motor de 125cc, Agua o aire.

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Unas_Preguntas

New Member
Hola a todos.

Quisiera preguntaros cual configuración es mejor y más dura y fiable?

Agua o aire?

Mientras menos elementos más fiabilidad?

Un motor de aire tienen menos potencia pero más duros o eso es irrelevante?

Gracias a todos y perdonen las molestias.
 

Flipa

Well-Known Member
Mas fiable son los de aire, si no tiene radiador una cosa menos que se puede joder, pero las de agua son un pelín mas potentes.

Las de aire andan alrededor de 9/11 cv y las de agua de 11 a 15cv, no es que sea mucha diferencia pero 3/4cv en una 125 se notan

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Unas_Preguntas

New Member
El uso que quisiera darle es normal, como un repartidor o menos, lo que quiero es que me dure muchos años con una mecánica simple, barata y durable. Gracias a todos.
 

dan69

Active Member
te doy la razon pero no te la doy
una moto refrigerada por aire te da menos problemas y menos mantenimiento que una refrigerada por agua, pero las temperaturas del motor son mucho mas altas y eso con los años afecta mucho mas al motor.
una moto refrigerada por agua no solo rinde mucho mejor el motor sino que dura mas, y simplemente te da mayor faena el mantener el nivel optimo del agua amas del aceite.
 

Unas_Preguntas

New Member
te doy la razon pero no te la doy
una moto refrigerada por aire te da menos problemas y menos mantenimiento que una refrigerada por agua, pero las temperaturas del motor son mucho mas altas y eso con los años afecta mucho mas al motor.
una moto refrigerada por agua no solo rinde mucho mejor el motor sino que dura mas, y simplemente te da mayor faena el mantener el nivel optimo del agua amas del aceite.
"Las temperaturas del motor son muchos más altas y eso con los años afecta mucho más al motor"

Pero el motor estará preparado para eso no? O como? Entonces los repartidores que cojen motos de agua o aire? Porque el trabajo de rapartidor es duro para una mecánica. Gracias.
 

LeDrof

Well-Known Member
Exacto, el motor está preparado para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, lo que soluciona de dos formas: mayores tolerancias para dar juego a las distintas dilataciones sin comerte el material rápidamente, con lo que se sacrificará rendimiento, o bien se acortan sensiblemente los intervalos de mantenimiento y sustitución de piezas clave del motor... o se dejan los billetes en materiales mejores, que permiten ajustar más las tolerancias y mayor rendimiento.

Al refrigerar con radiador y termostato (da igual que el radiador sea de agua, de aceite o de whisky de malta de 18 años), el motor trabaja a una temperatura bastante constante, así que se puede hilar más fino con las tolerancias y trabajar con la premisa de que aún exigiéndole, el sistema podrá disipar ese calor generado, no hay que dejar un gran margen de seguridad para cuando la moto circule a 40ºC a la sombra callejeando en la ciudad (cosa que si hay que hacer con una refrigerada por aire).

¿Vas a usar la moto para estar de repartidor o similar? El inconveniente que le veo a una refrigeración líquida para una empresa de reparto, es que no puedes confiar en que se controle bien el estado del vehículo, que puedes tener una fuga tonta de refrigerante en verano, que se evapora sin dejar charco, y morirse la moto en cuestión de días. Con una refrigerada por aire, no hay ese riesgo. Si realmente la moto es tuya y no de una empresa X, está claro que la vas a estar cuidando regularmente por la cuenta que te trae, así que podrías irte a una de refrigeración líquida, que te ayudará en verano dentro de la ciudad.

Si cuidas la moto, la tratas bien, no le achuchas en frío y le haces buen mantenimiento, no tienes porque tener problemas por usarla en ciudad, que para eso se han diseñado la mayorías de scooters. Si acaso, cómo consejo, si no vas a usarla en carretera o circunvalaciones, las motos de rueda pequeña son más cortas y giran más que las de rueda alta.
 

falconwar

Well-Known Member
"Las temperaturas del motor son muchos más altas y eso con los años afecta mucho más al motor"

Pero el motor estará preparado para eso no? O como? Entonces los repartidores que cojen motos de agua o aire? Porque el trabajo de rapartidor es duro para una mecánica. Gracias.
Los motores refrigerados por aire van más "desahogados". A misma cilindrada (125cc), un motor refrigerado por aire dan unos 10-11cv mientras que a uno por agua se le exprime para que de 13-15cv.

¿Fiabilidad? A nivel motor casi similar, con el handicap que el refrigerado por agua va más apretado.

Si es para reparto por ciudad, una refrigerada por aire forzado (con ventilador) como lo que llevan los scooters es lo que más llevan repartidores y flotas.
 

Unas_Preguntas

New Member
Exacto, el motor está preparado para trabajar en un rango más amplio de temperaturas, lo que soluciona de dos formas: mayores tolerancias para dar juego a las distintas dilataciones sin comerte el material rápidamente, con lo que se sacrificará rendimiento, o bien se acortan sensiblemente los intervalos de mantenimiento y sustitución de piezas clave del motor... o se dejan los billetes en materiales mejores, que permiten ajustar más las tolerancias y mayor rendimiento.

