Moto se queda "muerta" tras subir una cuesta en tercera

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abssalom

Member
Buenos días.
Llevo una semana con mi moto de 125, una Daelim Roadwin 125 R, de segunda mano, con 10.000 km y 8 añitos bastante bien llevados (por lo menos en tema carenado, tapas y demás), yendo al curro.

El caso es que yo tengo una cuesta bastante pronunciada al salir, es un puente y es una cuesta que a mi moto le "cuesta" un cojon (nunca mejor dicho). Como he dicho llevo poco tiempo con ella por lo que no se como lo habré hecho los otros días, pero hoy he afrontado la cuesta en 3ª a unos 36km/h, con el puño a fondo la moto se me ha caido hasta los 30, de ahí no ha bajado (todo más o menos normal), el caso es que al llegar arriba y empezar a bajar, la moto se ha quedado clavada en las 4.000-5.000 revoluciones a esa velocidad, y aunque daba gas, la moto no aceleraba más, he bajado a 2ª y cual ha sido mi sorpresa que las revoluciones han bajado a 0, vamos, como si estuviese el motor parado y aunque daba gas, las revoluciones no subían, le he dado al encendido (todo esto en marcha, la moto iba poco a poco decelerando porque se acababa la cuesta abajo y venía una rotonda y yo iba frenando gradualmente) y ha hecho el ruido como si fuese a arrancar, pero no arrancaba. He llegado a la rotonda, la he parado completamente, y entonces ha arrancado y luego ya sin problemas.

La moto no se ha apagado en ningún momento (no he tenido que quitar el contacto y el cuadro que es digital estaba funcionando) pero claro, me he cagado vivo. Ahora cuando vuelva a salir por la tarde la haré en segunda sin cambiar a tercera y a ver, pero eso es muy raro, ¿no?
 

Jardri

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Suena a que el carburador se te ha ahogado. Prueba a subir la cuesta con el motor lo más revolucionado posible y cuéntanos si te sigue sucediendo.
 

abssalom

Member
Si, estoy deseando salir del curro para poder subirla en segunda a ver si pasa lo mismo... ¿Pero eso de que el carburador se ahogue es malo? Es decir ¿Debería llevarla al taller si en segunda no me lo hace?

Mil gracias por contestar la verdad, me he dejado un buen dinero en la moto y no me gustaría tener que llevarla de buenas a primeras al taller a aflojar más billetes...
 

perot

Active Member
bueno, si la has ahogado al ser de carburador, pasa esto, hasta que no se limpia el combustible de más pues no funciona bién el motor, ya que está con mezcla muy rica y no quema, y en cada pistonada entra otra vez combustible, de forma que no se limpia de forma muy rápida, si le das más tralla al motor, este evapora o arrastra mejor el combustible y entonces es más difícil que pase esto, ya que no hay tanto combustible en las paredes de la trompeta de admisión . Esto en una de inyección no te debe pasar, ¿De que año es tu moto?
 

abssalom

Member
Mi moto es inyección con lo que no se :S La he subido en segunda y no me lo ha hecho, ha subido, en la bajada he metido tercera y aunque la he notado un poco perra, no se ha venido abajo... Que raro :S
 

Peral23

Active Member
Como dicen si es de inyección, no te tendría que pasar.
Ves a lo más sencillo... Mira filtro aire, bujía etc. Si la moto se te llego a parar puede ser algo eléctrico. Pero de todas formas si puedes circular con ella intenta darle algo de chicha haber si espabila.
 

abssalom

Member
No lo se, puedo circular perfectamente, ya os digo, la única vez que me ha pasado eso fue ayer por la mañana en la dichosa rampa. Al salir del curro la subí en segunda y no ha pasado. Y estuve andurreando con ella por el pueblo y nada. Amen de que todos los días se hace 40km en secundarias y nunca ha dado un ruido.

Con la moto estoy super contento, pero lo de ayer me ha dejado descolocado. Es como si por el esfuerzo de llevarla con el puño a tope sin poder subir bien la cuesta se haya quedado tonta y al reducir marcha se viene abajo y se para el motor.

Seguiré subiendo la cuesta en segunda y a ver que tal.
 

LeDrof

Well-Known Member
Si se te para el motor... igual es lo típico de que ha subido mucho de temperatura. La mía a veces me lo hace si le meto chicha y luego dejo que baje al ralentí. Subir una cuesta dura en 3ª, gas a fondo y que la moto no pueda... es darle chicha de la buena. ¿Pudiera llevar algún sensor que en caso extremo llegue a cortar la inyección? Es la explicación más sencilla que veo a ese comportamiento posterior, aún que la temperatura alta también.
 

abssalom

Member
La temperatura es imposible, la moto está recién arrancada y el sensor de temperatura marca una raya (y no sube a las 2 hasta que no llevas media hora andurreando). Como mucho puede ser que la moto esté fría y corte inyección por eso, no se...
 

