en el 2011. Por si no lo sabeis, a partir de los 4 años, los neumáticos empiezan a perder propiedades por el aire, humedad, presión...vamos unos pájaros esta gente. Los probé unas cuantas veces en mojado y bien. Me gusta que sean anchos, dan más seguridad.

¿Algo que se nos olvide?
Ahh si, la pata de cabra. Esto si que es un diseño de "españoles", pues la moto con la pata de cabra abierta y asentada deja la moto muy recta, lo que significa que cualquier golpe o fuerte viento hará que tu moto bese el suelo. Bueno, le pongo el caballete central direis mucho, MICCCCCCCCCCCC, ERROR, pues esta moto no sólo no lo tiene sino que no se le puede instalar, pues el tubo de escape tiene su recorrido por la parte inferior del bastidor. SPANISH ENGINEERING.

¿Qué tal el servicio postventa?
Fatal, es con diferencia lo peor de esta moto, pasan tres kilos de ti y las piezas tardan incluso meses. Da igual que llames a Sevilla, te dicen que contigo no tienen que hablar. Es necesario ir 3 o 4 veces al taller para que algo funciona. Cuidado que no defiendo al taller, pero los de MH también se la ganan. Pasan de tus correos electrónicos, ya sea para preguntarles una duda, como información.
Es rarísimo el usuario que tiene esta moto y no ha tenido algún problema con el servicio postventa.

¿Y la calidad de las piezas?
Pffff, también rayan a un nivel muy bajo. La moto parece un lego de marcas y es una lotería rusa. Lo mismo no te falla nada que te peta todo. A un usuario se le jodió 2 veces el tubo de escape por estar rajado y las cutre soldaduras (si, como lees), a otro se le rajó el bastidor (wtf???), el monoamortiguador malo puede joderte la rueda y el paso de rueda, el panel de instrumentos se puede volver loco. El depósito de combustible externamente es de plástico por lo que no puedes ponerle una bolsa sobredepósito imantada. Las pastillas de freno de serie son una castaña. Ahh y a mi manual se le cayeron 5 páginas la primera vez que lo abrí :roto2:

¿Para quien recomiendas esta moto?
Para todo aquel al que le guste el riesgo de tener una motocicleta a la que le puede pasar de todo, aquel al que le guste jugar con los colegas a la ruleta rusa con una magnum cargada, especialmente.

¿Recomiendas esta moto?
Si, a tu peor enemigo puedes convencerlo para que se la compre, así te dejará en paz durante un tiempo.​


A FAVOR
- Motor Yamaha YBR 125 (duro).
- Freno delantero de 300 mm que frena muy bien.
- Latiguillos metálicos.
- Aparenta ser más moto.
- Diámetro de barras de la horquilla delantera de 41 mm.
- Ruedas anchas que dan seguridad.​


EN CONTRA
- Poca fiabilidad en general.
- Servicio postventa lento y pasota.
- Fallos de diseño.
- Radio de giro mejorable.
- Arranque en frio.
- Muchos modelos ya no incluyen (PAIOLI, AJP o MINARELLI)
- Más cara que otros modelos de marcas más reconocidas.
- No tiene indicador de combustible.
- Es una moto montada tipo LEGO (piezas de aquí y allá)
- Pata de cabra deja la moto demasiado recta.
- No tiene caballete central y es imposible colocárselo.
 

Arriba