Al refrigerar con radiador y termostato (da igual que el radiador sea de agua, de aceite o de whisky de malta de 18 años), el motor trabaja a una temperatura bastante constante, así que se puede hilar más fino con las tolerancias y trabajar con la premisa de que aún exigiéndole, el sistema podrá disipar ese calor generado, no hay que dejar un gran margen de seguridad para cuando la moto circule a 40ºC a la sombra callejeando en la ciudad (cosa que si hay que hacer con una refrigerada por aire).

¿Vas a usar la moto para estar de repartidor o similar? El inconveniente que le veo a una refrigeración líquida para una empresa de reparto, es que no puedes confiar en que se controle bien el estado del vehículo, que puedes tener una fuga tonta de refrigerante en verano, que se evapora sin dejar charco, y morirse la moto en cuestión de días. Con una refrigerada por aire, no hay ese riesgo. Si realmente la moto es tuya y no de una empresa X, está claro que la vas a estar cuidando regularmente por la cuenta que te trae, así que podrías irte a una de refrigeración líquida, que te ayudará en verano dentro de la ciudad.

Si cuidas la moto, la tratas bien, no le achuchas en frío y le haces buen mantenimiento, no tienes porque tener problemas por usarla en ciudad, que para eso se han diseñado la mayorías de scooters. Si acaso, cómo consejo, si no vas a usarla en carretera o circunvalaciones, las motos de rueda pequeña son más cortas y giran más que las de rueda alta.
Gracias, entonces recome darías de agua, pero sigo indeciso ya que de aire da como más seguridad para un futuro, no se todavía lo que hacer pero gracias.
 

Unas_Preguntas

New Member
Los motores refrigerados por aire van más "desahogados". A misma cilindrada (125cc), un motor refrigerado por aire dan unos 10-11cv mientras que a uno por agua se le exprime para que de 13-15cv.

¿Fiabilidad? A nivel motor casi similar, con el handicap que el refrigerado por agua va más apretado.

Si es para reparto por ciudad, una refrigerada por aire forzado (con ventilador) como lo que llevan los scooters es lo que más llevan repartidores y flotas.
Las que llevan repartidores y demás son de aire forzado entonces?
 

sergio_902

Well-Known Member
Cuando se diseña un motor sencillo refrigerado por aire y con culata de 2 válvulas hacen el motor y dicen "podemos llegar hasta 11 cv" y se plantan ahí.
Si quieren más potencia el ingeniero le dice al tío "se puede llegar a 15 cv pero hace falta montar una culata multiválvula y se va a generar más temperatura, habría que usar refrigeración líquida"
Y si el motor está pensado así no va a dar ningún problema y aunque te pares en un semáforo tampoco se va a romper.
 

falconwar

Well-Known Member
las flotas de empresas (correos, telepizza...) usan scooters de rueda alta: piaggio liberty o peugeot tweet. Los repartidores que no quieren scooters pues honda cbf o yamaha ybr/ys.
De las refrigeradas por agua, he visto a muchos repartidores de glovo y deliveroo con honda pcx o yamaha nmax. Tienen un precio contenido y consumen menos (en concreto la pcx consume como 2 litros a los 100).
Ahora que caigo, las refrigeradas por aire suelen tener mejor consumo.
 

Unas_Preguntas

New Member
las flotas de empresas (correos, telepizza...) usan scooters de rueda alta: piaggio liberty o peugeot tweet. Los repartidores que no quieren scooters pues honda cbf o yamaha ybr/ys.
De las refrigeradas por agua, he visto a muchos repartidores de glovo y deliveroo con honda pcx o yamaha nmax. Tienen un precio contenido y consumen menos (en concreto la pcx consume como 2 litros a los 100).
Ahora que caigo, las refrigeradas por aire suelen tener mejor consumo.
Que si? Y eso? Por no tener que mover la polea de agua? Gracias.
 

MontiBru

Well-Known Member
A Mas tecnologia, normalmente, mayor potencia, mayor fiablidiad menor consumo (a la misma velocidad que la de menor potencia), por contra un precio de compra mas elevado y mas partes en desgaste y de revision (nivel de agua ...)
 

gurruvip

Well-Known Member
Si las empresas de reparto usan scooter refrigeradas por aire creo que esta casi todo dicho. Entonces debemos valorar si pese a ese dato soy importancia a otro argumento y compro otra moto.
Cuando yo compré mis motos estuve mirando, como todos, en el mercado que motos había, sus consumos, mantenimientos, etc. Finalmente priorice una 125 de aire con un consumo bajo (2 litros), la Honda cb125f. Entendí que para mi uso una moto que no tenía, ni tengo intención de llevar a su máximo, salvo un momento puntual, era la moto que me va a durar para siempre.
 

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