LeDrof

Well-Known Member
Pues si está recién arrancada, con más razón cuidado con enroscarle el puño. ¿Puede que te entregue menos fuerza al estar fría? Si, pero es extraño que sólo lo haya hecho esta vez. A mi me ha bajado dramáticamente la potencia en una cuesta sólo un día que caía un chaparrón de la hostia y estaba el motor empapado constantemente, con lo que era imposible que calentara correctamente.

Sin conocer tu modelo de moto, igual una hoja o un trozo de plástico que se quedara pegado en el filtro del aire, y luego, al apagarse el motor, se soltara.
 

Don

Well-Known Member
con una raya jamas le daria full puño y menos en una cuesta arriba XD

Los motores de inyeccion tambien se ahogan
 

abssalom

Member
Si yo estoy convencido de que es por eso, moto fría, marcha baja y cuesta empinada = muerte. Básicamente porque luego no da ningún problema, y ayer la subí en segunda y no dio más problema, a ver que tal estos días. La cosa es que acojona, porque de repente le das al puño, eso no tira, ves que la moto está parada y que no arranca, con todo el traficazo de la gente que sale de currar y... pues eso, que agradable no es.
 

LeDrof

Well-Known Member
Por si te sirve, desde que me aprendí el rango de RPM de máximo par y máxima potencia, hice las paces con los 11 ponnies de mi Rieju. Entrar en cuesta a máximo par, suele garantizar el éxito. Si me empieza a bajar de vueltas, bajando rápido de marcha me vuelve a dejar en zona de máximo par.

Ya sabes, a subirla en segunda alrededor de 7.500RPM y sin apretar en frío.
 

abssalom

Member
Por si te sirve, desde que me aprendí el rango de RPM de máximo par y máxima potencia, hice las paces con los 11 ponnies de mi Rieju. Entrar en cuesta a máximo par, suele garantizar el éxito. Si me empieza a bajar de vueltas, bajando rápido de marcha me vuelve a dejar en zona de máximo par.

Ya sabes, a subirla en segunda alrededor de 7.500RPM y sin apretar en frío.
Nada he subido en segunda a 8.000 y ha muerto otra vez en la bajada, he cambiado de marcha y en cuanto he tocado el embrague a 0rpm, a tener que pararla y arrancarla otra vez.

Ayer la subi a unas 5.000 y no pasó, voy a hacer mas pruebas a ver...
 

abssalom

Member
pero hazlo con ella en caliente por favor!!
Y como la caliento? Me quedo dos minutos después del curro dando vueltas? Tengo un compañero con una keeway que hace la cuesta sin problemas y sin que se le muera la moto en mitad por lo que entiendo que hay algo que debe estar regular...
 

abssalom

Member
pero hazlo con ella en caliente por favor!!
Vamos, es 100% seguro que el problema esta ahí. Acabo de volver del curro y, con la moto caliente de la carretera, he hecho como si saliese del curro. Ya no es que no se ahogue, es que hasta acelera en la cuesta... Y no poco.

Pues nada, ya se que la cuesta esa del infierno la tengo que hacer muy flojita y sin exigirle a la moto, cuanto menos revolucionada y menos gas, mejor.
 

LeDrof

Well-Known Member
Si ya tienes localizado el motivo (moto fría), tienes más de la mitad resuelto.

Lo que yo hago, es quitar el candado antirrobo y arrancar la moto, ya luego me pongo chaqueta, braga, tapones, casco, guantes... igual está 2-3 minutos arrancada antes de echarme a andar. Eso que llevo ganado. Luego hado una aceleración en vacío a 4.000RPM durante 5 segundos, suelto puño y ya emprendo la marcha normal con la calma. A medias revoluciones hasta que va agarrando temperatura.

Si la subida la tienes justo a la salida del curro, pues marcha corta y paciencia para subir lento, sin darle mucho al acelerador. Ya es mala suerte... pero cómo dicen los ingleses, peor es un porrazo con un atizador en la boca.
 
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abssalom

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Exactamente. Ahora lo que hago es encender la moto mientras me pongo los apichusques y así va calentando un poco. Luego alargo la primera bastante y salgo. La cuesta en segunda a medio gas a 20-30 como mucho y de momento sin problema.

Lo que me mosquea es lo que os digo, que tengo compañeros con scooters y otras motos de 125 (keeway rkv, para ser más exactos) que la hacen con el puño a fondo y no se les muere la moto después...
 

Don

Well-Known Member
Tios de verdad, no subais de vueltas la moto en frio y menos en primera! O acelerando en vacio que aun no encointre manual que no lo prohibiera directamente
(que si que si, "que no pasa nada")

la moto esta a temperatura de uso cuando el marcador llega a donde dice el manual que llegue normalmente a la mitad de su recorrido XD
 

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